Desde la tierra natal del grupo en el poder, desde Tecámac, Estado de México, donde resaltó que la preferencia electoral para su candidatura es de 2 a 1, el aspirante a la Presidencia por el Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, reitera su tesis de “amor y paz” con el sector empresarial del país y de manera virtual, coqueteó con ellos, cuando expresa:
-“No se podría pensar en un Plan de Desarrollo para impulsar la actividad productiva, empleo, bienestar, sin los empresarios. Entonces, hay este llamado a todos los empresarios, para unirnos y sacar adelante este país”.
En entrevista, el político de Tabasco no dudó en ponderar que en esta parte de su campaña, lo acompañan dos empresarios, como el señor Marcos Fastlicht, suegro del capitán de Televisa Emilio Azcárraga Jean y el que es virtual enlace de su candidatura con la iniciativa privada, Alfonso Romo. Otro empresario, Ricardo Salinas Pliego, tiene un colaborador suyo en la campaña lopezobradorista, el ex titular de Gobernación, Esteban Moctezuma Barragán.
-“Estamos muy bien con muchos empresarios, nos acompañan en esta gira, para que vean lo que la gente expresa y escuchen de que se necesita la unidad de todo el pueblo de México y que vamos a sacar a México adelante, del atraso en que está, con la participación de todos”, reconoce el aspirante presidencial, quien, sin ambages, admitió:
-“Ayudan mucho, los empresarios”.
Cual virtual epílogo al capítulo de confrontación que mantuvo con prominentes hombres de negocios de este país, casi todos, con vínculos al Presupuesto de Egresos de la Federación. O sea, con negocios entre sus empresas y el gobierno federal, el ex jefe de gobierno, fue conciliatorio.
-“Las cosas, bastante claras, no vamos a tener con los empresarios ningún problema en nuestro gobierno. Van a ser respetados. Se va a buscar la convergencia del sector privado, público y social. Es decir, va haber economía mixta”, definió.
Luego, perfiló, la importancia que tendrá en su sexenio, la empresa, si gana la elección:
-“No podría el Estado, con la inversión pública; enfrentar el reto del crecimiento de México. Se requiere de inversión privada y del sector social. Entonces, amor y paz y México, está por encima de intereses personales o de grupos, por legítimos que sean”.
-“México, es lo más importante de todo”, afirmó el candidato presidencial de Morena.
De paso, Amlo aprovechó para criticar y rechazar políticas neoliberales desde el gobierno salinista:
-“Gobiernos del PRI-AN, se han dedicado a hacer negocio; Fox, Calderón, Peña Nieto, es lo mismo; no hay ninguna diferencia. No sé por qué hasta ahora nos damos cuenta de que pasa esto. Si ha sido la tónica de la política neoliberal”.
-“Llevan 30 años saqueando, robando; le llaman política neoliberal, reformas estructurales, pero en realidad, es una política de pillaje; han saqueado al país a sus anchas. Se apoderaron del gobierno, tienen secuestrado al gobierno, confiscado; tienen confiscado todos los Poderes”, acusa.
-“No es nada más en este sexenio. Aquí, ya hizo crisis en este sexenio, la corrupción”, puntualiza.
Irónico, dijo que no hay cárceles para funcionarios corruptos que hubo en el país en esos 30 años, porque “ni entrarían en las Islas Marías”, y tampoco, los va mantener el gobierno, “mejor, que ya no manden, roben y que sea el pueblo que gobierne”.
¡Bien!, que Amlo y su candidatura, cese confrontación con la iniciativa privada.
Por lo pronto, el Consejo Mexicano de Negocios, alista reunión, privada, con los cuatro aspirantes a la Presidencia, donde hablarán de tú a tú, con los presidenciables. ¡Vaya!
“QUE NO LOS ENGAÑEN CON MIGAJAS, NI CON FRIJOL CON GORGOJ0”.
Desde la tierra del grupo Atlacomulco, de su líder, Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial de Morena, perfiló estilo personal de gobernar:
-“No se van a violar las libertades del pueblo; no estamos construyendo una dictadura, es una democracia; libertad de creencia, de manifestación de las ideas; el derecho a disentir, libertad religiosa y como decía un liberal puro, Ignacio Ramírez el Nigromante, yo me hinco, donde se hinca el pueblo; yo respeto la religión del pueblo”.
Exhortó a no vender su voto, y entregarlo por 500, mil ó 2 mil pesos, como tampoco:
-“Que no los engañen con migajas, nada de la despensa, el frijol con gorgojo y como aquí se dijo, si agarran la avena, voten por Morena; no queremos candidatos ni de chivos ni de patos”; criticó que en el Estado de México, “no hay agua, pero reparten tinacos”.
También demandó votar por candidatos de la coalición “Juntos haremos historia”, a la Cámara de Diputados y al Senado, para que se acaben los moches, “porque yo no me voy a dejar chantajear por nadie; no establezco relaciones de complicidad con nadie, por eso, es mucho mejor tener la mayoría en el Congreso”.
En la concentración que encabezó en Tecámac, el político de Tabasco aseguró que los mexicanos, tendrán la “dicha enorme” de llevar a cabo el cambio de manera ordenada, sin violencia, “pero será igual de profunda y radical como fueron: la Independencia, la Reforma y la Revolución de 1910, pero pacífica”.
-“Y que nadie se espante si uso la palabra radical, porque viene de raíz, vamos a arrancar de raíz, el régimen corrupto de injusticias y de privilegios, por eso a ser radical y vamos a sacar a nuestro pueblo de la pobreza, para eso es esta lucha, no por los cargos, no por los puestos, ¡que nadie se equivoque!, el que quiera puesto, que se vaya al mercado”.
Amlo, reitero su agenda programática: acabar con la corrupción, terminar con privilegios, impulsar actividad productiva para generar empleo y bienestar y atender a los jóvenes, así como acabar con la inseguridad y violencia que permea en la República.
-“¡Ésa!, es nuestra agenda, no es la que nos van a traer del extranjero; he visto que las reformas no se definieron aquí, lo puedo probar, son planteamientos del Fondo Financiero Internacional. ¡No vamos a seguir de esa manera!”, acusó y emplazó.
En 30 años, fustigó, creció pobreza, corrupción, inseguridad y violencia. ¡Zas!
EN EL CHACALEO.
Hoy, Amlo hace gira a la tierra de Miguel Ángel Osorio Chong: visita Ixmiquilpan, Actopan, Tepeapulco y Tulancingo… Que uno de sus asesores del ex jefe de gobierno, le enseñe que la palabra “radical”, la puede sustituir por “integral” y se entenderá mejor cuando emplee el término, en su retórica de campaña y no atemorizar a sus enemigos y adversarios políticos, cuando hable de que su gobierno, de ganar la elección, será “radical”. ¿O no?… Senadoras del PAN –Adriana Dávila Fernández, Andrea García García y Sandra Luz García Guajardo-, exigen a PGR no obstruir investigación y proceso judicial contra el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, y cooperar con la Procuraduría General de Justicia de la entidad, en este caso, “sin dilación alguna”… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…