Ayer, a 40 días de dejar el cargo al que llegó merced al apoyo del Revolucionario Institucional, el presidente de la mesa directiva, sorprende a la clase política del partido en el poder, a la de oposición y a la que no pertenece al Verde, al posicionar que ésta fuerza política, “tiene la obligación de explorar y estudiar todas las posibilidades que se le presentan, “a fin de contribuir al bienestar del país de cara al proceso electoral que se avecina”. Es decir, para la elección presidencial del 2018.
Sin ambages, el joven senador Pablo Escudero Morales, plantea el cómo:
“…ir con un candidato propio, platicar la visión de futuro de país con el PRI y tener acercamientos con la presidenta del PRD”, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno.
¿El legislador anuncia virtual “sana distancia” con el PRI para aquel año? ¿Los patrocinadores del Verde, mandan señal ominosa para el partido que ganó la segunda alternancia? ¿Están seguros en el Verde que tienen potenciales electores como para deslindarse de su tutor, el PRI? ¿Buscan más escaños y curules para la LXIV Legislatura? ¿Pretenden ir al Frente Opositor del 2018 con el PRD y PAN? ¿O quieren hacer válido el dicho de que cuando se hunde el barco…?
Lo que sea, pero en política nada es casual; cuando el río suena, agua lleva, y el legislador Pablo Escudero, es distinguido actor político en el Verde, por lo que se debe analizar el posicionamiento dominical, ambiguo, que expresa, en relación a si “rompen” o no, con el partido al que se coaligan, por convenir así a sus intereses, no a su plataforma electoral, mucho menos a demandas de militancia, si es que la conservan.
Eso de que es importante buscar los mejores programas para beneficiar a todos los mexicanos, “por lo que es importante que el Partido Verde explore las distintas posibilidades, entre otras, que este partido lleve un candidato propio a la presidencia de México en el 2019”, debe calar en la sede de Insurgentes Norte número 59 y en la residencia oficial de “Los Pinos”, donde vive el primer priísta de la nación.
De mucho significado político la posición dominical del presidente del Senado, en el mismo día que un diario de circulación nacional, da a conocer sondeo en el cual, el PRI, en la elección presidencial, quedaría en el tercer lugar, como el PAN en el 2012.
Más aún, cuando el presidente del Senado, de manera virtual, “destapa”, a su correligionario, Carlos Puente, como “posibilidad” de tomarlo en cuenta para que lo postulen a la Presidencia, en caso de que el Verde, lo haga con un “candidato propio”. Éste, afirma, es un “zacatecano distinguido”, y lo ubica como “lo mejor” que tienen para ir a la elección del próximo año.
“Puede ser una muy buena opción”, asume el senador Escudero, pero no precisa si en caso de que el Verde se una al Frente Opositor en el 2018, lo impulsarían como el abanderado presidencial.
El perfil electoral de Carlos Puente, pondera el presidente del Senado, es amplio, al justificar que llegó al escaño en el 2012, con “un gran porcentaje de votos” y “venció por un alto margen a candidatos del PAN y PRD”; lo compara con el perfil que tienen gobernadores del PRD que aspiran a la Presidencia, como el de Morelos, Graco Ramírez; o el de Michoacán, Silvano Aureoles.
Hasta ayer por la tarde, no había réplicas de PAN-PRD, pero es de imaginar qué le responden a partir de hoy, al joven senador Pablo Escudero, por resaltar lo siguiente en su postura dominical:
“…distintas encuestas colocan al Partido Verde con cinco puntos sin siquiera tener un candidato definido, contrario a lo que sucede en el caso de Morena, cuyo candidato vive en campaña permanente; o como el PAN, con sus 3 claros aspirantes; por lo que el PVEM podría alcanzar fácilmente los 10 puntos durante el periodo de precampaña y seguir creciendo”.
Asume que el Verde es aliado del PRI, “hasta que termine la presente Legislatura” y advierte:
“…también es momento de platicar con el PRI sobre el futuro del país y de las reformas que aún están pendientes por hacer, ya que es importante plantear un rumbo puntual a 20 años por el bienestar de México”. Coquetea con el PRD, al insinuar posibilidad de “entablar acercamientos” para platicar con su presidenta, Alejandra B arrales, “quien ha hecho una convocatoria al partido para crear un Frente Amplio que valdría la pena explorar”.
¿A quién o quiénes dedica el senador Pablo Escudero su postura dominical? ¿A poco se van por la libre en el 2018, nada más porque dicen tener “cinco puntos” sin siquiera tener candidato? ¿Sí?
PAN: CON TODO, CONTRA JAVIER DUARTE; NO ES ASUNTO DE “FE”, DE APEGO A LEY.
En virtual réplica al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien pidió tener fe en la PGR en el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el coordinador parlamentario del PAN en la sede del Paseo de la Reforma número 135, resalta que el juicio contra el delfín de Fidel Herrera, “no debe ser un asunto de fe, sino de estricto apego a nuestras leyes”.
“Duarte, es señalado por haber lastimado no sólo a la sociedad veracruzana, sino a todos los mexicanos”, acusa el senador Fernando Herrera Ávila, y advierte de peligroso y grave, que en el proceso al cual se le vincula, se abrieran reglas legaloides que permitieran al ex gobernador salir impune.
Exige que la PGR actúe contra todos los cómplices del ex gobernante, y se deben incluir amigos y familiares. Duarte, recuerda el senador de oposición, “pisó la cárcel, tal y como lo ofreció hace un año Miguel Ángel Yunes Linares, quien, como candidato a gobernador de Veracruz, de la alianza política impulsada por el PAN, denunció las corruptelas del ex gobernador priísta”.
“Queda pendiente, dijo, someter ante la justicia mexicana a los ex gobernadores del PRI, Tomás Yarrington, de Tamaulipas, detenido en Italia; a Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, capturado en Panamá y, a César Duarte Jáquez, de Chihuahua, quien es perseguido por la Interpol”. ¡Claro! el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, nada dice de sus correligionarios que en el Estado de México, aceptaron notarías que obsequió Eruviel Ávila Villegas, como tributo por el fin de su gobierno.
Acaso, un deslinde de ellos, ayer, que hizo el Comité Directivo Estatal del partido.
Más visceral contra Javier Duarte, fue la postura del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés:
“Caiga quien caiga, el caso del ex gobernador priísta de Veracruz, debe ser tratado con todo rigor, sin dejar ni un cabo suelto. No permitiremos que haya simulaciones para proteger tanto a cómplices como a beneficiarios de la corrupción de este icónico priísta”. La corrupción, afirma el panista de Querétaro, no sólo se traduce en daños económicos y materiales, sino también en inseguridad y muertes, pero al igual que su correligionario coordinador del Senado, ¡nada! de los familiares de panistas que aceptaron notarías en el Estado de México, cuando saben que otro priísta como Eruviel Ávila Villegas, no es una dama de la caridad y sólo busca ¿cooptar? al adversario.
“Mientras los veracruzanos veían cómo su presente y su futuro se esfumaban, Javier Duarte acumulaba obas de arte, haciendas, ranchos y departamentos de lujo en México, España, Costa Rica y Estados Unidos”, acusa el dirigente del blanquiazul.
¡Qué bien! el que la clase política panista fustigue corrupción, pero ¡qué mal! que, entre sus filas, aún sostenga a legisladores o gobernadores que señalan de incurrir en igual o peores ilícitos por los que hoy persiguen y encarcelan a ex gobernadores del PRI.
EN EL CHACALEO.
¿Hasta dónde salpicará el juicio que enfrente Javier Duarte, a su antecesor, Fidel Herrera Beltrán, sobre todo, cuando en el primer careo con sus acusadores, cuestionó que algunas irregularidades de los que lo acusan, fueron en el 2010, cuando su tutor, era el gobernador?… No fuera un delegado del PRI o del PAN el que solapara delincuencia organizada en su demarcación, porque Andrés Manuel López Obrador, haría ruido, pero en el caso del operativo de la secretaría de Marina en Tláhuac -en el que se enfrentaron a una banda delictiva-, el político de Tabasco, calla, porque el responsable de esta parte de la ciudad de la ciudad capital, Rigoberto Salgado Vázquez, es de Morena. Quien envió señal al respecto, fue el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien tras reunirse con el almirante, Vidal Francisco Soberón Sanz, declaró: “delincuencia, rebasó a Tláhuac”. ¡Zas!… La policía auxiliar que vigila ingreso y las instalaciones del Metro, detienen a ciudadanos que se brincan los torniquetes, por carecer de recursos para pagar el boleto, pero dejan pasar a hombres armados, quienes asaltan a usuarios en vagones. ¡Caray!… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel…