Una cultura de paz y justicia implica la consideración de un entorno de bienestar animal y trato digno: Dip. Mario Riestra Piña
El maltrato y la crueldad es una realidad lacerante y dolorosa que está presente en nuestra sociedad todos los días: Dip. Rosa María González Azcárraga
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 482 votos a favor, el dictamen que reforma la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ampliar las facultades del Congreso en materia de bienestar y trato digno a los animales.
Al dar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Mario Riestra Piña señaló que se propone establecer que el Congreso tenga la facultad de expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico; así como de bienestar y trato digno a los animales.
“Los animales son seres vivos que tienen derechos y que por su característica requieren del cuidado y protección de las personas. Son seres vivos que, así como demuestran cariño y amor, sienten dolor y sufren”, precisó.
Indicó que el dictamen representa un avance que va a permitir sortear el pretexto que se ha esgrimido en el pasado para no legislar en materia de bienestar animal.
“La violencia animal es la antesala de la violencia social. En muchas ocasiones la violencia contra los animales termina siendo la punta del iceberg, es decir, se trata apenas del punto visible de un fenómeno de descomposición mucho más profundo y complejo.”, agregó.
Destacó que quedó fuera de esta reforma el planteamiento de
modificación al artículo 4 de la Constitución, donde se establecía que el Estado debe garantizar una cultura de trato digno y respeto a los animales; así como una mayor legislación para la protección de las especies en peligro de extinción.
El legislador refirió que recientemente, la convención sobre el comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, mejor conocida como CITES, castigó a México por no proteger a la vaquita marina, al calificar como no adecuado el plan del Gobierno Federal para evitar la pesca ilegal de totoaba y proteger así a esta especie en peligro de extinción”, apuntó.
“Esta legislatura puede ser la Legislatura de la extinción de la vaquita marina”, agregó.
En su oportunidad, la diputada expresó que cada día vemos a través de las redes sociales actos de violencia contra los animales, actos que inclusive amenazan a la sociedad, ya que diversos estudios apuntan a que la condición psíquica de una persona que atenta contra un ser indefenso la hace susceptible hacerlo con un ser humano.
“Es un tema que ha importado muy poco a los gobiernos y se ha dejado en manos de las organizaciones de la sociedad civil, que hacen esfuerzos enormes para poner el tema en la agenda pública”, precisó.
Al concluir, argumentó que, en materia al maltrato animal, la legislación federal aún es muy laxa, pues únicamente existen disposiciones ambiguas y variadas en la Ley Federal de Sanidad Animal y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección de Ambiente, de ahí la importancia de la facultad para que el Congreso pueda tener para legislar sobre el trato que damos a los animales.
Al finalizar las y los diputados del PAN, condenaron lo sucedido en Ciudad Juárez, “los migrantes no murieron, los asesinó la negligencia, la indolencia, la ineficacia y la corrupción de este Gobierno federal”. juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… https://los3poderes.com/… YouTube: juanlopezmiguel59… Instagram: juan3poderes…