A más de dos meses de esa tragedia en el que muere la mandataria del estado, Martha Érika Alonso -8 días después de rendir protesta como gobernadora, sin la presencia del Presidente-, éste, ayer, en su habitual conferencia de prensa matutina que ofrece desde el “Salón Tesorería” de Palacio Nacional, definió postura del gobierno.
-“Yo voy a pedirle al secretario de Comunicaciones que revise este asunto, a lo mejor es alguna norma, pero es más importante la transparencia, que no haya ningún motivo a suspicacias”, respondió el mandatario, cuando al abrir presentación ante medios -1 hora, 8 minutos-, la primera pregunta fue esa, que la secretaría de Comunicaciones y Transportes, reservó, por 5 años, información sobre la tragedia del pasado 24 de diciembre.
Ante severos reproches y críticas que hicieron dolientes y asistentes a los funerales, en público, de la gobernadora y su esposo, el también ex gobernador del estado y senador, Rafael Moreno Valle Rosas, a la titular de Gobernación, la ministro en retiro, Olga Sánchez Cordero -acudió en ese entonces con la representación presidencial-, ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue tajante en su postura sobre aquella tragedia:
-“El que nada debe, nada teme”, tras reiterar que su recomendación en el asunto que enlutó a la clase política del PAN y al gobierno del estado, “es que haya transparencia completa”.
Esas seis palabras que expresó el político de Tabasco, se interpretan como réplica a suspicacias y críticas que, desde la dirigencia nacional del PAN -que preside el ex diputado federal, Marko Antonio Cortés Mendoza- y la clase política del partido, hacen contra el gobierno federal de Morena y su jefe máximo, por desinterés que manifiestan para aclarar accidente del helicóptero en el que perdieron la vida la gobernadora y su esposo.
-“Se va a informar, también le voy a pedir al secretario de Comunicaciones que se informe; que venga acá el Subsecretario con ustedes a informarles. Es nuestra obligación”, ofreció el presidente López Obrador, quien instantes después, sentido también por las críticas de los panistas, replicó:
-“Pero además, están muy sensibles nuestros adversarios, los conservadores. Entonces, todo lo que pidan se les concede”, en alusión a los panistas y su dirigencia.
-“Entonces, no hay ningún problema en ese sentido. Transparencia completa”, volvió a ofrecer.
El Presidente, no quiso confrontarse con el presidente del CEN del PAN por este asunto ni con los panistas, que reclaman a su gobierno, ponga interés en el asunto, como los pone en otros, además del reclamo que hicieron el mes pasado al Ejecutivo Federal, porque ¡nunca! recibió a la gobernadora Martha Érika Alonso y no acudió a su toma de posesión, mucho menos, se presentó al funeral público de ella y el de su esposo, donde la titular de Gobernación, escuchó severos y fuertes cuestionamientos de los presentes.
-“¡No!, ellos están, lo dije ayer, (antier), en una situación de desesperación y no están midiendo sus palabras. Pero también son libres, así es la democracia”, expuso el mandatario, cuando lo cuestionaron si son irresponsables las declaraciones del presidente del PAN, en el sentido de que el accidente, quizá, fue un acto orquestado.
-“Nuestro pueblo está más politizado que nunca, es un pueblo muy inteligente, muy avispado, que no se deja manipular, que tiene capacidad para discernir, que tiene criterio y esto vino a apoyarse con las redes sociales, por las benditas redes sociales”, justificó el Presidente, al rechazar suspicacias de la dirigencia nacional del blanquiazul y su clase política, por aquella tragedia decembrina en Puebla.
Es así que a dos meses con tres días de aquel suceso, el Presidente de la República, ofrece transparencia en el caso, desde la tesis de que “el que nada debe, nada teme”.
Sólo falta que su titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, explique al país, como lo hace a diario su jefe, desde el “Salón Tesorería” de Palacio Nacional, si la tragedia, fue un accidente, si fue consecuencia de una refacción de mala calidad que pusieron al helicóptero o si fue algo más que eso, por lo cual, reservaron información del asunto, por cinco años. Es decir, después del sexenio lopezobradorista.
Lo que sea, pero que se informe al país, para evitar suspicacias y señalamientos en el gobierno de la cuarta transformación y su jefe máximo.
Con fundamento o sin él, durante la vieja época, en la alternancia del PAN y en el pasado reciente, casos como el del movimiento estudiantil del 68, el Jueves de Corpus; el caso de San Salvador Atenco, el de Ayotzinapa, agraviados, víctimas, culpaban al gobierno de la República. Hoy, el promotor de la cuarta transformación, es lo que externa, cuando afirma un “el que nada debe, nada teme”, por la tragedia donde pierden la vida antecesor y gobernadora constitucional de Puebla.
Lo menos que debe evitar el gobierno de López Obrador, es que reciban gritos, insultos, de ¡asesinos! O señalamientos de que “fue el Estado”.
¡Ojalá!, lo que informe al país el titular de la SCT, sea creíble y no salga con otra “verdad histórica, como Jesús Murillo Karam, por el caso Ayotzinapa.
SOBREESTIMARON COSTOS DEL TREN CDMX-TOLUCA: COSTARÁ AL PAÍS, ¡70! MMDP.
En Pemex, desde oficinas en el extranjero para promover turismo a México, en “Odebrecht”, en la fallida construcción de nueva terminal aérea en Texcoco, entre otros casos puyantes, son los que, a diario, acusa y señala el presidente Andrés Manuel López Obrador, por motivos de corrupción.
En sus críticas por tanta corrupción en el pasado reciente, en la vieja época o durante la alternancia panista, el mandatario -sin que sea su propósito, sólo el que la nación conozca grado de corrupción que emergió en el gobierno anterior-, no deja de hacer alusión a ese flagelo que tanto permeó en el gobierno del grupo Atlacomulco.
Sus miembros, callan, no replican, acusaciones del sucesor en el poder, pero están atentos a lo que se expresa desde el “Salón Tesorería” de Palacio Nacional, o lo que en sus giras de trabajo, señala el Ejecutivo: corrupción, más corrupción y bastante corrupción en el pasado reciente.
Ellos, se atrincheran en Metepec, en la Zona Esmeralda de Atizapán o en los opulentos fraccionamientos que se localizan en las orillas de la ciudad de Toluca, porque, hasta hoy, guardan silencio, no replican y lo peor, incurren en el sabio refrán que dice: el que calla… otorga.
Ayer, el Presidente, volvió a hacer acusaciones, por el estatus en que recibió la obra que sería emblema de los Tolucos a su paso por el gobierno federal y la secretaría de Comunicaciones y Transportes: la construcción del tren CDMX-Toluca.
Al respecto, el político de Tabasco, recordó que había dicho que para concluir y entregar el proyecto a miles de mexiquenses, capitalinos y pasajeros en tránsito que utilizarán esa vía ferroviaria, el costo final será de 15 mil mdp, aproximadamente, de más.
-“Ayer (antier) mismo tuve la reunión sobre el tren y para terminarlo, vamos a necesitar, no 15 mil, 25 mil y si se proyecto en 20, 30 mil millones y va a costar al final, 70 mil”, puntualizó el mandatario, molesto, porque en menos de 72 horas, corrige, le corrigen, el verdadero, costoso, estatus de esa obra inconclusa que le heredaron.
-“¿Qué sentido tiene una inversión así?”, cuestionó y reprochó el Presidente.
-“Primero, que está sobreestimado el costo y, al final, es una obra que está parada, que no sirve, que no tiene ninguna utilidad”, agregó, acusó.
-“Entonces, yo tengo mucha confianza que, sin corrupción, va a salir el país adelante”, dijo optimista el mandatario, ¡harto! de la situación en que heredó el país, consecuencias de políticas neoliberales del pasado reciente, durante la alternancia del PAN y desde la vieja época. O sea, corrupción y más corrupción, para beneficiar a las constructoras, como acusó el Presidente en Palacio Nacional.
70 mil mdp, es mucho dinero, es poco más del presupuesto anual a nuestra máxima casa de estudios, la UNAM.
Gerardo Ruiz Esparza, Luis Videgaray Caso, el fallido candidato presidencial del PRI y su tutor político, reiteramos, callan, guardan ominoso silencio, cuando deben al país, explicaciones y aclaraciones del por qué esa obra no se concluyó en el pasado reciente como era el plan, y por qué autorizaron partidas presupuestales desde la SCT y secretaría de Hacienda, para destinarse a esa obra que, sólo fue un barril sin fondo.
¡Qué lástima!, ni a sus paisanos, aquel grupo, supo cumplir con el Tren CDMX-Toluca.
Sólo el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe si la fallida construcción, se terminará en este gobierno, porque hasta el momento, no lo puntualiza ni define.
Tuvo que llegar la cuarta alternancia al país, para que, a los del pasado reciente, los evidencien con obras fallidas, como el proyecto del aeropuerto en Texcoco, el derroche en consulados y embajadas del país en el extranjero; irregularidades en la Cuenta Pública del 2016…
EN EL CHACALEO.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Carlos Madrazo, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Clouthier, “Maquío”; Vicente Fox, Delfina Gómez Álvarez, la maestra Elba Esther Gordillo, Jorge Díaz Serrano, Manuel Camacho Solís, Andrés Manuel López Obrador, Carlos y Raúl Salinas de Gortari, doña Rosario Ibarra, el ingeniero Heberto Castillo Martínez, Demetrio Vallejo, Arnoldo Martínez Verdugo, Pablo Gómez Álvarez, y todos aquellos actores políticos de este país, que tuvieron el poder, lo ejercieron y después los distanciaron del mismo; aquellos mexicanos que sufrieron persecución por sus ideas políticas, por tener diferencias con el Tlatoani en turno, por aspirar al poder del grupo Atlacomulco en territorio mexiquense y todos aquellos que, de una u otra manera, se enfrentaron al Presidente en turno, al poder en turno, tuvieron y tienen su expediente en el extinto órgano de inteligencia que se conoció como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, siniestro órgano, que dependía de la secretaría de Gobernación… Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que todos esos archivos, expedientes políticos, se podrán consultar en el Archivo General de la Nación, que está en lo que fue la cárcel de Lecumberri… Ayer, tras el canibalismo que padeció la señora Elba Esther Gordillo en el pasado reciente, el presidente López Obrador, en alusión a la profesora, delineó: “… todos los mexicanos, somos libres, ¡todos! y, a nadie, se le va a limitar su derecho de participar. ¡A nadie!, se le van a limitar sus libertades”… Los jóvenes de hoy, las generaciones actuales, las del Internet, celular, y usuarios de las “benditas redes sociales”, si consultan aquellos expedientes políticos en el Archivo General de la Nación, podrán darse cuenta cómo se llevaba a cabo la política en este país, con los adversarios, enemigos y actores políticos “incómodos”, aún con los de casa, durante la vieja época, la alternancia panista y en el pasado reciente… Como exigían, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Aracely Ortega Pacheco y el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, ayer por la tarde, en sesión del Consejo Político Nacional, sus miembros, aprobaron, por unanimidad, renovación de la dirigencia nacional, por el método de voto abierto, directo y secreto y que el proceso interno, lo organice el Instituto Nacional Electoral. ¡Vaya!… Presente en la sesión de consejeros priístas, el ex dirigente, ex senador, ex diputado y ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones. El hombre fuerte del PRI, del sistema político mexicano, declaró que la identidad democrática, evita que haya más división entre los militantes. “Pero el evento democrático, es indispensable e insistituible”, definió el priísta… Coincidió con la actual dirigente, senadora Claudia Ruiz Massieu, en que el INE, “nos dé a nosotros en buena parte, las condiciones para poderla llevar a cabo”, en alusión al método que aprobaron para renovar presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional, para el proceso interno que tendrán… Cuando al político de Sonora le preguntaron si coincide también con la senadora Ruiz Massieu, en el sentido de que el gobierno de la cuarta transformación, es autoritario, Beltrones, con su bagaje, respondió: “bueno, si no lo es, mucho, se le parece”. ¡Zas!… www.lo3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…