En este espacio, advertimos riesgos del gobierno, para continuar política social, repartir recursos públicos a los sectores en pobreza, discapacitados, jóvenes y adultos mayores, entre otros segmentos de población.
Ese peligro, señalamos, sopesa el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca a toda costa y costo, sacar dinero de “guardaditos” que hay en las finanzas nacionales, cual millonarios recursos de 44 Fideicomisos, de los cuales, el Ejecutivo Federal y su bancada en San Lázaro, alistan eliminar y dejar los necesarios, como el de atención a víctimas.
O presentar iniciativas, para que la Cámara de Diputados, el grupo mayor que coordina Mario Delgado Carrillo, y bancadas “paleras”, como el PT-Verde, aprueben reforma a Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que se modifique esa norma, y el responsable de las finanzas, en el ejercicio fiscal del 2021, disponga, “a modo”, el Presupuesto.
Esta semana, el presidente López Obrador, tiene 200 mdd, que es lo que pagó Pemex y su director, Emilio Lozoya Austin, por adquirir empresa chatarra, “AgroNitrogenados”, recursos que, dice Alejandro Gertz Manero, se resarcieron al país, por incautaciones de la FGR, al “testigo protegido”.
Cantidad que, de manera puntual, en el caso Pemex-Lozoya-Odebrecht, desde que lo extraditaron de España y esta semana, en su foro matutino, el Presidente, dejó en claro que es indispensable devolución de esos recursos.
Antier -en alusión a esos 200 mdd-, reiteró: “eso no se puede omitir”; aproximadamente, 4 mil 400 mdp,, a una paridad de 22 pesos por dólar, que bien sirven al mandatario para completar falta de recursos en este año, y cumplir con su política social, electorera, cual critica el PAN.
Esa cantidad, y 2 mil 500 mdp que no reclaman los cárteles en los bancos, si lo recupera el gobierno por la vía legal, bien podrían cubrir algún faltante de dinero fresco en el final de este año, para ese propósito.
No obstante, Carlos Vázquez Vidal, experto en deuda pública, académico del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, advierte que, con menores ingresos y aumento constante del pago de intereses, los recursos para ejercer política pública, se reducen.
“Con la llegada de la Covid-19, así como sus repercusiones económicas y sanitarias, se estima una pérdida de ingresos por 317 mil 775 mdp; mientras que el pago de intereses y servicio de la deuda, puede crecer 5%, respecto al 2019, ascendiendo a 727 mil 700 mdp”, ilustra el investigador.
Esos números y porcentajes, hablan por sí solos, lo que explica énfasis que pone López Obrador, cuando observa faltantes en la Tesorería de la Federación; despilfarro y falta de transparencia, en recursos que opera el Fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales, del que bien se beneficiaron integrantes de la pandilla de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte, cuando ejercieron en Veracruz, el saqueo, pillaje y corrupción.
Por cualquier huracán o tormenta tropical, de inmediato solicitaban recursos ¡y se los daban!
El investigador del CIEP, expone que en los últimos 10 años, costo financiero de la deuda, compuesto por los intereses, comisiones y gastos de la deuda pública, ha crecido a una tasa promedio anual de 6.6%.
Ello, por el déficit presupuestario, cuya totalidad se destina al gasto del gobierno federal; altas tasas de interés que actualmente se encuentran aproximadamente en 5% y depreciación del tipo de cambio, que pasó de 12 pesos por dólar, en 2010, a 22 pesos, en julio pasado.
En contraste, crecimiento económico anual en la última década, registró en promedio, 1.78% y crecimiento de los ingresos públicos, 2.4%. Lo cual indica: pago del costo de la deuda, creció 3.6 veces más que la económica y 2.7 veces más, que los ingresos públicos.
Disparidad que, justifica coraje del presidente López Obrador, cuando el encargado de las finanzas nacionales, Arturo Herrera Gutiérrez, le reporta estatus del crecimiento del país, ingresos, egresos y costo de la deuda.
Panorama endeble, sobre todo, cuando el IMSS reporta que en tiempos de pandemia, se perdieron más de 1 millón de empleos, y los que faltan, porque hay sectores que “no levantan”, como el restaurantero, que, aún y cuando ofrecen servicio, acude poca clientela, por temor al contagio de Covid-19; igual que tiendas departamentales y otros sectores productivos del país que atraen tumultos, cuyas ventas se estancan por la pandemia.
Escenario pesimista, para las finanzas y la economía nacional; para los bolsillos de los mexicanos, porque México paga alto costo por endeudarse, respecto a la capacidad de recaudación y crecimiento económico.
Carlos Vázquez Vidal, perfila: aumento del déficit público, compromete al gobierno federal al pago de nuevos intereses, a partir del próximo ejercicio fiscal. Para que el incremento del costo de la deuda no presione el presupuesto programable, observa, deben priorizar recuperación de la economía y fortalecer ingresos púbicos.
Hacerlo de tal forma, señala, que se puedan generar ingresos suficientes para pagar aumento del costo de la deuda, sin disminuir recursos a programas sociales, tanto en presentes como futuras generaciones.
No obstante, advierte que en el panorama actual, incertidumbre sobre la economía mexicana, puede llevar a un alza en tasas de interés, lo que se traduce en incremento del costo financiero de la deuda.
Antier, desde su foro matutino de Palacio Nacional, el Presidente, ilustró: en lo que va del régimen, solo por intereses del rescate bancario que hizo el gobierno de Ernesto Zedillo, pagaron 80 mil millones de pesos. O sea, ¡puros intereses!, de una deuda que ni los mismos economistas del PRI-PAN-Morena, saben cuándo terminarán de cubrir.
Por lo pronto, el Ejecutivo, tiene de dónde obtener recursos para política social, al menos este año y el otro, porque tiene mayoría en la Cámara de Diputados y Senado, que le aprueben “a modo”, el paquete económico del 2021 y “guardaditos”, en Fideicomisos; en los bancos, que los cárteles no reclaman, y recursos que recuperan, cuyo origen fue la corrupción.
El país, los mexicanos, la economía nacional y las finanzas nacionales, agradecerían al presidente López Obrador, si ejerce los recursos legales que corresponda, para extinguir el Fobaproa.
Y, 240 mil mdp que, en promedio, pagaría de intereses el gobierno de Amlo, por el rescate bancario de Ernesto Zedillo, se destinen a carreteras.
¡Ojalá!, que de algo sirva la mayoría de Morena en el Congreso, no nada más para aprobar ternas de ministros, candidatas a la presidencia de La CNDH, embajadores, Presupuesto “a modo”, Subsecretarios de Hacienda…
EN EL CHACALEO
¿Quién engaña a quién?, porque mientras el Presidente denota que no juzgará a sus antecesores inmediatos, ni a los otros 3, salvo lo que decida una consulta ciudadana, el señor Alejandro Gertz Manero, expone que delitos por los que llamarían a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no prescriben. ¿Entonces?… A 17 días que el Ejecutivo presente al Congreso, II Informe de Gobierno, el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, considera que el jefe máximo de Morena, tiene bancada que lo acompaña en su proyecto de gobierno, para el cual, el coordinador, Ricardo Monreal Ávila, fortalece en el Senado, a través del diálogo y consenso con la oposición… La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández y un grupo de legisladoras, presentaron al Fiscal General de la República, propuesta de tipo penal para homologar delito de feminicidio. La panista mexiquense, resaltó que ese flagelo, es delito del fuero común, que debe trabajarse en los Códigos Penales de los estados, tesis en la que coincidió Alejandro Gertz Manero… La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, resaltó que ese delito, es el crimen más atroz que se comete contra una mujer, por eso la relevancia de contar con un modelo punitivo y que los Congresos locales, lo incorporen. Su correligionaria, Lorena Villavicencio Ayala, señaló que además de homologar en todo el país ese delito, se requiere hacer revisión al Sistema de Justicia Penal, porque “hay homicidios que no se valoran como feminicidios y hay un subreregistro que genera impunidad”… Ya está la propuesta que presentó la presidenta de la comisión de Justicia, diputada Pilar Ortega Martínez. Congresos locales, tienen la palabra para apremiar homologación y castigar de igual manera en toda la República, ese flagelo que permeó en el Estado de México, con Eruviel Ávila Villegas, del PRI, y en la ciudad de México, con Claudia Sheinbaum… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…