Tiene razón el Presidente, cuando acusa, señala, que la situación política, social, económica y política del país y en algunos estados de la República, es consecuencia del “cochinero” en que recibió la administración pública, el pasado primero de diciembre.
Con dedicatoria para sus predecesores del régimen neoliberal, sin mencionar por sus nombres a todos ellos, ayer, desde el Museo Naval en el puerto de Veracruz, el político de Tabasco, lamentó tragedia del Viernes Santo, en Minatitlán Veracruz, donde un comando, acabó con la vida de 13 personas -entre las víctimas, niño de un año-, que festejaban un cumpleaños en una palapa.
-“¡Ésa!, fue la herencia que se recibió en el país y, de manera particular, en Veracruz”, puntualizó el mandatario, quien admitió que esos trágicos sucesos en la entidad, “han venido pasando también en otras partes”.
En ese contexto, en el que mexicanos acaban con la vida de otros mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, informó que fue tema que abordó en reunión con el gabinete de seguridad, el cual, después de las 6 de la mañana, encabeza en Palacio Nacional o en algún estado donde ande de gira, como ocurrió ayer, en el puerto veracruzano:
-“Se hizo una revisión, se hizo un análisis de lo que está sucediendo y vamos a seguir apoyando al gobierno del estado y a los gobiernos municipales de Veracruz, para garantizar la paz y la tranquilidad”.
Contexto en el cual, el mandatario ofreció:
-“Sólo quiero decir que vamos a garantizar la paz en Veracruz. Es mi compromiso como Presidente de la República”. En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa que ofrece de lunes a viernes, el Ejecutivo, acotó:
-“Lleva tiempo, porque dejaron el estado y el país en una situación lamentable, de conflicto, de crisis, de corrupción, de contubernio entre delincuencia y autoridades”, palabras en la cuales, fue cuidadoso en omitir nombres y cargos de gobiernos anteriores al suyo.
Tajante, reiteró su oferta:
-“Por eso, considero que, vamos a poder garantizar la paz y la tranquilidad, porque ya no hay ese contubernio que existía. Ya no se tolera la impunidad arriba, ni en la Presidencia, ni en el gobierno del estado”.
Como fue reiterativo, en condenar la violencia en Veracruz, al señalar, y volver a acusar, sin pronunciar los nombres de Fidel Herrera Beltrán ni el de Javier Duarte de Ochoa, como tampoco mencionó el de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando precisó:
-“Aquí, en Veracruz, desgraciadamente, en los últimos gobiernos, lo dije ayer (antier), lo repito ahora, había mucha complicidad entre la delincuencia y las autoridades. ¡Eso, ya se termina!”.
Conocedor de la violencia que, día a día, se generaliza en toda el mapa nacional, López Obrador, optimista, afirmó que:
-“Desde luego, hay una tendencia, hay una inercia que, poco apoco, tendrá que irse enfrentando”.
Así será, porque desafortunadamente, con Guardia Nacional, con buena voluntad política o no, la violencia, tardará en desterrarse de estados y municipios de la República.
O sea, “poco a poco”. ¡Ojalá!
CON FOX, CALDERÓN, PEÑA, MÉXICO, INCREMENTÓ ÍNDICES DE CORRUPCIÓN Y CAYÓ PRODUCCIÓN PETROLERA.
Inmerso en su tesis de que violencia y otros flagelos que recorren, empobrecen y enlutan al país, son “herencia fatal” con la que recibió el gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, con un “que quede claro”, respondió pregunta, relativa a altos niveles de homicidios que registró la nación, en el primer trimestre del año.
-“Sí, es parte de lo mismo”, contestó a su interlocutor.
-“¡Mire!, se lo explico, y quiero que quede claro, en el caso de la corrupción, era una tendencia al alza, pero considerable, no del último sexenio, pasamos del lugar 35 de los países más corruptos del mundo, al lugar 136; del 35 al 136. O sea, en tres sexenios, los dos de Fox y Calderón y el de Peña, aumentó como cien lugares la corrupción, si se compara con otros países del mundo”, añadió, al volver a señalar a sus antecesores.
Empero, el mandatario, ilustró a los medios de comunicación, al país, cuando acusó:
-“Nos encontramos también que se venía cayendo la producción petrolera, de dos millones 400 mil barriles diarios, cuando aprobaron la reforma energética, a un millón 650 mil. Así, en picada”.
En el caso de la pobreza y del abandono al pueblo, agregó, “lo mismo; la pobreza creciendo, 16 millones de jóvenes en situación de pobreza en el país”, señalamientos que, en tiempo y forma, hizo la oposición, al pasado reciente, desde las tribunas del Congreso de la Unión o fuera de ellas, cuando Morena era parte del adversario del PRI.
-“Y, en violencia, igual, hacia arriba, desde la época de Calderón, que se desató la violencia”, flagelo al que el Presidente, comparó con el petróleo, al presumir que “ya estamos deteniendo la caída, se está estabilizando y ahora vamos a aumentar la producción”.
Como en el caso de la corrupción, -insiste y persiste cuando señala este flagelo-, que “llegó a su máximo, en el periodo neoliberal y ahora va para abajo, a tener cero corrupción. Pero es un proceso”.
En esta parte de su respuesta a medios de comunicación que hizo ayer el Presidente, desde el puerto de Veracruz, reiteró críticas al rival político, “conservador” o tricolor:
-“Nuestros adversarios, ayer, antier, puse un Face, diciendo que los que callaban como momias cuando se estaba saqueado al país, cuando se convirtió a nuestro país en un cementerio, ahora, gritan como pregoneros que hay violencia y que no se detiene”.
-“Tienen toda la razón, pero estamos seguros de que vamos a cambiar las cosas por el bien de todos los mexicanos. Ellos, quisieran que fracasáramos. ¡Se van a quedar con las ganas!”, reconoció y advirtió.
Como desmintió versiones de que el gobierno federal influyó ante el Poder Judicial para que un juez, ordenara devolver bienes que incautaron a la maestra Elba Esther Gordillo, cuando ella, sufrió defenestración del pasado reciente, cuando padeció persecución, canibalismo y todo el peso del poder que acumularon los tolucos:
-“Nosotros, actuamos a partir de principios, tenemos ideales, tenemos autoridad moral, porque sabemos que de esa manera, se puede tener autoridad política. No somos iguales a los conservadores y a sus voceros. Somos distintos. No hacemos nosotros acuerdos en lo oscurito; no nos prestamos a ninguna componenda, no estamos al servicio de ningún grupo de interés creado”.
De esa manera, Andrés Manuel López Obrador, definió directriz gubernamental:
-“Es un gobierno nuevo que surge del pueblo y que tiene como propósito acabar con la corrupción, con la impunidad, con el influyentismo, con todas las lacras de la política”.
Se trata, explicó, “de ir entre todos, aunque no lo quieran los conservadores, a la transformación de México, a la cuarta transformación de la vida pública del país”.
Bien con la visión política que, para el gobierno que preside, externa el mandatario, pero mal, cuando afirma que en un semestre, estarán a la baja, los homicidios en el país.
-“Yo creo que en seis meses ya van a estar operando todos los programas. Eso es lo más importante de todo”, respondió a pregunta expresa, en la cual, justificó que en ese tiempo, el gobierno, consolidará tres acciones.
Atención a jóvenes, ofrecerles estudio y trabajo, para que la delincuencia, no los enganche; cuando se cumpla política social de la administración, para que se aisle a la delincuencia y se queden sin base social y cuando los adultos mayores, personas en discapacidad, estudiantes y jóvenes, reciban su pensión, becas y tengan trabajo, “cuando se esté produciendo más, se estén creando empleos, cuando haya más bienestar, va a bajar la inseguridad”.
¡Ah!, y cuando se constituya la Guardia Nacional. “Cuando tengamos presencia de la Guardia Nacional, que tengamos presencia suficiente, que haya elementos de la Guardia Nacional, para proteger a la gente, entonces, vamos a garantizar la seguridad pública. Eso es lo segundo a lo que me refería”, ofreció el Presidente.
Por si entre adversarios, enemigos políticos-personales, no le creyeran, afirmó:
-“Este es el cambio, esta es una acción que se va a ir consolidando y nos va a ayudar mucho para garantizar la paz y la tranquilidad”.
Otra equivocación que ayer tuvo el presidente López Obrador, cuando ponderó impolutez del actual gobernador de Veracruz, al afirmar un “nada que ver con los gobernadores que se habían padecido en Veracruz. No los voy a mencionar, porque ustedes los conocen, pero daban miedo, eran como personajes de terror. ¡Eso ya no existe!”.
Error presidencial, porque hasta hoy, es poco tiempo en el que lleva como Ejecutivo local el gobernador y otros que se decían igual de impolutos, al terminar el cargo, salían peor que el señor de las ligas, cuando metía a su saco, fajos de billetes ilícitos.
En seis meses, con Guardia Nacional o sin ella, no creemos que el país, se pacifique o que disminuya violencia. Porque fueron muchos años en los que se permitió impere delincuencia y en un semestre, insistimos, no se espera que desaparezca ese flagelo que hoy por hoy, puya a los mexicanos, quienes ¡hasta la madre!, votaron para un cambio de gobierno en México y sólo esperan que quien lo encabeza, cumpla oferta de devolver la paz y seguridad pública, a los mexicanos si no en seis meses, sí, en un plazo prudente y razonable. ¿O no?
Por lo pronto, en esa responsabilidad, tienen que ver por el cargo que ocupan, Olga Sánchez Cordero, el general Luis Cresencio Sandoval González; almirante, José Rafael Ojeda Durán, y la ministro en retiro, Olga Sánchez Cordero, además, el responsable de la Guardia Nacional, el general -en proceso de retiro-, Luis Rodríguez Bucio.
EN EL CHACALEO.
Para que se desgasta el Presidente cada lunes, con el quién es quién en los precios de gasolinas y diesel, cuando él mismo, puede ordenar que gasolineras de la Defensa Nacional, Marina y Pemex, ofrezcan al consumidor, precios con escaso margen de ganancia para el gobierno, y de esa manera, obligará a los concesionarios, bajen el costo por litro de gasolinas y diesel. En la Magna o Premium, hasta seis pesos es lo que se ganan por litro, cuando se los distribuyen a 16 pesos. Sus márgenes, son un abuso, si por ejemplo, un automovilista llena el tanque con 40 litros, la ganancia es de 240 por cada auto, sin contar con los que acuden las 24 horas a cargar combustible. Millonarias, las ganancias, ¡eh!… Querer es poder, ¿verdad, señora Norma Rocío Nahle García?… Además, de esa manera, el Presidente, cumpliría promesa que, hasta hoy no cumple: que bajen precios de los energéticos… Concesionarios de Pemex que se nieguen a disminuir amplios márgenes de ganancia, simple y sencillamente, que les retiren permiso. ¡Así de fácil!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…