
Se apanican los miembros de la clase política oficialista, con señales de una incursión estadounidense, en nuestro país, para llevarse a los hombres del gobierno mexicano, y del partido oficial, quienes presuntamente, tienen vínculos con la violencia y delincuencia.
O con el huachicol fiscal, desde Estados Unidos a México.
Reiteramos, el gobierno que preside el político republicano, termina dos años previos al final del régimen de Claudia Sheinbaum Pardo.
Empero, segundo mandato en la Casa Blanca, Donald Trump, ya tiene el perfil mexicano en el contexto de aquellos flagelos y sus presuntos padrinos en la administración pública o en el partido oficial, Morena.
El presidente norteamericano y su mano derecha en el Departamento de Estado, Marco Rubio, son los hombres mejores informados en el planeta, del flagelo que permea en su país y México, una simbiosis que lacera la vida de ciudadanos, en ambos lados de la frontera.
Nadie en este país, que se considere sensato, puede ignorar la señal que envía The Wall Street Journal, influyente medio norteamericano, donde se hacen escuchar los ricos de los ricos en Estados Unidos.
Un operativo estadounidense en la República Mexicana, para llevarse a uno o varios gobernadores de Morena; uno o varios diputados federales; algunos senadores de la República; algún miembro en la directiva del partido oficial, Morena; algún expresidente, o algún alcalde de los estados donde permea violencia y delincuencia, sería la catástrofe entre los hombres y mujeres del oficialismo.
Sin ambages, cual es su estilo de hablar y decir las cosas, el empresario Ricardo Salinas Pliego, posteo a quiénes se llevarían en cao de una intervención militar de las fuerzas de seguridad nacional en los EU, cual virtuales promotores de violencia y delincuencia con impacto en el país del norte.
Trump, no se va ir, sin dejar limpio el patio latino del hemisferio, de narcocomunistas, dictaduras zurdas, o farsantes que gustan de tolerar el tráfico de drogas desde el gobierno que presiden, pero en su discurso, deploran el capitalismo neoliberal.
Tienen a su población en la miseria, pero sus funcionarios que solapan tráfico de drogas, viven como los mejores magnates de la iniciativa privada. El cao Venezuela, el mejor ejemplo, conde Nicolás Maduro, tras su traslado a cárcel neoyorkina que lo esperaba, el mundo sabe y conoce cómo vivía el tirano, y estilo de vida que tienen sus colaboradores, además de sus inversiones en la banca suiza.
México, no es la excepción, con su clase política oficialista, donde gobiernan con su clan familiar, estados de la República, entes gubernamentales o el partido oficial.
Clara Brugada Molina, depredadora de lomitos en la capital del país, debe ya multiplicar su inversión en paraísos fiscales como el Panamá Papers, cuando antes de asumir el poder en CDMX, tenía 2 y medio millones en dólares, como la ventanearon en los medios alternos de información y comunicación.
El repudio nacional contra Rodolfo Fernández Noroña, quien, de la noche a la mañana, presume su residencia en Tepoztlán, Morelos, con valor en más de 12 mdp, sus costosos viajes al medio oriente, a Francia o Italia, en lugares premier aéreos.
Luisa María Alcalde Luján, quien en los mismos medios a los que tienen acceso Vox Populi, la señalan de adquirir un edificio en la colonia Roma.
Félix Salgado Macedonio, político de Morena y su cacicazgo en Guerrero, estado donde la violencia y delincuencia, controla totalidad de la entidad federativa.
Rubén Rocha Moya en Sinaloa, beneficiario de los hombres leyenda en ese estado. Y la manera en que los traicionó.
O el gobernador en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quienes los señalan con vínculos en la violencia y delincuencia.
Chiapas, Zacatecas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Colima, BC, Michoacán, Morelos, Guanajuato…, donde esos flagelos permean y, presuntamente cuentan con la “protección” oficialista local, estatal o federal, son los focos de atención de las agencias de seguridad estadounidenses.
Trump, quiere sentar el precedente de que algunos o algunos personajes del oficialismo en México, vayan a hacerle compañía a Nicolás Maduro. ¡Y lo va hacer!, por su estilo personal de ejercer el mando en el país más poderoso del planeta.
Obviamente, el discurso oficial, es que la oposición, el PRI y el PAN, quieren una intervención militar, en la óptica claudista, entendemos, una salida fácil, para evitar explicar lo inexplicable en la conversación telefónica que, ella, tuvo con Trump, el lunes por la mañana: el desacuerdo en materia de combate al narcotráfico.
Con la misma retórica del siniestro antecesor, antier, Presidenta de la República, soslayó la forma y fondo del asunto que exige Donald Trump: echar la papa caliente a la oposición y lavarse las manos del tema que, está en manos del régimen, resolver:
-“¿Quiénes buscan la intervención?, pues quienes no tienen la fuerza interna, quienes se sustentan en otros para poder garantizar su influencia en nuestro país”.
-“¿Quiénes hablan de la necesidad de intervención?, pues, en general, la mayoría de los que no están con nosotros. Y es el PRIAN, particularmente”.
Fueron señalamientos que, ayer, en su tribuna matinal, hizo la presidente Sheinbaum.
Hizo alusión a la llamada que hizo a Donald Trump, con estridencia en su tesis:
-“Sí, repito, con colaboración, coordinación, relación económica, pero somos una patria soberana. Entonces, eso es importantísimo. Ahora, ayer (antier), cuando hicimos la llamada, ellos (PRIAN), esperaban al revés, que hubiera una mala salida para estar culpando a la Presidenta de México y a la cuarta transformación”.
Insiste y persiste: en materia de seguridad entre nuestro país y los EU, “coordinamos, colaboramos, pero, ¡nunca!, debe haber subordinación”. México, añade, es un país que se comporta como igual, con cualquier país del mundo y también con Estados Unidos. Entonces, define Sheinbaum. “esa es la base de nuestra política exterior y esa es la base de lo que vamos a seguir defendiendo siempre”.
Optimista, Presidenta de México, cuando afirmó:
-“Sobre Tratado Comercial, etcétera, viene hacia adelante y nos va a ir bien a las mexicanas y a los mexicanos”.
Horas después, en Nueva York, el mismo Donald Trump, expone que el T-Mec, no es relevante para los Estados Unidos.
O sea, virtual réplica a la fallida conversación telefónica que tuvo con su homóloga en México, la mañana de antier, donde no hubo acuerdo en materia de seguridad, combate a la violencia y delincuencia de la parte mexicana.
Es decir, una estrategia más del político republicano, para presionar a su vecino del sur, a que colabore con un efectivo combate al narcotráfico e impedir que ingrese fentanilo y otras drogas a territorio norteamericano.
Es verdad, Estados Unidos, es la economía que mueve al mundo, y, no pasa nada, al menos allá, si ese acuerdo comercial, finalmente se cancela.
Lo cual, ahondaría más la crisis económica de México, por lo que significa perder un Tratado Comercial con el socio preferente de nuestro país.
Lo que nada bueno presagia para la economía mexicana, si el T-Mec, fracasa.
Ayer, en Washington, en la Casa Blanca, silencio en Donald Trump, tras aceptar recibir la llamada de la mandataria mexicana. ¿Fue un fracaso efímera plática?
En CDMX, la oposición, ejerce política del avestruz y callan sus comentarios, opiniones sobre esa conversación. Seguramente, hoy, en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión o en declaraciones de legisladores de oposición, el país, escuchará su postura, si no es que en la tribuna, el asunto, se lleve a la agenda política de la sesión semanal.
Ni porque los defenestra el discurso oficial en Palacio Nacional, externan comentarios sobre esa llamada que, no duró más que 15 minutos, en la versión de la protagonista y, si acaso 10, en la versión de los que no están con el régimen oficial.
La Presidenta @Claudiashein insiste en mentir.
— Noemi Luna (@NoemiLuna_Zac) January 13, 2026
Ataca a la oposición, es decir, a 46% de las y los mexicanos, que NO votamos por ella y Morena.
Nadie pide intervención militar extranjera, sino que deje de ceder nuestra soberanía al crimen organizado y gobierne para todos.
Diputada federal del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala, replicó a la mandataria, en su red social, por sus críticas a la oposición.
También este fin de semana, desde el norte del país, llegó a la geografía nacional, virulento, lapidario corrido de música regional, con dedicatoria a la clase política del oficialismo.
Queda esperar para saber si la llamada fue un fracaso o una victoria para México y Estados Unidos.
¡Híjole!
EN EL CHACALEO
Mañana, el presidente Donald Trump, recibe a la señora María Corina Machado, mientras el político republicano, con su homóloga de México, puras llamadas por teléfono…
Se hace viral la reacción del Secretario de @SSPCMexico, @OHarfuch, al ser ignorado por la titular de la @SEGOB_mx, @rosaicela_ durante la visita oficial en el Estado de Guerrero. pic.twitter.com/GH3cuCkq9Q
— Berenice (@BereniceDiazG) January 10, 2026
Vergonzante división entre los integrantes del régimen claudista: el desaire y grosería de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, cuando pasa de largo y no se detiene a saludar al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en un evento al que ambos, acudieron… Por su reacción, al funcionario leal en el gabinete de Sheinbaum, solo faltó clamar ¡y esta!, ¿qué se trae?… Las críticas de los políticos oficialistas y de oposición, al dispendio y ridículo estilo de vida de Rodolfo Fernández Noroña… La guerra sucia de algún morenista, en San Lázaro, contra el senador Adán Augusto López Hernández…
La visible ausencia de los secretarios de la Defensa y de Marina, antier, en el despacho de la Presidenta, en Palacio Nacional, durante la efímera plática telefónica con Donald Trump… El general Ricardo Trevilla Trejo y el Almirante, Raymundo Pedro Morales Ángeles, con la secretaria de Gobernación, son miembros del gabinete de seguridad, tema de la conversación entre los Presidentes de Estados Unidos y México… Por si las moscas, Claudia Sheinbaum, debe adelantarse a pedir la renuncia de colaboradores en el gobierno federal o de algún coordinador parlamentario en el Congreso de la Unión, para que no salpiquen a todo el régimen, si Estados Unidos, decide operativo en México, contra alguno de ellos o de algún gobernador o gobernadora en este país… ¡Más vale…!… Oxxo, llega a Uber Eats: la colaboración que redefine la conveniencia a domicilio en México… Actualmente, ambas empresas, ofrecen cobertura en más de 25 ciudades del país para resolver cualquier tipo de necesidad; los usuarios pueden elegir entre casi 3 mil productos icónicos de Oxxo, como botanas, refrescos y artículos del hogar; durante las fiestas de fin de año, los 3 productos que más solicitaron fueron: cervezas, refrescos y botanas, lo que refleja que la conveniencia y el delivery, también forman parte de las celebraciones de cierre de año… Paola Aguilar, directora de retail de Uber Eats y Cynthia González, gerente de e-commerce de Oxxo México, anunciaron exitosa alianza… ¡Enhorabuena!…
Mons. Héctor M. Pérez Villarreal, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano; p. Luis Gerardo Moro Madrid, SJ. Provincial de la Compañía de Jesús en México; p. Jorge Atilano González Candia. SJ. Director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz y Ana Paula Hernández, coordinadora del Diálogo Nacional por la Paz, presentaron de manera oficial, el Segundo Diálogo Nacional por la Paz, que se llevará a cabo el 30 de este mes, al 1 de febrero siguiente, en las instalaciones del ITESO, Guadalajara, Jalisco… El Segundo Diálogo Nacional por la Paz, representa consolidación de un proceso ciudadano de alcance nacional que articula iniciativas de reconstrucción del tejido social, acompañamiento a víctimas, prevención de violencias, formación en cultura de paz y participación comunitaria… Con presencia en los 32 estados del país, este diálogo ciudadano constituye uno de los esfuerzos más amplios de la sociedad civil organizada, en respuesta a la crisis de seguridad y convivencia en México, con impacto directo en políticas públicas locales y estrategias de pacificación comunitaria… ¡Que así sea!… Recordamos, este esfuerzo en Diálogo Nacional por la Paz, lo desdeñó Claudia Sheinbaum Parco, como candidata presidencial… Aunque participó en una reunión en Tlatelolco, CDMX, hoy, en su régimen, no se dan cuenta que necesitan forzosamente de un diálogo de ese nivel, para llevar paz y seguridad pública a la nación, que deben desde el 2018, con el siniestro antecesor… ¡Caramba!… Nuestro Correo: juanlopez23@hotmail.com… juanlopezmiguel59@gmail.com… X: @JuanLopezMiguel… Instagram: juan3poderes… YouTube: juanlopezmiguel59…