Cual se esperaba del mandatario, delineó su postura personal, en relación al presunto hecho de corrupción de su hermano menor, Martin Jesús López Obrador, a quien en video que se difundió la semana pasada, se observa que recibe recursos del ex responsable de Protección Civil, David León Romero, por 150 mil pesos, que en los ámbitos del poder, llamaron “préstamo personal”.
Ayer, en el inicio de sus giras a principio de semana, por toda la República, para centrar atención en el ramo de seguridad, desde la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el Presidente, orgulloso de estar en su estado natal, dio mucha información, breve, pero concisa, contundente.
En el caso del diputado federal electo del PRI, Ildefonso Guajardo Villareal, bajo investigación de la Fiscalía General de la República, por no reportar su patrimonio real a la Función Pública, el mandatario, fue puntual en la réplica al que aspiró gobernar Nuevo León:
-“Pues que no, nosotros no perseguimos a nadir por razones políticas, no es mi fuerte la venganza. Si hay algún asunto judicial, pues tiene que ver con la Fiscalía y es cosas de aclararlo”.
Sin mencionar nombre de ese priista que estuvo en los primeros niveles del gobierno pasado, con “sana cercanía” a los tolucos que detentaron efímero poder sexenal, el Presidente, sentenció:
-“El que nada debe, nada teme, por eso no debe preocuparse Ildefonso Guajardo. Si no tiene nada ilegal, si él es una gente honesta, qué se puede preocupar”.
Tras palabras plenas de ironía, Andrés Manuel López Obrador, delineó que en el asunto del priista de Nuevo León, “hay dos cosas”: una, es la acusación judicial y esa, se atiende.
-“Y la otra, es a conciencia de cada quien, lo más importante es la tranquilidad de conciencia. Entonces, si él tiene tranquila su conciencia, pues lo demás, es lo de menos”.
Poco faltó al presidente López Obrador, parafrasear a su antecesor Luis Echeverría Álvarez, para decir que en el asunto del diputado en la LXI Legislatura (estuvo un mes y luego de solicitar licencia, se fue a ocupar un cargo en el gobierno de NL), “ni nos beneficia, ni nos perjudica, sino todo lo contrario”.
Enseguida, el Ejecutivo Federal, salió con su trillada frase en asuntos de combate a ese flagelo:
-“Nosotros hemos dado la instrucción de que no haya corrupción y que no haya impunidad y que cuando se conoce de un presunto delito, se tiene que denunciar, que no debe de ocultarse nada; es cero corrupción y cero impunidad, sea quien sea”.
Dejó en claro el mandatario, que el caso del diputado federal electo del PRI, “no es un asunto que se decida en Presidencia”.
-“Si un secretario va y me lleva un expediente sobre un supuesto hecho de corrupción, lo que hago es: ¡proceda!, eso es lo que le digo, ¡proceda!, envíe la denuncia donde corresponda, porque ¡imagínense!, si el Presidente de México recibe un informe sobre un posible acto de corrupción y le dice al secretario o al subordinado, quien sea: no te metas en eso, déjalo, a partir de ese momento, ya para el servidor público, el Presidente, se demeritó, se devaluó”, justificó.
-“Eso no lo puede hacer un Presidente, el Presidente no puede ser rehén de nadie. por eso, yo desde el principio, bueno, desde que tomé posesión, en la Cámara (de Diputados), hablé de mis familiares, y dije que sólo me hacía cargo de Jesús Ernesto, y eso, porque es todavía menor de edad, pero del resto, ¡no!, que cada quien se haga cargo de sus asuntos y asuma su responsabilidad. ¡Y nosotros, no vamos a fallar en nada!”, insistió.
Palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el contexto de videos en el que sus hermanos, Pío y Martín Jesús, se ven envueltos en video escándalos, denigrantes, al recibir recursos del señor “prestamista”y benefactor de los pobres, David León Romero, cuando, al primero, presuntamente, entregó hasta millón y medo de pesos y, al segundo, más recientemente, se reveló que fueron 150 mil pesos los que le entregó el ex director de Protección Civil.
Con lo que ayer expresó el Ejecutivo Federal desde la ciudad capital de su estado natal, queda claro entonces, que la nueva directriz en asuntos de virtual corrupción que alcanzan a familiares del presidente López Obrador, que Pío y Martín Jesús, “se hagan cargo de sus asuntos y asuman su responsabilidad”, porque ya expuso el mandatario que en el régimen de la “transformación, “no vamos a fallar en nada”, máxime, cuando de corrupción se trata.
Es decir, “si hay algún asunto judicial”, que el responsable de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, aclare.
Y si los señores Pío y Martín Jesús, “nada deben y nada temen”, pues que no se preocupen, porque si no actuaron de manera ilegal al recibir esos recursos y si son gente honesta, “qué se pueden preocupar”.
Puyante y candente asunto el de los hermanos del Presidente, porque exhiben al mandatario y ponen en entredicho su política pública de combatir corrupción y cero impunidad, “sea quien sea”.
¡Claro!, estos señores a quienes alcanzó corrupción, no son cualquier ciudadano, son los hermanos del Presidente de la República, motivo por el cual, fueron seleccionados, para recibir recursos del señor David León Romero.
Si hay alguna denuncia, como ilustra el mandatario, queda la actuación de la FGR.
Pero como los mexicanos sí tienen sentido común saben que el caso, quedará en mero escándalo.
Porque como sus antecesores, Andrés Manuel López Obrador, ejerce de manera virtual, el clásico “dejar hacer, dejar pasar”.
Como Vicente Fox, con los hijos de la señora Martha Sahagún, en el caso de la empresa “construcciones Prácticas, S. A. de C. V.”, del que mucho sabe y conoce la senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena; cual el asunto de “Hildebrando”, en el que se involucró un familiar de la señora Margarita Zavala y Felipe Calderón Hinojosa, se hizo el occiso.
El señalamiento a Pío y Martín Jesús López Obrador, no son a excepción.
Sólo queda el Presidente, dejar de mencionar su trillada frase: ¿no somos iguales?
Hechos, lo desmienten, con el caso de sus hermanos.
¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO
Cual señalamos en este espacio, ayer, en Villahermosa, Tabasco, el presidente López Obrador, confirmó: la nueva empresa del gobierno federal, “Gas Bienestar”, inicia en bastiones electorales de Morena, distribución del combustible, a precio accesible, cilindro de 20 kilos: además de CDMX, donde el pasado 6 de junio, el partido que fundó el mandatario, se llevó carro completo en las elecciones, o sea, el nuevo PRI del edén del sureste… Así como los tulocos del régimen del saqueo, pillaje y corrupción, no dejaron que la entidad que los enriqueció y les dio fama, quedara en manos de la maestra Delfina Gómez Álvarez, ¿a poco en Tabaco, iban a permitir que el PRI, ganara alcaldías y Congreso local? ¿Verdad que no?… Ayer, en su gira por Tabasco, el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, sin dar nombres, avisó que: “hay muchos”, mujeres y hombres, para el relevo. Todos los que están en el gabinete, gobernadores, todos tienen posibilidad; dirigentes parlamentarios, todos, todos, tienen posibilidad. “Ahora sí que, ya no hay tapados”… Hasta ahí, está bien el discurso político de Andrés Manuel López Obrador… Pero ofende el sentido común, cuando dice que el pueblo, la gente, va a decidir en su momento, en forma libre, quién será candidato presidencial de Morena en el 2024… Cómo se burla del ciudadano el Presidente… ¿Cómo llegó Mario Delgado Carrillo a la dirigencia del partido oficial: ¡por dedazo!? Entonces, para qué hablar con demagogia. ¡Cuidado!. Insistimos: el pueblo, ese que tanto menciona el Presidente, o sea, los ciudadanos, sí tienen sentido común… No se vale que les hablen igual que los antecesores de López Obrador… ¡Ah!, se nos olvidaba, el senador Ricardo Monreal Ávila, puede dormir tranquilo. Su jefe, incluyó entre posibles candidatos de Morena a la Presidencia en el 2024, a “dirigentes parlamentarios”. ¡Uf!, ¡qué alivio!… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…