72 horas antes de concluir mandato de 5 días que establece Ley Orgánica del Congreso, para prolongar presidencia de mesa directiva que preside desde el pasado 1° de septiembre del 2018, por falta de acuerdos con la oposición, para seguir al frente del órgano cameral, de manera sorpresiva, Porfirio Muñoz Ledo, retiró esa aspiración.
Ayer, en sesión ordinaria, tras subir a tribuna más de un centenar de legisladores de todas las bancadas, para expresar apoyo o manifestarse en contra, de la reforma al artículo 17 de aquella norma interna, para prolongar por 6 meses más presencia muñozledista en la directiva, el aún presidente de la Cámara de Diputados, sorprendió al pleno, al país y su clase política, cuando regresó de su despacho en el salón trasbanderas, y hacer el inesperado anunció.
-“Señoras y señores, compañeros, he escuchado con cuidado a las oradoras y oradores durante estas horas y he reflexionado. Vengo a anunciar mi retiro de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, sí”, expuso al pleno Muñoz Ledo, a las 20:02 horas, cando transcurrían seis horas y media de sesionar, aproximadamente.
Tiempo en el que, admitió el mismo Porfirio Muñoz Ledo, escuchó injurias, apoyos y rechazos a su permanencia en la mesa directiva; centenar de oradores que, ninguno de ellos, puntualizó como lo hizo la presidenta de Morena, en el caso de la mesa directiva del Senado, cuando antier, en la misma Cámara de Diputados, hizo alusión: “el problema, no es Mónica Fernández”, sino el procedimiento por el cual, votaron en Morena, para que fuera a la mesa directiva.
En San Lázaro, que se sepa, ninguno de ellos, puntualizó en ese sentido, la reforma al artículo 17 de Ley Orgánica del Congreso, para permitir estancia de Porfirio Muñoz Ledo, por medio año más, al frente de la Cámara.
No hizo falta, porque el bagaje de Muñoz Ledo, se impuso al PAN y grupos que lo apoyaron para rechazar modificación a su norma interna, y de esa manera, Porfirio, “dobló” a los representantes de la oposición, cuando hizo el inesperado, sorpresivo anuncio de que declina a seguir en la presidencia de la Cámara de Diputados.
-“Agradezco las alusiones a mi persona. He registrado más de cien, unas amables, otras, críticas; algunas, las menos, injuriosas”, observó desde su lugar en la mesa directiva, a 72 horas de entregar el cargo, el legislador Muñoz Ledo. Y luego, reiteró un “gracias, compañeros”.
El mismo diputado, ponderó en breves palabras, su trayectoria, la cual, adversarios y correligionarios, en tribuna, expresaron, resaltaron, durante su intervención, previo al anuncio de que declina al cargo que le negaron:
-“Todas, sin embargo, han reconocido mi papel en la transición democrática que hoy vengo a refrendar en la creación de los organismos electorales que suplieron al gobierno y una Cámara hegemónica que, calificaba, a la creación y desarrollo de la Constitución de la ciudad de México, que es la más avanzada de América Latina”.
Con justificación, sustento, evocó su presencia en la LXVII Legislatura, cuando al lado de Carlos Medina Plascencia, PAN; y Pablo Gómez Álvarez, PRD, estremecieron a una de las Cámaras del Congreso, cuando en las elecciones intermedias de 1997, los candidatos de la oposición, terminaron con la mayoría preponderante del PRI en San Lázaro.
-“Al fin de un partido hegemónico y, por primera vez, la independencia de este Poder Legislativo respecto del Ejecutivo en 1997”, explicó.
Orgulloso, de su papel al frente de la Cámara de Diputados, como sus más férreos adversarios lo reconocen, Muñoz Ledo, no dudó en recordar.
-“He estado, hasta hoy, obligado a mantener la unidad de la Cámara y el equilibrio entre el derecho a la voz y al voto de los parlamentarios y el orden de la Cámara, privilegiando ¡siempre!, como dice la Ley, los intereses generales a los de fracción o de grupo”.
Porfirio, el controversial actor político de nuestro país, el de amplio bagaje, hombre institucional, con gallardía, grandeza y visión de futuro, admitió ante el pleno:
-“En virtud de que existe una laguna de la Ley que no va a ser subsanada el día de hoy, se crea el peligro de una crisis constitucional; la solución política es propiciar los entendimientos, para llegar a un acuerdo que nos permita transitar institucionalmente”.
Porfirio, conocedor del sistema político mexicano, desde el oficialismo o en la oposición, ofreció cursillo de institucionalidad, de nacionalismo:
-“Promoveré y acompañaré los diálogos parlamentarios que conduzcan a este fin; no seré obstáculo para los entendimientos y garantizaré la legalidad de un proceso a fin de evitar esa delicada crisis que se nos avecina”. Es decir, su bagaje de la LXVII Legislatura, lo pondrá a disposición de su coordinador, Mario Delgado Carrillo, de su grupo parlamentario y ¿por qué no?, al servicio de la nación, con las bancadas de la oposición.
En brevísimo recuento, exaltó un “todo lo realizado este año, ha sido a favor de la transición y transformación democrática del Congreso. Cuando llegamos aquí, la opinión pública era contraria a la Cámara en 78 por ciento y sólo favorable en 12. Hoy, es favorable en 48 por ciento”.
De esa manera, ponderó que se triplicó aceptación de la opinión pública, al quehacer de la Cámara de Diputados, y sin dudarlo, arengó al pleno de los diputados: “¡no lo echemos por la borda!”.
En un año de la LXIV Legislatura, volvió a ponderar, la Cámara de Diputados, en el escenario de “austeridad republicana”, se ahorró más de 2 mil mdp, entre reducir a la mitad las comisiones ordinarias de trabajo, y por procurar evitar “los moches y los chayotes, aunque se enojen”.
Como también, la mesa directiva, con Porfirio Muñoz Ledo al frente, recuperó el papel del órgano cameral y el de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos.
En virtual despedida como presidente de los diputados, Muñoz Ledo, el senador que increpó al presidente Miguel de la Madrid Hurtado, en su último Informe de Gobierno, ofreció gratitud:
-“Reconozco el alto esfuerzo, arduo también, de la Junta de Coordinación Política, y agradezco en especial, a mi compañero y amigo, Mario Delgado, el apoyo que nos ha brindado en esta tarea; seguiré siendo su amigo y seguiré siendo un luchador a la par de ustedes, por la democracia”.
Después, legado muñozledista, el de un grande en la política de este país, con su frase para el anecdotario de nuestro sistema político, ocupe quien ocupe el Poder Ejecutivo o quien tenga la mayoría en el Congreso de la Unión, o para quien gobierne una entidad o alcaldía:
-“Toda mi vida, he pensado que la principal virtud de un político, es la congruencia, también que se puede tener el poder y no pasar a la historia, se puede pasar a la historia, sin tener el poder”.
Como fue su caso en las últimas 72 horas en el Poder Legislativo, a 72 horas de entregar la estafeta que mantuvo por cinco días más.
Porfirio Muñoz Ledo, pasará a la historia, si tener ese poder que le regatearon en el PAN y bancadas que hicieron frente con el blanquiazul.
No fueron casuales ni coincidentes, los vítores que se escucharon en el recinto de San Lázaro:
¡Porfirio! ¡Porfirio! ¡Porfirio!, entre ovaciones que le brindaron sus compañeros del pleno, de Morena y de los otros grupos que, horas antes, lo cuestionaron, injuriaron y pretendieron defenestrar como actor político y diputado federal.
-“¡Hipócritas!”, los ubicó el diputado Gerardo Fernández Noroña.
Elocuente, ese beso que brindó la diputada Dulce María Sauri Riancho, como vicepresidenta de la mesa directiva, en la mejilla derecha de Muñoz Ledo, cuando terminó inesperado anunció, su presidente de la Cámara.
Ayer, 72 horas antes de terminar su mandato por cinco días más en la presidencia de los diputados, con grandeza y madurez de un actor político como Porfirio Muñoz Ledo, puso fin a la disputa entre el PAN-Morena, por la mesa directiva.
¡Que sea para el bien del Poder Legislativo, del país y de nuestra clase política! Y no para alimentar encono y discordia entre ellos, principalmente, entre el Presidente-Morena, contra el PAN. O viceversa.
MORENA-OPOSICIÓN, RECONOCEN CONGRUENCIA DE MUÑOZ LEDO.
Tras inesperada declinación del presidente de la mesa directiva, para ocupar el cargo por 6 meses más en la Cámara de Diputados, desde su curul, los responsables de bancada, manifestaron su punto de vista por esa decisión, y lo mismo hablaron correligionarios, que los adversarios.
-“Reconocer tu congruencia. Eres una figura histórica y un referente para la democracia en nuestro país”, espetó al aún presidente de la Cámara, el jefe del grupo mayor, Mario Delgado Carrillo.
Sin ambages, el delfín de Marcelo Ebrard, expresó:
-“Celebro tu decisión por el bien de la unidad de la Cámara de Diputados, porque todos tenemos la convicción de que por delante, siempre estará el proyecto, la agenda de la cuarta transformación. También pedirle, presidente, que declare un receso”.
Luego, vendrían a expresarse, los que regatearon a Muñoz Ledo, mantenerse por 6 meses más, como su presidente en la Cámara, los “¡hipócritas!”, como calificó el diputado Gerardo Fernández Noroña.
-“Presidente, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, de las diputadas y diputados de este grupo parlamentario, no tengo sino que expresar el beneplácito por las palabras que usted ha expresado aquí. Hablan de su congruencia”, expuso el diputado y coordinador del MC, Tonatiuh Bravo Padilla.
El legislador opositor, afirmó que Muñoz Ledo, tiene congruencia con su historia y con su lucha, “que es de muchos de los que estamos aquí” y también habla de una responsabilidad con el Poder Legislativo y con la Cámara, con la conducción de la Cámara”.
Siguió el representante del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, quien con un “don Porfirio”, ponderó a Muñoz Ledo, con las siguientes expresiones: “para una razón de Estado, un hombre de Estado”.
Cual justificación a su oposición para que el morenista se mantuviera al frente de la mesa directiva, el panista, habló que hoy, “son tiempos de humildad, prudencia, inclusión y, sobre todo, de diálogo”.
En ese contexto, presagió horas difíciles, entre hoy y mañana, el plazo fatal, para dirimir asunto de la presidencia de los diputados:
-“Ahora lo que viene, es un espacio muy delicado. Este ejemplo que usted nos da, debe de servir para que en un receso, entremos en el espejo del alma” y en la reflexión, añadió, que proponga los más altos valores. La gratitud, es la memoria del corazón. Mi admiración, Porfirio”.
Enseguida, desde su curul, sin ambages, directo, con alusiones claras, el diputado Fernández Noroña, alabó grandeza política, de Muñoz Ledo y “una superioridad frente a la mezquindad de la oposición, una consecuencia y una firmeza increíble”.
Sin recato alguno, el controversial legislador, criticó a coordinadores de la oposición: “sus felicitaciones, son hipócritas, porque si hubiera un mínimo de consecuencia, apoyarían que el diputado Porfirio Muñoz Ledo, siguiera al frente de esta Cámara”.
-“Quienes hoy te han injuriado todo el día, quienes hoy te han vilipendiado todo el día, ahora te ponen incienso. ¡Falsos! ¡Hipócritas!”.
Por el PRD, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, ponderó declinación de Muñoz Ledo a presidir mesa directiva, lo cual, reconoció, es factor de unidad en el Congreso. La perredista de Jalisco, calificó a Porfirio, como un “actor congruente”, habla del parlamentario que es “y que por encima de todos, está el país. Nuestro reconocimiento”.
Por el PT, Santiago González Soto, reconoció decisión de Muñoz Ledo, y pidió a la oposición, disculparse, por insultos y vituperios que expresaron en tribuna contra el presidente de la directiva, “porque un hombre como Porfirio Muñoz Ledo, no se merece lo que ustedes le dijeron en las últimas seis horas”.
Tras escuchar alabanzas por su decisión y ninguna excusa por injurias, insultos que recibió por más de 6 horas en la primera sesión formal de los diputados en el arranque del periodo legislativo, Muñoz Ledo, declaró receso, el cual, de inmediato, retiró, al clausurar la sesión y citar para hoy, a las 11:00 horas.
Porfirio, el de grandeza política, quien en mensaje de 6 minutos, terminó con un conflicto de regateos por la disputa de presidir la mesa directiva.
No obstante, como presagió el aún presidente de la directiva, latente, la crisis por la presidencia de la Cámara de Diputados, porque no creemos que Morena, desista de retirar también para otro de su bancada, aspiración de relevar en el cargo a Porfirio Muñoz Ledo.
¿Quién? ¿Dolores Padierna Luna? ¿Tatiana Clouthier Carrillo?
De ser una de ellas, la propuesta de Morena, ¿apoyaría el PAN? ¿No?
Quién sea, no habría negociación, Morena y bancadas satélites, ejercerían su mayoría, para designar presidente o presidenta de la mesa directiva.
EN EL CHACALEO.
Política, mucha política, debe hacer Mario Delgado Carrillo, para convencer al PAN-PRI-PRD-MC, del “reparto” que ofreció ayer, para presidir la mesa directiva, en los dos años que restan a la LXIV Legislatura… El PAN, insiste y persiste en ocupar ese órgano cameral, por un año y para uno de sus representantes… Tuvo que pasar el último gobierno de la Revolución, con José López Portillo -qepd-, el régimen neoliberal, la primera alternancia con el PAN y llegar el periodo de la “cuarta transformación”, para que en Palacio Nacional, la noche del 15 de septiembre, vuelvan a aparecer los sabrosos antojitos mexicanos y las aguas frescas, como puso de moda en el sexenio que presidió, Luis Echeverría Álvarez y la compañera María Esther Zuno -qepd-, quien sugería a esposas de los miembros del gabinete, asistir a la recepción patria, en el emblemático inmueble, con vestidos que resaltaran nuestra cultura popular de toda la República… La noche del tradicional “Grito” de Independencia, ya no habrá acarreados desde la ciudad de Toluca, al Zócalo capitalino, ni exagerada seguridad que lo único que propició, fue alejar al pueblo, para asistir en esa fecha, al Centro Histórico de la ciudad de México. ¡Vaya!…. Una vergüenza para los tolucos que gobernaron al país en el pasado reciente, y para el actual gobernador, Alfredo del Mazo Maza, que en la administración de Andrés Manuel López Obrador, el mismo Presidente, pondere que en el Estado de México, hay ¡16 mil policías! para “seguridad” de 18 millones de mexiquenses. ¡Uf!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…