Día previo al plazo fatal que establece la Constitución para que la Cámara de Diputados apruebe Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año -como establece párrafo segundo, numeral 4, del artículo 74-, cuando representantes populares no pueden legislar por la parálisis que prevalece en San Lázaro, porque grupos sociales, sitiaron y cercaron instalaciones, para exigir recursos, el promovente del decreto, “tiró línea”:
-“Ahora, por ejemplo, está por aprobarse el Presupuesto para el año próximo y hay protestas, porque quieren que sea como antes, que haya partidas para moches, bolsas”, acusó, sin dar nombres de los destinatarios, el responsable del proyecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde Palacio Nacional, en el marco de la conferencia de prensa matutina que ofrece, de lunes a viernes, ayer, en la penúltima de la semana, el Ejecutivo, advirtió, con claro mensaje para hombres y mujeres de diversas organizaciones que bloquean la Cámara baja:
-“Ya no va a ser así. Vamos a procurar entregar de manera directa. Nada de que soy de la organización campesina, no digo el nombre, y dame a mí el dinero y yo lo voy a repartir. Como lo digo en las plazas: ¡no, primo hermano!, ya eso se acabó, porque así no llega o llega con moche, con piquete de ojo”.
Sin nombrar a “El Barzón”, CNC, Antorcha Campesina, Confederación Nacional de Pequeños Propietarios, y otros membretes, con filiación Morena-PRI-PRD, con alusión a “Heladios”, “Beatrices”, “Ismaeles”, “Alfonsos”, a la Fundación de su amiga, Elena Poniatowska -la balconearon de recibir 8 mdp en este año-, el mandatario, recordó, acusó, admitió:
-“Miles de millones de pesos se entregaban a organizaciones sociales, hasta a las llamadas no gubernamentales, ¡imagínense!, desde luego, de la sociedad civil. Y no bajaba el Presupuesto, no le llegaba a la gente. Entonces, por eso también las protestas, pero no vamos nosotros a continuar con lo mismo”.
El Presidente, refirió asunto del PEF, pendiente de legislar, cuando lo cuestionaron por uso discrecional de 23 mil mdp, en la Sep, en el pasado reciente, cuando presidieron a la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, Aurelio Nuño Mayer y el que fue vocero salinista, Otto Granados Roldán.
-“Todo esto, porque el gobierno, se atrofió por la corrupción”, observó López Obrador.
“Línea” presidencial, que bien interpretaron en “sede alterna”, de sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política: un hotel del Viaducto, kilómetros cerca de San Lázaro, donde se concentraron coordinadores parlamentarios y por donde desfilaron representantes de organizaciones que bloquean el recinto, para dialogar en materia de más presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal que inicia el 1° de enero siguiente.
Tajante, sin ambages, el jefe del grupo mayor, Mario Delgado Carrillo:
-“Que conforme salga el dictamen de la comisión (de Presupuesto y Cuenta Pública), así vamos a ir en bloque, a apoyarlo, que básicamente es el proyecto del Presidente; evidentemente, tendrá algunas modificaciones a partir de los márgenes que tenemos, pero la idea va a ser que demos una señal contundente de apoyo al proyecto del Presidente de la República”.
Desde el Hotel “Riazor”, el diputado, ofreció dos entrevistas y conferencia de prensa nocturna, para informar que el mediodía de hoy, siguen diálogos con campesinos y diversos sectores del país, que exigen más recursos, luego que la comisión que preside Alfonso Ramírez Cuéllar, no pudo sesionar para desahogar dictamen del PEF-2020, para dar tiempo a pláticas, diálogos y acuerdos que demandantes, tienen con Morena y su jefe de bancada.
Mario Delgado, aclaró sentido de pláticas que tiene con sus interlocutores:
-“Pues se está planteando cómo está la situación en el Presupuesto, ya no hay bolsas, ya no hay moches, ya no hay recursos etiquetados. Entonces, en la Ley de Ingresos, también no se generó de manera artificial una bolsa, es una Ley de Ingresos, responsable, que no aumenta impuestos, que no endeuda al país, que no aumenta el precio de los energéticos y que no se elevó artificialmente”.
-“Entonces, los márgenes, son muy reducidos y hay un ejercicio de austeridad muy serio por parte del gobierno. Entonces, no hay mucho espacio en el Presupuesto para nuevos programas”, añadió.
Antier, en reunión que tuvieron con su coordinador, diputados federales del grupo mayor se rebelaron, protestaron, por cerrazón de no hacer reasignaciones al PEF-2020, y satisfacer demandas que plantean en San Lázaro, sectores sociales que bloquean accesos a la sede.
Pero ayer, su jefe máximo, delineó: “acabaron moches y piquete de ojos”.
¿Y la división de Poderes? ¿El Ejecutivo, propone y dispone? ¿Sí?
HOY, DEFINEN SI HAY CONDICIONES PARA LEGISLAR EN SAN LÁZARO.
Primeras horas de este viernes, cuando inicia la “fiesta comercial más grande de México”, como bautizó el dirigente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, al programa consumista que proyectó hace 9 años, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, los diputados, Mario Delgado Carrillo, Alfonso Ramírez Cuéllar y Laura Angélica Rojas Hernández, determinan si hay condiciones para llevar al “buen fin”, proceso legislativo del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020.
-“Y bueno, seguimos con el diálogo, con distintas organizaciones, incluyendo a las que tienen tomada la Cámara de Diputados, buscando una solución a este bloqueo”, expuso anoche, el jefe del grupo mayor, al terminar una reunión en aquel hotel del Viaducto.
Con retórica de un político-político, el representante popular, ni afirmó ni rechazó si a los exigentes de más recursos públicos, resolverán demandas.
En ese contexto, reveló el diputado:
-“Y, de acuerdo a lo que hemos platicado y visto, hasta mañana (hoy), en la mañana, vamos a hacer una nueva evaluación para ver las condiciones alrededor de la Cámara de Diputados, a partir de las peticiones que les hemos hecho a las organizaciones de que nos dejen trabajar, para poder avanzar y mañana (hoy), en la mañana, evaluaríamos las condiciones”.
Es decir, si manifestantes que bloquean San Lázaro, perciben que sólo les dan atole con el dedo, en diálogos con Morena, no levantan “plantón”, lo que implica para diputados, buscar sede alterna, para desahogar pendientes que tienen desde el receso del jueves 6 del mes en curso.
En los tiempos que vislumbra la JCP para el dictamen del PEF, es que hoy, siguen pláticas y diálogos con sectores que exigen más recursos; por la tarde, la comisión que preside Alfonso Ramírez Cuéllar, dictamina el decreto y luego, la noche de hoy, esperan, desahogar dictamen de Egresos, en el pleno.
Plan “A”, contempla, como anunció ayer Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la mesa directiva, reanudar sesión en receso, para hoy, a las 11:00 horas. Plan “B”, sede alterna que, ya la tienen en mira, un auditorio donde se concentren 500 diputados federales.
En más de una semana de pláticas, peticiones de recursos, oscilan entre los 80 y 200 mil mdp, como señalan Mario Delgado y Ramírez Cuéllar.
Entre esos recursos, 2 mil 755 mdp que solicitó la Anuies y 200 mdp para instrumentar reforma laboral en los estados, para que en el Congreso de Estados Unidos, avance aprobación al Tratado de Libre Comercio.
En concreto, margen que disponen en Morena y comisión que dictamina el PEF, son 3 mil 800 mdp y demandas de recursos, que propiciaron “plantón” que paraliza actividades en la Cámara de Diputados, superan ¡200 mil mdp!
Cuando al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, cuestionaron de ilícitos en millonarios recursos en la Sep, durante el sexenio del pillaje, saqueo y corrupción, el legislador, puntualizó:
-“Bueno, ya se había denunciado un desvío muy grande que cuyo destino era la publicidad, ¿no?, ejercida principalmente por Aurelio Nuño. Entonces, yo creo que la Auditoría Superior de la Federación, pues tiene que investigarse a fondo”.
Contexto cameral que presenta el PEF-2020, en el que a los demandantes de recursos, “los ven pero no los oyen”, lo cual dificulta que el cerco a San Lázaro, termine así como así, sobre todo, luego de “línea” que perfiló ayer, por la mañana, el promovente del gasto, el presidente López Obrador.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO.
Inmoral, deleznable, indignante, que el controversial legislador, Gerardo Fernández Noroña, organice “vaquita”, para mantener al ambicioso Evo Morales, a quien defenestraron en su país, tras que la OEA, acusó que pretendía reelegirse por los siglos de los siglos, como presidente de Bolivia. ¡Ojalá!, recursos que recaben entre “adoradores” del avaricioso político boliviano, lo repartan en temporada invernal, a los mexicanos que están en pobreza extrema, en situación de calle o infantes que tienen condición de huérfanos… En la sede panista, el vocero, Fernando Herrera Ávila, exigió que el gobierno de México, “debe informar al pueblo cuánto gasta de nuestros impuestos en darle trato de rey al dictador boliviano, Evo Morales y su corte”… Gasto de recursos públicos para Suburban, hospedaje, alimentos y guardaespaldas, para el fallido aspirante a reelección eterna en Bolivia, derrumban proclama de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo más vergonzoso, tuvo que ser Evo Morales, quien desmintió a su anfitrión, en sus dichos de que en este país, desapareció el tenebroso Estado Mayor Presidencial, que no es “pueblo uniformado” y sí, un cuerpo elitista de seguridad, como llama a ese cuerpo , el Ejecutivo mexicano. ¡Caray!, tras ese capítulo de mentira en que incurrió el presidente López Obrador, los que se han de carcajear de su sucesor, son Vicente Fox Quesada y Enrique Peña Nieto, ¿verdad?… Más denigrantes, se ven miembros de la clase política de Morena, con actitudes zalameras y lambisconas, para un mandatario que perdió la confianza de su pueblo y de la OEA, al pretender reelegirse una vez más como presidente de Bolivia… ¡Viva México! ¡Viva!… Hoy, cumplimos 7 años de publicar esta columna, en la cual, ejercemos nuestro sagrado oficio, plural, social, con lealtad, confianza, credibilidad, seriedad y respeto, al país, lectores y clase política, en el entendido de hacer práctica común, lo que reiteramos en este espacio: más vale la verdad que mil mentiras, sin incurrir en libertinaje, pero sí, ponderar y hacer uso de libertad de expresión, requisito que, reconocemos, ofrecen gobiernos de la República, sean del periodo neoliberal, del régimen “conservador” o el de la “cuarta transformación”… Nos leemos el próximo miércoles… ¡Feliz “puente”!, con motivo del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, festejos que, encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 20 del mes, con desfile innovador, temático, que organiza un cuerpo colegiado de entes públicos y que encabeza el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto. ¡Enhorabuena!… Hoy, cuando la economía nacional exige reactivación, el gobierno apoya una herencia del régimen “conservador”, el que implementó el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa: “Buen Fin”. Como dice el Presidente, difícil que un gobierno, acabe con lo bueno que se hizo en un sexenio, porque en “Buen Fin”, se involucran todos los sectores del país. ¡Vaya!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…