Cruda realidad expusieron al país, investigadores del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C., en relación a los Criterios Generales de Política Económica, para el ejercicio fiscal del próximo año, o mejor dicho, para los últimos 10 meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque entrega el poder el primero de octubre de aquel año.
El análisis del CIEP, resalta que el paquete que entregó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, a la diputada presidenta en Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, el viernes pasado, en ceremonia republicana vespertina, se presenta en un contexto económico global de crecimiento, con una inflación “que ha disminuido” y con tasas de interés que se mantienen elevadas.
“Sin embargo la propuesta para el próximo ejercicio fiscal plantea impulsar el gasto a través de un mayor déficit público, situación que sorprende, ya que ni en la pandemia se pretendió elevar tanto el gasto”. En ese sentido, reitera la necesidad de una reforma fiscal, pues aunque se proponen mayores recursos para pensiones, salud y educación incrementa deuda.
“Se requiere reforzar las fuentes de ingreso, de lo contrario, se pueden enfrentar serios problemas para el financiamiento de programas presupuestarios en los tres niveles de gobierno”, advierte.
Los CGPE-2024, observa el análisis, proponen deuda sin precedentes, equivalentes al 5.4% del Producto Interno Bruto y ponderan que “aparente disminución del indicador de la deuda” en este año, se debe a cambios metodológicos en el cálculo del PIB y no a una disminución del saldo.
A lo que se agrega, el costo financiero de la deuda pública, la cual, incrementaría 11.8% para el siguiente año, es decir, el costo de la deuda del gobierno federal, aumentaría 16.1% y el de las Empresas Productivas del Estado –Pemex y CFE-, disminuiría 7.4%.
“Es necesario que las proyecciones de ingresos y gastos estén fundamentadas en información económica y demográfica relevante, para no heredar responsabilidades insostenibles a las futuras generaciones”, alerta el análisis que hicieron expertos en economía, del CIEP.
En materia de gasto público consideran un “récord” en año electoral.
El gasto neto total que presenta el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, alcanza una sin precedente, 9.06 billones de pesos; el 80% de este gasto, se encuentra comprometido en el pago de pensiones, gasto federalizado y costo de la deuda, principalmente.
Ante la baja de los ingresos y el incremento del gasto, el espacio fiscal se reduce 57%, respecto a este año, por lo cual, el CIEP, observa que, al menos, cuatro rubros del gasto, se deben revisar de manera urgente, para expandir el espacio fiscal (pensiones y Pemex) y para mejorar el bienestar de las personas (financiamiento a salud y cuidado)”.
Puntual, crítica del análisis que hicieron los economistas:
“El aumento del gasto para 2024, carece de una visión de mediano plazo, no toma en cuenta las carencias de la juventud y la niñez y no tiene perspectiva intergeneracional, ni de género”.
Estimaciones de la secretaría de Hacienda y Crédito Público al finalizar este año, habrá recaudación federal participable menor a lo que se aprobó. Para 2024, propone que el gasto que se dirigirá a los estados, sea 0.5% mayor, situación que debe considerar que en 2023, no se cumple con el pago de participaciones.
“Ante el cambio de 9 gubernaturas el próximo año, es importante que esta información se considere para presentar propuestas basadas en las posibilidades presupuestales de cada entidad”, observan.
¡Caray”, irrita lo que reportan investigadores del CIEP: ¡2 billones de pesos para pensiones!, el gasto, se concentra en población ¡de mayores ingresos!
El 22% del gasto neto total, es para pensiones y, dadas las características del programa, se perpetúa desigualdad entre la población adulta mayor. Aunque no lo dice el análisis del paquete económico que realizó el CIEP, los privilegiados en materia de pensiones, son los que reciben esa prestación, en Comisión Federal de Electricidad. Así lo explican:
-“El gasto promedio anual en pensiones per cápita de la CFE, equivale 6.6 veces el gasto promedio anual en pensiones del IMSS y 29 veces la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Al distribuir los dos billones de pesos propuestos para pensiones con información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (del Inegi) 2022, se tiene que el decil de mayores ingresos recibe 4.6 veces más recursos de pensiones que el decil de menores ingresos.
Situación que exige, consideran en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, realizar cambios profundos al sistema de pensiones para hacerlo más igualitario y con perspectiva de género, así como encontrar fuentes de financiamiento sostenibles.
En tiempo y forma, advierten que está en riego crecimiento del PIB, por disminución de gasto en infraestructura. En 2024, el gobierno considera gasto de inversión de 11.1%, respecto a este año, en el cual, obras hidráulicas de Conagua, proyectos de construcción y mantenimiento de la SICT y el espacio cultural “Los Pinos”, se consideran parte de proyectos prioritarios que, con las otras 4 emblema (refinería en Tabasco, “Tren Maya”, Aifa y Corredor Interoceánico), suman un total de 222 mil 668 mdp.
Estos recursos, tendrían un crecimiento de gasto prioridad, respecto al de este ejercicio fiscal, ante lo cual, el CIEP observa que priorización del gasto, es importante para culminar las obras. Sin embargo, se requiere dar continuidad a todos los proyectos de inversión para garantizar el crecimiento del PIB y desigualdad social.
Un apartado en el análisis del paquete económico del CIEP, es el de la iniciativa de Ley de Ingresos que estima recursos presupuestarios por 7.3 bdp, 1.8 menos que 2023, lo que equivale a 21.3% del PIB. Este monto es similar al 21.2% del PIB que se captó en 2018 “y, en términos PIB, sería la recaudación más baja desde 2019.
“A comparación de 2018, ingresos tributarios crecerían 1.7 puntos porcentuales del PIB e ingresos por energía, disminuirían 1.4 puntos porcentuales, lo que implica mayor dependencia tributaria y menor energética. Respecto a los tributarios, se ha observado un fortalecimiento en recaudación por ISR pero los gastos fiscales en IVA, IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios) petrolero han limitado este fortalecimiento”.
Ingreso petrolero, ¡a la baja!
“Para 2024, se proyectan 1.0 billones de pesos por ese rubro (3.1% del PIB), lo que representará una disminución del 23.9%, en comparación con 2023 y 28.8% menos que en 2022, resultado de un menor precio del petróleo en 17% y una tasa DUC (declaración anual del derecho por la utilidad compartida) aplicada a Pemex del 35%”.
“Esta reducción -advierte el CIEP-, tendrá impacto negativo en todas las entidades federativas y enfatiza la urgente necesidad de reconsiderar la distribución de los ingresos petroleros para garantizar la estabilidad fiscal a largo plazo”.
Así consideran el paquete económico 2024, analistas del CIEP:
“Aún con niveles de crecimiento optimistas, existe una deuda social con cinco sectores que promueven el desarrollo económico: se requieren más recursos para salud; el gasto educativo carece de una visión hacia el futuro; el sistema de cuidados sigue sin ser impulsado; mantenemos una deuda creciente con el cuidado al medio ambiente y el gasto de inversión es menor a lo recomendado”.
“El paquete económico 2024, es el resultado de no haber implementado una reforma fiscal durante los últimos años por lo que se requieren cambios que aseguren un sistema fiscal sostenible, justo y progresivo”.
En Cámara de Senadores, la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, sin ambages, externa:
-“Me preocupa el endeudamiento, este Presidente está endeudando a los mexicanos; él había dicho que no los iba a endeudar y eso sí es muy delicado. El déficit que están planteando (4.9% del PIB), es de endeudamiento, hay que llamarle por su nombre”.
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, advierte que los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal 2024, quita recursos al sector salud; no queda claro a dónde se irían en el Seguro Social, una parte iría para el Seguro Social, es un proyecto que está empezando, que todavía ni el Seguro Social se organiza como para darle tanto dinero que, a lo mejor, no va poder ejercer y se lo estás quitando a la secretaría de Salud”.
-“Entonces, hay que estudiar el detalle del Presupuesto pero lo que le están asignando a Dos Bocas y al Tren Maya, es desproporcionado”.
-“Por otro lado no crecemos económicamente porque no hay energía; no crecemos económicamente, porque no hay certeza jurídica. Yo creo que a lo primero que le tendríamos que apostar es al crecimiento económico y este no es un Presupuesto que le apuesta al crecimiento económico”.
En la sede panista, el secretario de Estudios del CEN, Fernando Rodríguez Doval -recordamos cómo en la tribuna del pueblo, llamó partido parásito al Verde, LXII Legislatura-, fustigó el paquete económico 2024.
“El Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto por el gobierno federal para el próximo año, es absolutamente irresponsable. Plantea el déficit fiscal más grande de los últimos 36 años, de 4.9% del PIB”.
Sin nombrar al presidente Andrés Manuel López Obrador, añade:
“El que se suponía que iba a ser el gobierno más austero de la historia, resultó ser el más derrochador y endeudado, todo para cumplir con obras faraónicas que demostradamente son un gasto, no una inversión”.
El Presidente, acusa, “se adorna con sombrero ajeno”, pues pregona con bombo y platillo, el Presupuesto ás grande de la historia, pero no dice que, de los 8 billones 66 mil mdp que integran el total del Presupuesto que propuso, 19.2% corresponde a deuda, la cual, se incrementó en 41% en términos anuales reales.
“Es un problema que heredará a quien lo suceda en el cargo”, advierte.
“Uno de cada 5 pesos que ingresará el gobierno será mediante deuda, a fin de poder pagar las estrategias electorales del gobierno. No hay una visión de desarrollo de largo plazo, sino una muy corta mirada electorera”, critica.
“De nada sirve que aumenten transferencias directas en programas sociales si la gente va a tener que gastar más en médicos particulares comprar medicinas o, peor aún, si corre el riesgo de que los delincuentes le quiten esos recursos”.
“Un paso más a militarizar el país”, acusa, al aludir incremento de Presupuesto a la Defensa Nacional, más del doble que este año.
-“Presupuesto de Egresos, para proyectos que son un barril sin fondo, como el Tren Maya: en 2020, se etiquetaron 7 mil 509 mdp, mientras que para 2024, serán 120 mil mdp, que se sumarán a los 350 mil mdp que se han solicitado al día de hoy. No hay dinero que alcance para una obra planteada sobre las rodillas”, acusa.
Rodríguez Doval, señala que en gasto público, prioridad en el Presidente, “están sus clientelas”, a las que destina este año, 434 mil 535 mdp. Para el próximo, su presupuesto será de 563 mil 933 mdp, en alusión a programas sociales. El panista, repudia recorte a la secretaría de Salud, que le asignaron para este año, 219 mil 678 mdp y en 2024, ¡96 mil 880 mdp!
¡Claro!, en año electoral, no es rentable el trabajo de Jorge Alcocer Varela.
EN EL CHACALEO
No egresamos de Harvard, Oxford, Yale, Instituto Tecnológico de Massachusetts, pero sentido común de universitario, indica desigualdad entre Ingresos (7.3 billones de pesos) y Egresos por 9 bdp, que se traduce en déficit, deuda pública, que, de no llevarse con delicadeza este asunto en el encargado y responsable de las finanzas nacionales, van a dejar el país en crisis como en la transición Salinas-Zedillo… O sea, reporta el CIEP, 19.2 pesos de cada 100, provendrán de financiamiento; en este año, fue el 14.2… El gasto y endeudamiento público propuestos en año electoral, ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema fiscal y la próxima administración y futuras generaciones, tendrán que atender el problema… En el noticiero de las 13:00 horas en la estación del delfín, que conduce la compañera Adriana Pérez Cañedo, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Carlos Hurtado López, reporta que la deuda en el 2018, fue por 10.5 bdp; 2023, 14.9 bdp y 2024, alcanzará 16.8 bdp… Es la realidad, reiteramos, que tiene la nación en el régimen de Andrés Manuel López Obrador, en materia económica. ¡Caramba!…
Ayer, emotiva sesión solemne en Cámara de Diputados, con motivo del 50 aniversario del golpe de Estado en Chile y virtual crimen contra ese gran presidente socialista, Salvador Allende, que visitó nuestro país cuando cursábamos escuela secundaria, en el gobierno de ese otro gran Presidente de México, don Luis Echeverría Álvarez…
Luego del 11 de septiembre 1973, ponderó la presidenta en mesa directiva, diputada Marcela Guerra Castillo, México, se afirmó entonces, como tierra de refugio, de albergue y protección a los perseguidos; el asilo, nos permitió cumplir con un deber humanitario esencial “y nos fortaleció como nación”. En la parte política de su discurso, resaltó que esa experiencia del golpe de Estado en Chile, influyó para que nuestro país encaminara sus pasos a proyectar su transición política, con la reforma político electoral de 1977, “que animó a la pluralidad política mexicana, justo cuando en otros confines, se experimentaban las mayores restricciones. Supimos entonces y lo sabemos ahora, que el régimen democrático, llama a un continuo esfuerzo de actualización y perfeccionamiento”… Democracia, ponderó, se debe acompañar “del entendimiento, los acuerdos, el respeto y asimilación de los disensos, así como el impulso de una cultura cívica que nos enriquezca a todos y a todas”. ¡Ojalá!, el destinatario, “ysq”, capte el mensaje…
Echeverrista de hueso colorado, como lo calificaban en esa época, al lado del finado Porfirio Muños Ledo, Alfredo Bonfil, el diputado Augusto Gómez Villanueva posicionó a la bancada del PRI, en este asunto… Con plena lucidez, testigo cercano del impacto en México, del golpe de Estado en Chile, el priista de Aguascalientes… Evocó: el Presidente Luis Echeverría, tuvo a bien dictar el Decreto por el que México observó luto oficial en homenaje a la memoria del Presidente de Chile y la Bandera nacional fue izada a media asta en todos los edificios públicos… “Puedo decir con orgullo, que compartí con mi inolvidable amigo y compañero, Gonzalo Martínez Corbalá, los días que precedieron el drama”… “Conviví con el presidente Echeverría y el presidente Allende, el viaje que hicimos a Guadalajara y su dialogo fraterno, enorgullecidos por su lucha por el respeto a la soberanía y el respeto a los derechos económicos de los Estados y los pueblos de América”… “El presidente Allende, se dirigió a los jóvenes estudiantes, maestros y autoridades académicas de la Universidad de Guadalajara, para reflexionar sobre el papel de la juventud y su responsabilidad que era llevar sus conocimientos al pueblo para acabar con la pobreza, desigualdad y la injusticia de nuestros pueblos”… En la sesión solemne, acudió Gonzalo Martínez Ulloa, hijo del entonces embajador mexicano en aquella nación… Fue el coordinador Rubén Ignacio Moreira Valdez, quien promovió en JCP, que esta sesión no fuera ordinaria sino rango de solemne, en homenaje al presidente Salvador Allende… ¡Enhorabuena! ¡Viva Allende!…
Presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, acalla rumores de una bancada de Morena en división, por el proceso interno que designó candidata presidencial y no candidato, cual Marcelo Luis Ebrard Casaubón: “el grupo parlamentario podrá tener diferencias de militancia fuera del Senado, pero dentro del Senado, vamos a ser un grupo respetuoso, unido y nuestras diferencias van a ser menores ante la grandeza de lo que hoy nos pide nuestro país que estemos más unidos que nunca”… Más puntual, la senadora de Tlaxcala: “Por lo tanto, no va a haber esa ruptura y esa fractura al interior”… Con 85 votos a favor, senadores aprobaron reforma a la fracción X del artículo 10 de Reglamento que los rige, a fin de que informen sobre los avances en el cumplimiento de sus compromisos electorales… El dictamen, se turnó al Diario Oficial de la Federación, para su publicación… Líneas arriba, señalamos análisis del CIEP, en materia de pensiones para los que trabajaron en CFE. ¿Se imaginan?, cuánto cobrarán de pensión o liquidación al terminar su encargo, Manuel Bartlett Díaz y otros burócratas que se llevó a CFE, los cuales de manera cínica y poca ética, trabajaron en jugosos encargos en gobiernos neoliberales, conservadores, y hoy, en el de la “transformación”… Para lo que hacían en el Senado o en Gobernación, próximo año, ya se frotan las manos de lo que van a recibir de billete… ¡Infelices!… Nuestro correo: juanlopez23@hotmail.com… ¡Visítanos! https://los3poderes.com… ¡Síguenos! Redes sociales… YouTube: juanlopezmiguel59… Instagram: juan3poderes… Twitter: @JuanLopezMiguel…