¡Carajo!, cómo decirle al Presidente de la República, que cambie su discurso mediático, de propaganda para su partido y su régimen, que deje de pensar querer imponer al país y los mexicanos, su heredero en la Presidencia y un partido que nació peor de corrupto que los que antecedieron al partido que duró más de 70 años en el poder.
Quién es el valiente miembro del gabinete que se atreve a encarar al mandatario y espetarle que ya no critique a los políticos de escritorio, que deje de hacer proselitismo finsemanero y que mejor se disfrace de militante de Morena o simpatizantes de ese partido, y que recorra la Central de Abasto, mercados de la ciudad de México; que se meta a un Walmart, Soriana o La Comer, para que vea que la carestía, inflación y crisis económica, impacta en los productos básicos.
Sabrá el Presidente que el kilo de aguacate, ¡otra vez!, se cotiza a 70 pesos el kilo, que el jitomate está entre 15 y 20 pesos kilo; que el limón, 25 pesos kilo, calabazas al mismo costo; ignora que las gasolinas se cotizan a un promedio de entre 20 y 22 pesos Magna y 22 y más de 23 pesos, la Premium, igual que el diesel.
Ignora el Presidente que el kilo de tortilla está a 18 pesos y hasta 19 con todo y papel y bolsa; que el aceite de marca económica está a más de 20 pesos litro; que el azúcar rebasa esa cantidad, el kilo; y qué decir de la fruta, como la papaya, 20 o más pesos, kilo.
Pareciera que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se da cuenda en el desempleo que hay en el país, que su promesa del año pasado, de crear 2 millones de vacantes, nada más fue eso, promesa de un jefe máximo de Morrena y del Ejecutivo Federal, en campaña.
Que mientras buscan otro nombre a la nueva empresa del gobierno federal que distribuirá el gas doméstico, los particulares, cotizan el cilindro de 20 kilos, entre 570 y 600 pesos.
Que el transporte popular, la combi, el Microbús, subieron dos pesos el pasaje por persona.
Todo ello, “pega” al ciudadano, al asalariado, el que no tiene la fortuna de tener la fortuna que tiene don Manuel Bartlett Díaz, que estiman en mil mdp; crisis que empobrece a los mexicanos que no corren la suerte de la clase política de algunos miembros del gabinete ampliado como Zoé Robledo Aburto, que pasó de ser miembro del Senado de la República, a la dirección del IMSS.
Como Ana Gabriela Guevara, con señalamientos de corrupción, en la Conade; como otros funcionarios que presumen sus costoso Rolex, en la muñeca de su mano, como gusta hacer el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, el presunto responsable directo de la tragedia en Línea 12 del Metro, junto con Mario Delgado Carillo, Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía.
Y para qué señalamos a más miembros de la clase política de Morena, los que están en el poder, porque todos ellos, son los que dejan en evidencia el estribillo presidencial: “no somos iguales”.
¡No!, son peores de cínicos y sinvergüenzas, para vivir del erario públicos, cuando brincan saltan y se trepan de un cargo a otro, como el caso del actual director del IMSS, el de CFE, la atleta sonorense, esos que antes criticaban a los de antes y en el presente, ellos, los superan.
Escenario que estremece a más de un mexicano, porque lacera sus bolsillos, ahonda desigualdad en que vive con su familia e incrementa más la pobreza del hogar.
Hay que decirlo, incomoda el discurso triunfalista del presidente López Obrador, cuando expresa palabras como las siguientes, y realidad en la que viven millones de mexicanos, es otra:
-“Va muy bien la economía del país, nos estamos recuperando. Ayer, lo que era Bancomer, hace un pronóstico de crecimiento para este año de 6 por ciento; tenía un estimado de 4.5 y están ya considerando que vamos a crecer alrededor del 6 por ciento este año”.
Discurso mediático del Presidente de la República, insistimos, porque en las colonias populares, en las calles de la República, en los hogares de los mexicanos de clase media para abajo, sienten, resienten y les cala, impacto de la pandemia en su calidad de vida.
-“Y hay datos muy buenos. Por ejemplo, en recuperación de empleos perdidos por la pandemia, ya vamos a estar muy cerca de volver a la situación de antes de la pandemia, en cuanto a número de trabajadores inscritos en el Seguro Social.
-“Ya debemos de estar como a 200 mil empleos para llegar a los cerca de 20 millones 500 mil o alrededor de 20 millones 500 mil empleos que teníamos. Perdimos como un millón 500 mil con la pandemia y hemos ido recuperando y ya nos deben de faltar como 200 mil, del millón 500 mil que perdimos, de recuperar”
-“Entonces, ya pronto vamos a estar como antes de la pandemia y vamos a crecer”.
-“Y en lo económico, lo mismo. De haber caído 8,5 por ciento, estamos ya para este año con crecimiento de 6”.
.”Lo otro es que está llegando inversión extranjera, bastante inversión extranjera”.
-“Mantenemos, pues, estabilidad en la inflación, aún cuando sí ha habido un aumento, porque ha habido también crecimiento de la inflación en Estados Unidos y siempre nos afecta. Así como hay cosas que nos benefician que pasan en Estados Unidos, hay cuestiones que nos afecta, el caso de la inflación”.
-“En cuanto al peso, sigue sin devaluarse, desde que estamos en el gobierno, no ha habido devaluación, a pesar de la pandemia. Bueno, llegamos a estar en la pandemia a 25 pesos por dólar y ahora estamos a 20 pesos con 15, por dólar. Entonces, esto no se había visto en otros gobiernos, esto es inédito, en los últimos tiempos, pues”.
Reiteramos, el discurso mediático de un Presidente en México, como Andrés Manuel López Obrador, quien “tiene otros datos” en su poder y canta triunfalismo económico, cuando lo que millones de mexicanos viven en la realidad, es una situación fatal, por las condiciones en que viven.
Hace un año, lo mismo expresaba el Presidente: un cierre de año, exitoso en la economía, con más crecimiento y dos millones de empleos.
Lo entendemos, eran los tiempos de la precampaña por la mayoría, absoluta y calificada en la Cámara de Diputados y por más gobiernos estatales para el partido que su visión política creó: Morena.
Hoy, está en la otra “precampaña”, la de la Presidencia de la República, y su discurso mediático, es en ese contexto, en la perfecta idea de que el país está en bonanza, con crecimiento, empleos, reparto de la riqueza entre todos los sectores de población…
Conviene vender la propaganda que permea entre los mexicanos, esa visión: que en este gobierno, “vamos bien”, y que la ficticia bonanza que retrata el discurso del presidente López Obrador, se refleja en los bolsillos de los mexicanos.
¡Ah!, no podemos omitir lo que viven millones de mexicanos, con el Covid cercándolos, y obligado gasto para medicinas, si es que las hay en las farmacias públicas y en las del sector salud.
¡Cuidado!, el mexicano, aunque dude la clase política del país, sí tienen sentido común, está difícil que los quieran dormir o engañar con discursos de precampaña, rumbo al 2024.
EN ELCHACALEO
¡Ojalá!, alcaldes capitalinos y de la zona metropolitana del Estado de México, hagan “precampaña” para el partido político que los encumbró a la fama, dinero y poder, y de esa manera, coordinen esfuerzos para urbanizar vías de acceso y salida de la capital del país; que recorran lo mismo el periférico de norte a sur; avenida Zaragoza, de entrada y salida; accesos a los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Neza, Los Reyes, Ecatepec, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chalco, y ordenen pavimentación y reparación de baches, zanjas, cráteres y hoyos que hay en esas vías de movilidad, además de nivelar calles y avenidas, donde en estos tiempos de lluvias, las aguas alcanzan hasta un metro de altura… Esperamos que no lo hagan cuando se acerque el 2024, porque para entonces, los que se van a coordinar y requetebién, diría la maestra de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, serán los habitantes de esas regiones en CDMX y Estado de México… Clausuran trabajos del Seminario “El Congreso que México necesita. Una reforma urgente”, que organizaron un grupo de diputadas federales de Morena-PAN-PRI-PRD-MC… Durante dos semanas, representantes populares, investigadores y especialistas, analizaron el peso de las mayorías, representación de las minorías y sobrerrepresentación en Cámara de Diputados… Al moderar última mesa de análisis, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, consideró que participación y representación de las minorías, son fundamentales en la vida institucional, toda vez que garantizan gobernabilidad del país la expresión más fiel de lo que los ciudadanos expresan en las urnas… Said Hernández Quintana, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, demandó cuidar el mecanismo de representación proporcional, pues diversos estudios concluyen que esta figura, alienta en partidos minoritarios, la competencia interna, “construyéndose partidos más estables y duraderos”… En este seminario, la presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri Riancho, alertó cuidar figura de reelección legislativa, pues se corre riesgo en el Congreso de la Unión, de crear camarillas de poder… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…