Desde que a finales del 2014, el presidente Enrique Peña Nieto anunció pormenores de su iniciativa en materia de seguridad pública que, posteriormente se conoció como proyecto de mando único, él y el encargado de la política interior, Miguel Ángel Osorio Chong, no cesaron de cabildear con la oposición –el mismo día que la anunció el Ejecutivo, PAN y PRD, la descalificaron-, aprobar la propuesta en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que iniciaba el 1º de febrero del 2015.
Hubo encuentros, desencuentros; reuniones del secretario de Gobernación con los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional y del partido del sol azteca, en la sede del Paseo de la Reforma número 135, para conseguir ese objetivo. Empero, fueron en vano los intentos del gobierno federal, por persuadir a panistas y perredistas, en aprobar la iniciativa presidencial, para combatir a la delincuencia organizada.
Este año, la víspera de iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura -en plenaria del grupo parlamentario del grupo mayor en la Cámara Alta, que coordina el senador Emilio Gamboa Patrón-, en el mensaje de uno de los invitados a los trabajos de la bancada, el titular de Segob, tuvo como premisa, solicitar a la fracción, impulsar, discutir y aprobar iniciativa de mando único.
Empero, la resistencia panista y perredista, se mantuvo y en los 90 días de periodo ordinario, la iniciativa que presentó el primer priísta de la nación, nada más, no se contempló en el Orden del Día, de sesiones.
Con el bagaje que le caracteriza –sólo le falta ser Presidente de la República-, Emilio Gamboa Patrón, hombre del sistema, institucional, leal y en su papel de jefe de la bancada priísta en el Senado, la madrugada del viernes 29 de abril pasado, previo a la clausura del periodo ordinario, se levantó de su escaño y sin ambages, ofreció y anunció:
-“Se fijará la fecha y solicitaremos a la Comisión Permanente, su autorización “, para periodo extraordinario, tras admitir desde allí, que dejan 3 temas pendientes: iniciativa de mando único que envió el Ejecutivo, para combate a la delincuencia organizada; leyes anticorrupción y la de marihuana, para uso “terapéutico” y científico.
Sólo una, se aprobó: el Sistema Nacional Anticorrupción, donde la oposición panista y perredista, impulsó, con el apoyo ciudadano, “Ley 3 de 3”; la de marihuana, quedó, como se dice en la jerga legislativa, en la congeladora, porque de la noche a la mañana, hasta a priístas, no les interesó, sobre todo, luego de la derrota electoral del 5 de junio.
-“Y desde el gobierno de la República, les decimos que necesitamos esta modificación legal. Nosotros estamos pensando en policías estatales, sólo me refiero de manera muy breve”, expuso el 28 de enero pasado, el titular de Segob, en la plenaria de senadores del PRI, al explicar que se trata de que exista un responsable por estado, 32 por estado.
-“No mil 800 por estado, mil 800 que, como lo he señalado y algunos pareciera que les afecta el señalamiento”, puntualizó entonces, en alusión a panistas y perredistas.
Fiel al compromiso que anunció aquella madrugada, Emilio Gamboa, impulsó y logró que, en periodo extra -17 de junio pasado-, el pleno, aprobara proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución, con el objetivo de fortalecer capacidades institucionales de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública.
El dictamen, se aprobó con 102 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones y de inmediato, se turnó a la Cámara de Diputados, para sus efectos constitucionales. Queda en la cancha de los diputados federales, aprobar en sus términos; o modificar, la minuta.
Honor a quien honor merece: Emilio Gamboa Patrón, cumplió lo que ofreció la madrugada del 29 de abril, víspera de la clausura del periodo ordinario. ¡Vaya!
EN SAN LÁZARO, EL PAN, TENÍA TODO LISTO PARA APROBAR MANDO MIXTO, PERO…
Desde finales de noviembre del 2014 y antes del proceso electoral del 5 de junio pasado, la iniciativa de seguridad pública del Ejecutivo Federal, pasó de mandó único a mando mixto, como lo adelantó en una de sus giras de trabajo por Morelos, el presidente del Senado, Roberto Gil y como se aprobó en el último periodo extraordinario del Congreso.
La persistencia del PAN-PRD al decreto, de manera virtual, se perfiló en ese sentido, por lo cual, en la Cámara de Diputados, el presidente de la comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos Hernández, prácticamente ya tenía la redacción del dictamen que, en calidad de minuta, pondrían a discusión, votación y aprobación en el órgano legislativo que preside el legislador por Baja California, para turnarlo a la asamblea plenaria.
Sólo que se atravesaron los comicios del 5 de junio pasado y su partido, emergió como partido victorioso de la contienda electoral al ganar ¡7! gubernaturas, y con ello, actuar como ganador en el terreno político-legislativo y no dejarse avasallar por los cabilderos del gobierno federal, para que aprobasen la reforma constitucional en materia de seguridad del Ejecutivo, por lo que del tema, ya no se habló, ¡ni para otra sesión extra!
Hoy, está en San Lázaro, la minuta que aprobaron los senadores en el periodo extraordinario de junio pasado, y no creemos que el proyecto, se reviva para el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura -inicia el 1 de septiembre siguiente-, porque son otros, los temas que están en la agenda de los partidos políticos y sus representantes populares. Y se acerca la sucesión presidencial.
El proyecto de mando mixto que aprobó el Senado, establece que los gobernadores pueden asumir –temporalmente-, dirección de instituciones policíacas en municipios, en casos de fuerza mayor, alteración grave del orden público y otros que determine la Ley General en la materia, en tanto, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública –SNSP-, determine qué procede, conforme a la Constitución.
Considera que los municipios tengan a su cargo una “policía de proximidad y tránsito”, con competencia para la aplicación de los bandos de policía y gobierno e imposición de sanciones por infracciones administrativas, en el marco del artículo 21 constitucional.
Propone que el SNSP, esté sujeto a regulación para el reclutamiento, selección, ingreso, remuneración mínima, formación inicial, continua y de mandos, permanencia, rotación, evaluación, reconocimiento, certificación de habilidades, estímulos y recompensas, así como régimen disciplinario de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.
La reforma constitucional para fortalecer a instituciones de seguridad pública, precisa que ésta, es una función a cargo del Estado, que tiene como finalidad, salvaguardar integridad y derechos de las personas, así como preservar libertades, orden y la paz pública, como dispone la Constitución y leyes generales en la materia.
Así como se reconoce palabra cumplida de Emilio Gamboa Patrón, debemos hacerlo con el PAN, en la Cámara de Diputados, cuya bancada, estuvo dispuesta a aprobar la minuta de mando mixto que les turnó el Senado, sólo que no contaban con la victoria electoral del 5 de junio y de esa fecha en adelante, son los que avalan, rechazan o congelan, cualquier iniciativa que necesita de sus votos en el Poder Legislativo. La que aprobaron senadores el 17 de junio, en periodo extra, es una de ellas.
El señor Osorio Chong tendrá que tejer fino, para que el decreto que pidió, aprueben senadores del PRI, también lo hagan en San Lázaro, por mayoría de las bancadas. ¡Ojalá!, para que no sea un caso a medias el que deje, como otros que tiene pendientes.
(www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twitter: @JuanLopezMiguel…