El responsable de las finanzas nacionales y la economía del país, desdeña alertas que indican focos rojos de otras naciones, donde admiten estar en recesión, como Estados Unidos; o que presagian caída del PIB, cual reconocen las grandes potencias de Europa. México, no es la excepción.
Los parámetros del paquete económico de este año que, noviembre pasado, aprobó el Congreso, técnicamente, la realidad económica mundial, los rebasó en nuestro país; ningún gurú del régimen de la “cuarta transformación”, previó que en emergencia sanitaria, el crudo mexicano de exportación, tendría costo de ¡cero pesos!
Que el dólar, se cotizaría en 25 pesos, en una emergencia global, con fuerte impacto en México o que la inflación, hace pedazos los nuevos billetes de 500 pesos con todo y la imagen del prócer de Oaxaca, Benito Juárez García.
Tampoco, ningún economista de “sana cercanía” a Palacio Nacional, previó que una crisis económica mundial, desplomaría pronósticos del crecimiento, sobre todo, en el régimen que busca la transformación de los sectores político-económicos de la nación.
La realidad global, en especial, la mexicana, tras 70 días de confinamiento social y productivo; a más de 100 días que se registró primer caso Covid-19 en la República, ubica a todos los sectores y las estimaciones económicas presagian mucha oferta, pero poca demanda, porque no hay dinero en los bolsillos de los mexicanos, sobre todo, cuando desempleo, producto de pandemia, llegaría a dos millones, que se añaden a los 12 millones de compatriotas del sector informal, por el mismo motivo.
El Inegi, Banco Mundial, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; el Banco de México, los adversarios del presidente Andrés López Obrador; dirigentes de cúpulas empresariales, instituciones bancarias y recién, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, estiman, pronostican, desploma del PIB en este año y próximo.
La OCDE, advierte: Producto Interno Bruto de México, baja -8.6% si Covid-19, tiene rebrote, si disminuye, caída del PIB, la estima en -7.5%.
El secretario de ese organismo internacional, es el mexicano, José Ángel Gurría, y como fue secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio del beneficiario del crimen de Luis Donaldo Colosio, se espera que el Presidente, descalifique estimaciones de la OCDE, en relación al PIB.
Ayer, sin la presencia de su encargado en las finanzas nacionales, Arturo Herrea; ni de la Jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez, el titular del Ejecutivo Federal, ofreció, de acuerdo a su estilo personal de gobernar, cursillo, introducción, al estatus de la economía nacional, en tiempos de devaluación, caída del PIB, del crudo mexicano de exportación, desempleo, inflación, delincuencia, violencia…
Aunque se expresa cual tecnócrata cuando habla de la economía -usa las palabras, depreciación, dispersión-, López Obrador, informó al país desde su tribuna del “Salón Tesorería”: en recaudación, “todavía estamos en términos cuantitativos arriba de lo que se recaudó el año pasado”, en el periodo del 1° de enero al 8 de junio.
Rubro en el que no dejó de hacer alusión a los 50 mil mdp que ingresarán a la Tesorería del país, por concepto de adeudos fiscales de grandes contribuyentes; ayer, López Obrador, no lo precisó tal cual, porque sólo hay 35 mil mdp de esa deuda, en los activos del país.
-“Si hablamos de incremento en términos reales, en tributarios, tenemos 0.9 de incremento y en ingresos totales, menos: 0.7”, señaló y ponderó: “esto es, hasta cierto punto, alentador”.
-“… porque estamos tocando fondo con la crisis económica. Sin embargo, en recaudación de impuestos, lo que tiene que ver con el Impuesto Sobre la Renta, en el periodo al que hice mención, tenemos 1.3 por ciento de aumento, en el Impuesto Sobre la Renta: y en IVA, tenemos un aumento del 0.5 por ciento, a pesar de la situación tan complicada”.
Depreciación del peso frente al dólar, explicó, se depreció desde el 1° de diciembre del 2018 al día de ayer, en un 7.6 por ciento; hace un mes, se cotizó el dólar a 25 pesos, “y ahora, esta debajo de 22 pesos por dólar. O sea, vamos recuperándonos”.
Aclaró: cuando precio del crudo mexicano de exportación estuvo a cero pesos, al 20 de abril pasado, “no vendimos esos días, no se vendió; nos aguantamos esos días y, afortunadamente, en poco más de un mes, repuntó y ya está en 33 dólares 97 centavos, casi 34 dólares por barril”.
Reiteró: abril pasado, se perdieron 550 mil empleos; mañana, informan pérdida de empleos en mayo, que estiman “en menos de 359 mil”. El Presidente, pronóstico desempleo formal en 1 millón y cómo reponerlos:
-“… por eso estamos incentivando la economía, para crear dos millones de nuevos empleos”, los cuales, puntualizó, se fomentan con apoyos a política social, como otorgar cuatro millones de crédito para pequeños negocios de la economía formal, informal y créditos personales.
Es decir, estrategia de apoyar “de abajo hacia arriba”, para proteger 70% de la población y garantizar apoyo a 25 millones de familias, “sin dejar de atender al 30% de mexicanos que tiene más ingresos, que son pertenecientes a la clase media alta y alta, que estimamos, son siete millones de familias”.
-“… si atendemos abajo, se benefician los de arriba, porque garantizamos la paz y la tranquilidad”, justificó, personal estilo de política asistencial.
-“No hay que olvidar que la paz y la tranquilidad, es fruto de la justicia y no hay nada que valga más que la paz, que vivir en paz. Si no atendemos las necesidades del pueblo, de la mayoría de los mexicanos, si no combatimos la pobreza, no se consigue la paz y la tranquilidad”, vuelve a justificar.
-“Entonces, ahí vamos y yo tengo mucha fe de que vamos a salir adelante”, dijo optimista, el presidente López Obrador.
Por lo pronto, precios del litro de gasolinas, no tardan en empatar nuevamente con la cotización de peso-dólar, a 22 pesos, y con ello, más carestía, alzas a productos básicos, o sea, más inflación.
Y endeble paz social que resalta el presidente López Obrador, ¡se opaca y transforma en violencia, delincuencia, robos, corrupción, abuso de poder…!
EN EL CHACALEO.
En reunión de trabajo virtual, Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, planteó a integrantes de la comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, modificar reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales, para que los apoyos sean oportunos y elimine opacidad en el ejercicio de recursos… El diputado Teófilo Manuel García Corpus -Morena-, coincidió en mejorar esas reglas, a efecto que procedimientos de aplicación de recursos, sean transparentes, eficaces y observables. La diputada del PAN, María Liduvina Sandoval Mendoza, expuso revisar capacidades de estados y municipios, a fin de manejar reglas de operación y mecanismos del Fonden y Fopreden, para fortalecerlas… Diputada del MC, Fabiola Loya, rechaza propuesta de extinguir el Fondo para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, al tratarse de un retroceso que afecta garantías que establece nuestra Ley de leyes… Líneas arriba, señalamos que ningún actor político de “sana cercanía” a Palacio Nacional, presagió la economía del país en el régimen de la “cuarta transformación”, en eventual emergencia sanitaria o económica… Cual visión de nuestros Constituyentes de Querétaro, en 1917, en la redacción del artículo 73, fracción XVI, de nuestra Ley de leyes, donde hablan de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, cual es hoy, Covid-19, que brotó en China. Además de aludir al Consejo de Salubridad General que depende del Presidente de la República… Ese apartado constitucional, se modificó dos veces: para modificar, Departamento de Salubridad a secretaría de Salubridad y Asistencia; la segunda, para pasar a su actual nombre, secretaría de Salud. Es decir, los Constituyentes de Querétaro, ¡hace 100 años!, se adelantaron a flagelos sanitarios como el que hoy, paraliza al mundo. ¡Ahí, nomás! ¡Eh!… ¡Fregones!, nuestros Constituyentes, ¡hace más de 100 años!, cual resalta respetado, honorable y leal jurista, amigo de este espacio… ¡Vamos, pues!, ni los tecnócratas del salinismo, zedillismo, foxismo o calderonismo, mucho menos los tolucos que llevaron al país al saqueo, pillaje y corrupción, cual acusa el presidente López Obrador, modificaron nuestra Ley de leyes, para que el Poder Legislativo, sesione de manera presencial, en tiempos de pandemia o siquiera, contemplar plenaria virtual, ante un flagelo sanitario o emergencia nacional. ¡Qué lástima!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…