El joven presidente de la Cámara de Senadores, sabe lo que habla, cuando expresa opinión sobre la recaptura del legendario capo mexicano, Joaquín Guzmán Loera; el también abogado panista, desde que llegó a la sede del Paseo de la Reforma número 135, se conduce con responsabilidad partidista, máxime cuando ahora funge como representante de la Cámara Alta, en el Poder Legislativo. Por lo menos, así lo demostró cuando presidió la comisión de Justicia.
-“El debate sobre la extradición será largo; el debate de la extradición, no se resolverá en el corto plazo”, pronostica Roberto Gil, con lo cual, confirma lo que anotamos en este espacio el pasado lunes: que de esa manera, será el trámite para que al ciudadano sinaloense, lo puedan trasladar a Estados Unidos, para que la justicia de ese país y no la mexicana, le siga proceso, lo juzgue y lo sentencie, y se convierta en uno más de los capos que ingresen a una cárcel gringa.
-“Es una batalla jurídica; es una defensa que los abogados del señor Joaquín Guzmán Loera van a implementar, van a intentar. Y el Estado mexicano, tiene que hacer sus propias defensas; presentar sus argumentos y justificar sus decisiones”, explica el legislador y abogado, en una entrevista que concedió en el Senado, después de firmar convenio de colaboración con el Sistema Público de Radiodifusión.
-“¿Es conveniente que Joaquín Guzmán Loera sea extraditado?”, cuestiona el legislador, quien de inmediato -a manera de auto respuesta-, señala que depende de las condiciones de las propias causas penales que existen en nuestro país.
-“…no debe de irse, si antes no hay responsabilidades dilucidadas sobre su reciente fuga y, sobre todo, si no ha aportado la suficiente información a las autoridades mexicanas para poder deslindar el entorno de cobertura política con el que ha gozado a lo largo del tiempo el señor Guzmán Loera”; una cosa se reconoce al afamado “Chapo”: cuando el actor Sean Penn lo cuestionó sobre la autoridad mexicana, el hombre-leyenda del narcotráfico en México, institucional, leal, sólo respondió: “cada quien hace su trabajo”.
Resulta difícil que de la noche a la mañana, en una conducta que no es suya, el señor Guzmán Loera se convierta en un soplón o delator de la actividad ilícita del narco.
Es de imaginar si todo lo que sabe, llega a salpicar el proceso interno presidencial de Estados Unidos, que llegue incluso, a poner en riesgo la aspiración del señor Barack Obama, para que el Partido Demócrata conserve la Presidencia de esa nación.
En ese contexto, más que difícil, exigencias que hacen diputados de Morena o como lo espera el senador Gil Zuarth, para que antes de trasladar al “Chapo”, “suelte la sopa”.
Por lo pronto, el presidente del Senado mexicano, observa que el Consejo de la Judicatura debe tener mecanismo de inspección y vigilancia, para el caso del legendario sinaloense, en el Poder Judicial de este país:
-“…sobre todo, los jueces que van a conocer del caso Guzmán Loera, precisamente para evitar cualquier tentación a la corrupción o cualquier amenaza a los jueces”.
Insistente, el legislador resalta: el proceso que autoridades nacionales siguen al “Chapo”, deben tener acceso a toda la información que sea valiosa, para deslindar responsabilidades penales en México, “no solamente por los delitos cometidos por Guzmán Loera, sino también para dilucidar y deslindar la cobertura institucional con la que ha contado a lo largo del tiempo”. ¿Incluye el sexenio de Vicente Fox, senador?
RESPALDAN “LOS CHUCHOS” A BASAVE: APOYAN ALIANZAS CON EL PAN.
La tribu mayoritaria en el PRD, Nueva Izquierda, cuyo líder es Jesús Ortega Martínez, reaccionó tardíamente, pero lo hizo: en posicionamiento que firma el ex senador y ex diputado federal, “Los Chuchos”, otorgan espaldarazo a su dirigente, Agustín Basave Benítez, para permanecer como presidente del Comité Ejecutivo Nacional y desde ese cargo, formalizar alianzas electorales con el PAN, para las elecciones de este año, en 12 estados que renovarán gobernador y Baja California, para alcaldes y diputados.
En recuento sobre la reunión del CEN que inició el lunes y terminó la madrugada de ayer, Ortega pondera que aprobaron alianzas “amplias y ciudadanas” en Zacatecas, Durango, Veracruz, Oaxaca, las cuales, se podrían extender para Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Tamaulipas.
Nueva Izquierda, enfatiza su líder, “se congratula por las decisiones adoptadas por el órgano dirigente de nuestro partido. Igualmente, reconoce el esfuerzo de las y los dirigentes perredistas, especialmente de Beatriz Mojica y del presidente del PRD, Agustín Basave”. Con destinatarios bien identificados, que viven y gozan las mieles del poder merced a las siglas perredistas; aquellos que ironizaron con la renuncia de Basave, el posicionamiento chuchista, señala:
“Quien sólo entiende la política como el recibir instrucciones o el mandar órdenes, no entenderá nunca el debate político intenso, la reflexión colectiva, la crítica, como cultura democrática”. Para los mismos destinatarios, Ortega enfatiza que “la presentación de la renuncia de Basave, debe entenderse en este contexto de debate a fondo y con profundidad. Esto es frecuente en los sistemas parlamentarios, en donde la búsqueda del acuerdo, es la constante”.
La petición sobre las alianzas que presentó el presidente del partido, refiere Ortega, “fue admitida y finalmente aceptada, por lo que la renuncia fue rechazada por el CEN”.
De esa manera, la tribu mayoritaria en el PRD, cierra un capítulo en el partido, el cual, cimbró a su clase política, cuando el actual dirigente amenazó con renunciar, si le ponían obstáculos a las alianzas con Acción Nacional. Muchos se fueron con la finta de que se iba del partido, sobre todo, cuando a los cuatro vientos, se dio a conocer su carta-renuncia, la cual, si bien no fue efectiva, sí puso a temblar a más de un perredista, cuando Basave acusa que algunos, traicionan al partido, “por servir al gobierno y al PRI”.
¿Quién será? ¿Algún legislador? ¿Algún gobernante? ¿Quiénes son, señor Basave?
EN EL CHACALEO.
Hoy, desayuno-conferencia de prensa del ex diputado Gerardo Fernández Noroña, en un restaurante cercano a la Alameda de la ciudad de México, para anunciar su deslinde del PT y su decisión de buscar la candidatura independiente ¡a la Presidencia de la República!… En este espacio anotamos que sólo en casos como el de Ayotzinapa, el de la fuga de “El Chapo” y su recaptura, sesionan los 6 legisladores –tres senadores y tres diputados- que integran la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional. Señalamos lo anterior porque desde el pasado 21 de octubre, se notificó al órgano cameral, de los nombres de los tres diputados federales que se incorporan a formar parte de la comisión. Y sólo hasta la recaptura del señor Guzmán Loera, sus miembros, presuntamente buscan una reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y con la Procuradora de la República. ¡Ah!, ¡Bárbaros!… Por tratarse de una ausencia del país que supera los 7 días –para lo cual, no requiere permiso del Senado o del Congreso- y como establece el artículo 88 constitucional, hoy, en la sesión de la Permanente, el presidente Enrique Peña Nieto solicita permiso para realizar gira de trabajo por 9 días; hace visita de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, desde el próximo viernes; luego, acude al Foro Económico de Davos, Suiza… El titular del Poder Ejecutivo, cancela su asistencia a la toma de posesión de Jimmy Morales, como presidente de Guatemala, ceremonia prevista para mañana… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…