Decidido a conciliar su relación con la oposición, con adversarios del régimen “neoliberal” y “conservador”, el Ejecutivo Federal, tomó la iniciativa y, en gira de trabajo a estados “pico” de pandemia de violencia y delincuencia, hizo virtual pacto de paz, con gobernadores del PAN-PRI; de esa manera, dos niveles de gobierno, coordinan la seguridad pública, flagelo que no puede “domar” el régimen, con todo y Guardia Nacional.
Con esa nueva relación que, unos y otros, se resisten a admitir y ponderar, como si fuera vergüenza acordar trato respetuoso entre los tres niveles de gobierno, antier, en la Cámara de Diputados, tras laaargo fin de semana para la bancada de Morena y su aliado “a modo”, el PT, designaron cuatro nuevos consejeros, en votación que reflejó unanimidad: 399.
Es decir, luego de acuerdo entre Morena y bloque opositor del PAN-PRI-PRD.MC, no hubo objeciones a los nombres que mencionamos un día antes en esta columna, y luego de intenso cabildeo y con apoyo de “ya saben quién”, a favor de Morena-PT y Mario Delgado, en esas negociaciones, finalmente, desahogaron el asunto en sesión extraordinaria de unas horas.
Ayer, en relación al asunto, comentamos:
“En tiempo y forma, en el pazo que se propusieron desde Palacio Nacional y el grupo mayor en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ayer (miércoles), en el segundo periodo extraordinario, por primera vez, el grupo parlamentario que dirige Mario Delgado Carrillo, con ayuda de la izquierda radical de la bancada y del PT, impulsaron a sus candidatos a consejeros y, la oposición, apoyó”.
Además, señalamos:
“Llamó atención que los adversarios de Morena y su jefe máximo, en los posicionamientos partidistas para designar a 4 vacantes al CG-INE, matizaron intervención en tribuna, cual virtuales camaradas del régimen y su partido”.
Y resaltamos, en alusión al acuerdo, Morena-oposición, en San Lázaro:
“Que no se espante nadie, porque así fue, así es y así será, esté quien esté en el poder y del partido que sea ; aquí y en China. Consenso que se obtuvo para 4 vacantes en el INE, no fue otra cosa, sino el mérito de hacer, política, mucha política, cual decía el padre del régimen neoliberal”.
También ayer, en su tribuna matutina de Palacio Nacional, el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, en 25 palabras, corroboró aquellas hipótesis, al opinar sobre consejeros del INE, y consenso que se logró:
-“Pues está bien, no lo rechazo, porque hubo una votación mayoritaria; desde luego, fue un acuerdo que se tomó, pero la democracia también aplica acuerdos”.
Palabras del Presidente, que denotan lo que hubo tras designación de cuatro vacantes: diálogo y negociación entre el gobierno, Morena y oposición, que resultaron en acuerdos para nombrar nuevos consejeros; ayer, rindieron protesta; asumen el cargo de 9 años, próximo lunes.
Oportunidad que tuvo el Presidente, para hablar del asunto y exhortar:
-“Yo lo único que les pido, de manera respetuosa a los nuevos consejeros, que actúen con honestidad, que sean imparciales, que no se sometan, ni a los partidos ni al gobierno; que representen al pueblo y que de verdad, juren cumplir con el, que haya democracia en México”.
-“Es un momento histórico en el que podemos dejar establecida en definitiva, la democracia como forma de vida y como forma de gobierno; que se respete la voluntad del pueblo, gane quien gane; que se destierre el fraude electoral, que quede para el anecdotario el ratón loco y las urnas embarazadas y la falsificación de actas y la quema de boletas y los fraudes; la compra del voto, el acarreo, que ya nada más sea asunto del pasado y que las nuevas generaciones, lo conozcan por los libros”, destacó el Presidente, en mensaje a los nuevos consejeros.
En alusión a los gobiernos de Salinas, Fox, Calderón y Peña, criticó:
-“Entonces, en el 88, irrumpe muy fuerte el movimiento, hay fraude, continúa el movimiento, se sigue en la lucha por la democracia; en el 2000, ya no gana el partido de siempre y se pensaba que con eso venían los cambios y falló el proceso, continuó lo mismo, tan es así que seis años después, otro fraude. El gobierno que había llegado por el movimiento democrático, por el esfuerzo de muchísimos, no es capaz de respetar la voluntad del pueblo y lleva a cabo un fraude electoral para imponer a Felipe Calderón”.
-“Luego, la elección del 2012, con muchísimo dinero. Tan es así que, ahora, con el asunto del señor Lozoya, se está dando a conocer que hubo sobornos para usar recursos en campaña”.
-“Se sigue luchando y ahora, la gente dice: ¡basta!, y se triunfa. Entonces, estamos obligados a consolidar el cambio democrático y las autoridades electorales, tienen que estar a la altura de las circunstancias y dejar ya el hábito democrático establecido”.
En ese contexto, López Obrador, observó a los nuevos consejeros:
-“Entonces, los que fueron nombrados ayer (antier), pues tienen que tener eso presente, que no se dejen manipular ¡por nadie!, que sean íntegros, rectos, que tengan como amo al pueblo de México, que piensen en hacer historia. Eso es lo que yo podría opinar”.
¡Enhorabuena!, por el diálogo, negociación y acuerdos, entre el gobierno-Morena-oposición, para el bien de nuestra incipiente democracia.
Que el INE, sea institución autónoma, capaz de defender el voto popular.
EN EL CHACALEO
La dignidad, no tiene precio ni sexenio, señalamos en este espacio. Y fue la que tuvo Javier Jiménez Espriú, cuando envió carta-renuncia, con fecha del 17 del mes (día que, en Colima, su entonces jefe, anunció militarización de aduanas y puertos del país), al titular del Ejecutivo… Por mucha “sana cercanía” que el ex funcionario tenga con el presidente López Obrador; por camaradería de ambos, en la trayectoria opositora del político de Tabasco, ex titular de la SCT, prácticamente estaba de “florero” en el cargo, porque la Secretaría de la Defensa Nacional y su titular, el general, Luis Cresencio Sandoval González, están al cargo del proyecto sexenal, nuevo aeropuerto en “Santa Lucía” y no aquella dependencia. El colmo de la renuncia, fue la decisión del mandatario, de militarizar aduanas y puertos del país, anuncio en el que, Jiménez Espriú, no estuvo de acuerdo… ¡Imagínense!, lo que aguantó el ex titular de la SCT, cuando en el informe semanal que el Ejecutivo expone al país, desde su tribuna matutina, no aparezca el responsable de la materia, para exponer cómo va el proyecto del nuevo aeropuerto… O lo que siente o debería sentir en su ánimo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, cuando ¡un canciller!, Luis Marcelo Ebrard, sea el que se encargue de gestionar para nuestro país, vacunas del coronavirus, en cuanto las potencias de Europa y gobierno de Estados Unidos, las pongan en el mercado mundial. Y que su delfín, Hugo López-Gatell, técnicamente, lo rebasa. ¡Y Alcocer, como si nada! ¡Aguante todo!… O lo que debió sentir al inicio del sexenio, doña Olga Sánchez Cordero, cuando el mismo canciller, la desplazó para el asunto de los migrantes de Centroamérica y el diálogo del caso, con la Casa Blanca… Ayer, en conferencia de prensa, virtual, que ofreció un grupo de senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, prácticamente acusó al Presidente de la República, de violar nuestra Ley de leyes (de manera legal, aún no formaliza el mandatario su anuncio en Colima), al militarizar aduanas y puertos. Ese propósito, acusó el panista, viola los artículos 90 y 129, constitucionales. ¡Cuidado!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…