Cuatro días después que en su mensaje sabatino -desde la sede partidista-, el primer priísta del país, dedicó 15 palabras a los actores políticos de este país que, legítimamente, buscan, se promocionan o hacen virtual pre campaña para llegar posicionados al 2018 y de ese manera, obtener la candidatura presidencial a través de los monopolios de acceso al poder, como son los partidos políticos; o por la vía independiente, el presidente Enrique Peña Nieto, recibió en Los Pinos, a un posible aspirante-sucesor, dentro de 3 años: Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.
-“Hoy, no hay espacios para proyectos personales. Hoy, es momento de un proyecto de nación”, fueron las palabras con las cuales el político de Atlacomulco fustigó a los adversarios del tricolor, que de una u otra manera, hacen política, mucha política –como delineó el ex presidente Carlos Salinas de Gortari-, para posicionarse en 3 años, entre preferencias electorales de los ciudadanos.
Porque no pensamos que el ex gobernador del Estado de México y actual Presidente de la República, dedicara esas palabras para algún correligionario suyo, como por ejemplo, César Camacho Quiroz, que de manera legítima, en su “proyecto personal”, busca la coordinación parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, para la LXIII Legislatura. ¡No! ¿Verdad?
Tampoco pensamos que la dedicatoria presidencial fuera para algún miembro de su gabinete, que también, de manera legítima, aspira a la candidatura del PRI a la Presidencia, en el 2018.
Seguramente que “El Bronco”, ayer, poco después del mediodía, llegó a la residencia oficial de “Los Pinos”, con las 15 palabras peñistas, en su mente; o de plano, las ignoró y prefirió llevar una reunión cordial con el titular del Poder Ejecutivo, en el entendido que más vale una “sana cercanía” entre un gobernador y un Presidente de la República, que un pleito que dure 3 años para el político de Galeana, Nuevo León, que es el tiempo que resta del sexenio peñista.
Por la foto que dice más que mil palabras y lo que después se supo de ese encuentro, ambos políticos, optaron por llevar una relación cordial, como es el apoyo que ofreció el mandatario, para que el próximo gobernador de Nuevo León, realice proyectos que benefician al estado.
Como es tradicional, en ese tipo de encuentros, se toman la foto, la cual, va para el álbum respectivo. Empero, la que se tomaron ayer Enrique Peña Nieto y Jaime Rodríguez, no es una más, podría ser la foto entre un antecesor y sucesor en la Presidencia de la República.
Con el oficio y olfato político que tienen, uno de ellos, sabe que el otro podría llegar a aquel cargo, por la vía independiente; el otro, de antemano, conoce que podría ser el sucesor del que ayer fue su anfitrión en “Los Pinos”.
Si el mensaje peñista sabatino ante sus correligionarios, censuró que actores políticos –del partido en el poder o de la oposición- lleven a cabo “proyectos personales”, ese apartado en el discurso del primer priísta, queda en la historia, porque ningún destinatario de las 15 palabras, detendrá su activismo, para llegar al máximo cargo que aspira un ciudadano que hace política: la Presidencia.
Casualidad, coincidencia, presagio, o lo que sea, pero llamó la atención que al salir del encuentro, el gobernador electo de Nuevo León, señaló con el índice derecho, la residencia que en México, pertenece al titular del Poder Ejecutivo, durante los 6 años de su encargo. El, seguramente, se vio así, para el próximo sexenio.
Si en sus “proyectos personales”, “El Bronco”, insiste y persiste en convertirse en un candidato presidencial ciudadano, no será sorpresa, porque ayer, mostró con el índice, dónde quiere llegar a partir del 2018: a la residencia oficial de “Los Pinos”.
No es arriesgado su presagio, porque tiene el respaldo de influyentes y poderosos paisanos, quienes no dudarán en lanzarlo por la vía independiente en el 2018, si se requiere y si para ese año, Jaime Rodríguez se posiciona como potencial aspirante.
Por lo pronto, el Presidente y “El Bronco”, valoran la foto que ayer se tomaron.
PAN VA POR MODIFICAR LA REFORMA FISCAL; ¿ELPRD, SE ECHARA PARA ATRÁS?
Aún no se instala la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados y los diputados electos de Acción Nacional, encabezados por su virtual coordinador parlamentario, Gustavo Madero Muñoz, poco a poco dejan sentir sus posturas en temas trascendentales para el rumbo del país, como es el de la reforma fiscal.
Esa reforma, que aprobaron PRI-PRD en el Congreso de la Unión, al decir del diputado Marcelo Torres Cofiño, “fue un rotundo fracaso”, al fundamentar con la merma mensual que tienen la clase media alta, que tuvo una caída de ingresos del 6.1 por ciento y la clase media baja, tuvo una disminución del 7.5%.
Por ello, prevé el jefe de la bancada panista en San Lázaro, el tema del Régimen de Pequeños Comerciantes –Repecos-; el Impuesto Especial a Productos y Servicios –los famosos IEPS-, el Impuesto Sobre la Renta –ISR-; el Impuesto al Valor Agregado en la zona fronteriza y deducibilidad de las inversiones, “son temas que han afectado el desarrollo económico en nuestro país”.
-“Y por lo tanto, habremos de seguir impulsando, habremos de seguir insistiendo del fracaso en materia económica en la que se ha visto envuelto el gobierno federal”, advierte el panista, quien lamenta que la administración peñista, “no ha hecho nada por superar esta crisis”. Por el contrario, critica, “en un acto, pues, de arrogancia, de soberbia, sigue insistiendo en que su política económica ha funcionado”.
-“¡Nada más falso que ello!”, clamó y aseguró el legislador, quien coincide con su todavía dirigente de partido, en que para la siguiente Legislatura, que inicia el primero de septiembre próximo, impulsarán modificar la reforma fiscal.
La duda es si el PAN logrará convencer al PRD, de formalizar un frente común en San Lázaro, para hacer reformas a la reforma que aprobaron en el 2013, cuando perredistas en San Lázaro -con la dirigencia de Jesús Zambrano-, y la coordinación de Silvano Aureoles Conejo, aprobaron con el PRI, lo que hoy, buscan modificar.
Hasta el momento, ni Carlos Navarrete, ni el PAN, definen si conformarán una alianza opositora para hacer modificaciones al decreto, intento en el cual, contarían con el inmediato apoyo de los 34 diputados federales del partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena. En ello, mucha tarea pendiente tiene Luis Videgaray.
EN EL CHACALEO.
Grandes temas abordó César Camacho Quiroz, en su discurso sabatino en la sede partidista, de cara al primer priísta del país y la militancia. Primero, cuando el mexiquense hizo reconocimiento a coordinadores del PRI en el Congreso, por aprobar 12 reformas estructurales: “a diputados locales, federales, senadores, todos de origen tricolor, lidereados con la eficacia y lealtad que caracterizan a Manlio Fabio Beltrones y a Emilio Gamboa Patrón”… La otra, cuando el aún dirigente nacional del priísmo, admite que “nadie desconoce los escollos ni se desentiende de las dificultades”, y reconocer con un “es cierto, que los esquemas de seguridad han sido vulnerados”, la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”… Algo que hay que reconocer al ex gobernador del Estado de México, es cuando acepta que “el entorno económico, dificulta el crecimiento y complica las condiciones de vida de muchos de los nuestros”, palabras que ni el mismo Luis Videgaray, se atreve a decir… Epílogo de lo anterior, fue la crítica que lanzó el dirigente del PRI: “…y que no falta quien medre ideológica, económica y políticamente con tal estado de cosas”… ¡Híjole!: con tantos años en la política, y el diputado del PT, Alberto Anaya, en vez de agradecer al PRD que le darían cobijo en sus filas, se pone divo, y dice que no contemplan irse al perredismo. ¿Qué no se da cuenta que la señal es clara? ¿Qué el sistema político vigente virtualmente les dice que ya no tienen cabida, porque otras fuerzas, ocupan su lugar? ¡Caramba!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…