Cual economista del viejo régimen del PRI, con sentido social que pone cuando opina de la ruta económica del país, en los tiempos de pandemia, el político de Tabasco, desafía, desdeña, sin irritarse, parámetros de la caída del crecimiento; optimista, asegura que es una situación mundial y, en el caso de México, su gobierno, sortea esa crisis, con la política social.
Con mesura, prudencia, sin molestarse, porque órganos autónomos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en sus informes que rinde al país, le dicen al mandatario que en el segundo trimestre de su gobierno, en este año, crecimiento de la República, presentó caída del (-) 17.3%, en términos reales (trimestre abril-junio), si se compara al anterior.
Decimos que de manera mesurada y prudente, porque ayer, en su tribuna matutina, Andrés Manuel López Obrador, no utilizó ni insistió en su frase, “yo tengo otros datos”, cuando lo cuestionaron por informe del Inegi y situación económica nacional, con desempleo al alza y millones de mexicanos, no tienen para comprar lo básico, cual reportó, lunes pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
O sea, porcentaje de desempleo entre abril y mayo pasados, pasó del 53.1% al 54.9%; cual tecnócratas salinistas, el Inegi, lo llama, “pobreza laboral”.
En alusión a esos datos que, de manera virtual, “miden” situación nacional en desempleo y nulo crecimiento, en un régimen como el de López Obrador, éste, minimizó la información, a su personal estilo de interpretar datos de un ente autónomo, cual el Inegi… y los admitió:
-“Sí, ya esperábamos estos datos, porque se está midiendo abril, mayo y junio, que son los tres meses peores. Si ustedes recuerdan, la pandemia comienza a afectar en marzo, ya nos afectó en el primer trimestre; se cayó la economía, pero se tocó fondo en abril y mayo”.
Contexto en el que el Presidente, reconoce que en ese trimestre, se perdieron aproximadamente 1 millón de empleos, en la economía formal.
Dijo que en este mes, “sólo se habían perdido”, 4 mil empleos, “y yo espero que salgamos sin pérdida, tomando en cuenta esos días que nos faltan para terminar julio”.
Reiterativo, el mandatario no rechazó desempleo de aproximadamente 1 millón de empleos en aquel “negro trimestre”, pero resalta que su administración tiene “otros indicadores, que nos indican, nos señalan, que ya julio, vamos hacia adelante”.
Tras volver a reconocer los datos que ayer, presentó el Inegi, el Ejecutivo Federal, pidió esperar resultados del tercer trimestre, julio-agosto-septiembre, “que yo lo veo con optimismo”.
De acuerdo a su retórica, López Obrador, envió mensaje “al pueblo”:
-“Que ya pasó lo peor y que funcionó la estrategia y que ya nos estamos recuperando, que caímos también como cayeron todas las economías del mundo; no es un asunto de México, es un asunto mundial por la pandemia, entonces, en el caso nuestro, es que caímos y ya estamos repuntando, ya estamos saliendo en la creación de empleo”.
-“La política de apoyar a los pobres, nos ayuda mucho, lo que se decidió de inyectar recursos abajo, para que la gente no padezca, que la gente más pobre tenga ingresos”, explicó, garantiza que tengan recursos, para el consumo básico, además, no se adquirió deuda.
Empero, también admitió que la crisis económica global, impacta al país:
-“Nos va a pegar desde luego la caída de la economía y la depreciación del peso, porque aumenta la deuda sin que se contrate nueva deuda; sólo por la caída de la economía, aumenta el porcentaje de deuda con relación al producto, pero no nos hemos endeudado y vamos a salir adelante, tenemos finanzas púbicas sanas, no nos faltan los fondos”.
En su peculiar “política económica” para los mexicanos, López Obrador, mantiene esperanza en que la caída será menos, por remesas que envían a nuestro país, “héroes anónimos”, como llama a nuestros migrantes en EU.
Aunque no defendió con vehemencia baja en el crecimiento y la economía del país, el Presidente, insistió que el Producto Interno Bruto que registran instituciones como el Banco de México, la secretaría de Hacienda o el mismo Inegi, “no significa más o menos pobreza”.
-“… ese, es un asunto de la tecnocracia, de la forma como medían anteriormente”, el PIB, acusó.
Las remesas, explicó, “va abajo”, 10 millones de familias de los pueblos de México, que se benefician con esa derrama “y, a eso, agréguese lo que estamos nosotros destinando en crédito, en programas de bienestar”.
Cual sus antecesores del régimen “neoliberal” o “conservador”, quienes presumían buen nivel de vida entre los mexicanos, y percibían la realidad hasta dejar el poder, el presidente López Obrador, habló como ellos:
-“Por eso son concepciones distintas de medir. No la caída económica necesariamente va a significar en la misma proporción, caída en la calidad de la vida de los mexicanos, sobre todo por el modelo que estamos aplicando”. Palabras salinistas, zedillistas, foxistas, calderonistas, peñistas.
Sobre todo, cuando igual que ellos, el Ejecutivo, defendió su política social:
-“Se va a impactar a la mayoría de la gente, va a haber más pobres, pero no es así, porque ahora es más lo que destinamos a apoyar a la gente necesitada. Y yo espero que la economía termine ya de recuperarse, está creciendo la industria de la construcción”.
Dudamos del optimismo presidencial en materia económica y crecimiento en el país; la realidad en que viven a diario millones de mexicanos, es otra.
Que vaya a las fondas populares, mercados públicos, al comercio informal, y constatará que la crisis, es donde pega más, de “abajo para arriba”.
Basta que se disfrace -como el alcalde, Carlos Tena, de Cuauhtémoc, Chihuahua-, para medir en la calle Corregidora, mercado de La Merced, el de Sonora, Lagunilla, Tepito, tianguis populares, crítica situación del empleo informal, porque no hay ventas, porque hay millones en el desempleo formal que impacta en el sector informal.
El Presidente, tiene cerca, esos centros de producción, venta, consumo y distribución y no necesariamente se tiene que trasladar más cuadras lejos de Palacio Nacional, para constatar que es mentira que su política social, de “abajo para arriba”, genera bonanza económica.
Como decir al Presidente: millones de mexicanos están en crisis económica, moral, familiar y social; en desempleo, pagan renta, mantienen a más de dos hijos; no tienen pensión, seguro social, están ¡hasta la madre!, de vivir entre esos flagelos y los de violencia, delincuencia, asaltos, extorsiones, feminicidios, corrupción, abuso de poder, “gasolinazos”, inflación…
¿Eh?
EN EL CHACALEO
Próximo lunes, en el foro matutino presidencial, el titular de la Sep, Esteban Moctezuma Barragán, informará al país, todo lo relativo al regreso a clases… Hasta octubre siguiente, se reincorporan trabajadores al servicio del Estado, a sus labores… Cómo irrita vehemencia con la que el Ejecutivo, defiende a toda costa y costo, plaza que otorgó para nuestra representación en el consulado de Estambul, Turquía. Más encabrona, hay que decirlo, cuando pretende comparar ese vergonzante asunto, con el embajador de México en El Vaticano… Hay niveles y el colega, Alberto Barranco Chavarría, tiene el suyo, ¡a mucha honra!… Lo peor, que el Presidente, compare que tienen premio nacional de periodismo, cuando en el gremio, no ignoran cómo se repartían en el viejo régimen, “neoliberal” y “conservador”… Así como se repartió nombramiento para el consulado en Estambul: desde el poder en turno… Insistimos, en este país, millones de mexicanos tienen sentido común y el gremio del periodismo, no es la excepción. Nombramiento para ocupar vacante de aquel consulado, sólo tienen un nombre: abuso de poder… ¡Carambas!… Además, hay mejores escritores, profesionales, en la Facultad de Filosofía y Letras, de nuestra máxima casa de estudios, ¡Eh!… El Consejero Jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza, reporta que el ex gobernador, César Duarte Jáquez, seguirá detenido en la ciudad de Miami, Florida, luego que la juez, Lauren F. Louis, le negó beneficio de libertad bajo fianza… Continuos descarrilamientos en los talleres La Paz, del Metro, o lo que es lo mismo, en ese Sistema de Transporte Colectivo, persisten accidentes que, reiteramos, hasta el momento, no pasan a más… Y según la señora Claudia Sheinbaum, ofrece a los capitalinos y miles de usuarios, un Metro ¡como el de París!… Nada más que no pase una desgracia que no deseamos; será entonces cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, ponga orden en ese STC y voltee a darse cuenta cómo lo engañan y abusan de su amistad, para hacer de las suyas en el Metro. ¡Viva México! ¡Viva!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…