Al mejor estilo del viejo PRI, la clase política en el poder, se cohesiona, extiende manto de impunidad sobre presuntos culpables y pone muro en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y el de CDMX, para impedir exhortos, comparecencias y todo lo que se relacione con la tragedia en la estación “Olivos”, de “Línea Dorada”, del Metro.
Igual que sucedía en el viejo sistema que imperó por más de 7 décadas en el país, periodo “neoliberal” o “conservador”, representantes de Morena en la Permanente, evitan exhortos y propuestas para comparecer a presuntos implicados en la tragedia.
¡Vamos, pues!, patente de impunidad, alcanzó a la señora Florencia Serranía Soto, a quien diputados locales de Morena, en la sede de Allende y Donceles, la solapan, cuando votaron para que no la llamen a comparecer.
Así están las cosas en candente y asunto, para el régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador y colaboradores, en los tiempos de campaña.
Así como actuaban priistas y panistas en defensa de asuntos similares, como el de los hijos de la señora Martha Sahagún, que se beneficiaron en el remate de casas, a precio de ganga, 5 mil pesos, que hizo el Fobaproa, actúan hoy, senadores y diputados federales de Morena, para impedir que tragedia en Línea 12, llegue a señalar presuntos culpables.
O cuando el PRI, defendía al beneficiario de crimen de Luis Donaldo Colosio, por el rescate con recursos públicos a cínicos banqueros en bancarrota, hoy, legisladores de Morena, hacen lo mismo, y evitan a toda costa y costo (electoral), que a la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso, o a comisiones de trabajo, acudan en calidad de comparecientes, Marcelo Ebrard Casaubón, Mario Delgado Carrillo, Claudia Sheinbaum Pardo y directora del Metro., Florencia Serranía Soto.
En este espacio, la señalamos cual virtual responsable, de anomalías en el funcionamiento de ese noble sistema de transporte masivo que heredó al país, Gustavo Díaz Ordaz.
Lo curioso del asunto, que las investigaciones, ¡peritajes, pues!, de la tragedia, como anunció titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy Ramos, se conocerán en 5 semanas, es decir, 21 días después de elecciones federales y locales del próximo 6 de junio.
No habrá justicia expedita como pondera el presidente Andrés Manuel López Obrador, en asuntos que reclaman de esa manera, los mexicanos.
Seguramente, creemos, para no minar endeble credibilidad que tiene Morena, entre los mexicanos, quienes, reiteramos, tienen sentido común y, no dudamos que ya conocen desenlace, cuando anuncien “culpables”.
¿A poco cuando anuncien al país nombres de presuntos responsables de la tragedia en Línea 12, mencionarán a Marcelo Ebrard Casaubón, Mario Delgado Carrillo, Claudia Sheinbaum Pardo y Florencia Serranía Soto?
¡No! ¿Verdad?
Puyante asunto para Morena y jefe máximo, es prueba de hasta dónde está dispuesto a demostrar el presidente López Obrador, trillada frase: “no somos iguales” y quedará ver si entre nombres que se escuchen en voz de la titular de la Fiscalía de Justicia capitalina o de la señora Sheinbaum, se escuchen los de esa pareja que hacen para ejercer su trabajo en la administración pública, legislativa o partidista, Ebrard y Delgado.
Ayer, en tribuna pública que tiene el Presidente, hay que decirlo, hizo un repaso más de corrupción que imperó en el viejo PRI, régimen “neoliberal” y “conservador”.
Recapituló el mandatario, asuntos como el de Carlos Ancira, privatización del sector energético, concesión a particulares para operar ¡un reclusorio!, hechos que, se minimizan, si dentro de cinco semanas, sus correligionarios y “camaradas”, en encargos que tienen en la cancillería, jefatura de gobierno, Fiscalía capitalina, dirección del partido oficial y del Metro, no se incluyen entre nombres de presuntos responsables por tragedia en Línea 12.
Además de férrea cohesión de senadores y diputados federales de Morena, para que el asunto “no se vea ni oiga”, en tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, actores políticos del partido oficial como la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, hace propuestas banales, como desafuero del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Cuando quienes incurrieron en presunta omisión, responsabilidad y corrupción en mal diseño y construcción de Línea 12 del Metro, fueron “de Marcelo Ebrard para abajo”, con presunto conocimiento, seguramente, del jefe institucional y político de ellos, el presidente López Obrador.
Más prudente, de amplio bagaje, el senador Ricardo Monreal Ávila, virtual líder de Morena en el Poder Legislativo, cuando en tono sincero, reveló que dialoga con grupos parlamentarios en la Comisión Permanente, “para intentar no convertir el Senado y la Permanente, en una tribuna de trifulca o en una tribuna de desencuentro profundo”.
-“Creo que lo más conveniente es seguir los cauces institucionales, esperar el peritaje y no adelantar vísperas”, observa el político de Zacatecas.
-“Yo estoy incluso, pidiéndole a los proponentes, desistan de cualquier solicitud de desafuero de cualquier gente. Es decir, solicitándoles que todos esperemos que los dictámenes técnicos salgan a la luz y que en ese momento, la autoridad sea quien determine”, señala.
Con oficio y sensibilidad que lo caracteriza, Ricardo Monreal, afirma:
-“Nosotros no debemos convertirnos en una tribuna de linchamiento ni de acusación, ni menos vamos a prender hoguera para quemar a personalidades públicas”.
-“No me parece correcto y por eso estoy intentando, como coordinador del grupo parlamentario de Morena y como presidente de la Junta de Coordinación Política, tratar de eliminar estos puntos de acuerdo, bajarlos del Orden del Día y esperar”, explicó.
-“No debemos hacer acusaciones a priori”, resalta, o confrontación que luego resulta estéril y que entre las acusaciones cruzadas, siempre pierde el país.
Insistimos, queda esperar el anuncio que haga la Fiscalía de Justicia de la CDMX, en relación a presuntos culpables de tragedia en Línea 12 del Metro.
A la nación, a familias de víctimas de omisión en mantenimiento de instalaciones del Metro, daría mucho gusto, saber que en el gobierno capitalino, hay justicia y que el asunto, se incluya con otros capítulos de corrupción, uso y abuso de poder, como los que ayer, hay que reconocerlo, recapituló el presidente López Obrador en su tribuna de Palacio Nacional.
¿A ver si no son iguales?
EN EL CHACALEO
Da coraje, manera en que empresarios de medios de comunicación, se enriquecen a costa del erario público, al adquirir préstamos gubernamentales, cuando esos recursos, ni siquiera llegan a los reporteros y personal del medio, en calidad de mejora salarial. ¡Viva México! ¡Viva!… Uno de ellos, presuntamente, se la jugó con Andrés Manuel López Obrador, en el 2006, pero, seguramente lo cooptaron, y luego dejó a su suerte al político de Tabasco… Ese empresario de un medio periodístico, no dejó amigos y, hoy, padece la traición que entonces hizo… O sea, los errores, se pagan, pero la traición, ¡se castiga!… Si en el Estado de México, existiera Morena o sus diputados locales, tuvieran misma posición que tiene el presidente López Obrador en esos asuntos, ¡seguro!, el Canal de Televisión Mexiquense, dejaría de ser caja chica para algunos abusivos comunicadores y comunicadoras que llegan a sus foros, para cobrar altísimos sueldos, como si de veras… Esos recursos, el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, los debe invertir en mejorar carreteras de la entidad, seguridad pública o cámaras de video en colonias fifís o populares… Tras que lo sacaron al balcón, no precisamente en uno de Palacio Nacional, el empresario Olegario Vázquez Aldir, tiene compromiso moral ante los mexicanos, de informar cuánto cobra al erario público, por el reclusorio al que, ayer, por la mañana, hizo alusión el Presidente de la República… Persistimos: ¡ojalá! y esos recursos que reciben del gobierno federal, empresarios como este señor, siquiera los utilicen para mejora salarial de reporteros y trabajadores de medios que dirigen… Y todavía se dan lujo de despedirlos y alegan falta de billete para pagar a trabajadores de los medios… juanlopez23@hotmail.com… Twiltter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…