Como agendó la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, esta semana, sus integrantes, inician deliberaciones para la creación del Sistema Nacional de Integridad Pública, posiciona el coordinador del grupo mayor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones. “Así, se da cauce a una de las mayores y más urgentes exigencias de nuestras sociedad”, resalta el político sonorense.
-“Espero que en los debates que se darán durante los siguientes días, a partir de la publicación de la ruta crítica que demandamos se hiciera en comisiones, se expongan todos los argumentos necesarios para integrar un esquema sólido y eficaz, para sancionar a quienes se atreven a meter las manos en las arcas públicas y a quienes ceden a sus intereses personales, antes que cuidar y vigilar la correcta aplicación del dinero de los mexicanos”, expone por separado, su homólogo del PAN, Ricardo Anaya Cortés.
El panista de Querétaro, señala que México tiene que dejar de ser un país de escándalos y convertirse en una nación donde impere el Estado de derecho y arenga: “la corrupción, es un lastre del que nos tenemos que deshacer”. Empero, el ex secretario general del PAN, admite:
-“La reforma constitucional que estamos discutiendo, es el primer paso. Sin embargo, limpiar a México de corrupción, nos va a tomar una generación entera; combatir la corrupción es, de hecho, la tarea central de mi generación”.
-“¡Este es el momento de dejar constancia de nuestro compromiso!; tenemos la oportunidad histórica de darle a nuestro país un instrumento jurídico eficaz para combatir el más grave de nuestros males. México no aguanta más escándalos de corrupción e impunidad”, clama el panista, quien si así lo hubiera hecho en el sexenio de Vicente Fox o en el de Felipe Calderón, no existirían hechos ilícitos en los que incurrieron los hijos de la señora Martha Sahagún o el cuñado de Calderón.
¡Claro!, como estamos en precampañas electorales, Anaya Cortés, hoy lo hace; refiere casos de este sexenio, sin puntualizar ni precisar, acaso, decir que en los últimos meses trascendieron escándalos, “relacionados con el mal uso de recursos públicos y la presunción de graves faltas por conflictos de interés en funcionarios del más alto nivel de gobierno, lo que ha colocado a México en circunstancias que dañan su imagen y por lo tanto, frenan su desarrollo”.
Coincidente con la urgencia para aprobar leyes anticorrupción, el diputado Silvano Aureoles Conejo, asevera que “México no puede más”, y apremia a aprobar el paquete de reformas para el combate a la corrupción y erradicar este tipo de prácticas nocivas que lastiman a la sociedad y empañan a la clase política. En ese sentido, el perredista convoca a las fuerzas parlamentarias “a cerrar filas en torno a este tema, poner por delante el interés nacional y no retrasar más la aprobación de todo andamiaje legislativo que implica atacar de raíz la corrupción en México”.
-“Estoy seguro que con el trabajo meticuloso de todas y todos los legisladores; la sensibilidad para atender las demandas sociales y los casos que el país ha padecido, nos obligará a tener leyes más concretas, efectivas, para castigar severamente a quien cometa actos de esta naturaleza”, afirma el también presidente de la mesa directiva, quien sus últimos votos como legislador –antes de pedir licencia para irse como candidato del PRD, al gobierno de Michoacán-, serían para leyes anticorrupción, que esta semana, dijo el diputado Beltrones, inician deliberación.
EBRARD, SIN FUERO; BEJARANO, SIN CURUL Y EL GANADOR ES… ¡ZAMBRANO!
Las listas del PRD para candidatos a diputados federales por la vía plurinominal –es decir, los que no hacen campaña-, provocaron expectación este fin de semana, sobre todo, por el fuero constitucional que, con tanto anhelo, buscó el ex jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, para protegerse por 3 años, de los ilícitos en los que incurrió su gobierno en el sexenio pasado, por la mala planeación y construcción de línea 12 del Metro, a un costo de ¡45 mil! mdp.
Mientras él pretendió “amarrar” su candidatura con varias tribus del partido, su sucesor en el cargo, Miguel Mancera, también cabildeó con la que predomina en el partido, la de “Los Chuchos”, para impedir -a toda costa y costo político-, que su antecesor llegara a una curul y con ello, protegerse con lo que establece el artículo 61 constitucional; y con la de Bejarano y su esposa, la senadora Dolores Padierna, para convencerlos de no brindar apoyo político para el delfín del senador Manuel Camacho, y de esa manera, evitar que el Tercer Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional, lo hiciera candidato a diputado federal, plurinominal.
Fue, una jugada maestra, la que hicieron Mancera y Jesús Ortega Martínez -se comentó entre consejeros-, quienes poco pudieron hacer para sortear el muro que pusieron los adversarios de Marcelo Ebrard, para sus aspiraciones de legislador.
Como también fue una maniobra de complicidad, la que hicieron Ortega Martínez y Carlos Navarrete, para “palomear” a Jesús Zambrano Grijalva, como aspirante a diputado federal de representación proporcional, para otorgarle manto de impunidad de toda la responsabilidad que el ex dirigente, pudiera tener en el horroroso caso de la desaparición de 43 normalista de Ayotzinapa, Guerrero.
O para protegerlo de todo lo que sabe, por la postulación de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, quien llegó como candidato a presidente municipal, cuando Zambrano fue presidente del Comité Ejecutivo. O para dar la señal a la PGR, de que el “Chucho número 2” -con aquel cargo firmó el “Pacto por México”, que tanto cuestionaron en el PRD-, tiene “blindaje” de la clase política sexenal y partidista.
Lo que sea, pero la candidatura de Zambrano, es un agravio a familiares de las víctimas de Ayotzinapa; a militancia del PRD en Guerrero y ciudadanos del país, que en algidez del caso, se enteraron que presuntamente, José Luis Abarca pagó 20 mdp por ser alcalde, cifra que después se redujo a la cuarte parte. ¡Qué vergüenza!
EN EL CHACALEO.
Tuvieron el poder; lo ejercieron y lo disfrutaron: hoy, la señora Margarita Zavala y Marcelo Ebrard, no lograron cumplir sus aspiraciones de ocupar una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la LXIII Legislatura. Y como dijo don Teofilito… El que ni vergüenza tiene para aspirar a una curul y deja que la ambición lo lleve en ese propósito -por cualquier partido político-, es el ex priísta, ex panista y hoy perredista, Rubén Mendoza Ayala, quien logró que el Consejo Nacional lo palomeara como aspirante de mayoría relativa al distrito electoral federal número XIX -con cabecera en Tlalnepantla, Estado de México-, ciudad que, está visto, llegan al poder los que dan vergüenza para un partido político, por su negro pasado, pasiones, ambiciones y deseos de acumular poder y riqueza, sin importar opinión de los electores del municipio que, era orgullo para la entidad, por las industrias que albergaba en su territorio… ¡Claro! de eso, ni se entera el primer priísta del país, porque desde el Comité Directivo Estatal y el CEN del PRI, ocultan la vergüenza curricular de quienes ya virtualmente aprobaron, para contender en el municipio por las siglas del PRI, en los comicios del próximo 7 de junio… El próximo domingo, el Consejo Nacional del PRD aprueba candidatos a diputados federales, de mayoría relativa, para el Distrito Federal. O sea, esta semana, Miguel Mancera, Jesús Ortega y René Bejarano, tienen de plazo para poner en la mesa de negociaciones, los nombres que van y cuáles no van, en esos distritos electorales capitalinos. ¡Ah! y los que son pagos de factura, por no palomear a Marcelo Ebrard… ¿Y critican al PRI?… ¡Caramba!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…