Ex gobernadora de Yucatán, ex diputada local, federal y ex senadora de la República, la combativa militante yucateca, Ivonne Aracely Ortega Pacheco, ayer, reapareció a través de redes sociales, en las que “subió” mensaje, en el cual, demanda que para el relevo de la dirigencia nacional del PRI, el método, debe ser consulta abierta a las bases.
De esa manera, la sobrina lejana de Víctor Cervera Pacheco, junto con el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, buscan el mismo objetivo: que para renovar directiva nacional del partido, llegue a la presidencia del instituto político que creó el prócer de Sonora, Plutarco Elías Calles, un militante, ajeno al grupo que en el pasado reciente, perdió todo, desde el poder y el partido: Presidencia de la República, mayoría relativa del tricolor en el Poder Legislativo y mayoría de gubernaturas que se disputaron en el proceso electoral local, del pasado 1° de julio.
El influyente tío, marcaba distancia de ella, por su “rebeldía” a acatar línea cupular del partido; fue primera en buscar la candidatura presidencial, para lo cual, solicitó licencia como diputada federal en la LXIII Legislatura; no lo logró, pero su postura, la recibieron bien en Yucatán, entidad que, al ver quién postuló el partido como candidato a la Presidencia, dieron espalda al priísmo y sus votos, los dieron al candidato del PAN, Mauricio Villa Dosal.
Junto Con Roberto Madrazo, María de los Ángeles Moreno, ella, la ex gobernadora de la península, alzaron la voz, con tiempo y forma -no a destiempo, como otros correligionarios, para no agraviar a los “tolucos” en el poder-, por la postulación de un aspirante que, ni siquiera se llegó a afiliar como miembro activo del PRI.
Eso sí, con la sombra del PRI, lo impusieron como secretario de Hacienda, Sedesol y Sedatu.
Afortunadamente, 30 millones de mexicanos, quienes sí tienen sentido común, impidieron que el grupo en el poder durante el pasado reciente, se perpetuara en él, como pretendían, con el candidato que impusieron para la Presidencia -hasta llegaron a modificar Estatutos priístas-, para que un ciudadano, llegara a candidato, con resultados que, hoy, los avergüenza y evidencian ante el país y el PRI.
Lo demás, es historia; avasallante victoria del “fenómeno electoral”, como llamaron en la Casa Blanca, a Andrés Manuel López Obrador -tras su victoria presidencial del año pasado-, evidenció, como anotamos ayer, en esta columna a los que promovieron candidatura del frustrado aspirante a la Presidencia y, al mismo candidato perdedor.
Con esos antecedentes, Ivonne Aracely Ortega, expresó en redes sociales, su demanda:
-“Hago un llamado al Comité Ejecutivo Nacional, para que lance ya, la convocatoria para elegir al nuevo presidente del partido y que sea por consulta abierta a las bases”.
En el video, la ex diputada federal, hace reflexiones sobre importancia de que el PRI, vuelva a escuchar y abrir espacios para la militancia, opción ausente en el pasado reciente, para la elección del frustrado candidato presidencial del partido.
Entonces, no es casual lo que la política de Yucatán, observa y demanda en su mensaje:
-“Siempre he pensado que el mejor asesor y auditor de un político o partido, son los ciudadanos y su militancia”.
-“Hoy, después de los resultados del 2018, es necesario que el PRI vuelva a escuchar y abrirle los espacios a quienes han hecho grande a nuestro partido: ¡los militantes!”.
-“Por mi parte, desde mis redes sociales, durante las últimas semanas, he preguntado a los priístas qué opinan del partido, sus resultados y su recuperación”.
-“En cada comentario puedo sentir la necesidad de un verdadero diálogo y aunque me duela reconocerlo, también existe un resentimiento hacia las prácticas que tanto daño han hecho al partido”.
-“Nuestros militantes de todos los estados, quieren ser escuchados de verdad y quieren participar en el proceso de renovación del PRI”.
-“Miles de militantes, quieren expresar su sentir y la forma de hacerlo, es por medio de este método”, el de consulta a las bases.
Ivonne Ortega, pondera que urge reconstrucción del partido, con base en “ver y escuchar” a los priístas. Y externa convencimiento de que “es el mejor camino, si queremos mantener la confianza de nuestros militantes y recuperar al PRI”.
Los priístas, despiertan de su letargo y alistan a recuperar una dirigencia que garantice triunfos electorales, con “sana cercanía” a ciudadanos, militantes y simpatizantes. No con maniobras leguleyas -diría Ricardo Monreal Ávila, como actor político de oposición-, para imponer “candidato carnal” a un cargo de elección popular. ¡Vaya!
De hoy a agosto siguiente, cuando sea la renovación del CEN del PRI, todo, puede pasar. ¡Cuidado!
POR IDEOLOGÍA, AMLO, SIMPATIZA CON NICOLÁS MADURO, ACUSA GUSTAVO MADERO.
No obstante que en sus conferencias de prensa matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reitera que, en el caso Venezuela, respeta tradicional política exterior de México, de no inmiscuirse en asuntos internos de otros países -como establece artículo 89 constitucional, fracción X-, sus adversarios en nuestro país, lo critican por esa postura.
En el pasado reciente, nuestro país, para congraciarse con el gobierno entrante de Estados Unidos, el de Donald Trump, ¡pues!, criticaron asuntos internos de Venezuela, por la directriz ideológica de Nicolás Maduro.
Durante la campaña electoral presidencial, los adversarios del político de Tabasco, en el infructuoso afán de restarle votos y crearle imagen de “izquierdista” entre electores mexicanos, lo acusaron de recibir apoyos de la nación sudamericana, hechos que, obviamente, rechazó el que para entonces, era puntero en la preferencia ciudadana.
El pasado 1° de diciembre, durante unción de López Obrador como Presidente de la República, invitó a su toma de posesión, a Nicolás Maduro, quien, declinó de acudir al salón de sesiones de la Cámara de Diputados, pare ser testigo de la toma de protesta del ex jefe de gobierno, como mandatario mexicano, y no recibir protestas, insultos y rechiflas del PAN.
Maduro, sí acudió a la comida que ofreció el Ejecutivo Federal, en Palacio Nacional, a los Jefes de Estado y visitantes distinguidos que acudieron a México, para el relevo del mando en la Presidencia.
En el staff del nuevo Presidente, se encargaron de difundir imagen de él y su esposa, con su homólogo de Venezuela y la primera dama de esa nación.
Ante la férrea defensa de la Constitución y su artículo 89, para no intervenir en asuntos internos de otro país, como el de Venezuela; y rechazo del gobierno de México a romper relaciones diplomáticas con ese país o desconocer a Maduro, ayer, el senador Gustavo Madero Muñoz, criticó al Presidente de la República.
La postura de Andrés Manuel López Obrador, acusa el panista de Chihuahua, respecto de la situación que se vive en Venezuela, “refleja mucho, su manera de pensar; no puede estar en contra de Nicolás Maduro, porque tiene la misma sintonía ideológica”.
Considera el dos veces senador de la República y ex diputado federal del blanquiazul, que es momento de que México, se sume al importante grupo de países que reconoce a Juan Guaidó, como “Presidente encargado”.
“Contrario al llamado continental y europeo, México se alinea al grupo de naciones que han apostado por el socialismo del siglo XXI, como lo son Bolivia, Nicaragua, Cuba y la misma Venezuela. Si los analizas, algunos de éstos, son dictaduras y otros, van en vías de serlo, porque cuentan con democracias trastocadas, producto de la modificación de su Constitución para perpetuar el poder”, posiciona el legislador de Acción Nacional.
No duda en acusar que el gobierno de México, se protege de futuras críticas a su administración, desde el exterior, al plantear una dinámica de “no opino de ti, para que tú, no opines sobre mí”.
“El artículo 89, debe entenderse en su contexto histórico; data de la época cuando México rompió relaciones con España, de Francisco Franco; y con Chile, cuando Salvador Allende fue derrocado por el golpe de Estado de Augusto Pinochet”, critica el senador Madero, en alusión al sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez.
Si por razones “ideológicas”, México no desconoce a Maduro; por cuidarse de que al rato no critiquen a la administración de Andrés Manuel López Obrador, por llevar a nuestro país al “socialismo”, la verdad es que el artículo 89 constitucional, es claro en lo que ordena en materia de política exterior, y el Presidente, lo ejerce. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
Senadores del PAN, realizan plenaria previa al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, en un casino de ciudad Victoria, Tamaulipas, reunión a la que hoy, antes del mediodía, llega el dirigente nacional del partido, Marko Antonio Cortés Mendoza, para participar en el encuentro y ofrecer conferencia de prensa… También este miércoles, por la mañana, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, inicia reunión plenaria, en el auditorio “Aurora Jiménez”, del edificio “E” del Palacio Legislativo de San Lázaro… Inaugura desfile de ponentes, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, previa intervención del coordinador de la fracción legislativa, Mario Delgado Carrillo… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…