Cuando la iniciativa privada plantea al presidente Andrés Manuel López Obrador, respuestas económicas en los tiempos del Covid-19, para evitar desempleo y cierre de micros, pequeños y medianos empresarios, la respuesta, es política.
O sea, con los padrones de la secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez Colín y del IMSS que dirige el ex senador Zoé Robledo Aburto, el régimen, repartirá recursos públicos, por 25 mil mdp a las pymes.
Empero, así como el Presidente, ejerce virtual clientelismo electoral entre segmentos de la población, los empresarios, los más ricos en la República, desde el Consejo Mexicano de Negocios, a cargo de Antonio del Valle, tampoco dejarán en la orfandad a sus agremiados que contribuyen con el 70 por ciento de empleos en la nación, cual admite el Presidente.
De esa manera, analizaron alterativas para buscar apoyos, tras portazo en Palacio Nacional, a sus demandas que plantearon al Ejecutivo Federal, en dos reuniones que sostuvieron con el político de Tabasco, para ese fin.
Igual que el mandatario sorprende a todo el país con anunciar políticas públicas que benefician a los mexicanos en situación de pobreza, en tiempos de pandemia, empresarios que lo recibieron con abrazos y palmadas en la espalda como Presidente electo de la República, en el Club de Industriales de Polanco-Chapultepec, antier, dieron la sorpresa.
Buscaron salida alterna a crisis económica de pymes y la encontraron: el Banco Interamericano de Desarrollo, Invest, una operación que negociaron y operaron el representante de esa institución en México, Tomás Bermúdez y el capitán de los hombres de negocios mexicanos, Antonio del Valle. La SHCP, es accionista en la institución, y en ese carácter, respaldó el crédito para pymes, que gestionó el CMN: 12 mil mdd a 30 mil pymes.
El visto bueno del titular de la dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez, fue eso, aprobar la solicitud crediticia, y no interviene el gobierno mexicano.
La reacción presidencial, inmediata. No fue respuesta de un Jefe de Estado, ¡no!, fue la de un político en campaña, adversario de los empresarios, visceral. O cómo interpretar expresiones que hizo ayer, por la mañana, el Presidente, cuando lo cuestionaron sobre el tema.
Sin saber que el asunto, fue una operación entre particulares, pero irritado porque seguramente, no le informó del puyante caso, el encargado de las finanzas nacionales. Sin ambages, López Obrador, puyó acuerdo crediticio:
-“Sí, ese aval no podemos nosotros otorgarlo, porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar primero a los más necesitados”.
Con dedicatoria para Carlos Salazar Lomelín y Gustavo de Hoyos Walther, dirigentes del CCE y Coparmes, respectivamente y para todos esos hombres con los que el político de Tabasco comió cual Presidente electo, en el Club de Industriales de Polanco, laceró más a los del CMN:
-“Y, además, no me gustó mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes. Si ya no es como antes, antes, el poder económico y el poder político, eran lo mismo; se alimentaban, se nutrían mutuamente. Ahora ya no, ahora el gobierno representa a todos, hay una separación entre poder económico y poder político”.
-“¿Entonces, cómo que se hace un acuerdo y que ahora Hacienda lo avale? Y qué, nosotros estamos aquí de floreros, de adorno”, fueron expresiones lacerantes del Presidente, con dedicatoria al Consejo Mexicano de Negocios, CCE, Coparmex, Canacintra y cúpulas de la iniciativa privada.
Los destinatarios del mensaje, replicaron. ¡Y de qué manera!, porque desmintieron al Presidente, le hicieron observaciones de que nada tiene que ver el gobierno que preside en ese préstamo y lo peor, el mandatario, denotó que llega a las conferencias de prensa matutinas que ofrece en Palacio Nacional, ignorante de acuerdos económicos entre particulares.
¿A poco el encargado de las finanzas, no pudo informar al responsable de ese rubro, acuerdo entre empresarios y el BID Invest?
Ayer, anotamos en esta columna: “algo raro sucede en el rubro económico del gobierno”, cuando el Presidente, anunció que jueves y viernes pasados, titulares de Hacienda, Sener y director de Pemex, informarían al país, estatus de esa materia, en esos entes, tras devaluación del peso, brutal caída del crudo mexicano de exportación e impacto financiero de Covid-19.
No hubo tal informe, aún con el propio aviso que hizo el Presidente. Ayer, reveladoras, fueron las formas ocultas que hay en esa tardanza: ¿por “sana distancia”, discrepancias o porque tienen “congelado”, al secretario de Hacienda? Lo que sea, pero el caso es que el asunto del BID Invest-CMN, fue un gol para el Presidente, a quien los empresarios, rebasaron con toda la investidura que posee, tras portazo que les dieron en Palacio Nacional.
Año y trimestre del gobierno de López Obrador y emerge “sana distancia”, entre el régimen y empresarios, los mismos que abrazó y palmeó en la espalda, cuando convivió con ellos, como Presidente electo de la República.
Aunque el Ejecutivo lo niegue, nada bueno presagia para el final del sexenio, distanciamiento entre el mandatario y empresarios, cuando en el corto tiempo que lleva de ejercer el cargo, López Obrador, se enemista de quienes “caritativamente”, le soltaron en unas horas de cena en Palacio Nacional -con chocolate y tamales de chipilín-, mil 500 mdp, para el controversial asunto del avión presidencial.
¡Cuidado!, la revancha, puede llevarse “entre las patas”, a los mexicanos, cual fin del gobierno echeverrista, lopezportillista y salinista.
EN EL CHACALEO.
Cuánta falta hace al Presidente, un enlace con la iniciativa privada; Alfonso Romo Garza, no responde a situación de crisis económica y sanitaria que enfrenta la nación, como Jefe de la Oficina de la Presidencia… Van dos goles que meten al mandatario, primero, su “amigo”, Ricardo Salinas Pliego, desde la concesión televisiva que tiene, de manera virtual, “mandó al diablo a las instituciones”; antier, hombres ricos del país que se agrupan en el CMN, lo rebasan, ¡por la derecha!… Sólo falta que Carlos Slim, también quebrante “sana cercanía” que tiene con Andrés Manuel López Obrador. ¿O sus colegas de la iniciativa privada lo enteran de todo? ¿Sí?… Reconocemos en el mandatario, tenaz combate a corrupción que permeó en gobiernos anteriores al que preside, como el rescate bancario y carretero, en el que incluyeron controversial autopista “del sol”, que ordenó construir Carlos Salinas de Gortari, innombrable adversario y enemigo político-personal del Ejecutivo… El Fobaproa, acusó el presidente López Obrador, de 180 mil mdp, ahora cuesta al país, ¡3 billones de pesos! Y el que entregó el poder al PAN, para no sufrir canibalismo salinista, ¡tan campante!… ¡Qué raro!, la titular de la STyPS, Luisa María Alcalde Luján, “olvidó”, mencionar que entre las empresas que no cierran en tiempos de pandemia, está Elektra… ¡Claro!, sí acusó a empresa zapatera, “Andrea”, la textilera, “Carnival” y “Coppel”… La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández y el presidente de la JCP, Mario Delgado Carrillo, coordinan buenas condiciones sanitarias del recinto de San Lázaro, para que en periodo extra en el que aprobarán iniciativa del Presidente que modifica PEF- 2020, en tiempos de pandemia, se apruebe, sin riesgo para legisladores, trabajadores y medios de comunicación… Claudia Sheinbaum y su amiga, la directora del Metro, Florencia Serranía, con apoyo que tienen en Palacio Nacional, hacen y deshacen en ese Sistema de Transporte Colectivo: Serranía, no otorgó a trabajadores del taller de ciudad Azteca, protección y son más de 30 contagios de Covid-19. ¿No que no somos iguales? ¿Eh?… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…