Aproximadamente, la reunión, se prolongó por cerca de una hora, en un ambiente cordial, el reencuentro de amigos, correligionarios, actores políticos y cercanos en la trayectoria que terminó con la victoria de Andrés Manuel López Obrador, en el 2018, como Presidente de la República.
Ambos, hay que decirlo, de carácter, necios en sus objetivos políticos y visión de futuro; los resultados, por sí solos, hablan: uno en Presidencia de la República; el político de Zacatecas, coordinador del grupo mayor en el Senado y va por candidatura presidencial en Morena,.
El de Tabasco, no cedió en su obstinación de llegar a la silla presidencial, logro que alcanzó en el tercer intento; Ricardo Monreal Ávila, no se arredró, cuando Ernesto Zedillo le negó candidatura del PRI a su estado natal y el PRD lo arropó y llegó a gobernador.
Disciplina, institucional, leal, en el 2018, cuando la amiga de la amiga del amigo, le ganó la jefatura en el gobierno capitalino, aspiración que tenía en ese entonces. No ejerció rebeldía y tras encuentro con el Presidente electo, alcanzó la coordinación parlamentaria de Morena en el Senado, donde también preside el órgano de gobierno, Junta de Coordinación Política.
Por su aspiración a la candidatura presidencial del partido en el poder, por exigir revisión en la estrategia de seguridad pública y por no estar de acuerdo en reformas que promueve el mandatario, claramente inconstitucionales, “sana cercanía”, que mantenían ambos, se “congeló”.
Dos años de “sana distancia”, terminaron ayer, cuando reencuentro entre ellos, el Presidente de la República y el presidente en Junta de Coordinación Política del Senado, se realizó, en Palacio Nacional, mediodía.
Segundo encuentro, en 72 horas, luego de que ambos, acudieron con otros tres aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, gobernadores y dirigencia del partido, a un convivio nocturno, en céntrico lugar de CDMX, a convocatoria del Ejecutivo Federal.
La “última cena”, entre el mandatario y sus colaboradores en el gabinete, Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández -éste, entró a suceder a la ex ministro, Olga Sánchez Cordero-, y el coordinador del partido que fundó en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, Ricardo Monreal Ávila.
Desde esa noche del lunes pasado, todo será diferente, porque una vez que el Consejo Nacional del partido, acuerde reglas del juego para elegir al candidato o candidata a la Presidencia, se espera, el acomodo, reacomodo de actores políticos oficiales y arribo de otros.
Luego del encuentro privado que sostuvo con el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, el senador, publicó tuit en el que ponderó la reunión, de amigos, en la cual, seguramente, delinearon futuro político de ambos, cual imponen tiempos en sucesión presidencial.
¡Vamos, pues!, cuando ambos posaron para la foto de la reunión, se mostraron sonrientes ante el fotógrafo de Presidencia; sobre la mesa de centro, caoba, seguramente, cuadrada, sobre la cual, reflejaron sombra de afectuoso saludo; el mandatario, con su mano derecha; el legislador, con la izquierda, un puño sólido, como de cruzar los dedos, de sentir la camaradería, fraternidad de uno al otro y viceversa.
Simbólico saludo a puño cerrado entre ambos, que marcó, eso esperamos, cordialidad de la reunión, seguridad de lo que acordaron y confianza en la plática: candente asunto de elección del candidato presidencial en Morena.
Arriba de ellos, a la izquierda donde se sentaron, atrás del Presidente, un cuadro, al oleo, creemos, de Francisco I. Madero, prócer del sexenio.
En política, repetimos, nada es casualidad ni coincidencia: el Presidente y el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, de traje negro, camisa blanca; el político de Tabasco, color vino, con rayas blancas y el de Zacatecas, corbata roja, con tonos verdes.
Ricardo Monreal, primero de cuatro aspirantes a la candidatura del partido oficial, que recibe el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, previo al Consejo Nacional de pasado mañana; seguramente, Andrés Manuel López Obrador, recibirá a la tercia que falta, por separado, en mismo lugar.
Recibirlos después de la sesión de consejeros de Morena, es levantar suspicacias de favoritismos hacia alguno de los tres que faltan por reunirse.
Esos encuentros, los señalamos ayer, en esta columna, porque así lo exigen para el Presidente, tiempos de la sucesión.
Las reglas del juego, son del partido; las reglas políticas, del Presidente, quien las propone, dispone e impone, de acuerdo a su estilo personal de ejercer el poder. Así lo establecen leyes no escritas en nuestro sistema político, sea el partido que gobierne o quien sea el Presidente saliente.
Andrés Manuel López Obrador, ya lo comprueba, no es la excepción.
Dado el caso, si entre hoy y mañana, previo al Consejo Nacional de Morena, el jefe máximo del partido no recibe a los tres adversarios de Ricardo Monreal, por la candidatura presidencial, entendemos que el Presidente, ya habló con ellos y faltaba hacerlo con el senador.
Hacerlo después, influiría, hay que advertirlo, en cómo termine el proceso interno del partido.
Además, falta conocer si el domingo próximo, los consejeros, aprueban que el controversial método de encuesta que impuso el primer morenista de la nación, la lleve a cabo, empresa “a modo”, o habrá varias más, 4 ó 5, como plantea el legislador de Zacatecas.
Si Monreal propone 4 ó 5, salomónica solución es que cada uno de ellos, proponga la empresa y de esa manera, con la que designe el apartido, habrá más credibilidad, seriedad y le-gi-ti-mi-dad, en quien resultó afortunado o afortunada, con el sondeo.
Si desde semana siguiente, inician campaña, y finales de agosto dan a conocer resultados, ese asunto, debe dirimirse ya: la encuesta oficial o la encuesta plural. Así, de sencillo.
Por lo que pretende Andrés Manuel López Obrador, que el proceso interno sea un día de campo o que no se “raspe” nadie, ni con el pétalo de una rosa, en la sesión dominical de consejeros en Morena, debe prevalecer orden, respeto al contendiente y ausencia de simpatizantes de los cuatro presidenciables. ¡Imaginen!, que se armen los madrazos o bravatas en la sesión del órgano partidista y afuera, también, los que simpatizan con Claudia, Marcelo, Adán y Ricardo.
Civilidad, hay que resaltar, es lo que menos caracteriza a clase política de Morena, ¡claro!, con honrosas excepciones.
No olviden en Morena, que el proceso electoral mexiquense, ¡Ale del Moral, pues!, terminó con el mito de encuestas en este país, así tal cual, con lo que se da credibilidad a lo que reiteramos en esta columna cuando la ocasión lo exige, dicho de Roberto Madrazo, en el 2006, como candidato presidencial: “la mejor encuesta, es la del día de la elección”.
O lo que expuso semana pasada, Ricardo Monreal, vísperas del proceso electoral mexiquense: “una encuesta, es el retrato del día anterior”.
Ayer, 72 horas después de la “última cena”, y tras el reinicio de la relación que se distanció por dos años, el senador de Zacatecas, llegó contento a su oficina senatorial, cual semblante que mostró en la foto “oficial”, de la reunión por cerca de una hora que tuvo con el Presidente.
72 horas previas a otra reunión, la de consejeros de Morena, Monreal, reiteró motivo de su visita al Presidente:
-“He ido a decirle que pienso participar en el proceso interno de Morena y que, por tanto, me voy a sujetar a las reglas que establezca Morena para poder participar y que estaré a la espera del domingo”.
-“Y como estoy enterado que una de esas es las renuncias, que le fui a comentar que ha sido un honor participar con él en una relación de colaboración de Poderes, de coordinación, para sacar adelante las reformas más importantes, yo diría, de las últimas décadas que se han llevado a cabo aquí en el Congreso de la Unión y particularmente en el Senado de la República”.
De paso, Monreal, advierte que no reconsidera su posicionamiento para elegir al candidato (a):
-“Yo no he reconsiderado, yo sigo insistiendo, se los dije ayer (anteayer), y lo he repetido en las entrevistas, si Morena es la única que hace la encuesta, no voy a participar. Pero en cambio, si hay una batería de encuestas que actúen como vinculantes o como encuestas espejo, cuando menos cuatro ó cinco, sí voy a participar”.
En cuanto tramite licencia que presentará en Comisión Permanente, Monreal, espera votar aún como coordinador parlamentario en la bancada, para designar relevo en ese encargo, hasta el 31 de agosto en 2024, y alistar mesa directiva para los dos últimos periodos de sesiones en el tercer año de ejercicio en LXV Legislatura; el primero, inicia 1° de septiembre próximo y el segundo, primero de febrero, 2024.
Para la coordinación parlamentaria, hay dos aspirantes: la senadora Olga Sánchez Cordero y el delfín de Ricardo Monreal, el legislador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar; para mesa directiva, quien la solicitó desde reunión preparatoria del grupo parlamentario, agosto 2021, Ana Lilia Rivera Rivera, de Tlaxcala, empero, podría surgir otro aspirante.
Así que próxima semana, en el Senado, trámite de licencia a Ricardo Monreal y sesión del grupo mayor, para designar al relevo en la coordinación parlamentaria; asunto de la mesa directiva, finales de agosto siguiente, en reunión previa al inicio del periodo ordinario de sesiones que arranca el primero de septiembre.
El ambiente político, se caliente en los tiempos de sucesión presidencial; Morena, “del Presidente, para abajo”, no es excepción, cual partido oficial.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO
En cámara de Diputados, reiteramos, hasta el momento, el grupo parlamentario priista, perfila a Carolina Viggiano Austria, para presidir mesa directiva, pero se ignora si para el primer periodo de sesiones (1° de septiembre-15 de diciembre, 2023) o todo el año legislativo, que sería del 1° de septiembre, al 31 de agosto, 2024… O entra a presidir la mesa directiva, un o una representante del PRD, segundo periodo ordinario de sesiones y hasta que termina el tercer año de ejercicio en LXV Legislatura, 1° de febrero-31 de agosto, 2024… Porque el PRD, va querer “salpiquen” ese coto de poder en San Lázaro… Hay que decirlo, el coordinador de los perredistas, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, es leal al bloque opositor, por lo que el diputado, Jorge Romero Herrera, jefe de la bancada panista, seguramente intercederá para que así se acuerde en la Junta de Coordinación Política… Líneas arriba señalamos que, civilidad, es lo que no caracteriza a mayor parte de la clase política de Morena… Decimos lo anterior, porque no se vale que, desde San Lázaro, “ysq”, envíen a un diputado “a modo”, para golpear y lapidar al vicepresidente en Comisión Permanente del Congreso de la Unión y presidente en mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda… Quizá con la furia en su interior, pero el aspirante a la candidatura presidencial en el PAN, no cae en provocación… ¡Nivel! y oficio, el que demuestra Creel, mientras su crítico en el pleno de la Permanente, provoca y provoca con discurso golpista… ¡Caramba!… Ese mismo “ysq”, mandaba a la misma sesión en la Permanente, LXIV Legislatura, a un diputado federal de Guerrero, para hacer lo mismo al senador Ricardo Monreal Ávila, increparlo y provocarlo, tal y como lo quieren hacer hoy contra el diputado Santiago Creel… Sesión virtual de las secretarias Generales del PAN-PRI-PRD, en las que, diputadas Cecilia Patrón Laviada, Carolina Viggiano y Adriana Díaz, respectivamente, arrancaron los trabajos para construir Plataforma Electoral del bloque opositor, “Va por México”… Ellas, coincidieron en que la coalición, tiene que pasar de ser oposición, a opción real, para construir un país con desarrollo, crecimiento económico, mejores oportunidades, salud para todas y todos, medicinas, empleo digno y bien pagado, además seguridad pública, principal reclamo de los mexicanos, a candidatos a un cargo de elección popular. ¡Que así sea!… Comisión del Deporte en Cámara de Diputados, reitera invitación a la directora general en Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade Ana Gabriela Guevara Espinosa, para que informe actividades que tiene en el encargo y discutir cómo mejorar ley en la materia y fortalecer trabajos en beneficio de los atletas del país y sus entrenadores… Esta comisión, la preside, María José Alcalá Izguerra, del Verde… De acudir, a ver si no insulta a las diputadas y diputados de la comisión del ramo, como lo hace con las modestas nadadoras y su entrenadora, que les niega apoyos de recursos públicos no de su bolsa… O falta esperar si en San Lázaro, la controversial funcionaria, no manda a los diputados de esa comisión, a vender Avon, Stanhome, o lleva bocina a cada uno de ellos, y los obliga que en su carro, recorran instalaciones deportivas del gobierno federal, con ese famoso exhorto de que se compra fierro o ropa que vendaaan… ¿Verdad que la clase política en Morena, lo que menos tiene es civilidad?… Tiene razón el senador Damián Zepeda Vidales, al demandar renovación en dirigencias del bloque opositor, para asegurar y afianzar con nueva visión de futuro el triunfo del PAN-PRI-PRD, en elección presidencial 2024… Ayer, el controversial legislador, hizo gira de trabajo a Tlaxcala, donde señaló urgencia de implementar mecanismos para combate a la pobreza, toda vez que el número de compatriotas en ese flagelo, se incrementó durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ¡en 4 millones más!, si se toma en cuenta que registros oficiales en el Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social, señalan que en la República, hay 55 millones de mexicanos, en situación de pobreza, ¡y 4 millones más! que se añaden en el régimen del presidente López Obrador… ¡Cuidado!…
Y comisión de Ganadería, que preside diputada del PRI, María del Refugio Camarena Jaúregui, reporta que alistan reunión con titular del Inegi, Graciela Márquez Colín, con el objetivo de conocer avances y resultados del Censo Nacional Agropecuario 2022… ¡Ojalá!, acepte la funcionaria… Nuestro correo: juanlopez23@hotmail.com… ¡Visítanos!: https://los3poderes.com/… ¡Síguenos! Redes sociales, YouTube: juanlopezmiguel59… Instagram: juan3poderes… Twitter: @JuanLopezMiguel…