En el Día del Ejército Mexicano, su Comandante Supremo, suspendió habitual presentación matutina, ante medios, en Palacio Nacional; en el Zócalo capitalino, donde encabezó evento por efeméride, el Ejecutivo, mostró semblante caído, diferente, al que se presenta con reporteros, fotógrafos y camarógrafos, en el “Salón Tesorería”; o en giras de trabajo.
Pocas veces, el Presidente, aparece en público, con el rostro triste, cual desencajado, como aquella tarde, luego de fallido operativo en Culiacán, cuando iba rumbo a Oaxaca; estado físico que, ayer, su persona, repitió.
Notorio semblante, antes, durante y después de presidir y ofrecer mensaje como orador único, ante miembros del Ejército. En el emblemático lugar, se vio sin ánimo, al llegar y retirarse al despacho palaciego, con su esposa.
Cual denotó redacción de su mensaje, con motivo de un aniversario más de nuestro “pueblo uniformado”, como llama a miembros del Ejército.
Discurso sustancial, el cual, lo inició, con austeras dedicatorias a presentes, con intención de resaltar presencia de los festejados y mandos. ¡Nada más!
-“Soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas; secretario de la Defensa Nacional, general, Luis Cresencio Sandoval González; secretario de Marina, almirante, José Rafael Ojeda Durán; servidores públicos; amigas y amigos”.
Previamente, la moderadora del evento, relató presencia de asistentes:
Comenzó con la historiadora y esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Mueller; la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados y su homóloga del Senado, Mónica Fernández Balboa e “integrantes del gabinete legal del gobierno de México”.
Sustancial discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que expresó lo que quería decir, mensaje que, él y selectos colaboradores, saben por qué la indirecta, puntual, de un Jefe de Estado en México, al ponderar lealtad del Ejército, que no se prestan a traición ni golpismo.
Inédito discurso de un Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, en el aniversario 107 de nuestro Ejército, cuyo mando, Luis Cresencio Sandoval, durante el aniversario de la Marcha de la Lealtad, ofreció este atributo, para su Comandante Supremo y pueblo de México.
Ayer, antes de mediodía, en el Zócalo, palabras del Presidente, no fueron casuales ni coincidencia. En política, no lo es.
Cual sus conferencias matutinas, López Obrador, defendió honestidad de sus colaboradores al frente de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina:
-“El Ejército mexicano, no es una corporación elitista; ha conservado su carácter popular; los oficiales de mayor rango, no son millonarios, no forman parte de la oligarquía, como sucede en otros países. Y qué decir de la tropa, el soldado, es pueblo uniformado”.
A más de 240 mil miembros de nuestro Ejército, el Presidente, reconoció:
-“A lo largo de sus 107 años de existencia, la institución militar, ha sabido consolidar su profesionalidad, su disciplina y ha mantenido su credo nacionalista, en la defensa de la soberanía popular”. Como resaltó que el régimen de la “cuarta transformación”, recibe de los soldados mexicanos, entrega plena, para combate a corrupción y hacer realidad la justicia “que nos permita garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo”.
En ese contexto, con grandeza y humildad, el promovente de combate a huachicol, delincuencia, inseguridad, dio gracias al pueblo uniformado.
Oportunas palabras del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, para añadir otras, elocuentes, con destinatario o destinatarios; inéditas palabras de un mandatario, que no fueron producto de casualidad:
-“Doy gracias a los soldados y marinos, por no escuchar el canto de las sirenas y dar la espalda a la traición y al golpismo”.
-“Doy gracias por estar a favor de la cuarta transformación que significa, en esencia, lograr entre todos los mexicanos, desde abajo, una sociedad mejor, un México más libre, más justo, más democrático y más fraterno”.
-“Doy gracias al general, Luis Cresencio Sandoval González, por ser un auténtico soldado de la patria, leal e incorruptible”.
Sábado 2 de noviembre pasado, el Presidente, publicó 3 tuits en los que ponderó lealtad del Ejército y, tajante, rechazó golpe de estado en México.
Ayer, segunda ocasión que el Ejecutivo, hace alusión a esa manera con la que militares llegaron al poder en América Latina y países en pobreza.
Entonces y ahora, entendemos que el destinatario, podría ser el general en retiro, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, quien durante un desayuno con el titular de la Defensa Nacional, criticó fallido operativo de las Fuerzas Armadas, aquel “jueves negro”, 17 de octubre pasado, para efímera aprehensión del joven Ovidio Guzmán López.
Si ese general en retiro, leal a Felipe Calderón, en cuyo sexenio fue Subsecretario de la Defensa, es destinatario del mensaje que el Presidente expuso ayer en el emblemático Zócalo de la ciudad de México -testigo de revueltas y episodios históricos que nos formaron como nación-, mejor que lea y relea discurso de su Comandante Supremo, quien ponderó lealtad del Ejército Mexicano, porque no dan la espalda a la traición y al golpismo.
¿A quién conviene cuartelazo en México?
¿Eh?
EN EL CHACALEO.
El senador Napoleón Gómez Urrutia, no es el hombre que necesita Morena y su jefe máximo, para encabezar nuevo sector obrero en el régimen de la “cuarta transformación”. O cómo entender quejas y lamentos del legislador, cuando fustiga sindicalismo de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleadores de México, que dirige Pedro Haces, émulo de Carlos Romero Deschamps, quienes, al igual que el dirigente minero, ¡nunca! rinden cuentas a sus agremiados, de cuotas que éstos aportan por semana o quincena. Lo que ellos deben hacer, es cumplir aquello que dice: “entre gitanos, no se leen la mano”, porque ni modos que uno diga: “tú, robas más que yo”. ¡No! ¿Verdad?… Tal parece que el objetivo de la “izquierda radical” y de Morena, en la Cámara de Diputados, es minar autonomía de nuestra máxima casa de estudios. Así, como el jefe máximo de ese partido, replica a sus adversarios y medios de comunicación del extranjero, en la UNAM, lo hacen, y no dudan en señalar nombres de morenistas que pretenden intervenir en la institución, como el dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar… Ayer, el rector Oscar Graue Wiechers, de plano, descalificó intentona del legislador de Morena, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, de presentar iniciativa que atenta contra autonomía universitaria; ante críticas y rechazo de grupos parlamentarios, la bancada morenista, señalo que solicitará retiro definitivo de ese proyecto y ratificó “su respeto irrestricto a la autonomía universitario y a su vida interna”… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…