A diez días del ansiado retorno a la “nueva normalidad”, cuando gasolinas y diesel, están al alza, tras recuperación del precio del crudo mexicano de exportación -ayer se cotizó a 28.03 dpb-, y apreciación de nuestra moneda frente al dólar americano, ayer, cerró a 23.27; cuando todos los sectores están en fase de “preparación”, del reinicio de actividad social y productiva, empresarios y el presidente Andrés Manuel López Obrador, siguen cada uno, en su trinchera, de “sana distancia”.
Mientras el mandatario insiste y persiste en personal política social, para apoyar a mexicanos en situación de pobreza, fondeo para tener poder adquisitivo y “muevan” mercado de consumo, empresarios, se preocupan por lo que viene, una vez que la nación recupere su rutina o mejor dicho, cuando clase media y en pobreza, vuelvan a su trágica realidad, en vez de “nueva normalidad”; los millonarios, conservan ese estatus.
Señales que envían ambos frentes, desde su óptica para los negocios o cómo ejercer políticas públicas novedosas, distintas al régimen “neoliberal” o “conservador”, no convence a ninguno de esos dos bloques de batalla por recuperación de la economía y crecimiento, postpandemia.
El político de Tabasco, defiende su política asistencial en tiempos de Covid-19 y los empresarios, critican falta de apoyo a micros, pequeñas y medianas empresas, las cuales, al igual que millones de mexicanos y otras grandes empresas, están por terminar 70 días de la Jornada Nacional, “quédate en tu casa”, con el stock de su producción, pasivos y deudas de pronto pago.
Cientos de mexicanos, con temor latente, de perder empleo e incertidumbre del qué les dirá el jefe o el patrón, cuando retornen a la actividad laboral; si conservan o no su fuente laboral; o les dicen ¡quédate en tu casa! otros días más, sin pago, como procedió Ricardo Salinas Pliego, en sus tiendas “Elektra”, primeros días de confinamiento: los descansaron 15 días y en ese periodo, avisaron a trabajadores, que terminó su empleo, sin promesas de liquidación legal, porque los emplean bajo outsourcing.
No fue casual lo que miembros de la comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, en sesión virtual, escucharon de sus interlocutores del Consejo Coordinador Empresarial, Centro de Estudios Económicos del Sector privado, Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, que ya presidió, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.
Javier Treviño, director de Política Pública del CCE, manifestó a diputados: “nos autoinfligimos una crisis económica”, luego, observó: para lograr reactivación y preservar salud, es urgente tomar medidas que eviten círculo vicioso de recesión, desempleo, pobreza y debilidad de finanzas pública.
Recordó demanda al Presidente, en escasos diálogos que tienen con él: instalar Consejo de Emergencia Económica, en el que participen gobierno, Poder Legislativo, sector privado, académico y sociedad civil.
Otra petición a López Obrador, desde que inició confinamiento productivo y social, para mantener liquidez de empresas en sus diferentes cadenas de valor: devolución del IVA, diferir temporalmente obligaciones fiscales y de seguridad social, implementar horarios escalonados de trabajo y diseñar un plan de atención a empleados afectados.
Pablo Mendoza García, presidente de la comisión Fiscal del CCE, coincidió en devolución de impuestos, temporal, como en 1985, tras los sismos del 19 de septiembre de ese año, “lo cual funcionó para reactivar la economía” y otorgó estímulos a empresas cumplidas.
-“Necesitamos acciones inmediatas o pronto tendremos la triste noticia de empresas que se venden, que ya no están en el mercado o que su participación será menor y eso no conviene al país”, alertó a diputados.
Carlos Hurtado, director general del CEESP, criticó estimación del gobierno para el PIB de este año, al puntualizar que últimos pronósticos del Banco de México, en sus encuetas mensuales, indican reducción del crecimiento, del menos 7.5% si es que no más, como advierte el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, quien, antier, en conferencia virtual que ofreció, aludió cifras de ¡hasta el menos diez por ciento!
En panorama adverso que pronostica la iniciativa privada para el país, en tiempos de postpandemia, el CEESP, plantea reasignar gasto al sector salud, comercio formal e informal, apoyos en efectivo a personas en situación de pobreza, a pymes y desempleados.
Reasignación a proyectos productivos, pondera Hurtado, que detonen el consumo, para salvaguardar fuentes de empleo. Por la Concanaco, responsable de Asuntos Fiscales, Juan Carlos Pérez Góngora, recordó que en abril pasado, se perdieron 550 mil empleos formales e informales y los que dejen de obtener ingresos, situación que, llamó, “es demasiado complicada y la distribución del ingreso no puede ser por la vía del gasto; la única forma de una verdadera distribución de ingreso, es generar empleos”.
Aún puya en el sector privado, que el gobierno, apoyo a pymes, de acuerdo a padrón del IMSS, no los de las Cámaras empresariales, como anotamos en esta columna, por lo cual, Pérez Góngora, fustigó esa política pública del presidente López Obrador, al acusar que, para el sector que representan, “no existen alicientes especiales ni financieros ni fiscales”, ni mucho menos un régimen que las diferencie de grandes empresas.
Manuel Rodríguez Villamil, Enlace Legislativo de la Concanano, demandó reformas legales para pymes, que permitan sus ventajas como las Sociedades por Acciones Simplificadas, el Régimen de Incorporación Fiscal, con restricciones que sean necesarias, a fin de evitar fraudes y corrupción.
Norma Flores Barrios, de la Canacintra, planteó devolución del IVA, para que pymes operen en la postpandemis, porque van a permanecer, las que previnieron contingencia “y son muy pocas”.
Su compañero, José Luis Vega López, dijo no conocer protocolos para pymes en reinicio de su actividad; solicitó a CFE, créditos a 90 días, para que en lugar de pagar fuerte cantidad por tarifas, paguen rentas y salarios.
En contexto económico-fiscal, de tiempos previos a “nueva normalidad” en todos los sectores del país, a partir del 1° de junio próximo, para tranquilizar inversiones en electricidad renovable, el Presidente, reiteró:
-“No se suspende, no se cancela ningún contrato, no hay expropiaciones, no hay estatismo, no ha nacionalización de la industria eléctrica”.
Pagar sobreprecios de energía eléctrica, dijo, significa que el pueblo, pague más por consumo de luz. “Lo que estamos protegiendo es el consumo de la energía eléctrica y garantizando que se pueda ofrecer a precios justos”.
-“Entonces, yo hice el compromiso de no aumentar en términos reales, el precio de la luz y lo voy a cumplir. Para eso, necesitamos acabar con la corrupción, con los privilegios, con el saqueó”, definió López Obrador.
Ambos frentes, Poder Ejecutivo-iniciativa privada, mantienen discrepancias en sus políticas públicas y exigencias; de un lado, portazo y del otro, piden diálogo y apoyo del gobierno.
¡Ojalá!, el presidente López Obrador y empresarios, lleguen a un acuerdo pronto, porque a partir del 1° de junio, ni el más encumbrado economista o influyente Jefe de Estado, sabe cómo vendrá el escenario para sostener ingresos, egresos, empleos, crecimiento; contener inflación, recesión, y la confianza de que invertir en su país, es la mejor opción.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO.
Durante reunión virtual entre diputados de la comisión de Economía, Comercio y Competitividad, y directivos del CCE, CEESP, Concanaco y Canacintra, la representante de Morena, María Guadalupe Díaz Avilez, coincidió con su jefe máximo: no contratar deuda pública para apoyar a pymes y solicitó a empresarios, apoyo al gobierno federal… María de los Ángeles Ayala Díaz, PAN, reiteró lo que el partido exige al Presidente: cancelar proyectos emblemáticos del gobierno, y esos recursos, se destinen al sector salud, proteger empleo, para programa contracíclico, créditos a pymes y diferir la declaración anual… Geraldina Isabel Herrera Vega, del MC, señaló que ante pandemia, muchas empresas se han reconvertido y su creatividad, los llevó a elaborar otros productos, por lo cual, exigió al gobierno, certeza jurídica, certificación, y no las clausuren… El dirigente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, hace mal cuando calla, quiénes son esas 15 empresas que deben al gobierno federal, impuestos por ¡50 mil mdp!… Silencio por el cual, los exhiben, en el foro matutino presidencial. El que nada debe, nada teme. ¿O sí?… Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, remite a la Auditoría Superior de la Federación y comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, 29 de este mes, documentos, conclusiones y recomendaciones de la Cuenta Pública 2018, último año del gobierno del saqueo, pillaje y corrupción… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…