Cinco meses previos al inicio formal del proceso electoral federal para renovar en el 2018, la Presidencia de la República y el Poder Legislativo -con la primera sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral-, el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, perfila primera coalición opositora para aquellos comicios: la que aprobó su partido, con el Partido del Trabajo.
En el Congreso Nacional que realizó Morena este fin de semana -una después de surgir como virtual segunda fuerza política a nivel nacional, en los comicios del Estado de México-, los congresistas que acudieron avalaron hacer alianza en el 2018, con el PT, con una votación mayoritaria de 366 votos a favor, contra 141.
Con ello, es claro que Morena, no quiere “ver ni oír” al PRD, tras rechazo de Juan Zepeda, a declinar candidatura en la elección mexiquense, a favor de la maestra Delfina Gómez Álvarez y de esa manera, “sacar al PRI” del palacio de gobierno de Toluca.
En campaña y todavía semanas antes de la fecha de la elección, el político de Tabasco cantó, rogó y se cansó de pedir alianza Morena-PRD en la entidad donde nada más truenan los chicharrones del grupo Atlacomulco. Empero, infructuosas fueron sus convocatorias, porque ni Zepeda ni su homóloga perredista, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, le dieron el “sí” que aquel esperaba.
En otras palabras, “Los Chuchos” y otros niveles de poder -incluso, fácticos-, hicieron presión y con ello, nada más la alianza se cebó, con los resultados que hoy se conocen: la autoridad electoral reconoce victoria del nieto de don Alfredo del Mazo Vélez; el PRD-Morena, lo acusan de abuso en el tope de campaña y PAN-Morena, presentan recursos para anular la elección. Es obvio que aquella tribu preponderante en el PRD, tendrá su fabuloso sexenio en el Estado de México y en las Cámaras del Congreso de la Unión.
En los trabajos del Congreso morenista, su dirigente, puso severos calificativos al PRD, en el que tribu dominante y directivos, impidieron que la alianza se cocinara en la entidad natal del presidente Enrique Peña Nieto. De corruptos y de no luchar de manera sincera por la transformación del país, los tachó el ex jefe de gobierno, quien no obstante que perdió en el Estado de México, ganó que su partido, sea ya la segunda fuerza política de la nación, si se da buena lectura a resultados electorales mexiquenses.
De ser el próximo domingo las elecciones para renovar el Poder Legislativo, ¡seguro! que se llevarían mayoría relativa en la Cámara de Senadores y de Diputados. De ese nivel es la balanza a favor de Morena, tras su derrota en los comicios del Estado de México.
No hace falta que haga alianza con el PT, porque no sabemos si Andrés Manuel López Obrador es ingenuo o pretende minimizar que desde el año pasado, el sistema peñista arropó al PT y le dio vista para continuar como partido político y que su eterno dueño, Alberto Anaya, se mantenga como vividor de las prerrogativas oficiales. ¿O es que sólo ellos, pretenden tapar el sol con un dedo?
Lo que sea, pero hay que reconocer que la labor que hizo Morena en el Estado de México, no fue en balde; tampoco la que realizó la profesora de Texcoco, quien puso a temblar –así lo llamó-, con su candidatura al grupo en el poder, al que empresarios, políticos y académicos, se doblegan, por convenir así a sus intereses oportunistas.
Todo está para que Morena y Andrés Manuel López Obrador, en el 2018, como lo hizo Delfina Gómez Álvarez en territorio mexiquense, encaren al sistema peñista, con o sin el PT y sin el PRD, que ni falta le hacen.
Sólo la coyuntura de aquí a ese año, definirá si se añade el PRD al frente opositor. Porque el PAN, tampoco es nada, ante el PRI-grupo Atlacomulco, quienes adelantaron cómo y de qué manera disputarán la Presidencia de la República en el 2018, como demostraron con la elección del primer domingo del mes en el Estado de México.
Por lo pronto, hay una alianza opositora: Morena-PT. ¡Suerte!
PRD-CDMX: “ALIANZA EN EL 2018, PARA SACAR AL PRI, NO PARA QUE ENTRE AMLO”.
No fue Jesús Ortega Martínez, el líder de la tribu dominante en el PRD; tampoco su segundo de a bordo, el diputado federal, Jesús Zambrano Grijalva, ni mucho menos, la senadora y presidenta del partido, Alejandra Barrales Magdaleno, y mucho menos, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el que replicó a Andrés Manuel López Obrador, un día después que Morena rechazó al perredismo como aliado en el 2018.
Fue el presidente del partido del sol azteca capitalino, Raúl Flores, quien ofreció respuesta al desaire pejista para formar una alianza opositora en el 2018 y con ello, “sacar al PRI de Los Pinos”. Con su postura, acusa el también asambleísta, el dirigente de Morena, “vuelve a dejar claro que no le importa México, ni los mexicanos; que sólo le preocupa él mismo y, si acaso, el futuro político de sus hijos”.
El presidente del PRD en la capital del país, resalta que, cuando López Obrador descarta una alianza de las izquierdas para el 2018, “lo único que hace es darle nuevos bríos al PRI y a todo lo negativo que representa”.
“Con dicha decisión, el tabasqueño se convierte en el verdadero aliado del PRI, al negarse a sumar la fuerza que tiene para destruirlo y en cambio, la usa para seguir intentando destruir al PRD”, señala el dirigente capitalino.
Es ilógico, acusa, que López Obrador no quiera alianza con el PRD, “porque el dirigente de Morena ya no es un político de izquierda, si es que alguna vez lo fue”.
“Por más que quiere monopolizar dicha ideología, la de la izquierda, mediante una postura supuestamente contestataria y de oposición, lo que verdaderamente promueve López Obrador es una restauración del conservadurismo, del presidencialismo, del autoritarismo y del nepotismo”, puya Raúl Flores.
La obsesión de Andrés Manuel, añade, es obtener la Presidencia de la República y compite con toda esa “obsesiva y terca” intención de monopolizar la oferta política de la izquierda y destruir al PRD, partido que lo encumbró y que ahora, lo incomoda, señala.
“Andrés no pudo y no puede con la horizontalidad de las decisiones del PRD, le parece poco práctico y se inclina por dictar línea y apelar a la fe y a la obediencia como método, antes que la discusión entre pares y buscar el consenso en la diversidad”, señala el perredista capitalino, quien puntualiza que López Obrador como el PRI, “necesita un país con millones de pobres que le crea, le rindan y lo mantengan”.
El motivo principal para no aliarse con el PRD, observa el diputado local, es el riesgo para Andrés Manuel de que el partido del sol azteca no sería un dócil en sus directrices y en la soberbia que le caracteriza, menosprecia criterio e inteligencia de todos los mexicanos “y opta por el discurso facilón de decir que la delincuencia se acabará si yo, hombre honesto, llego a la Presidencia”.
“Andrés sí es fuerte, pero no tiene ideología ni proyecto que lo sostenga. La alianza hacia el 2018 debe ser para fortalecer al país, no para fortalecer a un hombre y hacerlo Presidente”, replicó el presidente del PRD en la capital del país, al político de Tabasco, quien el domingo, rechazó presencia perredista en alianza opositora para el 2018.
¡Ojalá!, varios miembros de la clase política del partido del sol azteca replicaran al ex jefe de gobierno, como lo hace Raúl Flores, pero como quieren vivir del Presupuesto más allá del 2018, y por si las dudas, mejor ni se enfrentan a Andrés Manuel López Obrador. O sea, si no los “palomean” en el PRD como candidatos a gobernador, jefes delegacionales, diputados locales y federales, para un escaño, está Morena.
Entonces, para qué comprar pleito con el hombre fuerte de ese partido, ¿verdad?
EN EL CHACALEO.
Luego que un juez decretara suspensión de las obras de Línea 7 del Metrobús en el Paseo de la Reforma, el diputado federal de Morena, Vidal Llerenas Morales, exhortó a la Auditoría Superior de la Federación, fiscalizar recursos que el gobierno de Miguel Ángel Mancera utiliza para esa construcción… Para su financiamiento, se invierten recursos de deuda y del Fondo de Capitalidad, por lo cual, al tratarse de fondos federales, existe obligatoriedad de rendir cuentas al Poder Legislativo… El representante popular demanda a la ASF hacer uso de sus facultades para fiscalizar recursos en línea y los que se ejercieron el año pasado. “Es evidente que se trata de una línea mal planeada en donde el actual sistema de transporte funciona adecuadamente y no es urgente un medio de transporte como el Metrobús”, observa el legislador morenista. ¡Zas!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…