Los gobernadores de Chihuahua y Durango, no son novatos en el quehacer político, mucho menos, en hacer convocatoria para evento multitudinario.
Ambos, fueron legisladores y acumulan bagaje en su trayectoria pública.
Que si les chiflan, rechiflan o abuchean en concentraciones que organizan en esos estados, cuando acude el orador principal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, son los riesgos de ser un actor político, expuestos a críticas de sus gobernados; electores o ciudadanos, para los cuales, gobiernan o representan en el Poder Legislativo, Federal o local.
Hoy, en toda la República, con el arribo del político de Tabasco al poder, los ciudadanos, de comunidades indígenas, de municipios más pobres del país, de clase media, empresarios, y todos los sectores del país, se hacen escuchar, a través de los medios legales u oficiales que hay.
También, a través del voto de castigo contra el candidato de los partidos que contienden en el proceso electoral federal o estatal; a través de organizaciones de comunidades apartadas de la nación; o utilizan foros y membretes, como Coparmex, Canaco, Consejo Coordinador Empresarial…
En ese contexto, los gobernados, aprovechan el espacio público que les ofrecen, cuando los convocan a concentrarse para recibir al gobernador, alcalde o Presidente.
Allí, en cabeceras estatales o donde los llamen para ir a recibir apoyos de recursos públicos, escrituras, nombramientos o lo que organizan los tres niveles de gobierno a favor de los gobernados, estos, sólo reaccionan, cuando agradecen o reclaman: el aplausómetro -que puso en moda Roberto Madrazo, cuando contendió en el proceso interno del PRI, para elegir dirigencia nacional; o rechiflas y abucheos.
Fue lo que este fin de semana, sucedió en el territorio donde gobierna el PAN, con Javier Corral Jurado, en Chihuahua; y Durango, donde el Ejecutivo local se llama José Rosas Aispuro Torres.
Ellos, con todo y el bagaje que tienen en su carrera política, les faltó oficio, sensibilidad y colmillo, para que en los actos públicos, donde aparecen y a los que acude el orador estelar, el presidente López Obrador, no sucedan hechos que los evidencian o de plano, los reprueban sus gobernados, porque nada más no ven, ni observan; ni sienten ni resienten, que su gobernador, haga bien la tarea.
O sea, no hay obra pública, hay carencias de hospitales, médicos, medicinas; no hay escuelas, agua, servicios públicos, entre otras necesidades, además de incapacidad para frenar delincuencia, corrupción, inseguridad, feminicidios y abuso de poder en Durango y Chihuahua.
Los ciudadanos, cuando la oportunidad se les presenta, si no es en las urnas, o en las concentraciones públicas a las que acude su gobernador y el Presidente, sacan ventaja.
Se manifiestan con el silencio y propician que el evento resulte frío, sin entusiasmo popular; o de plano, se expresan como lo saben hacer: con abucheos y rechiflas contra sus gobernantes, así sea al Presidente, gobernador o alcalde; más, si se trata de sus representantes populares.
En las “benditas redes sociales” -ni el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia se salvan-, lo hacen, entonces, ¿por qué no hacerse sentir, cuando los tienen de cerca, “en vivo”?, como sucedió a Javier Corral Jurado y el ex priista que gobierna Durango.
Ellos, como otros actores políticos de este país, del partido que sea, deben tomar en cuenta que el aplausómetro, rechiflas y abucheos, son el termómetro popular con el que los miden por su estilo personal de gobernar, así, lo deben entender, en vez de culpar al adversario.
Porque el pueblo califica y… descalifica, ¿verdad?
EL PAN, EXIGE A AMLO, “DEJE DE HACER CAMPAÑA”; ACUSAN A MORENA.
En reacción partidista, a favor del correligionario, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, defendió a los gobernadores de Chihuahua y Durango, por abucheos que recibieron, en concentraciones públicas este fin de semana, a las que acudió el otro Presidente, el de la República.
Desde la sede panista, el ex diputado federal Marko Antonio Cortés Mendoza, denunció “denostación” en contra de aquellos mandatarios locales, y sin ambages, acusa abucheos que orquesta el adversario, Morena, por lo cual, el joven presidente del partido, pidió al Ejecutivo Federal, “que deje de hacer proselitismo”.
“Le pedimos al presidente López Obrador, que ya deje de hacer campaña, que ahora se asuma como Jefe de Estado; que ya deje de hacer mítines; que acuda a las reuniones de Jefes de Estado, como es el caso del G-20; que asuma su papel y que, además, deje de confrontar y dividir a los mexicanos; que se deje de sembrar el encono que acabamos de ver, otra vez, en estas dos entidades”, acusó el panista de Zamora, Michoacán.
Cual correligionario que se precia de ser, Cortés Mendoza, ofreció respaldo y solidaridad a los gobernadores de Chihuahua y Durango, al tiempo de reiterar solicitud al Presidente, para que se concentre en el ejercicio del gobierno y deje de generar confrontación entre los mexicanos.
En sus críticas al jefe máximo de Morena, el dirigente de oposición, criticó que el Ejecutivo Federal, es candil de la calle y oscuridad de su casa, porque mientras su gobierno hace recortes de Presupuesto al sector salud, cierran 300 clínicas del IMSS y despide a 10 mil trabajadores y médicos, a los migrantes, se les ofrece atención médica, trabajo y techo.
-“Entonces, es candil de la calle, oscuridad de la casa, porque lo que ofrece a los Estados Unidos no lo está garantizando a los mexicanos”, acusa.
Critica Marko Cortés que el acuerdo que se hizo con el gobierno norteamericano, en materia de migración, es inequitativo y coloca a México, en desventaja, porque lo único que hizo el gobierno mexicano, fue reaccionar ante la amenaza de aplicar aranceles a los productos que exportamos.
-“Lo que no podemos aceptar, por ningún motivo, es que México sea el tercer país seguro, o sea, donde se reciban de vuelta a todos los migrantes no nacionales, para que se resuelva su situación migratoria o su petición de asilo político, porque, además, tendríamos que ofrecerles techo, trabajo y salud y no hay ni siquiera esas condiciones para los mexicanos”, observa.
En ese sentido, el presidente del CEN del PAN, acusa:
-“Lamentablemente, en el gobierno de López Obrador, hay muchos secretarios que simplemente no los vemos actuando con su responsabilidad y que, literalmente, lo digo con respeto, están de floreros, no están haciendo nada o están usurpando la función de otros secretarios muy empoderados y otros que simplemente no están trabajando”.
En la amplia entrevista que ofreció en la sede partidista, Marko Cortés, fustigó reforma electoral que impulsa Morena, a modo, para mantener control de instituciones electorales y así, debilitar contrapesos del poder.
De esa manera, advierte:
-“No podemos estar de acuerdo en una reforma electoral impulsada desde el gobierno en donde se pretende, como hace 30 años, que los procesos electorales fueran regidos y controlados desde el mismo gobierno”.
Aunque registramos advertencia del presidente del blanquiazul, mejor no conviene que se adelante, porque luego, apoyan a Morena. Como la iniciativa para crear Guardia Nacional o la nueva reforma educativa. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
Por segunda ocasión, su jefe máximo, desmintió al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, quien intentó puyar a los mexicanos, con la posibilidad de volver a cargar a los ciudadanos el pago de tenencia automovilística… El presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, es un actor político de oposición, sensato y prudente, y creemos que el poder que tienen en las Cámaras en estos primeros tres años de sexenio, le dan ánimo para hablar sin sentido… Al diputado de Morena, sus asesores, le deben recordar que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, cumple su promesa electoral de bajar precios de gasolinas y diesel y, un riesgo en las urnas, es que además de esa promesa de campaña que no cumple, ahora salga su gobierno, con revivir un impuesto más: el del pago de tenencia… Reiteramos que, afortunadamente, el Presidente de la República, rechazó esa intención de uno de sus correligionarios… Reconocemos en el diputado Porfirio Muñoz Ledo, dignidad y temple que tiene, en su responsabilidad como presidente de los diputados y actor político de Morena. Luego que discrepó de su jefe máximo y de su canciller, por acuerdo migratorio que firmó el gobierno mexicano con el de Estados Unidos, ayer, en la sede de la secretaría de Relaciones Exteriores -segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de la Agenda 2030, para el Desarrollo sustentable- el controversial legislador, en el inicio de su intervención, sólo tuvo palabras para el anfitrión, de la siguiente manera: “muy estimados compañeros de trabajo, comenzando por el secretario de Relaciones Exteriores y el Jefe de la Oficina del Presidente, nuestro amigo, Pancho Romo”. Como leyeron, Muñoz Ledo, no mencionó el nombre del canciller mexicano, pero sí, con estilo coloquial, el de Alfonso Romo Garza. ¡Qué tal!… Tiene razón el presidente de los diputados, quien, viernes pasado, advirtió: no “inflen” bastante a Marcelo Ebrard Casaubón, porque luego, “lo revientan”. Si no, que el canciller, pregunte a otro que fue “supersecretario” y “superpolicía”, en el pasado reciente, Miguel Ángel Osorio Chong, que ni candidatura presidencial del PRI, alcanzó… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…