Extraño, muy extraño, que desde el lunes pasado, cuando la Ley Electoral del estado lo permite, en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, no haya humo blanco, para dar a conocer al candidato del partido, al gobierno de Quintana Roo, como lo dejó entrever la semana pasada, su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, luego de la renuncia de Carlos Joaquín González, al partido que lo encumbró en su trayectoria política.
¿Será porque el Papa Francisco aún permanece en el país o porque su anfitrión, mandató que ningún acto público-partidista, opaque la presencia del máximo jefe de la Iglesia católica? ¿Porque al primer priísta del país, se le complica palomear al que será abanderado del tricolor en la elección para elegir gobernador el próximo 5 de junio?
¿O porque el gobernador Roberto Borge Angulo, a toda costa y costo, pugna y puja por imponer a un candidato a modo, el cual -como anotamos ayer en este espacio-, sea el que sirva de tapadera a todos los actos ilícitos en los que incurrió como gobernante, como es el caso de la deuda que adquirió para que generaciones futuras de habitantes del estado y los causantes de todo el país, sean los que la paguen?
Lo que sea, pero el caso es que mientras el ex Subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, virtualmente está en campaña con y por el PRD –falta que su candidatura la formalice el PAN-, en el Revolucionario Institucional, nada más no hay indicios de cuándo harán el anuncio oficial de quién es el aspirante al gobierno quintanarroense.
¡Ojalá! y el dicho que reza: lo que mal empieza, mal acaba, no sea mal presagio para el PRI; todo indica que en la entidad que gobernó don Mario Villanueva Madrid y Joaquín Hendricks Díaz, el proceso interno para elegir candidato al gobierno local, se atora.
No tiene por qué ser así para un partido que llegó a ocupar la Presidencia en el 2012, con más de 3 millones de votos a favor de su candidato, Enrique Peña Nieto; tampoco para una dirigencia que preside Manlio Fabio Beltrones, cuya tesis -la comparten él y primer priísta del país-, es que para cualquier proceso interno, inclusión y unidad.
Tesis que, ambos, deben hacer válida para Quintana Roo, donde el riesgo de no encontrar al aspirante idóneo, es que el partido que siempre gobernó en la entidad, pierda la elección del próximo 5 de junio, y el panorama tricolor de la República, comience a desvanecerse, como ya ocurrió en Nuevo León, donde por décadas, imperó el rojo; luego, el blanquiazul y hoy, un Ejecutivo local, “independiente”.
Más que un manotazo en el escritorio presidencial, para resolver el caso del aspirante al gobierno de ese estado; u otro similar, en el de Beltrones, lo que se requiere para postular candidato a suceder a Borge Angulo, es sensibilidad política y sopesar riesgos de querer imponer uno a modo del actual gobernador, ante la fuerza y coyuntura con la que llega la candidatura del adversario que postulan PAN-PRD.
Podría ser que hoy, en el último día de la visita del Papa Francisco, ¡al fin!, salga humo blanco en la sede priísta, se conozca al candidato y de inmediato, el aparato electoral del partido en Quintana Roo, comience a hacer proselitismo en su favor, para hacer frente a la coalición opositora que, va con todo, para ganar la gubernatura.
¡Ojalá! desde el centro del país, no desdeñen que empresarios de Quintana Roo, ¡están hartos! -como en Nuevo León y Veracruz-, de la delincuencia que permeó en el estado.
SAN LAZARO: EL PAN, REVIVE TEMA DE LA DEUDA QUE CONTRATAN GOBERNADORES.
En el principio del fin del calderonismo y de los gobiernos del PAN en la República; desde el umbral del sexenio peñista, el blanquiazul, fue un factor importante para la caída del profesor Humberto Moreira Valdés -como presidente del CEN del PRI-, por un grave pecado: adquirir deuda para Coahuila, como gobernador, por más de 33 mil mdp.
En tribunas del Congreso, en conferencias de prensa, desde la entidad, desde la dirigencia nacional panista, legisladores y representantes de la clase política del partido, acusaron y denunciaron el ilícito en el que incurrió el entonces presidente del tricolor.
Fue la ofensiva del PAN contra Moreira, porque éste, en una de sus conferencias de cada lunes, presagió que el eterno rival del priísmo, quedaría en tercer lugar en la contienda por la Presidencia de la República, y Andrés Manuel López Obrador -candidato del PRD-, en segundo lugar. Luego, se intensificó ofensiva panista y los resultados, ya se conocen.
Quitaron el ex gobernador de Coahuila como dirigente del Revolucionario Institucional, posteriormente, los mismos que lo mandaron a presidir el partido, lo enviaron al exilio forzoso a España, país desde el cual, sufrió persecución policíaca, por presunto lavado.
De un día a otro, le retiran cargos y lo rehabilitan políticamente, cuando le permiten regreso al país, en el contexto de una extraña visita de la diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco, al país, donde nada más los chicharrones del rey Felipe VI, truenan.
Todo ello, no pasa desapercibido en el PAN, donde toman el caso Moreira, como una provocación para ellos, por lo cual, ayer, desde San Lázaro, retomaron denuncias contra estados donde gobierna el PRI y “El Bronco”, por la cuantiosa deuda que adquiere el gobernador en turno; el de Nuevo León, fácilmente, puede decir que él, no la contrató.
-“Tal parece que el síndrome Moreira lo han aprendido muy bien, particularmente los gobernadores de Nuevo León, de Coahuila, de Chihuahua, de Veracruz y de Quintana Roo”, acusó el diputado Jorge López Martín, quien previamente, urgió al Senado, dar trámite a Ley de Disciplina Financiera. Puntualiza el panista que el sobreendeudamiento en esos estados, rebasa el ¡200 por ciento! de las participaciones federales que reciben.
En ese contexto, en vísperas que el Auditor Superior de la Federación presente a los diputados revisión de la Cuenta Pública 2014, la bancada panista advierte y ofrece:
-“Primero, compromiso de trabajo sin precedentes que pueda reflejar que haya una verdadera voluntad política. ¡Y vamos a hacer que se cumpla la ley con todo el rigor y a la letra! ¡No vamos a permitir que haya impunidad!”, sentencia el vice coordinador.
Está claro entonces que al PAN, no gustó la provocación que se impulsó desde San Lázaro -como comentan en pasillos legislativos-, para rehabilitar políticamente al maestro Moreira Valdés, y que ellos queden en ridículo, con denuncias que presentaron contra el ex gobernador, por contratar deuda para el estado, por más de 33 mil mdp.
Casualmente, en tres de esos estados, tendrán elección para elegir gobernador. ¡Híjole!
EN EL CHACALEO.
Con impulso del senador y líder de la FSTSE, Joel Ayala Almeida –integrante de la comisión de Seguridad Social-, y con apoyo de las bancadas en San Lázaro, diputados aprobaron -por 425 votos-, dictamen de reforma a los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para otorgar segundo crédito de vivienda a trabajadores del ISSSTE, una vez que liquiden el primero que recibieron. En la discusión del decreto, el panista, Enrique Cambranis Torres, expuso que “otorgar un segundo crédito de vivienda, no es un lujo, es una necesidad”. El documento, se turnó al Ejecutivo Federal, para sus efectos legales… Lo que en el PRI de Hidalgo, evitaron y eludieron, en el PRD, ¡hicieron!: antier, aspirantes perredistas a la candidatura para el gobierno local, realizaron debate, en el que abordaron diversos rubros. Así, José Guadarrama Márquez, Isidro Pedraza Chávez y Valente Martínez Hernández, presentaron propuestas. La secretaria general del partido, Beatriz Mojica Morga, calificó el hecho como inédito para una entidad, “que nunca ha vivido una transición democrática”… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…