O como entender la iniciativa que, ayer, presentó el titular del Poder Ejecutivo, en la sede del Paseo de la Reforma número 135, por la cual, reforma el artículo 16 Transitorio del decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de febrero del 2014 y que modifica diversas disposiciones de la Constitución.
El documento que envió el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara que debe designar -por mayoría calificada-, al Fiscal del país, propone que, una vez se declare autonomía del nuevo ente, el Senado, debe iniciar procedimiento para nombrar al nuevo titular del órgano fiscalizador, conforme a lo previsto en el apartado “a”, del artículo 102 constitucional.
Establece que el titular de la Procuraduría General de la República, en funciones, al momento de expedirse la declaratoria de entrada en vigor de la Fiscalía, continúe en el cargo, hasta que los senadores designen al Fiscal General; se podrá considerar para participar en el proceso de selección.
En caso de no estar en periodo ordinario de sesiones la Cámara Alta, la iniciativa del Presidente prevé que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convoque a sesiones extras, para que el pleno de la asamblea, proceda conforme a sus facultades.
La normativa actual, señala que el titular de la PGR que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria de autonomía de la Fiscalía, sería quien se designe para ese cargo, por ministerio constitucional.
El decreto que presentó el Presidente al Senado, se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado, Estudios Legislativos, Primera y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictaminación.
No sabemos hasta el momento, qué hay en la mesa de negociación para la Fiscalía General de la República, entre el gobierno federal y el PAN, porque de antemano, se reconoce que la iniciativa que ayer se recibió en el Senado -la cual, el presidente de la mesa directiva, Pablo Escudero Morales, enteró al pleno-, fue gracias a férreas posturas del PAN-PRD en esa Cámara, contra la virtual reelección, de facto, para que al terminar el sexenio, de inmediato, asuma el cargo de Fiscal, el actual titular de la PGR.
El tema, aún no se define, porque en los dos últimos años de administración peñista, la relación con el Partido Acción Nacional, se puede enfriar, empeorar o mejorar, y de ello, depende que el senador con licencia, Raúl cervantes Andrade, llegue al cargo, luego que se frustró su ambición de llegar a ocupar una vacante en el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al igual que la mayor parte de los colaboradores del presidente Enrique Peña Nieto, en el actual Procurador General de la República, destacan la soberbia, orgullo, altivez y mal carácter, lo que le impidió cabildear con los panistas en sus aspiraciones futuristas, cuando los tuvo cerca de su escaño, como senador de la República.
Si llegó al cargo de Procurador, fue gracias al gran amigo que lo impulsó, luego de que no llegó a ser ministro en la Corte. No está claro aún si el “veto” que impone el Presidente en la iniciativa que envió al Senado, es definitivo o parcial y todo depende de los acuerdos a que llegue el titular del Poder Ejecutivo, con el PAN, y con la bancada que coordina el senador Fernando Herrera Ávila.
Sin los valiosos 38 votos panistas en la sede del Paseo de la Reforma número 135, nada más, no hay mayoría calificada, para que Raúl Cervantes u otro aspirante, llegue a la Fiscalía General de la República. Por lo pronto, al senador con licencia, tiene un pie dentro de ese cargo y el otro, fuera. Ironías que le da la vida, en su trayectoria pública.
El fiel de la balanza, es la segunda fuerza política en este país, el partido que actúa como oposición responsable en la segunda alternancia que encabeza el PRI: el PAN. ¡Vaya!
PAN: “EVITAR ACCIONES PARA DEJAR PERSONA ESPECIFICA EN UN CARGO”.
Ayer, en conferencia de prensa que ofreció el coordinador del la segunda minoría en el Senado, Fernando Herrera Ávila, ponderó que la creación de ley secundaria que daría vida a la Fiscalía General de la República, traía definido un “candado”, o más bien, un enlace para que aquel que fuese Procurador en el momento que se emitiera esa legislación, de inmediato, pasara a ser Fiscal General de la República.
En esas circunstancias, afirma, la bancada panista en el Senado, elaboró proyecto de reforma al Transitorio constitucional, precisamente, “para evitar que sean las camisas de fuerza, las acciones encaminadas para dejar a una persona específica en un cargo, sin que antes estuvieran diseñadas las instituciones”.
-“Creemos que es el momento de dotar de una institución, con verdadera autonomía, una Fiscalía General que garantice dar certeza, respeto pleno al derecho de todos los mexicanos”, observa el senador Herrera. Luego, acotó el decreto del Presidente:
-“Recibimos la propuesta que ha enviado el Ejecutivo y que ha hecho oídos, eco, de las diversas expresiones sociales. Vamos a entrar a la discusión de fondo: no es tan solo eliminar el Transitorio que hacía posible que el Procurador, fuese el Fiscal General”.
-“Ahora, de lo que se trata, es de hacer buenas instituciones. Que exista una Fiscalía General con fortaleza, que su titular, sea un profesional con verdadera solidez, que dé confianza y tranquilidad a todos los mexicanos”. De eso se trata también, añade, de garantizar que el Fiscal Anticorrupción, va a ser producto del análisis, de la participación social y, desde luego, del escrutinio público y también dar elementos para que la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, tenga un mayor sustento”.
En ese sentido, el PAN, presentó iniciativa para el mismo tema, para estar abiertos al diálogo, al debate, “sin camisas de fuerza, con los otros grupos parlamentarios”. De igual manera, ponderó que el PRD, y su coordinador, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, aceptaran invitación panista, para ir juntos en ese debate, de coincidencias.
El perredista de Puebla, también había dejado en claro la postura de la bancada que coordina, en el sentido de que se oponían a que el senador con licencia y titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, tuviera “pase automático”, para Fiscal General de la República, al terminar la administración peñista.
Así, ayer, también presentaron iniciativa, para que el Fiscal, no sea “alguien vinculado a partidos políticos, queremos alguien que su sola designación, provoque confianza en su desempeño”; eliminan participación del Ejecutivo, para que sólo sea un proceso de auscultación pública, profundo, que lo conduzca el senado de la República.
Con ello, PAN-PRD, van por actualizar el artículo Transitorio 16 de la reforma política electoral que se publicó en el diario Oficial de la Federación el 10 de febrero del 2014 y modificar el artículo 102 constitucional, “para realizar un rediseño de las instituciones y, concretamente, de la Fiscalía General de la República”, como lo proyecta la bancada, afirmó la senadora panista, Pilar Ortega Martínez.
PAN-PRD, consideran que México, merece fortalecer órganos como la Fiscalía General de la República, Fiscalía Anticorrupción y Fiscalía para la Atención de Delitos electorales.
¡Ojalá!, porque los casos de corrupción –de priístas y panistas- con los que cierra el cuarto año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, lo ameritan.
EN EL CHACALEO.
Ya se supo que la ex candidata presidencial del PAN, en el 2012, la señora Josefina Vázquez Mota, aceptará la postulación para el Estado de México, sólo con alianza de su partido con el PRD. Lo peor -y lo que se esperaba-, que uno de los ex dirigentes del partido del sol azteca en la entidad, Héctor Miguel Bautista López –de Neza-, ya lo cooptaron y se opone a que los perredistas, hagan campaña para la ex diputada federal y ex coordinadora parlamentaria. Si el PAN-PRD, en verdad quieren hacer llegar la alternancia política a un estado que no la tiene durante más de 7 décadas, que la senadora con licencia, Alejandra Barrales Magdaleno y su homólogo del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés -parafraseando al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza-, agarren al toro por los cuernos y descubran y se den cuenta, de los intereses a los que responden algunos panistas y perredistas en la entidad, cuya conveniencia, les impide apoyar alianza de ambas fuerzas políticas, para postular a Josefina Vázquez Mota, como candidata de la coalición azul y amarilla, al gobierno mexiquense… ¡Claro!, el perredista de Nezahualcóyotl, no hace sino corresponder, a las atenciones que para algunos militantes del partido del sol azteca como él, tuvo en su momento, el antecesor de Enrique Peña Nieto en el palacio de gobierno, Arturo Montiel Rojas, en cuyo gobierno, como señalamos en este espacio, apoyó y bien, al perredismo, para que accediera a cargos de poder en la zona oriente de la entidad, cuando ganaron alcaldías y curules en el Congreso local… Además, el PRI en la tierra del presidente Enrique Peña Nieto, lleva ventaja en preparativos para la campaña electoral y no se doblará fácilmente, ante el PAN-PRD, en los comicios para elegir gobernador el primer domingo de junio del 2017… Además de legislar, en la Cámara de Senadores, hay tiempo para convivir con los artistas contemporáneos que dejan huella en las grandes instituciones del país, como el Palacio Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social y desde luego, el propio Senado, que tienen obras de arte en sus instalaciones, señaló Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo mayor en la sede del Paseo de la Reforma número 135, durante inauguración de la exposición del pintor y escultor mexicano, Francisco Javier Vázquez, “Jazzamoart”. El político de Yucatán explicó que el seudónimo, significa: jazz, amor y arte… Expectación entre la clase política del país, porque hoy, vence plazo constitucional por el que fue electo gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, cargo al que pidió licencia… ¿Ya lo tienen? ¿Con su presentación ante la justicia, arranca el quinto año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien el domingo pasado, ante correligionarios, en la sede del partido que lo llevó al poder, aseguró que en el PRI, no hay cabida para corrupción, encubrimiento e impunidad? ¿O seguirán utilizando el caso, de manera mediática, una vez que se agote el tema de la muerte del político de Cuba, Fidel Castro?… Lo que sea, pero a partir de mañana, Javier Duarte, otra vez, revivirá su caso… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…