Costumbre en este país, que algunos órganos autónomos, nada más no los dejan cumplir su función, gobierne quien gobierne la República; instituciones como Comisión Nacional de Derechos Humanos, está en entredicho su función que tendría este sexenio, por imposición de su presidenta, maestra Rosario Piedra Ibarra, la Auditoría Superior de la Federación, no es la excepción.
Año con año, durante entrega de las revisiones que hace a los entes públicos, federales, estatales o municipales, que reciben recursos del erario, echan a pique las campanas, para denunciar que tal o cual organismo, presentó irregularidades, anomalías y rebasó gasto público, pero hasta ahí queda el asunto.
El caso más sobresaliente, el del aeropuerto en Texcoco, donde el régimen de Andrés Manuel López Obrador y ASF, tuvieron controversia, por el costo real de los recursos que se erogaron, en resarcir a los inversionistas, inversión que hicieron en la fallida obra, que inició Enrique Peña Nieto.
Millones y millones de pesos, pero al final, se impuso voluntad de un solo hombre en la administración pública ¡el Presidente, pues!, y el aeropuerto en el municipio que gobernó la maestra Delfina Gómez Álvarez, no se realizó allí y se trasladó a terrenos de Tecámac,, Nextalalpan y Zumpango, Estado de México,
Cual mejores tiempos del viejo PRI, en régimen “neoliberal” o “conservador”, echaron a la basura más de 300 mil mdp de recursos que llevaba el proyecto en Texcoco, pero como Andrés Manuel López Obrador decidió que no, el millonario gasto, se trasladó a otra parte mexiquense.
En cada presentación de Cuentas Públicas que entrega ASF a diputados federales de la comisión del ramo, lo mismo, que sobrepasaron recursos para tal o cual obra; que no reportaron cuántos tamales o botanas adquirieron; que no enteraron a la unidad administrativa correspondiente, el viaje del jefe, a algún lugar turístico del país, con otro disfraz laboral.
Y que se sepa, “desde Carlos Salinas para acá”, no hay un alto funcionario de la Federación o de un órgano autónomo, preso, por irregularidades o anomalías en el ejercicio del gasto público, que registran en la Cuenta Pública anual en cada dependencia.
Sí, sí hay actores políticos presos, pero no por malversar fondos públicos en un ejercicio fiscal, están por canibalismo del Presidente en turno, por revanchismo, porque son enemigos personales del Tlatoani, pero no por vicios que incurrieron en la Cuenta Pública de un ejercicio fiscal anterior.
No sorprende lo que ayer enteró a la comisión de Vigilancia de la ASF, el auditor, David Colmenares Páramo, durante entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, segundo año de gobierno del presidente López Obrador.
Proyectos en los que pone todo el billete del Presupuesto de Egresos de la Federación el mandatario, son los que impulsa desde su particular óptica: controversial “Tren Maya”, ese que el EZLN -activistas recabaron firmas en CDMX, para protestar por esa construcción-, advirtió, no pasará, por atentar contra la ecología del sureste; Nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que costaría al país, menos de lo que costaría el de Texcoco; y nueva refinería “Dos Bocas”, en el estado natal del Presidente.
Irregularidades por aproximadamente, 60 mdp, en la obra que está bajo responsabilidad de la ex diputada federal y titular de Energía, Norma Rocío Nahle García; en el NAIFA, 20 mil mdp; en “Tren Maya”, ASF detectó irregularidades por mil 300 mdp y algo más: rebasó presupuesto original que tanto presumía el promovente de la obra, en sus foros matinales.
Costo inicial de 142 mil mdp, la obra, llega a una inversión de 179 mil md.
En este espacio, aconsejamos a nuestros actores políticos ¡nunca!, digan de esa agua no he de beber, porque luego allí,… ¡se ahogan! O mejor dicho, después se tragan sus palabras.
Recordamos cómo al inicio del régimen, el presidente López Obrador, criticaba obras de su antecesor, con el que pactó la entrega del poder -cual avisó meses antes de elección federal 2018, ex canciller Jorge Castañeda, porque si Peña entrega al poder a Ricardo Anaya, éste, lo metería a la cárcel por saqueo, pillaje y corrupción, cual adelantó en debates presidenciales de ese año-, como el Tren Interurbano, Tacubaya-Toluca, Estado de México.
Acusaba y se quejaba que los peñistas proyectaron gasto de 30 mil mdp y, estiman, se lleve 100 mil mdp, si es que la terminan en este gobierno.
Seguramente, el señor Peña Nieto, se ha de carcajear, cuando este día, le entreguen síntesis de prensa y, en primeas planas, destaquen los periódicos que las obras personales de Andrés Manuel López Obrador, rebasaron presupuesto; y la SF, detecto irregularidades y aplicó observaciones.
Errores que derrumban estribillo presidencial “no somos iguales”, el cual, hay que decirlo, millones de mexicanos creían al principio de su gobierno.
Hoy, con señalamientos de corrupción; siniestra, perversa, tenebrosa y maquiavélica manera en que se hacen de gubernaturas, alcaldías; escándalos de virtual nepotismo, conflicto de interés, y otros flagelos con los que acusaban al periodo “neoliberal corrupto” y “conservador hipócrita”, ellos, los del régimen actual y el partido oficial, lo rebasaron en tres años, mientras que los otros, tuvieron que pasar sexenios, para conocer pillaje, saqueo y corrupción que hicieron con los recursos económicos y naturales de la nación y quebrantando Ley de leyes.
Ayer, durante entrega-recepción de la Cuenta Pública 2022, en el “Salón Verde”, en San Lázaro, el diputado panista, Iván Arturo Rodríguez Rivera, ponderó que México, requiere una ASF, fuerte, autónoma, imparcial y comprometida con su labor, no someterse al poder del Ejecutivo Federal.
No fue casual ni coincidencia, que el legislador opositor, resaltara que la facultad de fiscalización, presenta una “preocupante” distorsión: 74% de las auditorías que se realizan, se dirigen a los estados y municipios; solamente el 26 por ciento, a dependencias federales.
-“Pero no es solamente lo que está dejando de hacer, sino lo que parece también está buscando esconder, lo que nos preocupa”.
Coincidente con lo que señalamos líneas arriba, el panista ofreció apoyo a la ASF, a la transparencia y lucha contra corrupción.
-“Esperamos que el Informe que, por ley, nos presenta el día de hoy, sea congruente con el cúmulo de excesos y arbitrariedades que se han cometido por parte de la administración federal, que quien lo haya realizado, cuente con la solvencia moral y ética para denunciar e investigar tantos excesos”.
Demandó que el Informe de Resultados, debe coadyuvar a la transparencia y rendición de cuentas.
Tampoco fue casual que la diputada de Morena, Ana Elizabeth Ayala, resaltara que entre las auditorías que se realizaron, destacan a “áreas sustantivas”, entre las que se incluye, Refinería “Dos Bocas”, aeropuerto de “Santa Lucía”, inversión en el Istmo de Tehuantepec, “Tren Maya” y programas sociales para bienestar de los mexicanos.
El diputado del PRD, Marcelino Castañeda Navarrete, coreó lo que en otras Legislaturas, expresan, cuando reciben Informe de Resultados de la Fiscalización de una Cuenta Pública:
-“Analizaremos toda la información que aquí se nos entregue y seremos los primeros en exigir que se aclaren los malos manejos tanto de dependencias federales, como empresas paraestatales, como de estados y municipios que tengan observaciones en el ejercicio del gasto federalizado”
O sea, lo mismo de siempre, en este régimen, “del Presidente para abajo”, en el asunto que abordaron ayer en el “Salón Verde”, nuestros representantes populares en la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, cuyo responsable, David Colmenares Páramos, ofreció un discurso, cual militantes de Morena, o miembro del gabinete, para no agraviar al Presidente.
Éste, dormirá tranquilo como anoche, porque ni le ocupa ni preocupa que proyectos emblemáticos que promueve, rebasen presupuesto.
¿Verdad que no hay que decir, de esta agua no he de beber?
EN EL CHACALEO
Ayer, en un evento que se levó a cabo en Chetumal, Leslie Hendricks Rubio, se registró ante el Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo, como candidata del PRI, al gobierno de la entidad, en los comicios que habrá el primer domingo de junio próximo… El Senado, solicitó a secretaría de Economía, medidas para simplificar trámites para el otorgamiento de permisos que se relacionan con el funcionamiento y apertura de negocios. El dictamen con carácter de Punto de Acuerdo, considera que entre las “barreras” a las que se enfrenta un emprendedor, están: corrupción, regulación fiscal y burocracia gubernamental, estorbos que representan el 46.4 por ciento, para la apertura de un negocio. ¡Ojalá!, la titular de la dependencia, haga caso al exhorto de los senadores… Proyecto de reforma al artículo 75 de Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, presentó la diputada panista, Ana María Esquivel Arrona, para establecer que espacios públicos que se destinan a recreación, deporte y zonas verdes, como parques, jardines o de esparcimiento, deben asegurar acceso universal, incluso, para personas con discapacidad y adultos mayores… El presidente en la mesa directiva de Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, ponderó que los foros en materia eléctrica, se realizan de manera plural y de cara a la sociedad, donde los ponentes, expresan su palabra a favor o en contra. No es menor cosa, posiciona, que por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, se amplió ejercicio de diálogo en “Parlamento abierto”, hasta el fin de mes, lo que demuestra apertura que promueve la representación popular… El legislador veracruzano, reiteró: con sustento en facultades que le otorga su encargo, defenderá fuero constitucional de los diputados, y velará por su derecho para participar en debates, audiencias públicas y cualquier otro proceso parlamentario… Tienen razón los empresarios del sector eléctrico y hombres de negocio en este país, de no caer en la trampa que les ponen quienes se perfilan para aprobar la reforma que promueve el presidente López Obrador: ¿para qué van a aceptar invitación de Morena y PRI, si es para engordar caldo ajeno? O ¿para qué acuden?, si de antemano, saben que el Ejecutivo Federal, hasta el momento, hasta el momento, no acepta cambiar ni una coma, ni un punto y seguido, mucho menos un párrafo, a su iniciativa que envió a San Lázaro, finales de septiembre pasado… Que no gasten saliva el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez ni el delfín del gobernador “a modo”, en Puebla, porque no les van a hacer el juego a los que, presuntamente, negociaron una gubernatura, para aprobar esa reforma eléctrica, y aún así, pretenden mofarse de inversionistas, cuando los invitan a participar en foros de “Parlamento abierto” en la materia, cuando saben que los únicos ganadores, serían una tribu del PRI en Hidalgo… ¡Cuidado!… Esos empresarios, inversionistas, cual millones de mexicanos, sí tienen sentido común, aunque algunos, “del Presidente para abajo”, lo duden. Y no creemos que se dejen utilizar al peor estilo de hacer política en este país… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…