72 horas después que el Presidente envió a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Ingresos y el de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del próximo año –como establece el artículo 74 constitucional-, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en San Lázaro, lamenta y critica que la propuesta del gobierno federal, mantenga la “tóxica” reforma fiscal que aprobaron en la LXII Legislatura, el PRI-PRD; iniciativa que es lacerante y perjudicial, para las pequeñas y medianas empresas, contribuyentes y para la economía de los mexicanos que viven en las fronteras.
No es casual entonces que para el análisis, discusión, dictaminación y votación del paquete económico del 2017, el coordinador de los diputados panistas exija y demande a los promoventes del ingreso y gasto del siguiente año, mesa de diálogo, “y poder corregir el rumbo de la economía que en estos momentos, se encuentra estancada”.
“Es my lamentable que el paquete económico 2017, no le quite lo tóxico a la reforma fiscal que, por cuatro años, ha ahuyentado la inversión; provocado pérdidas, cierre de negocios y despidos masivos. Los diputados federales, esperamos que el cambio en Hacienda, no sólo sea de nombre, sino de fondo, confiamos tener el espacio y la oportunidad de hacer los cambios necesarios para corregir el rumbo”, añade, observa y reitera el jefe de la bancada, Marko Cortés Mendoza.
Resalta: el grupo parlamentario sabe que el proyecto económico, no lo elaboró el nuevo secretario de Hacienda, el señor José Antonio Meade, “lo que nos permite esperar mayor apertura del PRI-Verde, para poder corregir Ley de Ingresos, que debe quedar aprobada el 20 de octubre, así como el Presupuesto de Egresos que, debe ser aprobado, a más tardar el 15 de noviembre”, como establece aquel apartado en la Carta Magna.
Al igual que inversionistas, y actores que ejercen los diversos rubros presupuestales anualmente, el legislador del PAN admite preocupación por el cómo se van a aplicar los recortes –por ¡300! mil mdp- “ya que por ejemplo, hay una disminución del Presupuesto en secretarías de Estado, en las que se generan proyectos de inversión, como son la secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual, tiene una disminución del 28.5%; o la secretaría de Agricultura, con un 29.1%”.
“El elevado nivel de endeudamiento, que se ubica ya en alrededor del 50%, respecto del Producto Interno Bruto, nos quita competitividad, baja la capacidad de crecimiento, genera altos costos financieros, provoca debilidad de nuestra moneda, altas tasas de interés por el riesgo del país y envía una mala señal a los mercados internacionales”, pondera el panista; recuerda y acusa que la deuda, “se ha convertido ya en un pésimo distintivo de los gobiernos del PRI-Verde, como la que han padecido recurrentemente los mexicanos desde la década de los 80s y que ha ocasionado atraso en el país”.
Señal de que en la mesa de diálogo que propone y busca el PAN con el gobierno federal para la discusión del paquete económico, es la tesis de sus diputados, en el sentido de la necesidad de evaluar sectores donde proponen recortar el gasto público, para garantizar financiamiento de rubros prioritarios como la educación, salud y programas sociales, seguridad, el campo e inversión en infraestructura.
“Revisaremos a detalle, el paquete económico, buscando que se mantenga nuestro objetivo de retomar el crecimiento y el dinamismo económico, para ello, proponemos: generar incentivos inmediatos para estimular la inversión y la generación de empleo; plantear un gasto público que tenga criterios de austeridad y racionalidad y establecer un sistema fiscal justo y accesible para todos los contribuyentes”, ofrece el PAN.
¡Ojalá!, el gobierno federal instale mesa de diálogo con la oposición PAN-PRD, y de esa manera, el paquete económico, sea plural, de consenso y no de avasallamiento. ¡Ojalá!
FERNANDO HERRERA: “TRATAN DE ENMENDAR 4 AÑOS DE MALA ADMINSITRACIÓN”.
En la ofensiva que el PAN hizo en el Poder Legislativo contra el paquete económico, el coordinador en la sede del Paseo de la Reforma número 135, Fernando Herrera Ávila, no sabemos por quién lo dijo, por qué o para quién, pero entre suspicacias, posicionó:
“Intereses políticos o proyectos electorales, no deben incidir en la definición de las prioridades presupuestales para 2017, porque se estaría jugando con la necesaria atención que debe darse a programas que inciden directamente en las familias, como los sociales, de educación y salud”.
¿Para quién fue dedicatoria del panista de Aguascalientes?: ¿para el nuevo titular de la Sedesol? ¿Para Eruviel Ávila? ¿El primer priísta del país, cuyo estado natal tiene elección el próximo año, para elegir gobernador? ¿Para el grupo Atlacomulco? ¿Para quién?
Puyante, el senador opositor fue insistente y crítico en su posicionamiento dominical:
“Nuestras familias, nuestros niños y niñas; los adolescentes y personas de sectores vulnerables, han pasado a segundo plano en las críticas y cuestionamientos a las propuestas económicas del gobierno federal para 2017, porque se está pensando más en el interés político, personal y de grupo que, en políticas públicas de Estado, de beneficio colectivo”. Coincide en que el país no puede seguir más en ruta de endeudamiento que sólo hipoteca el futuro de los mexicanos.
“Vemos con preocupación, que los gobiernos priístas sólo mal administran los problemas, pero no proyectan soluciones de futuro”, advierte, para luego puntualizar: “muestra de lo anterior, es que la propuesta económica del presidente Enrique Peña Nieto para 2017, tiene esa orientación”. Luego, epílogo de su acusación, severo, crítico:
“Lo que vemos, es que está tratando de enmendar cuatro años de mala administración, de gobernar pidiendo prestado”. En ese contexto, ofreció que el PAN en el Congreso, impulsará “candados” para acabar con la contratación de deuda irresponsable.
También ofrecen proteger el poder adquisitivo de las familias –postura en la que coinciden con la que manifiesta el grupo parlamentario que coordina el senador Emilio Gamboa Patrón- y la insistencia y persistencia del PAN, para modificar la “tóxica» reforma fiscal, y beneficiar al régimen tributario de pequeños contribuyentes, con medidas acordes a sus actividades económicas y poder de compra.
Está claro entonces, que en el penúltimo paquete económico del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la segunda fuerza política en el país y en el Congreso de la Unión, vuelve a asumir su papel de oposición responsable, para corregir lo que haya que corregir en Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del próximo año.
Lo que no está claro, es hasta dónde permitirá el gobierno peñista, modificar, enmendar y hacer cirugía mayor al proyecto que presentó el jueves pasado en San Lázaro. Si la corresponsabilidad en el gobierno fue lo que lo distinguió en el inicio de su mandato, la misma regla deberá seguir, para no cerrar con turbulencias económicas, su gobierno, como antaño ocurría, y lo que bien cuidó el PAN, en no repetir, con Fox y Calderón.
EN EL CHACALEO.
Con el propósito de respaldar a la población que no está afiliada a servicios de seguridad social, el diputado federal del PRI, Javier Guerrero García, presentó iniciativa de reforma a Ley General de Salud, para mejorar funcionamiento del Seguro Popular y ampliar su cobertura. “La protección social relacionada con la salud, debe tener cobertura amplia y efectiva, no sólo la afiliación, sino beneficios tangibles en atención y servicios para la población y en evitar el empobrecimiento de las familias con motivo de las enfermedades”, considera el priísta coahuilense, en el proyecto de ley que presentó… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twitter: @JuanLopezMiguel…