Cuatro días después que Morena, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presentó -en inédita sesión virtual que realizaron integrantes del órgano colegiado-, iniciativa para extinguir 44 Fideicomisos, en la sede de avenida del Congreso de la Unión, número 66, el coordinador del grupo mayor y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carillo, anuncia “Parlamento abierto”, para estudiar puyante asunto.
Luego que tres distinguidos cineastas mexicanos, con influencia en la meca del cine norteamericano, Hollywood, hicieron presión para no desaparecer Fideicomiso que apoya actividad cinematográfica, el presidente de aquel órgano de gobierno en San Lázaro, de inmediato, anunció: no insistirán en la propuesta que presentaron el miércoles pasado.
Ayer, el legislador, de “sana cercanía” con su tutor político, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, informa: pleno de la JCP, alista sesión virtual, con beneficiarios y representantes de los diversos sectores, para analizar el funcionamiento de Fideicomisos públicos.
El propósito, reiteramos, de solicitar a la secretaría de Hacienda y Crédito Público, extinguir 44 de esos entes que reciben fondos para diversos sectores, es que los recursos, se destinen a paliar pandemia Covid-19.
Ante férrea defensa -ejemplar para otros actores políticos de este país-, que hicieron los cineastas Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, el jefe de los promoventes del proyecto, Delgado Carrillo, replicó: quitan de la iniciativa, Fideicomiso al cine, pero no puntualiza qué sucederá con los otros 43 ó si de plano, retiran aquella propuesta.
La amenaza, latente: al gobierno, urgen fondos para encarar emergencia sanitaria, y no definen si buscan extinguir Fideicomisos inoperantes. En ese contexto, coordinador de los diputados de Morena, adelanta encuentro virtual para analizar el asunto; se llevaría un triunfo ante el jefe máximo de su partido, si logra que de esos 44 Fideicomisos, extingan la mitad y esos recursos, los destinen para contingencia.
Por lo pronto, inician con el que más abusan gobernadores, cuando la sagrada madre naturaleza, castiga su geografía estatal, llámese sequía, huracanes, sismos y desde este año, epidemias o pandemias, como la que hoy, recorre el mundo: el Fondo para la Atención de Emergencias, por Desastres Naturales, en el cual, la Auditoría Superior de la Federación, en cada revisión de Cuenta Pública, detecta irregularidades en su aplicación.
De esa manera, la JCP, convocará a gobernadores, Coordinación Nacional de Protección Civil, ASF, la SHCP, legisladores locales y federales, para analizar y sopesar estatus de los Fideicomisos.
Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, admiten que, antes del proceso legislativo para la iniciativa -no definen si retiran el proyecto- que presentaron diputados de Morena el miércoles pasado en la Permanente, “es indispensable conocer la postura de todos los sectores involucrados y tener un panorama más amplio de estudio”.
“De la misma forma, se atendrán las inquietudes de los otros sectores con respecto a los Fideicomisos, por ello, en las siguientes semanas, se estarán acordando los días y fechas para escucharlos en el mismo formato de Parlamento abierto”, posiciona el presidente de la JCP.
Mario Delgado, revela que, ayer, tuvo reunión virtual, con gobernadores de Guerrero y Baja California Sur, para intercambiar puntos de vista sobre el Fonden; agradeció a esos Ejecutivo locales, disposición para analizar asunto de Fideicomisos, es especial, ese Fondo.
Integrantes de la JCP, ofrecen apertura para analizar el tema y otros, que consideren los actores políticos, sociales y económicos del país.
Ayer también, la senadora Kenia López Rabadán y Alberto Xicoténcatl Carrasco, presidente del Consejo Consultivo Federal del mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, ofrecieron conferencia para referir el asunto, en especial, Fideicomiso en esa materia.
Al igual que el del Fonden, Morena, en el Senado, ofreció “Parlamento abierto”, virtual, para sopesar extinguir o no, Fideicomiso para proteger periodistas y defensores de derechos humanos. La senadora panista, crítica: recursos de este Fideicomiso, 227 mdp, se extingan, para reorientarlos “a obra sin sentido, como la refinería Dos Bocas”.
Defendió labor de periodistas y defensores de las garantías en un país tan violento, toda vez que hacen efectivas libertades fundamentales.
Hasta el momento, de manera contundente, ni Morena en el Congreso de la Unión, ni su jefe máximo, aseguran que retiran ese proyecto.
-“… exigimos al partido de Morena, que no continúe con esta irresponsabilidad y retire formalmente iniciativa, dada la cantidad de mentiras que emiten de manera sistemática; no existe confianza entre sus dichos y por eso, hoy (ayer), queremos hechos”, exigió Kenia López.
Tiene razón el defensor de derechos humanos, en ponderar Fideicomiso que defienden: no es “como una forma de enriquecimiento; el Fondo, no beneficia ni otorga recursos económicos a ninguna persona”. Los 227 mdp, explica, se utilizan para proporcionar mecanismos de protección, como cámaras de videovigilancia, alarmas, pago de escoltas…
Contrario a los recursos del Fonden, donde hay constancia de mal uso de sus recursos, como ya reportó la ASF.
¡Ojalá!, que nuestros representantes populares, actores políticos que se involucran en beneficios de los 44 Fideicomisos, más que extinguirlos, establezcan reglas claras de transparencia, para su ejercicio.
EN EL CHACALEO.
Cuando en nueva fase de “pobreza franciscana” y, en tiempos de pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrece que no hay despidos de ningún trabajador, en el Metro, la directora Florencia Serranía Soto, quebranta esa disposición presidencial y la de su jefa, Claudia Sheinbaum Pardo, al despedir a medio centenar de trabajadores del Metro, que no son del sindicato charro, y pertenecen a otro -de ¡5! que tiene ese Sistema de Transporte Colectivo-, por denunciar corrupción y ser parte de las estadísticas de contagio Covid-19… De manera sensata, prudente, ayer, cuando trabajadores despedidos por aquellos motivos, alistaban plantón de protesta en el Zócalo, los llamaron, para dialogar su reinstalación, en el edifico de Delicias… Jesús Urbán y Homero Zavala, dirigentes de un sindicato “disidente” -Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro-, están en espera de su reinstalación. Al primero, lo cesaron si previo aviso, ¡en plena cuarentena!, por contagio de Covid-19… Martes pasado, en conferencia que ofreció la jefa de gobierno de la CDMX, la cuestionaron sobre el asunto. Coincidente con la tesis del presidente López Obrador, respondió que solicitaría a la directora del Metro, reconsidere despido de trabajadores… En este asunto, para que quiere más enemigos la jefa de gobierno, más allá del edificio del Ayuntamiento y de Palacio Nacional, dentro del perímetro de alcaldía Cuauhtémoc, si el subdirector del Metro, Miguel Ángel Monroy, acusa entre los trabajadores que despiden sin justificación: “son indicaciones de Claudia, por denunciar corrupción en el Metro”. ¡Carambas!… Última semana de tercera etapa de “sana distancia”. Ayer, el Presidente, anunció en su foro matutino: “ya vamos de salida, desde luego, no debemos confiarnos, no relajar las medidas de prevención, seguir las recomendaciones…”. Esta semana, ofreció, informan posibilidad de retorno a clases en algunas regiones del país… Literal: aquí y China, no hay “nueva normalidad”, hasta que exista vacuna contra Covid-19. En tanto, guardar precauciones que recomiendan autoridades sanitarias… Ayer, se cumplieron 109 años que, en carta que envió Porfirio Díaz a la Cámara de Diputados, renunció a la Presidencia de la República… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…