De cara a Los Tres Poderes de la nación, a sus representantes, quienes resintieron los horrorosos acontecimientos de la noche del 26 de septiembre del 2014, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, sin ambages, expuso 20 palabras, que revivieron esos trágicos hechos, en el patio central de Xicoténcatl 9, antigua sede senatorial, en el informe anual del legislador poblano:
-“Los lamentables sucesos de Iguala, desataron una crisis que impactó la credibilidad del Estado mexicano, dentro y fuera del país”. Oyentes, el ministro presidente del Poder Judicial, Luis María Aguilar Morales y el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
Desaparición de 43 estudiantes, que sucedió 26 días después que el senador Barbosa, asumió la presidencia del Senado de la República, en el último año de ejercicio de la LXII Legislatura; no fue casual, que en su mensaje, de 27 minutos –se llevó otros 13, en aludir a los invitados a su informe como presidente de la mesa directiva-, reconociera que “la complejidad, fue el signo de este año”, en el que estuvo al frente de la presidencia de los senadores, por 12 meses.
En ese contexto, el perredista –públicamente reafirmó su militancia-, ponderó que conscientes de esta situación, desde el Poder Legislativo, “dimos respuesta a la demanda social”, por lo cual, el Senado, aprobó reformas en materia de acceso a la información, transparencia y combate a la corrupción, “para crear los sistemas nacionales de transparencia y de combate a la corrupción que marcarán, como lo dijo el senador Rosas Aispuro, un antes y un después en nuestra vida pública”.
Luego de revivir con 20 palabras uno de los casos que opacan al PRD y que repercutieron en la renovación de una dirigencia con apenas 10 meses de tomar posesión, el anfitrión del Poder Ejecutivo y Judicial; embajadores de 52 países, miembros del gabinete, encabezados por el titular de la Segob, magistrados y responsables de órganos autónomos, arengó:
-“Tenemos que poner un alto definitivo a la corrupción y a la impunidad. México no es un país de corruptos. Falta mucho por hacer, pero se han dado pasos firmes que tendrán resultados en un futuro inmediato”, sin atreverse a mencionar reformas que presentó el Ejecutivo Federal y que aprobaron tres fuerzas políticas: PRI-PAN-PRD.
Con más bagaje en el oficio de representante popular -que inició como diputado federal en la LXVIII Legislatura-, el cercano amigo de Miguel Angel Mancera, ilustró que antes de 1988, existía sólo una fuerza política, casi única en el Congreso -en alusión al PRI-, cuyo dirigente, César Camacho Quiroz, fue uno de los invitados por el perredista, y quien escuchó cómo su anfitrión, evocó al PRI de la época salinista.
Barbosa, no omitió la función del Senado de la República, como establece el artículo 76 constitucional, y señalar la política exterior de la administración peñista:
-“Reconocemos que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en un contexto de una enorme complejidad, ha logrado diversificar nuestras relaciones internacionales. Felicitamos a nuestro canciller, José Antonio Meade Kuribreña (presente en el acto) y a todo el servicio exterior mexicano por su trabajo a favor de nuestro país”. Tampoco, evitó la cortesía republicana, institucional, de gratitud:
-“El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha tenido con el Senado, una relación de respeto, de colaboración y diálogo entre Poderes. Señor secretario de Gobernación, lleve usted un saludo al Presidente de la República de las y los senadores de la República”, palabras que invitados y presentes en el informe del perredista, ovacionaron; saludo cortés, que no despertó en la senadora Dolores Padierna, la misma respuesta que los demás; ella, prefirió estar atenta a su teléfono celular, que aplaudir, como lo hizo la mayoría, cuando Barbosa, aludió al Ejecutivo.
Luis Miguel Barbosa, institucional, en su informe de labores, dejó legado para el sucesor en la directiva del Senado: “La división de Poderes, no es la confrontación de Poderes. Debe ser la colaboración, coordinación y control entre los mismos”. ¡Vaya!
“ES USTED UN CABALLERO”, DICE BARBOSA A EMILIO GAMBOA PATRON.
En el umbral de nueva Legislatura, en los últimos 13 días como presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, dedicó elogios para su colega de la bancada priísta, Emilio Gamboa Patrón. Ambos, únicos oradores en el informe de actividades que el perredista presentó ante representantes de la clase política del PRI-PAN-PRD-PT-Verde-Panal, del Poder Ejecutivo y ante responsables de órganos autónomos.
Primer orador en el evento que se realizó en el antiguo recinto de Xicoténcatl 9 -totalmente reconstruido-, el político de Yucatán, elogió la persona del saliente presidente de la directiva. En él, expuso Gamboa, “la izquierda ha desempeñado la tarea de conducir los trabajos con sentido de responsabilidad, objetividad e imparcialidad”. En Miguel Barbosa, añadió, “encontramos al legislador, siempre dispuesto a escuchar, pero también decidido a defender su razón”.
-“Ha mostrado congruencia, solvencia ética y principios. Es un político de vanguardia, serio y experimentado”, ponderó al perredista el priísta quien definió: “el presidente Miguel Barbosa, confirmó que la pluralidad política, no es un obstáculo para construir y concretar grandes e importantes acuerdos”. Elogios que escuchó atento, el destinatario, quien al usar la tribuna, en su extenso mensaje de 27 minutos, casi en la parte final, devolvió la gratitud que recibió:
-“Senador Gamboa Patrón, ¡Emilio!, gracias por su trato fino y respetuoso que equilibra las relaciones entre los integrantes del senado. ¡Es usted, un caballero!”.
Luego, su virtual despedida como presidente del Senado, cuando Barbosa reconoció que desempeñó su cargo, “convencido del papel institucional que debe de haber en él, de la colaboración y coordinación entre los Poderes públicos. Entendiendo del respeto y la cortesía en las relaciones personales y políticas, palabra otorgada, es palabra que se debe cumplir, sólo así, se es confiable”.
Auto crítico, el abogado de Tehuacán, Puebla, reconoció que en el cargo que termina el 31 de este mes, “hay costos y hay desgaste que hay que asumir en la política, pero nunca renunciar a los principios y a las convicciones propias y del partido político al que pertenecemos. Yo soy un hombre de izquierda y militante del PRD”.
Enseguida, la parte final del largo mensaje, el presagio: “las instituciones, prevalecen; los hombres, pasan. El Senado de la República, es una gran institución y parte fundamental de nuestro país”; apenas terminó de decir estas palabras, de manera fulminante, Carlos Navarrete, abandonó su lugar, y fue primero en retirarse, como si él fuera el destinatario de lo que expuso su correligionario, por aquello de que el PRD, prevalecerá, pero hombres como Navarrete, pasan. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
Próximo viernes, al mediodía –en el auditorio “Plutarco Elías Calles”, de la sede partidista-, diputados electos del PRI, celebran cónclave para elegir a su coordinador en la LXIII Legislatura: César Camacho Quiroz, quien una vez que reciba la unción, convoca a miembros de la bancada, a realizar su primera sesión plenaria -ese día y sábado siguiente-, en un hotel del DF… Un día, antes -jueves por la tarde-, el diputado federal con licencia, Manlio Fabio Beltrones y la diputada electa, Carolina Monroy, toman protesta como presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, respectivamente, ante César Camacho Quiroz, dirigente saliente… El primer acto del político de Sonora, será tomar protesta a su antecesor en la dirigencia, como coordinador priísta en San Lázaro, a partir del próximo 1° de septiembre… La diputada local, María de los Angeles Moreno, entre la clase política del país, que acudió al informe de labores del senador Barbosa, como presidente del Senado. Allí, Los Tres Poderes, en el centro del presídium: Miguel Angel Osorio, el senador Barbosa y el ministro, Luis María Aguilar Morales… Entre dos generaciones, el subsecretario de Segob, Felipe Solís Acero: Augusto Gómez Villanueva y César Camacho Quiroz… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…