Disciplina y austeridad presupuestaria para el 2013.

Como se esperaba, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general -460 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones- el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2013, el cual tendrá un gasto neto total por 3 billones 956 mil 361 mdp, los cuales se ejercerán bajo criterios de disciplina, austeridad presupuestaria y fortaleza de finanzas públicas, al contemplar déficit cero.

El decreto subraya compromiso de la nueva administración con la estabilidad económica, manteniendo fortaleza y sostenibilidad de finanzas públicas; otorga certeza a la evolución económica en un momento en que prevalecen un grado de incertidumbre y riesgos en el entorno económico internacional.

Para el rubro de justicia y seguridad nacional, y en el de asuntos de orden público y seguridad interior, la erogación que plantea es de 155 mil 209.3 mdp, monto superior en un 3.2 por ciento respecto a lo que se aprobó para este año.

En términos generales, la política de gasto para el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, señala prioridades en asignación de recursos en rubros de seguridad pública, combate a pobreza, educación e impulso a productividad. En seguridad, se impulsarán estrategias para reducir niveles de violencia, con énfasis en delitos de alto impacto que afectan a la población.

“Así, se avanzará en la profesionalización de las corporaciones policíacas, se ampliará la infraestructura penitenciaria y se fomentará el empleo de tecnologías de punta para la investigación de delitos”, considera el dictamen.

PRIORIDAD, COMBATE A POBREZA; MANTIENEN PROGRAMAS ASISTENCIALES.

Al gasto social, se destinarán el próximo año recursos por mil 758 325.2 mdp, que representa un 58.1 por ciento del gasto programable total; se orienta a provisión de servicios para la población en materia de educación, protección social, salud, vivienda y servicios a la comunidad.

Se mantienen programas existentes en combate a pobreza, como “Pensión para adultos mayores”, partida que dispondrá de recursos por 26 mil mdp que beneficiará a personas mayores de 65 años. Propone incorporación del programa “Seguro de vida para jefas de familia” que tendrá por objeto proteger la seguridad económica de sus hijos en caso de fallecimiento; se le asignan 400 mdp.

El gasto para el sector educativo asciende a 587, 379.5 mdp, y tiene como objetivo fortalecer el federalismo para asegurar viabilidad operativa del sistema, con el propósito de avanzar en calidad educativa “y la participación democrática de todos los sectores de la sociedad”. La inversión en infraestructura para comunicaciones y transportes tiene recursos por 73,327.2 mdp.

Luego de votarse en lo general, diputados iniciaron discusión de reservas particulares –más de 40- que inscribieron representantes de todas las bancadas. “Iniciaremos una nueva etapa del mundo, según el calendario Maya, con Presupuesto y certidumbre”, vislumbra el diputado Manlio Fabio Beltrones.

PRI: RESPONSABILIDAD EN GASTO; PAN EXIGE HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA.

En posicionamientos partidistas por el dictamen del gasto para el 2013, el diputado priísta, Fernando Castro Trenti, enfatizó que su bancada respetó criterio del Ejecutivo de un déficit operativo cero “y hemos hecho nuestro el principio de responsabilidad en el gasto, reconociendo su impacto macroeconómico y las consecuencias de no respetar el equilibrio de las finanzas públicas”.

Dijo que el proyecto de Egresos le da merecida importancia a economías locales, regionales y de las familias al considerar requerimientos de inversión en municipios. Por el PAN, Damián Zepeda Vidales, acusó que nuevos programas en el gasto –salvo el de “65 y más”-, carecen de indicador de resultados y “no existen condiciones que nos permitan hacer un seguimiento puntual y medir sus resultados”.

“Nosotros no le meteremos zancadilla al Presidente de la República, nosotros no haremos cálculos electoreros, como sí se han hecho en el pasado”, acusó el diputado. Advirtió: “tampoco entregaremos un cheque en blanco” ni renunciarán a su responsabilidad y obligación para fiscalizar recursos del gasto.

El diputado del PRD, Fernando Cuéllar Reyes, admitió en tribuna que plantearon varias observaciones que se atendieron, como obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas y el tema de las disposiciones en materia de presupuesto para estados y municipios.

Exigió nuevo acuerdo de coordinación fiscal en los tres niveles de gobierno, que fortalezca recaudación y equitativa distribución de recursos públicos bajo principios de transparencia y rendición de cuentas.

EN EL CHACALEO.

Ahorita que todo es miel y dulzura entre la clase política del país, el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Angel Mancera, no rechazó invitación de los senadores Emilio Gamboa Patrón, Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, para sentarse a comer y de paso, empezar a trazar ruta para la reforma política del Distrito Federal. En un restaurante del Paseo de la Reforma, la comida se prolongó por más de dos horas –inició a las 15:45 horas- y luego, cada quien a su responsabilidad… Hizo lo mismo el diputado Silvano Aureoles Conejo, quien antes de aprobarse el PEF-2013, hasta en dos ocasiones se reunió en su oficina con el subsecretario de Egresos, Galindo Favela, en un ambiente de cordialidad y disposición del funcionario a escuchar planteamientos perredistas para el gasto del próximo año, que se incluyeron en el decreto… El pasado 5 de septiembre murió Ricardo Torres Cota y la semana pasada, falleció el señor Jaime Parra. El primero, subsecretario de Información y Propaganda; subdirector de logística, el segundo -en el CEN del PRI-, cuando lo presidió Luis Donaldo Colosio y el secretario de Prensa era el ex diputado hidalguense, Orlando Arvizu Lara. A los familiares de ambos, expresamos nuestro sentido pésame… En esa época -diciembre de 1988-, les correspondió organizar –con Jaime Leopoldo Valdés, director de logística- la primera gira de trabajo que hizo como líder priísta el fallecido candidato presidencial al estado de Michoacán, entidad que en la elección federal de ese año, el PRI obtuvo estrepitosa derrota… Con motivo de fin de año, Los Tres Poderes volverá a publicarse hasta el lunes 7 de enero del 2013. A nuestros lectores y amigos, deseamos Feliz Navidad y próspero Año Nuevo, con salud y armonía. ¡Felicidades!… (juanlopez23@hotmail.com)… (http://los3poderes.com)…    

© 2012 Los tres poderes - Juan López Miguel. Todos los Derechos Reservados