Que cual integrante del grupo en el poder, el de Atlacomulco, el coordinador del grupo mayor en San Lázaro, coadyuve a denostar al adversario, es cuasi normal en la lucha de los contrarios; que fustigue y quiera quemar en leña verde al dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, es inmoral, deleznable, porque olvida una cosa: como senador de la República y diputado federal en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, calló todo lo que hoy critica o descalifica de la clase política del principal adversario del PRI.
Lo recordamos cuando subía a tribuna el primero de septiembre -en sesión de Congreso General-, a posicionar a la bancada priísta, con motivo del Informe de Gobierno que presentaba Fox o Calderón; casi no se leía en sus mensajes, ni se escuchaba en su intervención, actitud crítica del ex gobernador del Estado de México, hacia panistas.
Sabía respetar las reglas del sistema, pero sobre todo, entendía la “sana cercanía” que, desde los gobiernos tecnócratas, mantenían los “primos carnales” -como entonces calificaba la izquierda mexicana, el maridaje PRI-PAN-, desde las administraciones de Miguel de la Madrid, y que se acrecentó en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
No creemos que la línea que trae el coordinador parlamentario, sea la de confrontar y acabar con toda señal de panistas en la Cámara de Diputados y en el espectro partidista de la República, porque no todo el priísmo simpatiza con políticas públicas, o mejor dicho, con el estilo personal de gobernar del primer priísta de la nación; como tampoco el grupo Atlacomulco, arropa a toda la clase política del PRI, por mezquindad, ni todo este grupo, está con la mayoría de los priístas.
Sorprende entonces que, a destiempo –no lo hizo o no se lo ordenaron tras elecciones del 2016, cuando el PRI, perdió 7 gubernaturas ante el antecedente del Frente Ciudadano por México, la entonces alianza electoral que formaron el PAN-PRD-, César Camacho Quiroz, pretenda erigirse como principal verdugo de la tribu de Anaya -que domina en el PAN-, como zalamería para el líder de aquel grupo, Enrique Peña Nieto.
Sería riesgoso y grave que, en el alto mando gubernamental, le permitan hacer a Camacho Quiroz, “guerra sucia”, contra los personajes que tienen el poder en el blanquiazul, por el sólo hecho de dividir a la cúpula de Acción Nacional y alabar a la tribu de Felipe Calderón, y obtener en ello, rentabilidad electoral para el PRI.
Primero, el político mexiquense, organiza y tira línea, para que la bancada que coordina, proteste en el recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro, contra la mezquindad de Ricardo Anaya Cortés, por su actitud mísera para no entregar recursos del financiamiento público que entrega el Instituto Nacional Electoral al partido que fundó don Manuel Gómez Morín, para reconstrucción y apoyo a damnificados, por los sismos.
Luego, sin ningún recato, ayer, anuncia públicamente, que presentaron a la mesa directiva, propuesta con Punto de Acuerdo, por el que se propone al pleno, crear ¡una comisión especial! responsable de investigar las denuncias ciudadanas sobre el presunto “enriquecimiento inexplicable” del presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés.
-“…ésta (la Cámara de Diputados), es una expresión legislativa, es un aprovechamiento de la tarea de fiscalización, que corresponde a esta Cámara del Congreso de la Unión”, resalta el diputado, como justificación somera para proponer esa comisión.
Empero, el “señor de los relojes” –así se expresan de él, en la oposición-, olvida que carece de autoridad moral, para hacer esa propuesta, porque cuando el tema se discuta en tribuna, es de imaginar cómo terminaría la sesión, cuando en el PAN-PRD-MC y hasta los de Morena –en este partido no olvidan como los avasallaron en el Estado de México, con su candidata a gobernadora, la profesora Delfina Gómez Álvarez-, si se los ordenan, subirían a tribuna, para acusar toda la corrupción, abuso de poder, conflicto de interés, impunidad, que caracteriza a gran parte de la bancada del PRI y en el gabinete.
Los panistas, iniciarían con César Camacho Quiroz; le sacarían sus trapitos al sol, como el caso de la agencia de “relaciones públicas”, que tiene en Toluca, junto con su suplente y secretario particular, donde era obligación, que algunos gobiernos municipales, contratasen esa “consultoría”, para beneficiar con jugosos contratos, al propietario.
O su famosa colección de relojes, que ni el senador Carlos Romero Deschamps, tendría.
O cómo dejó en quiebra el PRI, cuyo Consejo Político Nacional, sólo reconoció una deuda de 400 mdp que dejó Camacho Quiroz, cuando fue presidente del CEN.
Y otros diputados que tienen impunidad en actos de corrupción, por el sólo hecho de tener “sana cercanía”, con su coordinador parlamentario, como son los “representantes populares”, Antonio Tarek Abdalá Saad y Alberto Silva Ramos, que sirvieron y se sirvieron de los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, cuando tuvieron el poder en Veracruz, ¡por 12 años! Hoy, el PRI, los protege y la Sección Instructora, ¡nada más! no puede aprobar desafuero para ellos, y respondan acusaciones ante la autoridad de ese estado, por hechos de corrupción.
¡Vamos, pues!, proponer una comisión para denostar al dirigente nacional del PAN, sería algo así, como auto lapidarse el mismo César Camacho Quiroz, quien sólo aprovecha que tiene el poder, pero olvida cómo se comportó como senador y diputado federal, cuando el PAN, lo tuvo, ¿o pretende ignorar casos de miembros de la bancada?
¡Caray! ¿Es lo que quiere Camacho Quiroz? ¿Qué lo lapiden en tribuna? ¿Sí? ¡Cuidado!
Lo que debe hacer, es sembrar concordia y buen entendimiento entre adversarios e impulsar iniciativas y minutas pendientes en temas anticorrupción y seguridad. ¡Híjole!
PAN: QUE SE INVESTIGUE Y QUE PRESIDA MORENA; RAC: ¡BIENVENIDA, SU COMISIÓN!
Antier, en su mensaje que por 16 minutos dirigió a consejeros políticos, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, éste, de manera virtual, dejó atrás el caso de confrontación con su homólogo del PAN, Ricardo Anaya Cortés, por el caso de la esperada salida de la esposa de Felipe Calderón Hinojosa, del partido que los encumbró por varios años, a ellos y consanguíneos.
Como se esperaba, el político de Michoacán, cerró el capítulo de ese tema y se dedicó a delinear y perfilar el quehacer político electoral que tendrán los priístas rumbo a la elección federal del primero de julio del 2018, donde buscan conservar la Presidencia.
Uno de sus oyentes, en el presídium del auditorio “Plutarco Elías Calles”, fue el mismo César Camacho Quiroz, quien ayer, salió con una leguleya propuesta –diría el hoy delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila-, como es la de presentar Punto de Acuerdo para que los diputados, aprueben comisión para indagar presunto “enriquecimiento inexplicable” del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Perversa maniobra política, a la que la cúpula del PAN, de inmediato, encaró.
-“…que esta comisión especial, de la cual el grupo parlamentario votará a favor, que se investigue con profundidad de dónde vienen los recursos con los que la familia presidencial adquirió la casa blanca”, replicó el diputado Marko Cortés Mendoza.
-“Nosotros hoy, le decimos al gobierno federal: ¡por supuesto que sí!, que se investigue, que se creen todas las comisiones que sean necesarias, particularmente para investigar todos los hechos de corrupción que han marcado al actual gobierno federal priísta”.
-“Porque si algo podemos decir es que los ex gobernadores priístas, hoy, están marcados por muchos delitos de corrupción y donde afortunadamente, ha habido alternancia, ya todos estos están siendo procesados y no encubiertos por el PRI-gobierno”, reitera.
Líneas arriba señalamos que hasta la bancada de Morena -que coordina la diputada Rocío Nahle García, si se los ordenan, obviamente-, subiría a tribuna, para enderezar baterías contra la corrupción que acompaña a muchos priístas con curul. Y no nos equivocamos, cuando el mismo coordinador panista en San Lázaro, plantea:
-“Entonces, en el momento procesal oportuno, en el pleno, Acción Nacional votará a favor de la integración de esta comisión especial, pero pediremos que se amplíe la investigación que, ¡por supuesto!, pediremos que esa comisión, no la presida ni el PRI ni ningún partido aliado, porque no permitiremos que ellos, sean quienes busquen revisar las condiciones”. Más puntual, el panista de Michoacán, observa que solicitarán que la comisión, la preside un representante de la bancada de Morena.
O sea, el PAN señala con anticipación que debate en tribuna de San Lázaro, sería de escandalosos casos de corrupción como el de la “casa blanca”, “Odebrecht”, ex gobernadores del PRI y uno de ellos que no localizan, César Duarte Jáquez, entre otros.
Por separado, a través de un video, el señor Ricardo Anaya Cortés, se mofa de la propuesta que impulsa César Camacho Quiroz, al señalar un: “y lo que es verdaderamente sorprendente es el nivel de cinismo del PRI”.
-“¡Que les quede bien claro! ¡No nos van a detener! Y lejos de agobiarme, francamente me honra que el PRI me ataque…” y finaliza prácticamente carcajeándose de la propuesta de César Camacho Quiroz: “¡nos vemos en su comisión!”.
Como se observa, el encono político personal de César Camacho Quiroz, lleva a una visceral confrontación con el PAN en la Cámara de Diputados, sólo por el hecho de que no los pudo sacar por donde empezaron a gobernar -BC-, como ofreció al llegar a la directiva del PRI. Y no sólo no los sacó, sino que el PAN, gobierna hoy esa entidad.
No se vale involucrar a todo el priísmo, en un pleito personal con el PAN, ¿verdad?
EN EL CHACALEO.
Ausentes, en la XL sesión extraordinaria del CPN del PRI: Dulce María Sauri -se incorpora como consejera-, Manlio Fabio Beltrones y Roberto Madrazo Pintado. Infaltable, María de los Ángeles Moreno, quien clausuró reunión a petición de Enrique Ochoa Reza… También se incorpora como integrante de ese órgano partidista, el senador Joel Ayala Almeyda, líder de la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado –FSTSE-; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza –antier, presente- y la hermana del “sub Marcos”, la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, ¿eh?… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…