Su formación y su práctica docente hace que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, sea estricto en enseñar que la justicia debe ser aplicada conforme a Derecho.
Los principios que sostienen nuestra constitucionalidad, el respeto al debido proceso, y la presunción de inocencia, no deben ser usados a modo, ni como vendetta política ni como acto de arrebatos. Debe estar alejada de los apetitos insanos del mejor postor.
Lamentablemente, escribió el senador en su cuenta de Twitter, los poderes judiciales de casi todos los estados están carcomidos por los gobiernos en turno.
Esto viene a cuento por los arrestos y liberaciones que se han suscitado en estos días, por lo que debemos exigir que haya una justicia de calidad y apegada a la Constitución que nos rige.
La mala práctica de jueces, magistrados, ministerios públicos que pueden llegar a ser amenazados o manipulados por los mandatarios en turno hace que se viole el Estado de Derecho.
Para Monreal, la justicia tiene cuentas pendientes con la sociedad. Hay que enmendar para evitar que el deterioro social camine a pasos agigantados y no haya marcha atrás.