Aún cuando el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y la defensa legal de Emilio Lozoya Austin, no confirman que el ex director de la paraestatal se acoge a la figura de testigo protegido, ayer, en su tribuna matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, perfiló esa condición para el ex funcionario, en delitos que lo imputan.
Desde Palacio Nacional, el mandatario, trazó ruta jurídica que seguirá el caso del señor Lozoya Austin, quien arribó a nuestro país, los primeros 50 minutos del viernes pasado, procedente de España, vía extradición.
El 9 del mes, 9 días antes de la llegada del ex director de Pemex, señalamos en esta columna: “… está por llegar a México, vía extradición; falta conocer si al llegar a su país, se acoge a la figura de testigo protegido”.
“De solicitar, aceptar, esa protección, Lozoya Austin, será virtual soplón, del caso por el que lo acusa la FGR y de esa manera, su declaración, extendería acusaciones a otros funcionarios del sexenio pasado”, adelantamos entonces. Luego, anotamos:
“Respetable abogado, conocedor de las leyes del país, ilustra: generalmente, quienes se acogen a esa figura, dicen lo que saben sobre otros participantes, a cambio de algunos beneficios en su sentencia; casi siempre, ese tipo de gente, habla de más, tratando de beneficiarse”.
12 días después, Amlo, confirma lo que adelantamos sobre el caso Lozoya:
-“Bueno, yo estoy de acuerdo con la Fiscalía, que se inicien estos procedimientos de testigos protegidos. Esto se practica en Estados Unidos y en otros países y considero que sí existe el marco legal en el país, para hacer algo parecido; debe de aplicarse este procedimiento, porque así se tiene información”, respondió, cuando lo cuestionaron sobre esa figura.
-“Antes, no se sabía cómo actuaba la delincuencia de cuello blanco. Se presentaba nada más o se sabía de la delincuencia organizada, pero no se conocía el modus operandi de la delincuencia de cuello blanco”, explicó.
En su visión, el gobierno considera “muy interesante”, que los mexicanos, “sepamos cómo eran esas transas, para decirlo de manera coloquial, cómo es que transaban, porque la gente imagina, pero no hay conocimientos, detalles, de cómo funcionaba la red de componendas y de complicidades en el régimen, sobre todo, durante el periodo neoliberal”.
Optimista, cual abogado, López Obrador, señaló: “entonces, el hecho de que haya este procedimiento por el cual se puedan incluso, reducir castigos o penas -si lo establece la ley, desde luego-, a cambio de que aporte información de implicados, porque no es uno, siempre es una red”.
-“¿O qué? ¿Las bandas nada más son las del crimen organizado? ¡No!, también la delincuencia de cuello blanco, son redes, en algunos casos, tienen hasta representantes en los medios de comunicación. Entonces, conocer todo esto, es pedagogía, es enseñanza y es no repetición, es lo que siempre he sostenido, el que se estigmatice la corrupción”.
Sin ambages, el promovente de que se sepa “toda la verdad”, del caso Lozoya, justificó privilegios al ex director de Pemex, tras su arribo al país:
-“Vale la pena todo lo que va a decir; es de mucha utilidad pública, porque ayuda a purificar la vida pública, a limpiar de corrupción a México, a desterrar la corrupción, que no es pandemia, es peste, es el principal problema del país”.
-“Va a ayudar muchísimo, porque no es tener en la cárcel a una, dos, a tres, a cinco, a 10, a 20, mil personas, no sólo eso, es que no se repitan esos hechos vergonzosos y que se acabe con la idea errónea de que sólo vale el que tiene y que hay que triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole”. Desde Palacio Nacional, el Presidente, arengó limpiar de corrupción al gobierno, al país, para tener mejor sociedad y no aplaudir “a quienes se burlan del pueblo, traicionan al pueblo, eso es muy importante”.
Tajante, reveló comentario que, antier, hizo a un cercano colaborador: que ¡ojalá!, FGR, considere a Lozoya Austin, testigo protegido, “porque es autónoma, pero que a este señor lo cuiden”, y no dudó en garantizar seguridad del ex funcionario, “como cualquier ser humano”.
Andrés Manuel López Obrador -en el cumpleaños número 54 de su antecesor inmediato, del sexenio de corrupción, pillaje y saqueó-, delineó:
-“Ayer (antier), estaba yo planteando el que no porque esté en un hospital, se le deje solo, con poca vigilancia. Hay que cuidar al señor, porque, según información que se tiene, ya incluso, hizo una primera declaración que presentó formalmente a la Fiscalía, en donde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos y del manejo del dinero”.
Con toda intención, el Presidente, cual regalo al antecesor inmediato, con dedicatoria para su enemigo político-personal, externó:
-“Entonces, leí también, porque me entero por los medios, que se filtró esa declaración, ya se tiene, ya casi es de dominio público, ya hasta la están publicando y, al parecer, es real, es cierta”.
Luego de esas palabras plagadas de ironía, con mensaje cifrado, en las que hizo alusión, sin nombrarlos por su nombre, a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Luis Videgaray Caso, el mandatario, fue puntual:
-“Entonces, lo que él (Lozoya), va a decir, si cumple con el compromiso que tiene con la Fiscalía (de virtual testigo protegido), pues van a ser revelaciones trascendentes, muy fuertes”.
El Ejecutivo, admitió que podría estar en peligro la vida de Lozoya Austin, “¡cómo no! y hay que cuidarlo”. Cual guión que alistan para una película de suspensa, solicitó transmitir video de su toma de posesión, en el que afirma que no es político de rencores o venganzas.
-“Entonces, lo otro, es que también quede claro cuál es mi postura para que no se vaya a malinterpretar, yo definí cuál era mi postura acerca de la corrupción que íbamos a heredar del régimen neoliberal”, agregó.
1° de diciembre del 2018, dijo no perseguir a nadie, “porque no apostamos al circo y a la simulación”; si abren expedientes, “tendríamos que empezar por los de mero arriba, tanto del sector público como del sector privado”.
Mensaje en el que recordó lo que definió en el Zócalo, misma noche-madrugada de la victoria presidencial: “mi postura al respecto, la definí con toda claridad desde la campaña, dije que no es mi fuerte la venganza y que, si bien, no olvido, si soy partidario del perdón y la indulgencia”.
En ese discurso, fue claro en señalar que en el terreno de la justicia, se pueden castigar los errores del pasado, que no haya persecución a los funcionarios del pasado “y que las autoridades encargadas, desahoguen en absoluta libertad; que las autoridades encargadas desahoguen en absoluta libertad, los asuntos pendientes”, que se castigue a los responsables”.
Que es precisamente, lo que en el caso Lozoya-Pemex-Odebrecht, inician.
Parte de su discurso de toma de posesión que, ayer se retransmitió en Palacio Nacional, que deben leer y releer, los tolucos que encabezaron régimen de corrupción, saqueo y pillaje, y otro antecesor, Felipe Calderón.
Negociación entre FGR-Lozoya, tiene que ser pública, para que el asunto, no sea mediático; o termine en simulación, circo o montaje electoral.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO
“De esos candidatos propuestos se van a elegir cuatro; entiendo que dos mujeres y dos hombres”, perfiló el jefe máximo de Morena y Jefe del Ejecutivo, ayer, en su tribuna matutina, cuando opinó sobre el único asunto a desahogar, mañana, en periodo extraordinario, la Cámara de Diputados, como publicaron en su red social, el presidente de la JCP, Mario Delgado Carrillo y presidenta de la mesa directiva, Laura Angélica Rojas Hernández. Posibilidad que, adelantamos en esta columna, el 16 del mes… No comentamos el perfil que vislumbra el Presidente, para ocupar esas cuatro vacantes, porque entendemos que es retórica pura del mandatario, tras virtual pacto de paz con gobernadores de oposición y ruta de salida para los casos Lozoya y el de consejeros… Juan Manuel Fócil Pérez, senador del PRD, exige a la FGR, aclare si Lozoya Austin, se encuentra en calidad de acusado o testigo protegido. El asunto, observa, el gobierno lo utiliza como presión a la oposición, para que cedan a aprobar reformas que desea el presidente López Obrador… Senadora del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, solicita a la SHCP, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, investigue cuentas y movimientos financieros que se relacionan con el ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, ex colaboradores, familiares y, en su caso, se proceda a “congelar” sus cuentas. El priista, acusa la senadora, dejó obras sin concluir y heredó al pueblo de Zacatecas, deuda por ¡12 mil mdp!, además, existen denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito, cohecho, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, negociaciones ilícitas, delincuencia organizada y malversación de recursos públicos… En su momento, lo que hoy acusa la legisladora zacatecana, en este espacio, lo anotamos, cuando Alonso Reyes, tenía manto protector desde “Los Pinos”… Para informar de los asuntos a desahogar en periodo extraordinario de sesiones en el Congreso -inicia mañana, en la Cámara de Diputados y el 29, en el Senado-, ayer, estuvieron en Palacio Nacional, el senador Ricardo Monreal Ávila y el diputado Mario Delgado Carrillo. El político de Zacatecas, declaró al salir de la residencia oficial, que el caso Lozoya, “es un caso emblemático y que no podemos dar paso a ninguna posibilidad de acuerdo con la impunidad”… www.los3poderes.com… juanlopez23@mail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…