A una semana de comer con el Presidente; un día después que sus pares del PRI, “se disciplinan” a directriz del régimen, para operar en estados que gobiernan al sustituto del Seguro Popular, mandatarios panistas, perfilan que no firmarían convenio de “adhesión” -ahora le llaman así-, e insisten en presentar alternativa, para ofrecer consultas y medicinas gratuitas.
Ayer -martes de “quién es quién en salud”-, en habitual conferencia de prensa matutina que ofrece de lunes a viernes Andrés Manuel López Obrador, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, fue puntual en el tema, en alusión a gobiernos de Acción Nacional.
-“Mire, la modificación a la Ley General de Salud, establece que el gobierno federal tiene la disposición, a través de la secretaría de Salud, para firmar con las entidades federativas, con los 32, un acuerdo de coordinación, esto establece la ley”, respondió, en referencia a gobiernos panistas.
El funcionario, ponderó instrucción del Presidente: Instituto de Salud para el Bienestar, es voluntario para los estados, “entonces, esa es de adhesión o adherirse”, explicó. La otra forma, añadió, “es de no adhesión”, que significa que servicios de salud los otorgue la entidad federativa.
En alusión al doctor Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien ponderó pláticas con los 32 titulares de Salud en los estados, el director del Insabi, añadió:
-“Hemos tenido disposición, por instrucciones del señor Presidente, para hablar con todos los señores gobernadores con mucho respeto, atendiendo su petición, eso hemos hecho; y hay 21 gobernadores que han aceptado adherirse, aunque tenemos hasta el lunes para la firma de la adhesión o no adhesión dentro de los acuerdos en coordinación”.
Es decir, un día antes de reunión-comida que sostendrán gobernadores del PAN, con el Ejecutivo, en Palacio Nacional, vence plazo para definir si van o no, con el Insabi; ayer, en red social, Asociación de Gobernadores del PAN, de manera virtual, batearon con antelación, adhesión al Insabi:
“Refrendamos nuestra postura: estamos ofreciendo una alternativa al modelo de salud que propuso la Federación”; “ningún miembro de nuestra Asociación ha firmado convenio de adhesión” y “buscamos un acuerdo en beneficio de todos sin arriesgar la calidad de los servicios de salud”. Es decir, el PAN en 10 estados que gobierna, va por gratuidad en servicios de salud para la población que no tiene seguridad social, como IMSS, ISSSTE.
Lunes pasado, gobernadores del PAN, por la misma red social, en un intento de “calar” al gobierno del presidente López Obrador, publicaron: “varios estados tienen interés en sumarse a nuestra propuesta para construir un sistema de salud gratuito y con calidad”.
Resaltan que su proyecto lo presentan en la Conago y que la solución a la crisis, “pasa necesariamente por las entidades”, sin dejar de reconocer apertura que en el asunto, tiene la secretaría de Salud.
Lo que sea, pero el caso es que en este asunto, un día antes de la comida con el Presidente y el mismo día que se reúne la Conago, vence plazo fatal para que 11 entidades, se adhieran o no, al Insabi. Hasta ayer, puntualizó López-Gatell, 21 estados sustituyeron al Seguro Popular.
No pasa nada si 11 estados rechazan Insabi, su director, precisó:
-“Bueno, sería que ellos siguen manejando su sistema de salud estatal, como lo hacen hasta hoy, recibiendo los recursos impecables que otorga el gobierno federal, a través de lo que se llamaba, que ahora sería el Instituto de Salud para el Bienestar, que es el monto que recibimos nosotros”.
Con alusión a los panistas, el funcionario, refirió que para operar sistema de salud en los estados, reciben recurso del Ramo 12, 28 y 33 que otorga el gobierno federal y un programa especial que creó este gobierno, “U013”, para centros de salud, primer nivel de atención, que ofrece la secretaría de Salud, programa de consulta y medicina gratuita.
En Torreón, Coahuila, dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, fue claro:
-“… y por eso es que nosotros, no decimos a todo sí, lo que diga el señor Presidente. Nosotros, decimos cómo sí y eso es lo que estamos haciendo, dando una propuesta alternativa de viabilidad a la salud gratuita, de calidad, con cobertura para todos los mexicanos”. El panista, exhortó al Presidente, escuchar propuesta del partido en materia de salud.
Horas antes, desde Palacio Nacional, cual costumbre, el Presidente, puyó al régimen “neoliberal”, por lo que hicieron en el ramo de salud, cuando fueron gobierno: así como privatizaron Pemex y CFE, las comunicaciones, concesiones mineras, puertos, aeropuertos, autopistas, “pues también así en la educación y en la salud”.
-“En el caso de salud es el contratar servicios, la llamada subrogación, que, bueno, la parte más dolorosa, dramática, es la subrogación de las guarderías y de la gran tragedia del ABC. Para que nos ubiquemos, pusieron al mercado servicios de atención a la salud y a la seguridad social”.
Todo indica que los 10 gobiernos del PAN, no se adhieren al Insabi.
¿Los “doblan” de hoy a próximo lunes, cual gobernadores del PRI? ¿Sí?
EN EL CHACALEO.
La Comisión Permanente, exhortó a Segob, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, envíen informe de consulta a pueblos indígenas, por el proyecto del “Tren Maya”. En la discusión del asunto, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, expuso en tribuna que lo relevante, es realizar consulta legal; su homólogo del PRI, Enrique Ochoa Reza, criticó fallas en la consulta… En su última sesión del receso legislativo, la Permanente exhortó a dependencias federales y estatales de salud, garanticen suministro de medicinas a infantes que padecen enfermedad crónica… En la misma sesión, ahora sí, habló del tema migratorio, Muñoz Ledo; sin ambages, expuso en la tribuna del “Salón Verde” que Estados Unidos presiona a México, para rechazar migrantes, en la frontera sur, porque no pueden sellar la frontera norte… Con alusión al Presidente y canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón, el legislador de Morena, habló: “estamos en una situación que nos obliga a tomar definiciones de fondo, antes de que se acabe el tiempo; tenemos que obedecer el mandato del artículo 11 de la Constitución, respecto a que toda persona tiene derecho de entrar y salir de la República; o cambiar su residencia, sin necesidad de pasaporte, salvoconducto o ningún otro requisito”. ¡Zas!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…