Después de no abordar el tema durante una semana, ayer, en su tribuna matutina de Palacio Nacional, el Presidente, retomó incómodo asunto para algunos panistas, en el cual, fue reiterativo en el sentido de que no simpatiza que se juzgue a dos antecesores inmediatos, por presunta participación en el quebranto financiero a Pemex, y su indeseable relación con el consorcio brasileño, “Odebrecht”, en el sexenio peñista.
Hasta el momento, hay que decirlo, ese escándalo, derivó en mediático, en tiempos de campaña electoral por la supremacía de Morena en la mayoría simple y calificada de la Cámara de Diputados, para la LXV Legislatura, con la cual, el jefe máximo de Morena, no tendría problema alguno, en que nuestros representantes populares, aprueben durante los últimos tres años del sexenio, el Presupuesto “a modo”, para político social del régimen.
Ayer, en el transcurso del día y noche en redes sociales y televisoras, difundieron videos comprometedores, incómodos, para presuntos beneficiarios de más de 500 mdp, de sobornos para aprobar reforma energética que promovieron los tolucos que gobernaron al país en el pasado inmediato.
Horas antes, López Obrador, exigió que el pueblo, conozca toda la verdad.
-“Yo lo único que pido es que se informe al pueblo que no se oculte nada y que al final, si hace falta, si es necesario, que se le consulte al pueblo sobre el posible juicio a los expresidentes, pero es histórico lo que estamos viviendo”.
Sin ambages, ponderó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien “quien tiene toda la libertad”, para el caso, y “no creo que se preste a una maniobra de simulación”.
-“Entonces, tengamos confianza, es cuestión de esperar cómo se va a desahogar este asunto y también lo que está en Estados Unidos; pero va a ser, en los dos casos, una gran contribución para purificar la vida pública del país, para limpiar a México de corrupción. Realmente, nos tocó vivir tiempos muy interesantes. Hay que dar gracias a la vida”, agregó.
Hizo alusión, a Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso y el juicio que enfrenta en Estados Unidos, Genaro García Luna, titular de Seguridad Pública, en el gobierno del panista de Michoacán.
López Obrador, extendió confianza al presidente de la Corte, ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Con ese respeto a un órgano autónomo como la FGR y para un Poder de la Unión, el Judicial, exigió:
-“… pero quiero, sin entorpecer las investigaciones ni tener una actitud injerencista, respetando la división de Poderes, creo que el pueblo de México tiene derecho a saber toda la verdad”.
Más puntual, el presidente López Obrador, añadió:
-“Sí, hay que guardar los requisitos del debido proceso, pero considero que se trata de un asunto de interés público nacional. Entonces, se debe conocer toda la denuncia del señor Lozoya, todos los mexicanos deben saber qué fue lo que denunció el señor Lozoya”.
Y más preciso, en lo que exige:
-“No sé cuál sería el procedimiento a seguir para que la Fiscalía o la instancia correspondientes del Poder Judicial, informara sobre esta denuncia, desde luego, con todos los implicados, con todo el manejo del dinero, con la entrega de los sobornos; que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional, el video que, se asegura, entregó el señor Lozoya a la Fiscalía. Conocer todo, primero, porque esto es sano, esto ayuda a purificar la vida pública. Nada de ocultar la verdad; transparencia completa, que es una regla de oro”.
Luego, recuperar “todo lo mal habido”, que regresen a la nación lo que se obtuvo de manera ilegal, advierte López Obrador, y no dudar en señalar la figura que aplicarían a los que presuntamente se involucran como beneficiarios de sobornos: extinción de dominio.
-“… esto es devolverle a Pemex, lo que se sustrajo, devolverle a la nación todo”.
Pero donde mantiene postura ambigua el Presidente, aunque matiza, es en relación a sus antecesores: el panista michoacano y el priista mexiquense, al reiterar, “que el pueblo decida si se les juzga o no, con toda claridad” e insistir en que el ciudadano decida, por consulta pública.
A simpatizantes de su gobierno, electores de Morena y para no agraviar a la clase política del PRI-PAN, el político de tabasco, justificó virtual ambigüedad en el caso que, presuntamente, enloda a sus antecesores:
-“No quiero que se vaya a pensar que es una venganza, no es mi fuerte la venganza, por eso, consulta a los ciudadanos. Y ya conocen mi postura, si se llega a la consulta: yo votaría en contra de que se les juzgue, pero al mismo tiempo, respetaría la decisión mayoritaria de la gente”.
-“Y también, cando hablo de consulta, es porque se tiene que llevar a cabo el procedimiento que establece la Constitución. Tiene, los que están a favor de juzgar a los expresidente, que reunir las firmas y cumplir con el procedimiento. Y también, para que no queden dudas, que no haya ambigüedades”.
El inconsciente, traicionó a López Obrador, porque sabe que los mexicanos, es lo que quieren, castigar a los que traicionaron la confianza ciudadana, cuando corrompieron el noble ejercicio del servicio público.
O cómo interpretar lo que añadió el Presidente, palabras con las que, además, denota virtual consejo a sus antecesores inmediatos, en supuesto caso de llevarse consulta para decidir cárcel o exoneración para Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso:
-“En el caso de que la gente decida que se les juzgue, ellos (Calderón-Peña), tienen el derecho a la defensa, en lo legal; no es juicio sumario”.
Error del Ejecutivo, porque juicio sumario, lo hicieron más de 30 millones de mexicanos, en el 2018, cuando electores, dieron la espalda al PAN-PRI.
Reiteramos, esa consulta ciudadana que establece nuestra Ley de leyes (artículo 35, fracción VIII), cual expresó en tribuna el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, para los asuntos que exige ese apartado, son prácticamente imposibles de cumplir.
Es decir, con la maña que tienen nuestros políticos para no evadir un caso, como el mediático en que terminó el de Lozoya-Pemex-Odebrecht, el mandatario, refiere ese apartado constitucional, porque, de antemano, sabe que se redactó para no cumplirse.
Por lo pronto, todo el país en redes sociales, exige la renuncia de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, como gobernador de Puebla, tras difundirse video en una televisora, en el que se menciona al entonces senador del PRD -que viajó en el avión presidencial “que ni Obama tiene”, cuando el entonces legislador, acompañó a Peña al viaje a Inglaterra.
¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO
Presencial, la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, el 31 de este mes, en la que elegirán mesa directiva. En el mismo estilo, la de Congreso General, 1° de septiembre próximo, para recibir II Informe de Gobierno del Presidente… La Junta de Coordinación Política que preside el diputado Mario Delgado Carrillo, en la primera sesión ordinaria del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, pone a consideración del pleno, Reglamento Interno de Trabajo, semipresencial, que aplica en tiempos de pandemia… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…