Luego que el PAN acudiera a la 47 reunión que la Organización de los Estados Americanos realizó en Cancún, Quintana Roo desde el lunes pasado –ayer clausuró sus trabajos plenarios-, para denunciar irregularidades en la elección para gobernador en la tierra de los Moreira –omitieron las que documentaron en el Estado de México-, el PRI, secundó a los panistas, para defender triunfo de su candidato, Miguel Riquelme Solís.
Al igual que lo hiciera su homólogo panista, Enrique Ochoa Reza, se trasladó al balneario de nuestro Caribe mexicano, para sostener reunión privada con el secretario general del organismo, Luis Almagro -la noche de antier-, ante quien documentó pruebas de la victoria electoral del que abanderó al partido que preside, en la elección coahuilense.
Acompañaron al dirigente nacional del Revolucionario Institucional, la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu y otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional, como el secretario de Operación Política, Héctor Gómez Barraza y el señor Riquelme Solís.
De cara al responsable de la OEA, los priístas presentaron al diplomático uruguayo, documentos y argumentos que confirman triunfo del PRI en las elecciones de Coahuila, las cuales, arrojan como ganador de la contienda, al candidato que postularon.
“Tuvimos la oportunidad de presentar los argumentos que respaldan la posición que mantenemos como instituto político, a favor de los ciudadanos que organizaron la elección; de los ciudadanos que votaron de una manera muy importante en el estado de Coahuila (con el 64 por ciento de participación), y también de los ciudadanos que contaron los votos”, posiciona Ochoa Reza, quien de manera inesperada, se presentó en Cancún, para replicar al PAN, cuyo dirigente, Ricardo Anaya Cortés, informó a la OEA, del “cochinero” electoral en el estado, para favorecer al PRI.
Tajante, el presidente del Revolucionario Institucional, definió postura en Coahuila, luego de reunirse aproximadamente por 2 horas, con el secretario general la OEA:
“Ese trabajo ciudadano, se tiene que respetar puntualmente en las instituciones electorales y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Sin mencionar al PAN ni a su dirigente, el presidente del PRI expuso que otros partidos políticos acudieron a la OEA para presentar una serie de alegatos que plantearon ante las autoridades jurisdiccionales mexicanas, por lo que el PRI “consideró importante presentar los contra-argumentos”.
Los elementos y argumentos que tiene el partido, reiteró, permiten al PRI defender puntualmente -ante Tribunales e instancias internacionales-, un elemento fundamental: “la ciudadanía libre, escogió a quien la va a gobernar en el futuro y Miguel Riquelme es el gobernador electo, consecuente con una elección democrática”.
Ochoa Reza resaltó que también informaron al secretario general de la OEA, expresiones misóginas y violentas contra las mujeres, que el candidato del PAN, Guillermo Anaya Llamas, utilizó contra las mujeres de Coahuila, durante la campaña electoral. Ante ello, Luis Almagro externó sorpresa, porque no conocía ese capítulo electoral de Coahuila.
Aunque el PAN les ganó en la solicitud para que la OEA participe en el proceso electoral del próximo año en nuestro país, el priísta michoacano agradeció al organismo internacional, esa participación. “Consideramos que será un elemento de fortalecimiento para el proceso electoral y ¡por supuesto!, que contará con todo el apoyo institucional de nuestro partido”, resaltó y ofreció Ochoa.
Luis Almagro y el presidente del Revolucionario Institucional, coincidieron en programar agendas temáticas de colaboración, en rubros como el de migración, a favor de personas con discapacidad y acciones para prevenir violencia política de género.
De esa manera, como se esperaba, una vez que la elección de Coahuila y el Estado de México se judicializa en nuestro país, al mismo tiempo se llevó al terreno internacional, como fue la queja y defensa que por la elección en la tierra de los Moreira, hicieron el PRI-PAN. ¿Y los de Morena? ¿Y Delfina? ¿Y Andrés Manuel López Obrador?…
MORENA EXIGE INDAGAR FINANCIAMIENTO DE GOBIERNOS ESTATALES AL PRI.
Crece el escándalo político en el que se involucra al partido en el poder, por informaciones en el sentido de que los gobernadores de ese partido, son los que realmente le otorgaban financiamiento ilícito, además de prerrogativas oficiales.
El caso, de inmediato, lo aprovechan actores políticos del Movimiento de Regeneración Nacional, como el diputado federal, Vidal Llerenas Morales, quien sin ambages, declara que el tema, de otorgar recursos de manera ilegal al partido en el Estado de México, Quintana Roo, Chihuahua, muestran un modus operandi muy claro del PRI.
En donde los gobiernos de los estados, es decir, los gobernadores priístas, aprueban recursos para financiar al partido que los llevó al poder, por varios millones de pesos, lo cual, afirma el representante popular, “ya se sabía, pero que ahora se ha comprobado; la autoridad electoral, la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Electorales, está comprobando este tipo de traspasos y no hay duda con respecto a los mismos”.
Obvio, el diputado morenista, aprovecha para puntualizar la elección de gobernador que hubo en territorio mexiquense el 4 del mes y el caso del financiamiento ilícito al PRI:
-“Esto tiene que llevar en el caso del Estado de México, a que se anule la elección, si eso se comprueba, que es suficientemente grave para que esto pueda suceder y en el fondo, tendría que cuestionarse el propio registro del PRI, como partido político; si es un partido que de manera sistemática, recibe cantidades de dinero, que superan por mucho, las cantidades que por ley, entrega el gobierno de la República, pues se tendría qué cuestionar la viabilidad de ese partido; cómo se está haciendo de recursos y si es viable que ese partido pueda seguir compitiendo”.
Pondera que al respecto, hay un silencio general ante pruebas evidentes, de que de manera sistemática estos gobernadores que robaron miles de millones de pesos en sus estados, parte de esos miles de millones de pesos se fue a financiar campañas del PRI.
Vidal Llerenas, externa exigencia:
“…aquí, tiene que haber una investigación muy clara; también en el Estado de México, donde fue evidente la intervención tanto del gobierno federal y local en el tema y conocer hasta cuándo fue ese financiamiento”.
Entonces, aquí, añade, “la autoridad electoral tiene algo muy importante con el cual trabajar para que haya una investigación a fondo, para saber cuáles han sido los montos de recursos que los gobernadores corruptos del PRI, han transferido al PRI”.
La verdad que, al conocer informaciones del estilo personal con el que gobernadores financiaban al partido que les dio fama, poder y fortuna, no es sorpresa entonces el millonario gasto que hicieron en el Estado de México, para conservar el poder.
¡Caramba!, mientras hay más de 60 millones en pobreza en este país, desempleo, falta de oportunidades a quienes egresan de las Universidades, y de apoyo a pequeños y medianos empresarios, la casta divina mexiquense no satisface sus ansias de ambición, avaricia y codicia y prefieren invertir millonarios recursos al partido que los encumbró, para seguir ellos mismos en el poder, por los siglos de los siglos. ¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO.
Algo es algo: Luis Videgaray rescató para nuestro país, que en la 47 Asamblea General Ordinaria de la OEA, un mexicano –Joel Hernández García-, forme parte de los tres nuevos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; los otros dos, son: Flávia Cristina Piovesan, de Brasil y Antonia Urrejola Noguera, de Chile… Después de todo, no sólo fue fracaso personal para nuestro canciller en la reunión del organismo internacional, ¿verdad?… La que llegó airosa y se fue con ese ánimo de la reunión, fue su homóloga de Venezuela, quien propinó tropezón diplomático al político mexiquense… ¡Híjole!, la verdad, en este país, en China, en los Estados Unidos, Rusia, o el país que usted quiera, no sabemos quién espía a quién: si el gobierno a un connotado empresario; si un partido político a su adversario; si el gobierno federal a actores políticos de la nación; si un gobernador a sus rivales o correligionarios; si el Centro de Investigación y Seguridad Nacional a los órganos de inteligencia de una entidad federativa, o viceversa; o quien sea, pero el caso más crudo y patético, lo vemos con la situación que atraviesa el presidente norteamericano, Donald Trump, con el FBI y el gobierno de Rusia, por la presunta intervención de los rusos en el proceso electoral de noviembre pasado que hubo en los Estados Unidos y que terminó con la preponderancia de los demócratas en el escenario político de ese país… Entonces, que el PAN, no pretenda sacar ganancia del caso, cuando ellos mismos, en los 12 años que ejercieron el poder, lo hicieron. ¿O cómo llamar las grabaciones que hicieron a René Bejarano? ¿Al hombre fuerte del sistema y del PRI, Manlio Fabio Beltrones? ¿O qué nombre ponerle cuando acusó de lo mismo Josefina Vázquez Mota a Ernesto Cordero? ¿O el que ejerció la vocera de Felipe Calderón, la señora Alejandra Sota?… Así llegue al poder el mismo Andrés Manuel López Obrador, éste, seguirá el mismo ejemplo, y no por motivos políticos, sino por motivos de seguridad nacional y por convenir así a sus intereses. ¿A poco fueron causales que sorprendieran a colaboradores del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila con cuantiosas sumas de efectivo en su coche? ¡No! ¿Verdad?… ¡Vamos, pues!, si hasta en la Iglesia Católica ejercen espionaje, qué podemos esperar en el aparato político de una nación, de un corporativo o de una entidad federativa… ¿Entonces, para qué tanto brinco…?… Expectación en Los Tres Poderes del país, por la sesión pública ordinaria que hoy, realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde resolverán si ha de proceder o no, ampliación del periodo que senadores, aprobaron para magistrados del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación… La resolución de los ministros, sería en el sentido de revocar ampliación de mandato a miembros de la sala superior del Trife. Es decir, el pleno de la Corte, validaría los nombramientos, pero con los periodos para ejercer el cargo, que el Senado estableció desde un principio, porque son los que se ajustan a la ley. De aprobarse así, los magistrados no tendrían que ir a esa Cámara, a rendir protesta legal, porque subsiste la designación original… Si así resuelve la Corte, quien se queda con ganas de ayudar a sus “cuates” para prolongar periodo de magistrados en el Trife, es Humberto Castillejos Cervantes, ex Consejero Jurídico de la Presidencia de la República… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…