¿Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación? ¿Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia? ¿Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado? ¿El amigo y correligionario, Horacio Duarte Olivares?, quien de ellos, que conocen leyes de este país, da la cara por la Carta Magna que nos rige, con iniciativa de facto, que presentó el Presidente, para que diputados de Morena, aprueben en periodo extra.
El 23 de este mes, con fundamento en el artículo 71 de nuestra Ley de leyes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió iniciativa para adicionar artículo 21 “Ter”, a Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y, en caso de emergencia económica, la SHCP, pueda reorientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
De aprobarse, facultaría al gobierno, en situación de emergencia, aplicar recursos a proyectos y acciones prioritarias, fomentar actividad económica del país, atender emergencias de salud y programas sociales.
Es decir, si diputados del partido oficial y, “a modo”, aprueban el decreto, los entes públicos, pueden ajustar gasto que autorizaron diputados federales para el ejercicio fiscal de este año, o sea, reducirlos a virtual “austeridad franciscana” ¡y traspasarlos a la secretaría de Hacienda!
Además, quita recursos al Fondo Metropolitano, para destinarlos al programa de créditos que ofrece el Ejecutivo, en apoyo a ciudadanos en crisis económica, por la emergencia sanitaria, devaluación del peso y brutal caída en el precio del crudo mexicano que exportamos.
En San Lázaro, la diputada del Movimiento Ciudadano y presidenta de la comisión de ese ramo, Pilar Lozano Mac Donald, rechazó propuesta del Presidente, de eliminar 3 mil 300 mdp, al Fondo Metropolitano, para atender 74 zonas del país, donde se concentra 62% de la población.
“Eliminar partidas que se asignaron, violenta la Constitución”, acusa.
-“… yo envié esta iniciativa, para hacer ajustes al Presupuesto. Debe de saberse que, en la división de Poderes, corresponde al Congreso y de manera particular, a la Cámara de Diputados, aprobar el Presupuesto; es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados”, admitió el Presidente, ayer por la mañana en Palacio Nacional, cuando lo cuestionaron sobre el asunto.
-“Entonces, el propósito es ese básicamente. Los diputados van a decidir. Los que representan al conservadurismo, no solo se oponen, sino que hacen propaganda, lo cual es legítimo”, agregó.
Previamente, el mandatario, con retórica leguleya -diría el senador Monreal Ávila, en tiempos de oposición-, criticó que sus antecesores, modificaban el PEF, a su gusto: “antes, el Ejecutivo hacía lo que quería con el Presupuesto autorizado. Gastaba más de lo autorizado, transfería recursos de una partida a otra; endeudaba al país, aún cuando no estaba autorizado en la Ley de Ingresos, había una gran discrecionalidad”.
Lo que ignoró el titular Ejecutivo al firmar y enviar iniciativa a la sede de avenida Congreso de la Unión, número 66, es que aprobación del Presupuesto y cualquier modificación al mismo, es fa-cul-tad, de la Cámara de Diputados, que le da el artículo 74 de nuestra Ley Suprema. De aprobarse, destaca un experto en leyes -quien pidió omitir su nombre-, el Congreso de la Unión, violaría ese apartado constitucional.
-“¿Cómo presentan una iniciativa de reformas a una ley, para violar la Ley de Leyes?”, cuestiona nuestro entrevistado, quien resalta abuso de poder de Morena en San Lázaro, porque tienen amplia mayoría para reformar Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en el Congreso.
“Les gana el deseo de tener facultades para manejar el Presupuesto a su antojo y decidieron hacerlo ahora. ¿Por qué ahora? Porque quieren aprovechar emergencia sanitaria para poder transmitir idea de que son facultades que necesita el Ejecutivo, para poder atender pandemia, lo cual es falso, es lo que todos los días le critican y, además, porque si el año entrante, como se vislumbra, en las elecciones de diputados no les va como en el 18 y pierden mayoría sobradísima que hoy tienen, ya no lo podrían hacer”, ilustra nuestro interlocutor.
-“Es exceso de gandallismo y un atentado contra la Ley Suprema, contra la Carta de Querétaro, con la Ley de leyes”, puntualiza. Esa reforma, agrega, es contraria al artículo 74 constitucional.
Ese artículo establece que es facultad de la Cámara de Diputados, aprobar el Presupuesto y, aprobado, solo la propia Cámara puede modificar.
O sea, el régimen quiere facultar al Presidente, para que el Presupuesto que apruebe la Cámara de Diputados, pueda modificarlo directamente y no la Cámara. Es decir, utilizar partidas aprobadas por el pleno, para un fin, a otro, sin intervención de los diputados federales.
-“Desaparecería una facultad esencial de la Cámara de Diputados, relativa al Presupuesto”, advierte, tajante, el hombre que conoce bien a bien las leyes en este país, O sea, es la litis en el controversial asunto que inició el presidente López Obrador, con su proyecto de “austeridad franciscana”, quien sustenta presentación del decreto, en el artículo 71 constitucional, ¡pero olvidó lo que establece el 74!
Hay que decirlo, el Presidente, quiere algo proporcional en el rubro de Presupuesto, a lo que establece el artículo 73 de la Carta Magna, fracción XVI, bases 1ª, 2ª, 3ª y 4ª, en materia de Salubridad General de la República. Con ese sustento, hoy, la nación, en tiempos de pandemia, hay parálisis social, productiva y política, con la excepción del Ejecutivo Federal.
Formas ocultas de la iniciativa que presentó el 23 de este mes en San Lázaro, el Presidente, para acumular recursos de otras partidas que aprobaron diputados, reasignarlos a proyectos sexenales, en tiempos pandemia, crisis económica y petrolera.
Con retórica leguleya, el Ejecutivo, acusó que antecesores “neoliberales” y “conservadores”, desviaron “a modo”, el PEF, que aprueban diputados.
Entonces, iniciativa que el mandatario presentó en San Lázaro, rebasaría a quienes lo antecedieron en el cargo, porque más que reorientar gasto público, violentaría nuestra Ley de leyes, la cual, juró guardar y hacer guardar, cuando asumió el cargo de Presidente de la República.
¿No que no somos iguales?
EN EL CHACALEO.
Cómo acatar orden de autoridad sanitaria y constitucional, “del Presidente para abajo”, si el mandatario, ayer, reveló: no se pone cubrebocas, “porque no me lo recomienda Hugo (López-Gatell). Le pregunté y él, ya tiene toda una explicación sobre eso, que ya la ha dado y pídansela. Entonces, yo hago caso”… Para qué ¡hartan! y ejercen coerción ciudadana, en los tres niveles de gobierno, de usar ese accesorio en tiempos de pandemia; que será obligatorio ponerse en el Metro, pero usuarios, ni caso hacen, porque en reuniones del gabinete en Palacio Nacional, con el Presidente, ni guardan “sana distancia” ni se ponen cubrebocas. ¡Cómo se exhiben y los exhiben! ¡Cuánta contradicción entre ellos!… Ayer, debutó cual virtual responsable de Aduanas, Horacio Duarte Olivares: acudió a reunión del gabinete de seguridad, en Palacio Nacional. Falta que la Cámara de Diputados -artículo 74, fracción III, de Ley de leyes, y no el Senado, como externó el Presidente-, apruebe nombramiento; fue reforma del 2014 y entró en vigor el 1°de diciembre del 2018. ¡Vaya!… ¡Al fin!, en tiempos de pandemia, el Presidente, reveló: “yo me cuido y estoy bien de salud, muy bien, me tomo mi pastilla”; informó: “soy hipertenso controlado”. ¡Bien!, que un Presidente en este país, rompa tabúes y de esa manera, exponga al país, estado de su salud… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…