Un día después que los regañan y “balconean” por no madrugar para acudir a reuniones que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gabinete de seguridad, en Palacio Nacional -de 6 a 7 de la mañana-, la Conferencia Nacional de Gobernadores, replicó al mandatario y al titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
Ayer, en el emblemático inmueble sede del poder sexenal, -en el marco de la XLV sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública-, el presidente de la Conago y gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, sin ambages, puntualizó en mensaje inicial, carácter constitucional que tiene en su investidura un Ejecutivo local y autonomía que representan la presidenta del Senado y de los diputados, Mónica Fernández Balboa y Laura Angélica Rojas Hernández, respectivamente, presentes en el evento.
Tajante, Domínguez, replicó al Presidente y a Durazo, quienes, antier, en el mismo lugar, los denigraron, tras virtual acusación de no hacer tarea en materia de seguridad y no “madrugar”, para ir a reunión de aquel gabinete.
-“La seguridad pública, junto a la justicia, son las únicas dos facultades del Estado mexicano que no pueden ni deben ser delegadas. No hay razón política ni social para repartir responsabilidades en materia de seguridad”, fue virtual respuesta a críticas que hicieron a gobernadores del PAN y PRI.
Por si asesores del Presidente, la titular de Gobernación o el mismo Durazo ignoran, el mandatario de Querétaro, fue puntual en sus palabras:
-“Basta leer el artículo 21 de la Constitución Federal para entender que la seguridad pública, es función del Estado mexicano a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios. Es decir, todos los niveles de gobierno y autoridades de este país, con competencia legal en el tema”.
En alusión a la seguridad y orden público, libertad, integridad y patrimonio ciudadano, precisó:
-“Por eso, no debe partidizarse y ser mezquinos con la seguridad de todos los mexicanos. Por eso, el debate público que requiere la política para lograr los acuerdos y convenir los disensos requiere comprensión, respeto en el hacer congruente y en el discurso público”.
Voz de gobernadores del PAN-PRI-Morena, Domínguez, hizo la dedicatoria:
-“No hay espacios para el regateo ideológico en los tiempos que vive México. Sólo unidos tenemos la fuerza que necesita para vencer a la delincuencia; sólo con respeto sumaremos voluntades, no la dividamos. Hagamos esto posible, porque para hacer esto representamos a nuestros compatriotas para minar con un liderazgo, un futuro mejor para cada una y cada uno de nuestras familias”.
En virtual reclamo a regaños por no coadyuvar contra inseguridad y no acudir a Palacio Nacional con el gabinete de seguridad, acotó:
-“En la Conago, somos los primeros en promover que se nos mida y evalúe, pero en base a indicadores de resultados, indicadores que se traduzcan en condiciones de certeza y de paz que pongan al centro la tranquilidad de las familias mexicanas”.
Tras ofrecer junto al Presidente, acuerdo nacional, de unidad, con objetivos y acciones públicas congruentes para lograr resultados, delineó:
-“Hago un llamado respetuoso a privilegiar la unión, prosperidad y tranquilidad de las personas, que este sea el último llamado al respeto a las instituciones y soberanías que representamos, porque sólo con respeto, se podrá lograr el ánimo y fortaleza de unidad nacional contra delincuencia”.
El Presidente, también fue directo, en alusión a probable colusión entre delincuencia-autoridad, en decálogo que presentó, contra inseguridad:
Entre los puntos que el mandatario consideró “fundamentales”, para enfrentar violencia, lo primero: no permitir corrupción en instituciones encargadas de la seguridad pública, ¡cero corrupción! Ese flagelo, en el caso de seguridad pública, fustigó, “es nocivo, impide cualquier posibilidad de solución al problema”.
Luego, virtual señalamiento al PAN, por el caso de Genaro García Luna:
-“Lo segundo, es que marquemos con mucha claridad la frontera entre autoridades y delincuencia, que haya una línea divisoria, porque cuando no existe esta separación, tampoco se avanza. Evitar componendas, complicidades en todos los niveles: en el gobierno federal, en el gobierno estatal, en los gobiernos municipales. Que no gobierne la delincuencia, que no tenga poder, influencia, la delincuencia”.
Pidió coordinación, con el gabinete de seguridad; mejor desempeño de policías estatales y cubrir déficit de estos elementos; garantizar derechos humanos, nada de tortura, masacres ni el “¡mátalos en caliente!”; mejorar condiciones económicas y sociales, con el bienestar ciudadano; ponderar atención a demandas de seguridad; fortalecer la Guardia Nacional; mejores salarios a policías y fortalecer autonomía del Ministerio Público y Fiscalía.
Conciliatorio, el presidente López Obrador, ofreció relación de respeto a gobernadores, trabajar de común acuerdo, para garantizar paz y tranquilidad, porque son momentos de unidad nacional con la República.
Ahora sí que, ayer, antes de mediodía, en Palacio Nacional, desde el Presidente “para abajo”, ante retos del país, de inseguridad y violencia, los hombres del poder, pactaron unidad, sin regaños y con respeto.
¡Enhorabuena!
EN EL CHACALEO.
¿Qué tenía que hacer ayer, en evento de seguridad en Palacio Nacional, la señora María del Rosario Piedra Ibarra? ¡Nada!… Primeros en protestar por su presencia, serían quienes infringen ley, por manera en que la impusieron para la presidencia de la CNDH. ¡Carambas!… Que la quieran “legitimar” ante la clase política de la nación, es otra cosa… Rotundo rechazo del Presidente, a extinguir en nuestro país, el Estado laico, cuando señala que esta iniciativa, no la contempla el gobierno. “En lo que a mi corresponde, considero que ese tema, no debe tocarse. Lo digo también con mucho respeto a la diputada que, repito, a la senadora (María Soledad Luévano Cantú, de ¡Zacatecas!), que tiene todo su derecho y pertenece a un Poder, independiente, autónomo”… “Considero que eso ya está resuelto desde hace más de siglo y medio, creo que eso se resolvió, la separación del Estado y de la Iglesia. A Dios, lo que es Dios y al César, lo que es del César. Entonces, no nos metamos en ese campo, en este terreno”, puntualizó el Presidente. ¡Zas!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…