A 5 días del proceso electoral federal, para elegir 300 diputados federales y 200 de representación proporcional; comicios locales, para elegir 15 gobernadores, alcaldes y Congreso local, se advierte que los candidatos a un encargo de elección popular -diría el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal-, bajan el tono agresivo en el cierre de campaña política, como lo hace también el presidente Andrés Manuel López Obrador.
No descartamos que, este miércoles, fecha de la clausura del proselitismo, el golpe final contra el adversario, para rematarlo, provenga de un frente o de otro, Morena y sus aliados “carnales”; o de la coalición PAN-PRI-PRD; el MC, pareciera, “lo doblaron”, para que le reconozcan posibles triunfos de gobernador en los estados de Nuevo León y Campeche.
Todo puede suceder en el último día que Ley Electoral, permite hacer campaña. ¿De dónde vendrá el golpe final contra el adversario? ¿Del frente oficial u opositor? ¿Eh?
Donde sea, pero ayer, número 1 en Morena y Poder Ejecutivo, desde su tribuna matinal de Palacio Nacional, se mostró tranquilo; semblante del Presidente, que sorprendió, porque pareciera, recibió buenas noticias en lo que le preocupa: ganar o detentar mayoría que hoy tiene Morena en Cámara de Diputados, para la LXV Legislatura.
Sin su costumbre en despotricar contra el adversario “conservador” o “neoliberal”, el político de Tabasco, exhortó a los mexicanos, a participar, con su voto, en las elecciones del próximo domingo, que acudan a las casillas y ejercer su derecho al voto.
-“… y elegir a las autoridades, que se haga de manera libre, que se vote en secreto, que no haya compra de votos, que no intervengan las autoridades para favorecer a candidatos, a partidos”, observó. ¡Claro!, sin dejar de omitir que en las elecciones, “no se use dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, para beneficiar a ningún candidato. A ningún partido”.
-“… que no haya fraude electoral, que demos un ejemplo los mexicanos también en este terreno, de que se está cambiando, de que hay una transformación”, reiteró.
Luego de soltar retórica de combate a la corrupción, Andrés Manuel López Obrador, ponderó que las elecciones del próximo domingo, es oportunidad de también agregar a toda esa fama que tiene México en el mundo, el que somos un país auténticamente democrático.
-“Es un trabajo, una tarea, una misión de todos los mexicanos, por eso tenemos que participar y ayudar para que las elecciones sean ejemplares”, exhortó.
La Barca, Chapala, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, fueron municipios a los que acudió el dirigente nacional del PAN, para estar presente en el cierre de campaña de los candidatos que postularon como partido; o en coalición con PRI-PRD.
Cual discurso ganador de un dirigente partidista, el que en tierra nayarita hizo Marko Antonio Cortés Mendoza, no fue excepción; perfiló triunfo del candidato a alcalde en Bahía de Banderas, Jaime Cuencas y el de Gloria Núñez, al gobierno del estado.
El panista, asegura que últimas encuestas, indican que la coalición con PRI-PRD, ganará mayoría de curules, en la Cámara de Diputados.
En La Barca, Jalisco, Marko Cortés, convocó a los mexicanos y jaliscienses, depositar el voto útil por el PAN o la coalición; defendió que el PAN, es el partido de oposición fuerte, valiente, “que no se raja, que no se dobla y no negocia con Morena debajo de la mesa”.
-“Cualquier voto que no sea para el PAN, termina siendo para Morena. Si queremos juntos ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país, no lo duden, crucen por el PAN en las tres boletas”, arengó y ofreció que, de ganar mayoría absoluta en San Lázaro, mejoran política social.
-“De hecho, queremos mejorarlos, que lleguen parejos para todos; que lleguen completos y, a tiempo, pero además, queremos que regrese el Seguro Popular, las estancias infantiles, el apoyo al campo y la ganadería; el fomento al turismo para el cuidado de nuestro medio ambiente; recursos para la seguridad, el Fondo para Desastres Naturales”, ofreció.
Desde el Estado de México -acudió al cierre de campaña de la candidata a presidenta municipal en Chicoloapan, Nancy Gómez, y presidió reunión de estructura de Morena en Texcoco-, el senador Ricardo Monreal Ávila, habló como político en campaña o mejor dicho, como su jefe en Palacio Nacional.
En el país, acusó, “hay una corriente conservadora”, que no quiere que Morena gane mayoría de curules en la Cámara de Diputados”, por lo cual, no dudó en arengar a militancia de Morena, confiar en el movimiento “que emprendió la transformación del país”.
En sus encuentros con liderazgos de Morena en la parte oriente de la entidad, Monreal, recapituló acciones legislativas que aprobó Morena, como partido mayoritario en el Congreso.
Pondero reforma educativa, nueva ley laboral que regula outsourcing, sobre todo, separar el poder económico del político y obligar con la ley, a que las grandes compañías paguen impuestos, así como combatir uso de facturas falsas y empresas fantasmas.
Por eso, arengó, hay que dar mayoría a Morena en la Cámara de Diputados.
-“Hagamos de esta cuarta transformación, una realidad. Vayamos al cambio de régimen, no importa que los gobernadores estén en favor de los candidatos de la oposición, porque lo que cuenta, es el voto de los ciudadanos”.
Lo que sea, pero de todo lo que expuso Ricardo Monreal ayer en su reunión con la militancia de Morena en el Estado de México, es verdad que los gobernadores, son fiel de la balanza en la elección del próximo domingo.
Algunos de ellos, como observó el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, pactaron apoyo para Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, en el 2018. Hoy, se duda que repitan mismo esquema los gobernadores, máxime, cuando calaron estilo personal de gobernar del político de Tabasco.
Como también apoyaron los empresarios al político de Tabasco y su partido, en ese año. Hoy, también palparon de qué sería capaz el régimen del presidente López Obrador en la otra mitad de su gobierno, visión que los obligaría a sopesar a quién dan su voto el próximo domingo.
Como también habrá gobernadores que aplicarán “sana colaboración”, con el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, para evitar colapso electoral del partido oficial y, en consecuencia, de sus candidatos a un encargo de elección popular.
El que gobierna Oaxaca y familia por los siglos de los siglos, el ejemplo.
Desde ayer, hoy, cierres de encuestas “a modo”, clausura de violencia contra candidatos y el fin de “guerra sucia”, “periodicazos”, “fuego amigo”, politiporquería y politiquería.
Zacatecas, la alcaldía Cuauhtémoc, en CDMX; el tal “amlito”, candidatos al gobierno de Nuevo León, de San Luis Potosí., entre otros, ejemplos.
¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO
¡Fuera Serranía! ¡Te estás acabando el Metro!; ¡El Pueblo, sí usa y necesita el Metro! Florencia Serranía, ¡No! ¡Fuera!; No más muertes ni tragedias en el Metro, ¡Fuera Serranía!; Usuarios y Trabajadores, estamos en peligro, ¡Fuera Serranía!; Peligro, persona incompetente, ¡Fuera Serranía!; Material rodante, exige la destitución de Florencia Serranía. ¡Peligro! (sobre una imagen de la directora del Metro) y luego, la queja: ¡basta!, al despilfarre en falsas “mejoras continuas” ¡Urgen refacciones!, señalamientos y acusaciones que, en cartulinas, colocaron en oficinas del Sistema de Transporte Colectivo, en todas las terminales, es decir, en los Tableros de Control Óptico, en el área de despacho de trenes, en las estaciones, andenes, sobre los trenes… Mañana, se cumple un mes de la tragedia en Línea 12 del Metro y, como bien acusó antier en tribuna de la Permanente, senadora del PAN Xóchitl Gálvez Ruiz, ¡nadie! está preso… Presuntos responsables, entran y salen de Palacio Nacional, como si nada… Por la corrupción en Pemex, “arraigaron”, a Emilio Lozoya Austin, Alonso Ancira; por la “Estafa Maestra”, encarcelaron a doña Rosario robles Berlanga; por canibalismo político, acosan al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; pero por la tragedia en la que perdieron la vida 26 mexicanos y hubo más de 8 heridos, en Morena, en Presidencia de la República, ¡callan! ¿No que no somos iguales? ¿Eh?… Son más de 80 heridos y 26 víctimas, cuántos votos de manera proporcional, tendrá en contra Morena y sus candidatos en CDMX… Por lo pronto, Mario Delgado Carrillo, Marcelo Ebrard Casaubón, Claudia Sheinbaum Pardo y Florencia Serranía Soto, como si nada. ¡Qué vergüenza!… ¿Y así quieren que voten los ciudadanos por Morena? ¿Sí?… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…