Al joven dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, no lo dejan maniobrar con plena autonomía, para que el partido, en el tramo final del sexenio peñista, recupere credibilidad y confianza que perdió en el cuarto año del gobierno actual, cuando en junio pasado, en las primeras elecciones de la reforma político-electoral sexenal, perdió ¡7! estados, ante la coalición opositora que se integró con el PAN-PRD; o con el PAN.
Desde que llegó al cargo para relevar a Manlio Fabio Beltrones, el actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional, lo hizo como llegan los nuevos dirigentes a dirigir a su casa partidista: con ganas de renovar y modernizarlo. Empero, sólo fueron proyectos ideáticos, porque al priísta de Michoacán, no lo dejaron crear su comisión anticorrupción, para evitar que lleguen al poder, gobernadores como los que tuvo Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Zacatecas, Quintana Roo, Chihuahua, cuyos ex mandatarios, andan prófugos, por denuncias que pesan sobre ellos.
Acaso, el ex gobernador zacatecano, Miguel Alonso Reyes, contó con la gracia del poder, y lejos de pagar por ilícitos que se cometieron durante su gestión en la entidad, lo premiaron con un cargo: director general del Fondo Nacional de fomento al turismo –Fonatur-, desde noviembre pasado.
Pero el ex director de la Comisión Federal de Electricidad, no se achica porque no lo dejaron crear ni integrar la comisión que anunció desde la sede de Insurgentes Norte número 59, y sigue con su plan para renovar y dar fuerza al PRI, y de esa manera, no dejar espacios que llenen los partidos de oposición a través de sus representantes.
Si la comisión anticorrupción no se pudo crear, la mayoría de la clase política del partido sabe por qué y queda a la conciencia de los que se opusieron a ello, cargar con la culpa, cuando otro caso de corrupción, amerite recordar esa propuesta, que no se logró.
Mañana, los consejeros del Revolucionario Institucional, tienen cita por la tarde, en el auditorio “Plutarco Elías Calles”, en la sede partidista, para realizar la LXI sesión ordinaria del Consejo Político Nacional, que presidirá Ochoa Reza y su segunda de a bordo, la diputada federal, Carolina Monroy del Mazo, prima del primer priísta de la nación y del abanderado del PRI, al gobierno mexiquense.
En el Orden del Día, que desarrollarán los miembros del CPN, está aprobar la secretaría de Atención para Estados en donde el PRI es oposición y convocar a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, para este año, que será después de los comicios de junio siguiente.
Con la primera propuesta, el presidente del CEN del PRI, alista el legado colosista que reza: todo el partido, todo el tiempo, en todas partes. Porque resulta que los priístas donde son oposición, se achican, dejan de hacer proselitismo. ¡Ah!, pero eso sí, los mismos vivales de siempre, los nombres y apellidos de siempre en entidades donde el PRI no tiene el poder, son los que acaparan y disfrutan cargos de elección popular, y olvidan lo principal: hacer talacha para que el partido que les dio fama y poder, lo recupere ante el PAN o el PRD.
Así, el CEN del PRI, dedicará atención especial a esos estados, para hacer que el PRI, cobre fuerza, salga del estatismo e inicie tarea de ideología y convencimiento al ciudadano, de que el partido, también es opción política distinta al PAN-PRD-Morena.
Y el mejor inicio, es que Enrique Ochoa Reza, envíe a los estados donde no son gobierno, a esos priístas que ¡no se hartan! de acumular cargos y poder y lo que ello emana, fortuna, como José Murat, para que vean que no nada más es recibir la enchilada completa, como Oaxaca, y para que vea que hay que hacer trabajo partidista donde la credibilidad del PRI está por los suelos.
¡Ojalá!, la nueva secretaría, responda a las expectativas partidistas, porque el 2018, está a la vuelta, y una elección presidencial se gana no nada más en los estados donde gobierna el PRI, también donde son oposición, como Veracruz, ¿verdad José Murat?
¿POR QUÉ “UNIDAD NACIONAL”, NO TOCA LA PENSIÓN QUE RECIBE UN EX PRESIDENTE?
La diputada del Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, revive el polémico tema de pensiones que en este país, se otorga a los que ejercieron el cargo de titular del Poder Ejecutivo. Aunque algunos, señaló la joven y guapa legisladora jalisciense, renunciaron a esa prestación de ley, no dijo quiénes o cuántos son.
Una cosa es cierta, si al mexicano lo agraviaron con el brutal “gasolinazo” decembrino, le echaron a perder las fiesta de fin de año y le amargaron la cuesta de enero, ninguno de esos que se dicen “doctores”, en el Poder Ejecutivo o Legislativo, explica por qué en tiempos de unidad nacional, desde la secretaría de Hacienda –que anunció el aumento a los combustibles-, también anuncia el fin a la pensión que recibe un ex Presidente.
Porque no creemos que en 6 años, terminen como políticos en pobreza, y porque no pensamos que ellos, en verdad, necesiten los 205 mil pesos al mes que es lo que otorga esa prestación para los que gobernaron al país. Con la fortuna que muchos de ellos acumularon o con los cargos que tienen en empresas trasnacionales, bien pueden prescindir de esa remuneración, ¿verdad Ernesto Zedillo?
Aunque la legisladora de oposición centra su petición en la persona del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, no sabemos si al final de su gestión, el líder del grupo Atlacomulco, anuncie al país que él, renuncia a esa prestación, y sólo acepta, como otros, el personal del Estado Mayor Presidencial para la seguridad suya y familiar.
Que hasta allí, debería ser la ayuda gubernamental para los Presidentes que terminaron el sexenio; porque lastima y puya al ciudadano mexicano, que al morir un ex Presidente mexicano, su viuda, recibe hasta el 80% de esos recursos, pueda tener a su servicio, hasta ¡426! ujieres, desde asesores, abogados, chofer, vales de gasolina, camionetas, pago de luz y agua, entre otras prestaciones que cubre la pensión vitalicia.
Mientras que el ciudadano común, tiene que trabajar hasta 30 años, para cotizar en el IMSS por más de mil 250 semanas, tener 60 años y sobrevivir con el 30% de lo que recibía como salario, al final de su vida laboral; en otras naciones, es con el 62%.
Es prematura que la legisladora del Movimiento Ciudadano, centre su visión en la persona del presidente Enrique Peña Nieto, porque existe posibilidad que previo a la entrega del poder al ganador o ganadora de la elección presidencial del 2018, anuncia que renuncia a esa prestación.
Con ese objetivo, la diputada entregó carta en la residencia oficial de “Los Pinos”.
EN EL CHACALEO.
Dos centavos, un centavo, es lo que disminuye el pasado fin de semana y el inicio de la actual, los precios por litro de gasolina Magna y Premium; desde hoy, la primera, tiene un costo de 15.96 y la otra, 17.76, es decir, con lo cual se confirman los “mini-gasolinazos” que advirtió el jueves pasado el senador Mario Delgado Carillo, y que anotamos al día siguiente en este espacio… Esos mini precios que pone el gobierno federal a los combustibles, de hecho, advirtió ese jueves el senador, es otro “gasolinazo”, porque técnicamente, deberían bajar, “porque ha bajado el precio de la gasolina en Texas y el tipo de cambio se ha revaluado, el peso mexicano”. La advertencia del legislador se cumplió, y desde este martes, los mexicanos pagaremos “mini-gasolinazos” por la Magna o Premium… ¡Nadie! en el grupo Atlacomulco, esperaba que en el V año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el que “mueve a México”, es el magnate republicano y presidente de los Estados Unidos, ¡Donald Trump! ¡Caramba!… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… Juanlopez23@hotmail.com…
.