Como se esperaba, horas antes de celebrarse la XXXIII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, se comenzó a perfilar el nombre del distinguido militante, que se registrará como aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, luego que este jueves, emita convocatoria respectiva, la Comisión Nacional de Procesos Internos: el diputado sonorense, Manlio Fabio Beltrones.
¡Beltrones! ¡Manlio!, fueron los comentarios que espetaron priístas con priístas, antes, durante y después de la celebración del consejo partidista; el político de Sonora, fue de los que más buscaron saludar los consejeros de todos los estados; al terminar la sesión, que se prolongó por una hora y 2 minutos; el coordinador parlamentario, lo mismo se dejaba palmear la espalda, que atender solicitudes de “selfies” o saludar cuando le gritaban ¡Manlio!
Hoy, al mediodía, se reúnen los 11 militantes de aquel órgano partidista, quienes elaborarán términos de la convocatoria para renovar la directiva tricolor. Una vez que la expidan –expuso en su mensaje de 11 minutos, César Camacho Quiroz-, se publicará en medios convencionales y electrónicos, “y abrir un interregno de 10 días, para esperar que nos digan quiénes tienen intención por ser considerados y llegado el momento, conseguir el registro correspondiente”.
De no existir cambio de último momento, se espera que mañana, el diputado Beltrones, acuda con su compañera de fórmula –la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo-, a registrarse ante la comisión emisora de la convocatoria, y esperar el veredicto a sus aspiraciones, con la confirmación de su registro.
Ayer, se ignoraba si la legisladora, solicitará licencia; por los resultados electorales del PRI en los comicios del pasado 7 de junio, se espera que lo haga, para dedicarse de tiempo completo a la secretaría general del CEN, y de esa manera, entregar buenas cuentas al partido, en los comicios del 2016, para renovar gubernaturas y Congresos locales. La suplente de ella, es María Lorena Marín Moreno.
Con el virtual registro de la fórmula Beltrones-Herrera Anzaldo, se complementa el enroque priísta, antes del III Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del inicio del periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, que inicia el 1 de septiembre próximo.
El primer adelanto fue el “destape” que hizo el diputado electo del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, para César Camacho Quiroz, como coordinador parlamentario de la bancada, en San Lázaro; una vez que los futuros representantes populares realicen su plenaria –después del día 20 del mes-, designarán a Camacho, para aquel cargo.
Mañana, una vez que se confirme el registro de aquella fórmula ante la CNPI –que preside Jorge Mario Lescieur Talavera-, se espera que el político sonorense y la priísta que lleva como compañera de fórmula, realicen recorridos por el país, para presentar su plan de trabajo a la militancia, los sectores y encuentros con los movimientos juvenil y femenil y otros organismos del tricolor.
De esa manera, se cierra un capítulo más en la sucesión del partido, que es mayoría relativa en el Congreso de la Unión y primera fuerza política en el país. Mucha, es la responsabilidad de la nueva dirigencia, sobre todo, para cumplir el legado peñista que se escuchó el pasado 25 de julio en la explanada de la sede del partido: “es momento de que el PRI, regrese a las Universidades, que despierte nuevamente, el entusiasmo de la juventud”.
Antes del III Informe de Gobierno, diputados electos del PRI para la LXIII Legislatura, designarán a César Camacho Quiroz, como su coordinador; de igual manera, el diputado Manlio Fabio Beltrones, rendirá protesta como presidente del CEN del PRI.
BELTRONES: “MI ADMIRACION PARA AURELIO, POLITICO BRILLANTE, CAPAZ”.
En el ritual del priísmo, para iniciar la sucesión en su dirigencia, el presidente de la República y primer priísta del país, mantuvo a la clase política de su partido, en la inquietud y somnolencia, por saber quién será ungido como sucesor de César Camacho Quiroz, en la presidencia de la directiva nacional.
No se sabe si fue plan con mañana, para proteger al “tapado”; o si fue intencionalmente, provocar confusión entre ellos, cuando en su mensaje de 35 minutos, aquella calurosa mañana sabatina del pasado 25 de julio, Enrique Peña Nieto, pronunció 18 palabras, que muchos priístas –interpretaron-, fue el “retrato hablado” del hombre que conducirá al partido, en los próximos 4 años:
-“Es momento de que el PRI regrese a las universidades, que despierte nuevamente, el entusiasmo de la juventud” o cuando agregó:
-“Es tiempo y oportunidad, de que nuestro partido sea un espacio de participación para los jóvenes talentosos, comprometidos con su país”.
Oyentes, aquel día, miembros de la clase política del partido, quienes, de inmediato, mal interpretaron el mensaje peñista; entre susurros y comentarios “en corto”, entre ellos o con representantes de los medios, opinaron que Peña Nieto, “destapó” al Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República: Aurelio Nuño Mayer.
Otros, en su delirio de conocer ¡ya!, al nuevo dirigente, soltaron nombres del titular de la Segob, Miguel Angel Osorio Chong y el del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
En este espacio, volvimos a leer y releer el discurso del Presidente ante sus correligionarios y anotamos que el primer priísta del país ¡nunca!, dijo que un “joven” es el probable sucesor de César Camacho Quiroz. Lo que el Presidente expuso, anotamos, fue una recomendación o sugerencia, a la nueva dirigencia, para que vaya al encuentro de los jóvenes en las Universidades y les despierten el entusiasmo para participar en el Revolucionario Institucional.
Desde entonces, la confusión y discusión entre priístas y no priístas, se prolongó por 12 días; el “fuego amigo”, en el PRI, llegó a insinuar confrontación entre Aurelio y Manlio, ¡Vaya equivocación!, porque ambos, son institucionales, amigos y ¡jamás!, pondrían su amistad en riesgo, por aquellos que pretendieron amarrarles navajas.
Prudente, al terminar la sesión extraordinaria del CPN del PRI, el diputado Beltrones, declaró que hoy, una vez se emita la convocatoria para renovar la dirigencia, “la leeré con mucho gusto y tomaré una decisión”. Conciliatorio, cerró el paso a los que pretendieron crear enemistad entre él y el cercano colaborador presidencial:
-“El Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, es un político brillante, sumamente capaz, que tiene mucho que darle a México –todavía-, en cualquier posición donde se encuentre. Su talento -añadió Beltrones-, “para mí, es sumamente reconocido y su trabajo le ha dado mucho a México, sobre todo, en la construcción de las reformas que tanto se necesitaban en el país”. Tajante, añadió:
-“Mi admiración y amistad para Aurelio Nuño”, siete palabras, tres párrafos de declaraciones, del político de Sonora, para el hombre que tiene la cercanía con el primer priísta del país, las cuales, son epílogo, a 12 días de incertidumbre entre la clase política del PRI, por conocer quién será el priísta que conduzca el rumbo del partido en el poder, en el segundo tramo sexenal del presidente Enrique Peña Nieto.
EN EL CHACALEO.
Hoy o mañana, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, espera comunicación del Ejecutivo, por el cual nombra embajador de México en Estados Unidos, al académico, Miguel Basañez. En la Segob, tienen listo el oficio que enviarán al órgano colegiado; sólo esperan que la cancillería entregue el expediente completo de quien fue secretario particular del gobernador Alfredo del Mazo González, por lo cual, ya ni preguntar de parte de quién, ¿verdad?… Finalmente, el efecto de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, damnificó al titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en sus ambiciones de ser embajador de México en Estados Unidos: todo indica que los políticos del PRI de Nuevo León, están marcados por perder la gubernatura. ¡Uf!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…