Como en su momento fue Michoacán con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, hoy, es Veracruz, cuyo gobierno priísta que encabeza Javier Duarte de Ochoa, ya no cuenta con el respaldo popular, acaso, presuntamente lo sostiene el poco apoyo político que tiene desde el centro del país, bajo la influencia de la burbuja del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, la misma que impulsó rehabilitación política de Humberto Moreira.
¡Claro! entre don Fausto Vallejo y Duarte, es mucha la diferencia; por ejemplo, el michoacano, desde los comicios en 1988, estuvo con el partido en una entidad, donde el cardenismo, sentó su principal bastión electoral; tanto caló entonces al primer priísta del país, Carlos Salinas, los números rojos que arrojó la elección federal de ese año en el estado, que el primer encargo que hizo al nuevo dirigente nacional del PRI, Luis Donaldo Colosio, fue reorganizar estructuras del partido, donde no ganaron, como Michoacán.
Lo que vio Colosio en el estado, fue un cuadro desolador para el priísmo, pero ello, no lo desanimó, para hacer otra vez talacha política y organizar los cuadros priístas, para futuras elecciones; el señor Fausto Vallejo, fue pieza primordial en ese objetivo.
Duarte de Ochoa, es parte de la pandilla que secuestro Veracruz, desde que llegó al poder Fidel Herrera; ambos, se repartieron los 12 años de poder y de no ser por los errores del gobernador actual, esa banda de ambiciosos políticos, seguirían utilizando las siglas del PRI, para extender su manto de corrupción, por los siglos de los siglos.
No es casual entonces, que los grupos parlamentarios del PAN-PRD en la Cámara de Diputados, presentaran solicitud de juicio político en su contra, ante evidentes abusos de corrupción y creciente ola de secuestros y asesinatos en el estado.
“Diputados de diversos grupos parlamentarios venimos a presentar formal denuncia por hechos y conductas probablemente contrarias a los intereses políticos fundamentales cometidas por el ciudadano Javier Duarte de Ochoa, en su carácter de gobernador del estado de Veracruz, a efecto de que, de ser procedente, se inicie en su contra juicio político, porque es nuestro deber asegurarnos que el desfalco millonario y las constantes violaciones a los derechos humanos de los veracruzanos, no queden impunes”, expresó el panista, Enrique Cambranis Torres.
Ilustra: más de ¡35 mil! mdp que debieron ejercerse entre 2011 y 2014 –reportó la Auditoría Superior de la Federación-, para beneficio de los veracruzanos, “se esfumaron en las manos de funcionarios del gobierno de Duarte” y sólo en la revisión de la Cuenta Pública 2014, al gobierno de la entidad se le hicieron observaciones por ¡14,047! mdp.
Sin ambages, el legislador panista observa que en el documento de la ASF, “dejaron claramente establecido que el gobierno de Veracruz es el más corrupto de todas las entidades federativas. Posiblemente estamos ante uno de los robos más indignantes de la historia reciente en México”.
-“Es indignante que el gobernador solamente atine a decir que las acusaciones responden a los tiempos electorales, pero no explique a dónde van a parar los recursos públicos que se necesitan en Veracruz. Porque nos queda claro que no se invierten en educación, ni en salud, mucho menos en seguridad”, precisa el diputado Cambranis.
Queda claro entonces que hay mucho sustento para que el apoyo político que sostiene al señor Duarte, se rompa y de esa manera, terminar con una pandilla que en vez de progreso y bienestar para los veracruzanos, éstos, sólo sienten y resienten la delincuencia organizada, corrupción y pobreza, la cual, contrasta con la riqueza que tienen Fidel Herrera, el señor Duarte y los diputados, Alberto Silva Ramos y Jorge Carvallo Delfín; éstos, sólo heredaron poder del jefe de la pandilla, sin otros méritos.
Y don Fausto Vallejo, antes y después del 88, es leal al PRI. Entonces, ¿conviene al PRI, mantener en Veracruz al señor Duarte? El primer priísta del país, tiene la palabra.
MORENA EXIGE DESAPARECER PODERES; ALISTAN SUBCOMISION DE EXAMEN PREVIO.
Mientras en los círculos del Poder Ejecutivo consideran, analizan y desdeñan, posibilidad o no de que el señor Javier Duarte de Ochoa, deje el cargo que tiene en Veracruz, la fracción parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, exige desaparecer Poderes en la entidad, ante hechos que sólo contribuyen a la ingobernabilidad.
Ernestina Godoy Ramos, miembro de la bancada y secretaria de la mesa directiva, pondera que la inseguridad que rebasó a la autoridad local, el desfalco financiero por más de ¡35 mil 421 mdp! que detectó la ASF y las muestras de que el crimen organizado es el que gobierna, procede la desaparición de Poderes en el estado.
Exhorta al Senado de la República, ejercer facultad que le otorga el artículo 76 de la Constitución -fracción V-, para declarar desaparición de los poderes constitucionales de un estado y nombrar un gobernador provisional; critica pasividad del gobierno de Duarte ante el avance de la delincuencia organizada en la entidad y el caso de la desaparición de 5 jóvenes que regresaban del puerto de Veracruz el pasado 9 de enero.
De este asunto, la diputada fustiga a quienes aseguran que fueron asesinados y cremados por una venganza entre funcionarios públicos, lo que demuestra una clara descomposición social y política en el estado. “El Senado de la República debe desaparecer los Poderes, porque las instituciones locales son incapaces para llevar a los criminales ante la justicia, incluido al gobernador del estado, Javier Duarte”, arenga.
En ese contexto –como ayer citamos-, el PRI en San Lázaro, aceptó integrar e instalar la Subcomisión de Examen Previo, órgano cameral que dictaminará solicitudes de juicio político contra el gobernador veracruzano y el de procedencia o desafuero, contra la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López.
La Subcomisión, se instala el 17 de este mes, informa el diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez –secretario de la comisión Jurisdiccional-, para tramitar las ¡320! solicitudes que están pendientes de resolver desde la LIX Legislatura, entre ellas, las que presentaron contra Javier Duarte y Jesús Murillo Karam, por el caso Ayotzinapa.
De esa manera, el PRI-PAN-PRD-Morena, tienen con qué entretenerse en el actual periodo ordinario de sesiones que se clausura el próximo 30 de abril. El PRI, va por el desafuero de la legisladora sinaloense, que bajo las siglas del PAN, llegó a ocupar una curul en el Congreso local. PAN-PRD, van por proceder contra Javier Duarte y Murillo.
Aunque hay resistencia en el sistema priísta para exigir a Duarte de Ochoa, deje el cargo, no les debe temblar la mano para proceder en su contra, como lo hicieron contra Fausto Vallejo, en Michoacán; y Ángel Heladio Aguirre Rivero, en Guerrero. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
Por uso irregular de recursos para beneficiar a Humberto Moreira, el senador panista, Luis Fernando Salazar, exhorta al Presidente, destituir a la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas… La diputada federal, Maricela Serrano –PRI-, anuncia: de manera pacífica y en el marco de la ley, iniciarán protestas para solicitar al gobierno federal y a sus colegas en San Lázaro, no apliquen recorte presupuestal, al proyecto de nueva línea del Metro, para el oriente del Estado de México. El líder regional de Antorcha Campesina, Gustavo Hernández Martínez, respalda el movimiento social para defender que ajuste al gasto, no afecte el proyecto del Sistema de Transporte Colectivo para esa zona mexiquense. La diputada, Ivonne Ortega Pacheco, como presidenta de la comisión de Comunicaciones, el tema no le interesa y no lo defiende con el titular del ramo; éste, ¡es mexiquense!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…