¡Nadie!, entre la clase política en turno, sopesó que, en la elección cons-ti-tu-cio-nal que, antier, hubo en Estados Unidos, gane la contienda el candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump y peor aún, ni siquiera imaginaron que se llevaría el carro completo en la integración de la Cámara de Representantes y de Senadores, en el Capitolio.
Reiteramos, el magnate y controversial Presidente electo de los Estados Unidos, es de mano dura, cuando el asunto a tratar lo requiere y de mano suave, cuando lo demanda la situación, como cuando se reunió en la frontera de las dos Coreas -en su primer periodo como Presidente de EU-, con el dictador comunista, Kim Jong-un.
Impredecible, de carácter fuerte y polémico en sus decisiones, el que será, a partir del 20 de enero próximo, el Presidente número 47, en la poderosa nación, vecina de México.
El sucesor de Joe Biden en la Casa Blanca, “es misógino, madreador, grosero, burlista”, describe un político mexicano, de bagaje, oficio y sensibilidad. No duda en señalar que la clase política en el poder, de la Claudia Sheinbaum Pardo para abajo, amanecieron el día de ayer, con dolores estomacales, por la victoria del republicano.
Contexto en el que perfila que no le irá nada bien a la mandataria mexicana, en los cuatro años que tenga que tratar asuntos bilaterales con Estados Unidos.
Enriquece este espacio, con lo que, antier, señalamos en la ficha de Trump:
Es de los pocos presidentes de Estados Unidos, que no pudo ganar su reelección consecutiva al perder en el 2020, ante Biden; antes que él, lo mismo le pasó a George Bush, padre, quien perdió la reelección ante Bill Clinton en 1992.
Trump, es apenas el segundo Presidente de los Estados Unidos, que logra su reelección de manera no consecutiva, al perder la consecutiva, con anterioridad; antes que él, lo consiguió, Glover Cleveland, en 1892. O sea, ¡hace 132 años!
Donald Trump, es el primer Presidente de Estados Unidos que recibió condena por un delito, por el sistema judicial norteamericano.
El destacado político mexicano, no duda en advertir: “yo creo que Trump, pronto le va a tronar el chicote al gobierno de su vecino del sur; le urge volver a mandar en México”.
Es verdad, además, hay que ponderar que el candidato que tendrá una Presidencia en Estados Unidos, con el apoyo de su partido en el Capitolio, ahora sí, gobernará sin que sus proyectos, los veten en la Cámara de Representantes, pues su campaña electoral, su oferta a los estadounidenses y su personalidad, arrasó también con la camarilla en su país, al derrotar de manera humillante a Kamala Harris.
Ellas, hay que decirlo cual es, representó la avanzada de Bill Clinton, Barack Obama y Joe Biden, en la Casa Blanca, en el 2025, de ganar la contienda.
Mucho de lo que pasa en América Latina, Venezuela, Nicaragua, Colombia y, recientemente, nuestro país, lo minimizaron ellos, cuando presidieron el Ejecutivo Federal norteamericano.
No podemos decir fueron cómplices pero sí afirmar, que dejaron hacer y dejaron pasar, como elecciones presidenciales que organizó el mismo Nicolás Maduro para reelegirse por los siglos de los siglos en Venezuela.
O lo que sucedió en México, que en un sexenio, prácticamente impusieron al partido dominante, Morena, en los gobiernos estatales, en el Poder Legislativo y Ejecutivo. Ahora, tienen ya el Poder Judicial Federal, con elección de ministros, jueces y magistrados a modo, e impedimento constitucional para que Suprema Corte de Justicia en la Nación, no resuelva inconstitucional, reformas en esa materia, que aprueba el Poder Legislativo.
Insistimos, todo ello, lo minimizaron en la Casa Blanca, durante la administración Biden, y no dudamos que, de allá, dieron la instrucción para que, en su vecino del sur, el partido en el poder, postule una mujer.
Allá, el ensayo lo perdieron con la señora Hillary Clinton, y lo vuelven a perder antier, con la vicepresidenta, Kamala Harris.
O de qué creen que hablaron el que ya fue y el presidente Biden, cuando visitó nuestro país y del Aifa, se trasladaron en el automóvil presidencial que, en Estados Unidos se conoce como “la bestia”, de esa terminal aérea, a Palacio Nacional, por la carretera que atraviesa Ecatepec, alcaldía Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
Más de hora y media, en la que la sucesión, fue tema obligatorio en la agenda del entonces anfitrión, con su invitado.
Ignoramos si además de la que sería potencial sucesora del que ya fue, éste, también le adelantó elección de Estado en el 2024, para ganar las 500 curules en Cámara de Diputados y los 128 escaños en la colegisladora.
Hoy, todo ello, seguramente lo encontrará en una carpeta especial, que les envié durante la transición del poder en Estados Unidos, el embajador Ken Salazar, cuando el equipo de Trump, lo solicite.
Hay que decirlo en tiempo y forma, ello, es lo que teme el grupo en el poder de nuestro país, porque el asunto migratorio, comercial y el de aranceles, son temas que, ¡siempre!, están en la agenda de los dos países.
Ayer, apenas se confirmó en Estados Unidos, apabullante victoria del candidato presidencial del Partido Republicano, la clase política en el poder, ahora sí, se abstuvo, ¡no hay de otra!, de censurar o criticar ese triunfo, por tratarse de una personalidad como Donald Trump, quien retorna a la Casa Blanca, con la emblemática Melania, su imán de buena suerte.
Los porros del oficialismo que, a conveniencia e interés a modo, vociferan contra oligarcas, capitalistas, clasistas, racistas, imperialismo y todas esas hipócritas sandeces, ¡callaron!, optaron por guardar en su pecho, esos calificativos, porque de enterarse Donald Trump quién lo dijo en este país, ¡seguro!, le retiran la visa y no vuelve a entrar a Estados Unidos, por lo menos durante su mandato de 4 años.
Esta ocasión, entre la clase política en el poder, no se escucharon expresiones de repudio a los conservadores que llegan al poder en una nación, como Estados Unidos, cual hicieron con Javier Milei, en Argentina.
¡Hay niveles! ¿Verdad?
Entonces, no sorprende el dócil lenguaje que empleó ayer el presidente en el Senado mexicano, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, en el asunto de la victoria del magnate republicano en la contienda presidencial en EU.
Ayer, en sesión vespertina, el legislador de Morena, presidente en Cámara de Senadores, felicitó a Donald Trump, por su triunfo en esa elección.
“A nombre de la mesa directiva”, el controversial representante popular, expresó felicitación por la victoria del candidato republicano, conservador, durante los comicios del martes pasado en la Unión Americana.
-“Si me lo permite la asamblea, quisiera, a nombre de la mesa directiva, ya con resultados oficiales, con la determinación del pueblo de Estados Unidos, expresar mi felicitación al ciudadano Donald Trump, por el triunfo que obtuvo en los comicios del día de ayer (antier) y que será Presidente del vecino país”.
Aunque el senador Fernández Noroña, omitió dedicarle larga vida al Presidente electo de los Estados Unidos, por lo menos, no criticó el retorno de los conservadores en el gobierno norteamericano ni aludió que, Trump, es parte de la oligarquía en ese país.
En redes sociales, la Presidente, Claudia Sheinbaum Pardo, publicó mensaje de felicitación, cual obliga la cortesía de un gobierno como el de México, hacia un Presidente electo, ¡diplomacia pura, pues!
Sensibilidad de la Presidente de México, quien no repitió la torpeza de su antecesor con Joe Biden, cuando esperó días antes de tomar posesión, para felicitar al demócrata.
Posicionamiento del coordinador parlamentario de Morena en Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, denotó cautela, ante victoria del que -en visión de clase política en el poder mexicano-, no llegaba a la Casa Blanca.
¡Vamos, pues!, la entonces senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, cuando se trató el asunto de la declaración de Presidente electa a Claudia Sheinbaum Pardo, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en una sesión de Comisión Permanente, desde su escaño, deseó que no llegue al poder un personaje como Donald Trump.
Entonces, no es casualidad ni coincidencia, la postura que expresó el político de Zacatecas, en relación a la victoria del magnate republicano.
-“Bueno, lo primero que tenemos que hacer, es esperar el resultado final, que los órganos electorales declaren válida la elección, y luego, yo creo que en el Poder Legislativo, deberíamos hacer una gran convocatoria a la unidad nacional”.
No creemos que, la felicitación de la Cámara de Diputados, si es que la hay, a Donald Trump, por su triunfo, tarde en demasía, toda vez que ya lo hizo el presidente en mesa directiva del Senado y la titular del Poder Ejecutivo Federal. ¡Claro!, Cámara de Senadores, por la facultad que le otorga el artículo 76 de nuestra Ley de Leyes, primer párrafo.
Por el cual, seguramente y por obvias razones, el senador Fernández Noroña, decidió mandar felicitación “al ciudadano Donald Trump, por su triunfo en la elección presidencial de Estados Unidos.
Con el discurso radical, el también presidente en Junta de Coordinación Política, lanzó dedicatoria:
-“México, es una nación soberna, no es colonia de ningún país y, por tanto, no admitimos ni arrogancias ni actitudes hostiles, ni menos, amenazas. Creo que la política exterior mexicana, nuestros principios, son la cooperación entre naciones, la autodeterminación, la solución pacífica de las controversias, y haremos nuestro papel”.
Ignoramos si Ricardo Monreal, sabe algo, presiente algo, por lo que añadió; lo que denota su discurso, no es más lo que, líneas arriba, advertimos sobre la relación bilateral con los EU, en la administración Trump.
-“Entiendo la posición del presidente Donald Trump o expresidente, prácticamente ahora que puede resultar electo, pero no conoce al pueblo de México y nosotros vamos a actuar con solidaridad, con unidad nacional en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum”.
-“Estoy seguro, que ella también estará a la altura de las circunstancias como país soberano, y actuaremos todos en unidad con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien es la jefa de Estado y la jefa de Gobierno, con un gran respaldo popular y una gran legitimidad. Así es de que haremos un llamado al pueblo de México, para mantenernos unidos frente a la embestida o frente a las amenazas de cualquier nación del extranjero”.
Pareciera que, desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, alistan sonar los tambores de guerra contra Donald Trump o envían señales de humo en ese sentido al próximo Presidente de Estados Unidos.
Con estas palabras, Ricardo Monreal, minimiza nubarrones en la relación bilateral de México-Estados Unidos, en los siguientes cuatro años:
-“Como país, tenemos la fortaleza y la resistencia para fortalecer. Ha habido muchas etapas históricas en las que hemos mantenido esa fortaleza y ahora no será la excepción”.
Insistente, el diputado federal de Morena: “es el momento de cerrar filas con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum”.
Y persistente:
-“Nosotros, tenemos que estar preparados, los mexicanos y mexicanas, para cerrar filas a favor de Claudia Sheinbaum, con Claudia Sheinbaum, para que, como jefa de gobierno y jefa de Estado, pueda hacer frente a este tipo de circunstancias que, ahora, con motivo de la elección (de Trump), están surgiendo”.
Ocupa y preocupa la postura de Ricardo Monreal, en la relación México-Estados Unidos, con la administración Trump, a partir del 20 de enero 2025.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO
Cámara de Senadores hizo declaratoria de aprobación a los artículos 4 y 27, en nuestra Ley de leyes, en materia de bienestar, una vez que recibió los votos aprobatorios de 22 Congresos locales… La reforma, eleva a rango constitucional los apoyos sociales, con el fin de garantizar un estándar mínimo de bienestar y desarrollo para las personas con discapacidad, adultas mayores, campesinos y pescadores del país… Se trata, de asegurar un esquema de bienestar para las personas que viven en condición de vulnerabilidad… Luego de realizar la declaratoria -cual exige artículos 135 constitucional-, el presidente en mesa directiva, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, instruyó para que la declaratoria se envié a le colegisladora y, su homólogo y correligionario, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, realice la declaratoria correspondiente… Esta reforma, es parte del paquete de 18 iniciativas de ley que envió a la Cámara de Diputados, el pasado 5 de febrero, el entonces titular del Poder Ejecutivo Federal… El grupo mayor y todos los diputados y senadores del Congreso de la Unión, aprobaron con su voto, estas reformas en nuestro Código Supremo, en materia de política social… ¡Enhorabuena!…
Ayer, el presidente en mesa directiva de la representación popular en San Lázaro, acudió a la instalación de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación… “Evidentemente, la ciencia, el desarrollo de ciencia y tecnología en nuestro país, debe ser un elemento fundamental, en primer lugar, para fortalecer la educación y, en segundo lugar, como una palanca para el desarrollo económico”, expresó el legislador de Veracruz… Hay que decirlo en tiempo y forma, clase política en el poder, de la titular del Poder Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, para abajo, se ocupan y preocupan de la administración Trump, a partir del 20 de enero próximo y su política hacia nuestro país, en la relación bilateral… Seguramente, los asesores del virtual Presidente electo republicano, alistan carpeta del gobierno mexicano, en los últimos años, en materia política, económica, social, seguridad… ¡Cuidado!…
Contexto en el cual, ayer, fuerte, virulenta, intervención en tribuna, de la senadora del PAN, Lilly Téllez García: “y Morena, y la Presidenta Claudia, la autoritaria, no quiere cumplir su obligación de brindar seguridad a los mexicanos. ¡No!, ella quiere jugar a la empresaria, si quería ser empresaria, se hubiera ido a la iniciativa privada, para qué se mete a la política”… “Su obligación fundamental es dar seguridad a los mexicanos y no lo quiere hacer”, agregó… Y vuelva a añadir: “la vimos hoy (ayer) en la mañanera, muy asustada, con el semblante desencajado estaba la Presidenta Claudia, la autoritaria, con el semblante desencajado”… “Y como usted, Noroña, dando gritos, porque Trump, había avisado que iba a confiscar los bienes de los cárteles. Y eso no le conviene a Morena, porque los cárteles son sus socios”… ¡Cuidado!…
Coordinadora parlamentaria del PAN en San Lázaro, Noemí Berenice Luna Ayala y su correligionario, Federico Döring Casar, no quitarán el dedo en el vergonzante asunto del voto que no fue, pero se reflejó en el tablero, y que no hizo porque estuvo ausente de la sesión, el diputado de Morena, Pedro Haces… El asunto lo indagará el PAN, hasta donde se esclarezca, para evitar futuros votos que no son de los diputados que se ausentan del salón de sesiones de San Lázaro, cual declaró presunto culpable… ¡Caramba!… Nuestro Correo: juanlopez23@hotmail.com… juanlopezmiguel59@gmail.com… ¡Visita Nuestro Portal!… https://los3poderes.com/… Y Redes Sociales… YouTube: juanlopezmiguel59… Instagram: juan3poderes… Twitter: @JuanLopezMiguel…