Ayer, en este espacio, anotamos que en el asunto de parálisis legislativa en San Lázaro -inició el jueves pasado, cuando la oposición no hizo mayoría calificada para elegir nueva mesa directiva en el último año de ejercicio de la LXIII Legislatura-, hubo comunicación personal entre el priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín y el coordinador de la bancada panista, Marko Cortés Mendoza y vía telefónica, entre éste y el jefe del grupo mayor, el diputado, César Camacho Quiroz.
“Por lo pronto, en el programa de actividades para este jueves (ayer), la Cámara de Diputados contempla sesión ordinaria, a partir de las 11:00 horas, como actividad de la mesa directiva. Los que saben cómo será epílogo al boicot opositor a la nueva mesa directiva, hasta eliminar pase automático de PGR a Fiscalía General de la Nación, son: los miembros de la tercia frentista, y los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y su coordinador, César Camacho Quiroz”.
El presagio, se cumplió -con mala estrategia-, pero los protagonistas, los mismos; fueron ellos, porque sólo ellos, llevaron diálogos, acuerdos, acercamientos, llamadas, consultas con sus superiores y la intervención final del Presidente, que desatoró el caso.
Sin ambages, con palabras elocuentes, con marcada intención de romper discreción en la conversación telefónica que un actor político lleva a cabo con su compañero legislador, con su par, con el adversario partidista, el coordinador de los diputados del PAN, reveló en conferencia de prensa:
-“Debo decirles que, hoy (ayer), temprano, hoy (ayer), por la mañana, el coordinador de la fracción priísta, me habló y me dijo: Marko, hemos platicado con el propio Presidente de la República y se ha tomado la decisión de que no habrá pase automático al Fiscal carnal. Eso, a nosotros nos da mucho gusto. De inmediato, nos reunimos los aquí presentes (coordinadores del PRD y MC) para tomar una decisión y, además, ser firmes y congruentes con lo que habíamos dicho en el momento que hubiese un compromiso claro, de frente a la nación, nosotros estábamos listos para instalar la mesa directiva de esta Cámara de Diputados”.
Es decir, la falta de oficio del jefe de la bancada del grupo mayor en San Lázaro, su falta de pericia en manejar el timón en situaciones de tormenta, lo obligaron a esperar al regreso del presidente Enrique Peña Nieto, de su gira de trabajo a China. Si así fue, por qué el ex gobernador mexiquense, prolongó parálisis cameral en San Lázaro, y desde que debió sopesar repercusiones del asunto del Fiscal incómodo, no lo consultó con el primer priísta de la nación, sin necesidad de ubicar a la Cámara de Diputados, como centro legislativo, donde hay ausencia de acuerdos, diálogo y negociación.
De esa manera, a César Camacho Quiroz, el frente PAN-PRD-MC, primero lo doblan, luego, lo quiebran, porque al priísta mexiquense, más debió doler a su orgullo, la humillación a la que lo obligaron a llegar, cuando anunció lo siguiente, ante medios:
-“Por eso, para seguir en la misma línea de acreditación de que es nuestra posición que no haya pase automático, tengo elaborada una iniciativa de reforma a la Constitución en el mismo sentido que la que el Presidente, aprobó”. Tras el clásico yo –que lo caracteriza-, Camacho, explicó:
-“De entrada, tiene 257 firmas, aquellas que se pronunciaron a favor de la elección de la nueva mesa directiva y una vez que Jorge Carlos Ramírez Marín se convierta en el presidente legal y legítimo de la mesa directiva pluralmente integrada, la vamos a presentar, excitando, invitando a las y los legisladores de todos los grupos parlamentarios, a obviar los trámites legislativos y a discutirla en la misma sesión en la que habrá de ser presentada; que hago votos porque sea el martes próximo y discutida que sea, si son congruentes con su posición, tendrá que recibir el apoyo abrumadoramente mayoritario de esta Cámara y dispensando la publicidad que se le deba dar a estos dictámenes, porque aventuro que será la posición general de la Cámara; habrá de convertirse en minuta para enviarse al Senado y que se sume a la discusión de la iniciativa presentada por el Presidente”.
Así, con ambigüedades, con falta de dicción, nervioso, dolido, resentido por la humillación que, ¡jamás!, pensó enfrentar en su trayectoria, en el sexenio del grupo al que pertenece, el de Atlacomulco, César Camacho Quiroz, cedía a lo que sus adversarios le exigieron para votar nueva mesa directiva: que el actual titular de la PGR, el senador con licencia, Raúl Cervantes Andrade, no obtenga “pase” automático a la Fiscalía General de la Nación, como era el propósito o fue su aspiración.
Epílogo al penoso capítulo cameral en San Lázaro, inédito, donde no se cuidaron las formas de unos y otros, y donde la falta de estrategia para llevar el caso en el grupo mayor, obligaron, doblaron y quebraron a su coordinador, César Camacho Quiroz, al ceder finalmente a la pretensión del frente opositor. ¿Qué opinará al respecto, el tutor político de Camacho, el señor Emilio Chuayffet Chemor?, con quien se encuentra distanciado, por el sólo motivo, se dice, de que el ex titular de la Sep, no admite que “el alumno supera al maestro”.
Con el estilo personal de Camacho en el caso, la excepción, confirma la regla, ¿verdad?
EUFORIA, DE ANAYA; ENRIQUE OCHOA, EXIGE INDAGAR PATRIMONIO DEL PANISTA.
Al mismo lugar donde tarde-noche de antier, se realizó cónclave frentista para analizar elección de mesa directiva, bajo condición que el PRI-gobierno elimine y/o vete al senador Raúl Cervantes Andrade, como aspirante a la Fiscalía General de la Nación –las oficinas del PAN en planta baja del edificio “b” de San Lázaro-, llegó el dirigente partidista, Ricardo Anaya Cortés, como llegan los que ganan: alegre, contento y feliz.
-“Vine el día de hoy, a la Cámara de Diputados, a felicitar el esfuerzo de las diputadas y los diputados del Frente Ciudadano por México (así lo bautizó), a las diputadas y a los diputados del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano, que le han hecho un extraordinario servicio a nuestro país”. Expuso ante medios, el panista queretano.
-“Ya no habrá Fiscal carnal y esto, se debe en buena medida, a la resistencia legislativa que ellos dieron en esta Cámara de Diputados”, añadió-puntualizó.
Luego, intentos vanos, por eludir acusaciones del adversario, al evidenciar quién gana en el asunto que paralizó a la Cámara de Diputados en los primeros 7 días del último año de ejercicio de la LXIII Legislatura, hecho inédito en la historia cameral contemporánea:
-“Quiero también aclarar, que no se trata, como algunos han querido insinuar, de una medalla personal; esto, es un triunfo de la sociedad civil organizada, de intelectuales, de académicos, que tenían una demanda clara y que supimos respaldar los grupos parlamentarios y particularmente, las diputadas y diputados del PRD, de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional”.
Enseguida, como vislumbró el presidente de la directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo –primero en decir que urge una reforma integral del caso-, Anaya, percibe:
-“Lo que sigue, está muy claro: terminamos con el pase automático, no habrá Fiscal carnal, pero ahora, debemos ir por una reforma profunda al artículo 102 constitucional, como el día de ayer (antier, en el Senado) lo propusieron organizaciones de la sociedad civil”. De paso, el dirigente del PAN, retomó el caso de la Fiscalía, al condicionar:
-“Y, finalmente, lo que sigue es que haya un proceso verdaderamente abierto, transparente, para elegir al próximo Fiscal General de la Nación. Una persona que no milite en ningún partido político, que tenga capacidad técnica probada, pero sobre todo, que tenga una solvencia moral incuestionable”. Tras reiterar felicitaciones a diputados del Frente Ciudadano por México, arengó:
-“… ¡a seguir trabajando ahora, por la reforma integral del 102 constitucional!”.
Mientras en la sede de avenida Congreso de la Unión número 66, PAN-PRD-MC, festejaban caída de Raúl Cervantes Andrade, como aspirante a Fiscal General de la Nación, con evidente humillación al coordinador del grupo mayor, César Camacho Quiroz, en la sede de Insurgentes Norte número 59, Enrique Ochoa Reza, exige, reitera, se investigue patrimonio del dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés.
“La cortina de humo que está levantando el dirigente panista que hizo berrinche, es totalmente falsa; lo que trata de ocultar es su enriquecimiento inexplicable. Ha llegado el momento de que se investigue el origen de su patrimonio. ¡Esa, es la situación que debe de seguir hacia adelante!”, posiciona el priísta de MIchoacán.
“Porque Ricardo Anaya ha levantado esa cortina de humo y con ello, puso en riesgo la instalación de la Cámara de Diputados, por una ambición personal”, censuró el priísta.
“Ricardo Anaya, estuvo a favor del pase automático de Procurador a Fiscal, así lo votó como diputado federal y así lo manifestó como presidente de la Cámara de Diputados”, acusa y recuerda el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.
De ahora en adelante, en final del sexenio, en el Congreso de la Unión, los partidos políticos adelantaron cómo será campaña electoral en el 2018, cuando la disputa sea, no por la mesa directiva de una de las Cámaras, ¡no!, viene cruenta batalla por la Presidencia de la República, en la cual, se darán con todo, todos contra todos. ¡Uf!
EN EL CHACALEO.
Con la sesión del martes, tras un receso de 44 horas, con dos minutos, ¡al fin! -luego de 7 días que debió de hacerlo-, rindió protesta como presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, para el último año de ejercicio de la LXIII Legislatura. La votación que alcanzó fueron 388 votos a favor, 40 abstenciones –de Morena-, y ninguno en contra. ¡Vaya!… En venganza porque el panista “balconeó” a César Camacho Quiroz, por la llamada telefónica que hubo entre éste y el Presidente, en la cual, el primer priísta de la nación, ordenó destrabar asunto del Fiscal incómodo -luego de que los panistas hicieron con el PRD y MC, mayoría para no elegir mesa directiva-, desde su curul, Marko Cortés, intentó congratularse con el coordinador del grupo mayor, pero la bancada tricolor lo abucheó, y los del blanquiazul, se retiraron de la breve sesión de elección de directiva -que apenas duró 32 minutos-, con un quórum de 428 representantes populares, presentes, de 500 que debieron acudir a su trabajo en San Lázaro… Como se dio el escenario que ayer, anotamos en esta columna, hoy, antes de mediodía, acude a la Cámara de Diputados, a presentar el paquete económico del 2018 –Iniciativa de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación-, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien se espera, acuda en compañía del Subsecretario de Presupuesto, Fernando Galindo Favela… Al mismo tiempo, el Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas -en representación de la dependencia-, lo presenta en la colegisladora, donde sólo dictaminan, votan y aprueban, la minuta de Ley de Ingresos… El paquete económico del próximo año, Ley de Seguridad Nacional, iniciativa o minuta de Mando Mixto y la reforma del artículo 102 constitucional, para eliminar “pase” automático del titular de la PGR a la Fiscalía General de la Nación, son, si bien le va a nuestro país, los decretos que dictaminarán, discutirán, votarán y aprobarán, nuestros representantes populares, desde hoy a la clausura del primer periodo ordinario del último año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que es el 15 de diciembre siguiente… El año próximo, es el de la sucesión, el de la renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo y elección de gobernador en 9 entidades y otros cargos de elección popular en diversos estados, por lo cual, técnicamente, senadores y diputados en ejercicio, “terminan” su quehacer para el que fueron electos, en esa fecha… Es oportunidad para que muchos de ellos, soliciten licencia –para buscar cargos de elección popular en el 2018- y ofrezcan otra, a sus suplentes, para que ocupen su lugar. ¡Caramba!… Como vislumbró el senador Fernando Herrera Ávila, en el sentido de que sea el Presidente de la República, el que decida eliminar “pase” automático de la PGR a la Fiscalía General de la Nación, así fue, como reveló el diputado Marko Cortés, en la comunicación que le hizo César Camacho Quiroz, en la que a su vez, éste comentó la llamada que tuvo con el primer priísta del país, quien ordenó destrabar asunto de parálisis legislativa en una de las Cámaras del Poder Legislativo… Y como también planteó el senador Ernesto Cordero, de reforma integral al artículo 102 constitucional y todo lo relativo a Ley que crea Fiscalía General de la Nación, todo indica que, así será, como anunció ayer en San Lázaro, Ricardo Anaya Cortés . ¡Qué tal! ¿Eh? ¿Cuál división?… El bagaje de Emilio Gamboa Patrón, es más que un cargo; los cargos que ocupa en su larga trayectoria, son por su capacidad de buscar consenso, diálogo y negociación, como sucede en la normalidad democrática de cualquier nación. El político de Yucatán, sabe campear coyunturas, momentos y espacios que no le tocan. En todo ello, el coordinador del grupo mayor en la sede del Paseo de la Reforma número 135, ¡para nada!, demerita su discreción, lealtad, confianza y respeto, para los actores políticos del país. ¡Vaya!… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel…