Ayer, en este espacio, referimos respeto a la investidura que se deben entre sí, los actores políticos de este país; que así como los adversarios del jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, piden respeto a su activismo político o al ejercicio de gobierno, en una entidad libre y soberana, también ellos, lo deben al Presidente de la República.
Cortesía, grandeza, altura de miras, oficio y civilidad, obliga.
Ejecutivos locales del PAN-PRI-MC-PRD, están ¡hartos!, que el régimen, los menosprecien, ignoren en políticas públicas, como el de cuota de agua a Estados Unidos, desde presas en los estados del norte; trato inequitativo en entrega de recursos a los estados, sobre todo, a aquellos que más aportan a la Federación; que impongan directriz en su sistema de salud, entre otros temas que confrontan al gobierno federal y entidades federativas.
Esta semana, llegaron a tal grado que, desde ambos frentes, se lanzaron bravatas, en el sentido de que podría romperse el Pacto Federal, si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantiene en la línea de no “ver ni escuchar” a gobernadores de oposición y sólo dan buen trato a estados del sureste, donde edifican proyectos del mandatario.
Retador, el Presidente, replicó que para ese fin, hagan consultas públicas; más en serio, en su foro matutino de Palacio Nacional, señaló que es difícil que los estados rompan Pacto Federal, porque no permite la Constitución.
Es verdad, varios artículos de nuestra Ley de leyes, refieren el asunto y, hay que decirlo, es muy ambigua la redacción, en relación a que si se pueden o no, los estados, salir del Pacto Federal. Respetado profesional de las leyes de este país, de bagaje y probo, tajante, opina que en la Constitución, “no hay prohibición expresa, aunque tampoco facultad expresa para hacerlo”.
O sea, gobernadores aliancistas y titular del Poder Ejecutivo Federal, o éste y ellos, no pueden así porque sí, quebrantar Pacto Federal, que no es la intención, como puntualizó gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sino por inequitativo, salirse del Pacto Fiscal.
Los mandatarios estatales, exigen más reparto de recursos de la Federación, por la exportación del petróleo, impuestos federales, por su contribución del Producto Interno Bruto, al país, etc., y en eso están.
Ayer, en su tribuna matutina, en el corazón del poder en este país, el que lo detenta, mostró actitud conciliatoria, pero acotada, para celebrar reunión con 10 gobernadores que desertaron de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que era, es, prácticamente, elefante reumático, al servicio de gobernadores zalameros y lambiscones con el Tlatoani en turno.
¡Nunca! hubo reclamos al saqueo, pillaje y corrupción; a venta de paraestatales, a colusión de funcionarios de seguridad pública, con la delincuencia, contra “gasolinazos”, ¡vamos, pues!, ni siquiera cuestionaron destino de los recursos, cuando el crudo mexicano de exportación, se cotizó a más de 100 dpb.
El único que exigió esa aclaración, hay que decirlo, fue Emilio Gamboa Patrón, como coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, en la LX Legislatura.
Hoy, en el ejercicio de libertad de expresión que ofrece el régimen, los gobernadores, rompen con viejos “usos y costumbres” de mandatarios locales, en su relación con el Presidente y de esa manera, critican, fustigan y cuestionan políticas públicas de López Obrador.
No fue casual que, ayer, el Ejecutivo Federal, aceptara diálogo con gobernadores de oposición, bajo advertencia. Así lo expuso el mandatario:
-“Sí, ¡claro! que dialogamos, siempre y cuando no haya politiquería, porque, ¡imagínense!, que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas. Tenemos que ser respetuosos de la investidura presidencial. No es asunto personal, es un asunto que tiene que ver con la institucionalidad”.
-“De repente, plantean que no se les está dando dinero y que están proponiendo una ruptura con la Federación. No hablo de que estén planteando separar a las entidades federativas de la República, sino que hay una inconformidad”.
Tras aceptar el diálogo con la Alianza Federalista y hacer observaciones del activismo que tienen gobernadores de oposición, contra política fiscal del régimen, López Obrador, puntualizó:
-“Primero ya lo dije ayer (antier), no se les debe nada y ¡qué bueno!, que está aquí el secretario de Hacienda. ¡Nada!”.
De inmediato, Arturo Herrera Gutiérrez, explicó: por mecanismo directo de participaciones federal, “en total, hasta ahora, en total”, lo que recibirán las entidades federativas en su conjunto, son 638 mil mdp, cifra que representa incremento del 2.9% con respecto al mismo periodo del 2019.
De cara al responsable de las finanzas nacionales, el encargado del rubro, dejó en claro un “nosotros no lo podemos disminuir y hay dos temas”, al rechazar versiones de gobernadores de oposición, en el sentido de que SHCP-gobierno federal, disminuye transferencias.
Las participaciones, se sustentan en Ley de Coordinación Fiscal, cuya última reforma fue en 2007, gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, adversario y enemigo personal del presidente López Obrador. “De tal forma que la estructura, el corazón del Pacto Fiscal prevaleciente, no es producto de esta administración, es producto de una reforma que se realizó hace 13 años”.
-“Y, en segundo lugar, la reforma es extraordinariamente precisa en cuanto se transfiere. Tengo aquí la Ley de Coordinación Fiscal y, como pueden ver, en su artículo 2, tiene fórmulas específicas, matemáticas con sumatorias y con relaciones que determina cuánto va para cada entidad”, añadió.
-“No hay ningún margen de discrecionalidad entre lo que hace Hacienda, se sigue específicamente este mecanismo”, puntualizó Herrera Gutiérrez.
López Obrador, explicó que desde los años 80, hay una Ley de Coordinación Fiscal en donde Hacienda recauda y, luego, entrega parte de esa recaudación general, a los estados, mediante una fórmula que incluye población, pobreza y lo que aporta cada estado en materia de su producción. “Entonces, así se distribuye”, aclaró.
De tal manera, agregó, que el gobierno actúa en función de esa Ley y se entrega de inmediato, no se demora la entrega, vamos a decir, “les llega puntualmente el cheque o la orden de pago a cada estado y no han disminuido las participaciones en términos generales a los estados”.
Tajante, el mandatario, retó a que si los gobernadores aliancistas quieren que se reforma Ley de Coordinación Fiscal, que el Congreso resuelva, pero acotó: “no vamos a permitir que en esa reforma, quiten recursos al gobierno federal; pues no lo vamos a permitir”.
A su estilo personal de ejercer el poder, López Obrador, criticó que algunos gobernadores de oposición, que fueron legisladores en el 2007, votaron reforma a Ley de Coordinación Fiscal, “nada más que ya se les olvidó; votaron por la distribución de los recursos, partidos políticos completos”.
De inmediato, Javier Corral Jurado, desmintió a López Obrador, porque en el 2007, no era diputado federal.
Por lo pronto, ruta del diálogo y negociación, entre gobernadores de oposición y Presidente de la República, se alista y, en cualquier momento, los podemos ver en Palacio Nacional, para dirimir discrepancias, desacuerdos o desacuerdos, por reparto de recursos, políticas públicas que no los favorecen en los estados que gobiernan, o de plano, que es una de las formas ocultas de la rebelión de los gobernadores del PAN-PRI-MC-PRD, porque no quieren que el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, vaya a sus estados, a hacer proselitismo, a favor de Morena.
¡Ojalá!, altura de miras, grandeza, oficio y civilidad, prevalezca entre ellos.
EN EL CHACALEO
El artículo fundamental que señala Pacto Federal en nuestra Ley de leyes es el 40: “es voluntad del pueblo mexicano, constituirse en una República representativa, democrática, laica y Federal, compuesta por estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”… Además, el Título Quinto de la Carta Magna, se denomina “De los estados de la Federación y de la ciudad de México”… Con modificaciones, en tiempo y forma, el Senado aprobó Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2021; el decreto, se devolvió a la colegisladora… Como los tiempos políticos de la Casa Blanca, repercuten en Palacio Nacional, se espera, se espera, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, anuncie cambios entre sus colaboradores, el miércoles 4 de noviembre próximo, luego de conocer si se queda o se va de la Presidencia de Estados Unidos, su amigo Donald Trump… Empero, como el relevo de Alfonso Durazo, urge, se podría dar a conocer el nombramiento, en cualquier momento… Con el nuevo coordinador de Morena en San Lázaro, gana Marcelo Luis Ebrard Casaubón, quien aventaja en sus aspiraciones para el 2024, al quedarse con la dirigencia del partido, a través de su amigo, Mario Delgado Carrillo y con el control parlamentario del grupo mayor en la Cámara de Diputados… En el gabinete, lo saben todos, el canciller, tiene “sana cercanía”, con el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal… ¡Qué tal!… Aunque Ebrard y su gente, ganaron, también perdieron, porque está por verse si la corriente que apoyó y apoya a Porfirio Muñoz Ledo, se comportan con “lealtad ciega” y férrea disciplina, al ayudante que tuvo en San Lázaro Mario Delgado Carrillo y que se llama, Moisés Ignacio Mier Velazco, de quien ayer, dimos referencia. ¡Otro ex priista en los mandos políticos del poder en turno! ¡Eh!… Nos leemos próximo miércoles… ¡Que la cultura mexicana!, ¡tradiciones!, de nuestros ancestros, siga viva en los días de Todos los Santos y Fieles Difuntos… Twitter: @JuanLópezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…