¿Hizo campaña el candidato del PRI al gobierno del Estado de México? ¡No! ¡Para nada!; en los meses que tuvo para hacerlo, el diputado federal con licencia, sólo tuvo que esperar, como lo hizo para obtener su postulación: que todo le llegue de la mano, por ser miembro del selecto club del grupo Atlacomulco, como es costumbre entre ellos.
El nieto del primer gobernador con ese nombre y apellido –don Alfredo del Mazo Vélez- que hubo en la entidad, sólo vivió en su campaña electoral, la inercia del aparato del poder político y electoral del partido que lo postuló y de la clase política a la que pertenece, sea de la administración pública federal o estatal.
Él, pensó que su campaña, sería de día de campo, que al igual que sus antecesores que buscaron la silla del palacio de gobierno en Toluca, llegaría por la vía rápida, sólo con esperar los tiempos legales de su postulación, campaña y el día de la elección, pero se equivocó, porque la sorpresa en el proselitismo que se prolongó por 3 meses –se clausura el próximo miércoles-, la sorpresa la dio al país y al extranjero, una maestra, su principal adversaria: Delfina Gómez Álvarez, de Morena.
Desde que el calendario electoral marcó para este año la elección de gobernador en tres estados: Coahuila, Estado de México y Nayarit; y Veracruz, para elegir 212 alcaldes, los Atlacomulcos iniciaron una estrategia que no repitiera errores del año pasado, y que terminó con virtual referéndum de rechazo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuando electores acudieron a las urnas y con su voto, hicieron perder al partido en el gobierno ¡7! estados que, en “Los Pinos”, ¡nunca! pensaron, perderían.
Esta vez, la solución para evitar que la alternancia llegue a la tierra natal del primer priísta del país -a través de Morena o del PAN, con su candidata Josefina Vázquez Mota-, fue la del viejo estilo de obtener una victoria electoral: la descalificación, “guerra sucia”, “periodicazos” y la novedad en el objetivo de buscar “debilitar” al adversario: video escándalos, como el de la diputada local en Veracruz, Eva Cadena Sandoval, quien en uno de ellos, recibe dinero, presuntamente para entregarlo al dirigente de Morena.
Previamente, los “hacedores” de campaña e “imagen” de Alfredo del Mazo Maza -en avanzada-, se adelantaron a los tiempos oficiales que marca el calendario electoral y empezaron campaña de “sensibilización” ciudadana, al comenzar reparto clientelar, como hicieron funcionarios federales que del gobierno de Eruviel Ávila Villegas.
De esa manera, priístas que laboran en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y en la administración eruvielista, de facto, le hicieron el trabajo de proselitismo al nieto de don Alfredo del Mazo Vélez, quien sólo tuvo que cumplir con el protocolo de aparecer en actos partidistas, para ofrecer, prometer y comprometer lo que hicieron sus antecesores, quienes una vez se sentaron en la silla del gobernador mexiquense, se dedicaron a lo que bien saben hacer: fomentar corrupción, acumulación de riqueza y poder, feminicidios, delincuencia, desempleo, extorsiones, secuestros…
De manera paralela, la campaña a favor de Alfredo del Mazo Maza, se trasladó a los medios, donde a través de “periodicazos”, contra la potencial adversaria de éste, la maestra Delfina Gómez Álvarez, suplieron los discursos, compromisos, posicionamientos y réplicas que debió hacer el candidato del grupo Atlacomulco –que no del PRI-, en los mítines que le organizaron en plazas estatales, municipales o distritales.
El ex director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, reiteramos, sólo tuvo que esperar que los tres meses de campaña, transcurran como lo marca el calendario electoral: tener presencia en actos partidistas, porque la campaña, se la hacían secretarios de despacho y distinguidos correligionarios, desde otros frentes.
Es la costumbre del poder en el Estado de México, de las menos de diez familias que gobiernan por más de 90 años la entidad: tener todo el poder político y económico, que les hace llegar en bandeja de plata, el mismo sistema que ellos crearon.
Si gana el próximo 4 de junio la gubernatura, Alfredo del Mazo Maza, no podrá presumir victoria electoral, ¡no!, porque el ganador de la contienda serán los que le hicieron la campaña de “guerra sucia”, “periodicazos” y video escándalos.
Aunque sus autores minimizan la frase que reza: “lo que no te mata, te fortalece”. ¡Ojo!
¿COOPTARON A LA DIPUTADA EVA CADENA? ¿YA ES “TESTIGO PROTEGIDO”? ¿SÍ?
Surrealismo puro, en el sistema político de nuestro país, el cambio de rumbo que dio el caso de la diputada local de Veracruz, Eva Cadena Sandoval: de acusada, pasa a señalar culpables y ahora resulta que lo que presuntamente recogía para actividades políticas de Morena y de su virtual candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, es peccata minuta, porque acusa que la diputada Rocío Nahle García, es la que hace “trabajo sucio” para hacer llegar fondos a aquel.
Es decir, de virtual culpable, la señora Cadena, pasa a ser “testigo protegido”.
Surrealismo perverso del caso, porque la trama del guión, da un giro inesperado y resulta que el personaje antagónico de la diputada local, lo cambian y se lo pretenden otorgar a la diputada Federal de Coatzacoalcos y coordinadora parlamentaria de Morena en San Lázaro.
El director del churro mexicano, Miguel Ángel Yunes Linares, aún cree que los espectadores se van a creer lo que leen o se enteran del curso que sigue la telenovela que creó, con el único fin de denostar a Morena, y a algunos de sus actores políticos como son el político de Tabasco, la candidata a gobernadora en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y la señora Rocío Nahle.
-“Aquí, con nosotros, no van a encontrar nada; aquí, no hay corrupción. Por más que le peguen a López Obrador, por más que señalen a los dirigentes y en mi caso se los digo tajantemente, ¡es absolutamente falso! Yo no sé cuándo hizo ese sketch Eva Cadena, ni me interesa, pero aquí lo que interesa son las pruebas”, declaró la coordinadora parlamentaria, desde Huatusco, Veracruz, donde acompañó al presidente de Morena, quien durante un mitin de apoyo a los candidatos a alcaldes que postuló el partido de oposición, al tabasqueño, lo agredieron a huevazos.
Roció Nahle, denuncia que la mujer que aparece en los videos que se difundieron donde se entrega dinero a la diputada local, Eva Cadena Sandoval -para presuntamente entregarlo a Andrés Manuel López Obrador-, es Ana María Winckler, hermana del Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, quien se prestó a la estrategia de golpeteo político contra Morena, que emprendió el gobernador del estado, en plan de venganza política.
Señala la representante popular que varias fuentes se acercaron a Morena, para informar que Ana María Winckler es quien aparece en los videos, por lo que ese instituto político exige a la PGR, y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, indagar el caso.
Informa la diputada federal que el Fiscal de Veracruz, ordenó recuperar los videos de seguridad del hotel “Terranova”, en el que se reunió Eva Cadena con la mujer que le dio el dinero, los cuales, “no aparecen”, lo que evidencia –denuncia Nahle-, la descarada protección que otorga a su hermana.
Afortunadamente, el proceso electoral en 4 estados, está a punto de concluir y sólo es cuestión que apenas transcurra el próximo 4 de junio, para que la PGR, Fepade, INE y otros órganos electorales y judiciales que recibieron denuncias de los partidos políticos, resuelvan éstas, para saber hasta dónde tuvieron responsabilidad en ilícitos, los actores políticos que recibieron acusaciones de corrupción, opacidad en el gasto que hicieron en campaña y en los recursos que recibieron para hacer proselitismo.
Hay que recordar que en campaña, como en el amor y la guerra, todo se vale. ¿O no?
Y que reconciliación entre nuestros actores políticos y representantes populares, se palpe después del 4 de junio, para afrontar tareas pendientes: discutir y aprobar minuta de mando mixto, Ley de Seguridad Interior y leyes anticorrupción, en el entendido de que los adversarios en las Cámaras y en las campañas, son eso, no enemigos.
EN EL CHACALEO.
En los últimos días de campaña, el abanderado del PRI al gobierno mexiquense, ponderó lo que es una realidad que estaría por verse en la jornada cívica del primer domingo de junio siguiente: en esta elección, participarán 3 millones de jóvenes y se requieren más de 2 millones de votos para ganar. “Por eso, en sus manos está la decisión de llevar al triunfo al próximo gobernador del Estado de México”, expresó Alfredo del Mazo Maza, a cientos de jóvenes militantes del Partido Nueva Alianza, con los cuales se reunió en la ciudad de Toluca… Es verdad lo que resalta el ex director de Banobras, porque el voto útil, el de los indecisos y el de los jóvenes, son factores decisivos para inclinar la balanza a favor del nieto de don Alfredo del Mazo Vélez; para la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota; o para la abanderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez… Una vergüenza para el grupo gobernante, para los mexicanos en pobreza, para los desempleados de esta nación, que un eterno dirigente petrolero, como el senador Carlos Romero Deschamps, publicite la boda de su hija, como si los mexicanos, ignoren o no sepan, de dónde vienen los recursos que malgastan en la familia de este servidor público, quien por su nivel, desconoce lo que significa la discreción… En el sindicato petrolero que preside, incurren en el dicho que reza: el que calla, otorga, porque hasta el momento, no desmienten al diputado Jesús Zambrano Grijalva, quien acusó que trabajadores de Pemex, se coluden con los huachicoleros, y que se sepa, Romero Deschamps, no deja en claro si los empleados sindicalizados, participan o no del ilícito… Ante miles de simpatizantes y ciudadanos, cerraron campaña política en Tlalnepantla, las candidatas del PAN y Morena al gobierno del Estado de México… Desde hoy, ellas y su homólogo del PRI, tendrán 6 días para intensificar su proselitismo por la entidad… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…